Última sesión plenaria de las Cortes Españolas. 
 Fueron aprobados, entre otros proyectos de ley, los presupuestos generales del Estado, el plan general de carreteras y el nacional de la vivienda  :   
 Jamás ha conocido la Hacienda española una situación tan favorable como la actual, afirmó el ministro Sr. Navarro Rubio. 
 ABC.    28/12/1961.  Página: 17-21. Páginas: 5. Párrafos: 95. 

ULTIMA SESIÓN PLENARÍA DE LAS CORTES ESPAÑOIAS

FUERON APROBADOS» ENTRE OTROS PROYECTOS DE LEY, LOS PRESUPUESTOS

GENERALES DEL ESTADO, EL PLAN GENERAL DE CARRETERAS Y EL NACIONAL DE LA

VIVIENDA

´´Jama» ha ¿t^eido la Hacienda española una siiuadé» ían favorable cogió la aciuai", afirmó el ministro Sr.

Navarro Rubio

DOS MIL SEISCIENTOS MILLONES PARA MEJORA DE LAS CLASES PASIVAS

El í pasado día 20 celebraron las Cortes Españolas su ultima sesión plenaria del aao 1961,"bajo la

presidencia de don Esteban Bilbao, fueron aprobados 134 dictámenes, entre los qué destacan por su

extraordinaria, importancia, los proyectos >te ley de los Presupuestos Generales delh Estado para el

bienio 1962-63, expuesto por el ministro de Hacienda, Sr. Navarro Rubio, cuyo discurso, dado su\inter es,

reppr.odudrsos casi íntegro más adémate, y; el Plan General de Carreteras, expuesto por el > ministro de

Obras Públicas, Sr. Vigón.

El Plan General de Carreteras está pEoyeetado, 0n su totalidad, para un pla-zo de dieciséis años. En 1377,

nuestra red estará en condiciones adecuadas al tráfico que haj´a de utilizarla. Ello supondrá la

consíruceióh de 2.847 kilómetros de autopistas, además de la ejecución de yapairtes y

acondicionamientos, ensan-ch^s, mejoras de trazado y de firmes, supresión de curvas, pasos a nivel y

cambios´ de rEsárites, este. La inversión total parasel Plan, colino informamos en el número- del pasado

día 16 de noviembre, ascíótide a 177.638 millones de pesetas. En el primer cuatrienio España tendrá ya

una red transitable, bien conservada, perfectamente señalizada y más segura.

Entre oíros proyectos de ley aprobados figuran como más destatóbles el de actualización de las pensiones

a las .clases pasivas, que afecta a civiles .y militares, y supone un aumento en las consignaciones para las

: mismas de unos 2.600 millones de pesetas; el Plan Nacional de la Vivienda para el período 1961-1975,

que resolverá deíinitivarnente el problema, con la cotistruccion de, 3.713.900 viviendas para lo cual las

inversiones se cifran en 551.301 millones de pesetas; Plan Sur de Valencia, cuyas características

ofrecimos en el, número anterior; regularización de balances, des-gravaciones tributarias; póliza de turis-

mo ; ley de Educación Física; bases pá;ra la revisión parcial del Código Penal, y otras leyes penales;

modificaciones en la ley de Enjuiciamiento Civil; renovación y protección de la flota pesquera; reor-

ganización de las enseñanzas náuticas y de pesca; protección al teatro nacional; concesión de moratoria

fiscal y obligaciones de pago de otro carácter y provisión al subsidio de paro, y concesion de créditos con

ocasión de las inundaciones padecidas por la ciudad de Sevilla y otras zonas geográficas españolas.

Discurso del ministro de Hacienda

Empezó diciendo que se presenta, an las Cortes para rendir cuenta del ejercicio que está, a punto de

terninar, y, al propio tiempo, explicar el alcance del presupuesto venidero.

"El ministro, que tiene el honor de dirir giros la palabra, siempre que ha hablado de la cuestión

presupuestaria se ha^ creído en el caso de destacar su influencia .en toda la vida económica del país,

marcando con trazo profundo la penetración de la Administración en el sector público y su deci-siva

influencia en el sector privado. De una manera insistente he venido repitiendo que el presupuesto es el eje

en torno "al cual gira toda la actividad económica del Estado: el principal instrumento dé la política

económica. Y si esto es cierto siempre en términos, generales; lo es más en nuestras actuales

circunstancias; en ellas se ha acusado de una marier tan clara y directa la ayj¿$á%if^Égaa por el Tesoro al

sector pri-vado de la economía, que bien puede decirse, con razón, que el presupuesta del Estado ha sido

en este caso el principal motor de la reactivación económica.

El presupuesto del Estado es como una platafprma desde la que se divisa-,-en-una perspectiva general, la

economía entera.

Y dicfco esto, a título de:introduccióii, trataré primero.- dre la liquidación presupuestaria prevista para el

ejercicio que acaba, y a continuación haré un examen del presupuesto venidero, para lo cual consideraré,

por separado, los tres grandes gruposeni que se ordena la actividad del Ministerio de Hacienda: los gastos

públicos, los ingresos y los créditos. En último, lugar os hablaré del Plan de Desarrollo, que estamos

estudiando con la colaboración del Banco Mundial, jues el desarrollo, económico es el signo de una

nueva etapa que se abré, vigorosa y prómétédorá, tras er cierre feliz del Plan de Estabilización.

SUPERÁVIT DE 8.500 MILLONES DE PESETAS7

Bespectpva la gestión presupuestaria deY esté año, os. presentaré, en forma escueta,: lo qué estimo puede

ser nuestrá cuenta á& resultados´, lia cifra de gastos qué arrojará la liquidación de fin dé áño: vendrá a ser

del: orden de los 72.500 millones de pesetas, 3.500 más, de los inicialmente previstos. Y la cifra Se

ingresos, que conforme"a nuestros cálculos debería" ser de unos 76.000 millones de pesetas, va a alcanzar

los 81.000 millones, por lo que existirá un superávit de 8.500 millones de pesetas.

Esté superávit se ha producido merced a la, circunstancia de haberse reactivado nuestra economía en

menos tiempo del aus se podía esperar junto a la; probada eficacia del sistema tributario. Pero en contra

de lo que algunos podrían pensar, esta cifra no ha permanecido retenida un solo momento en las arcas del

Tesoro, sino que´ ha "ido inmediatamente a sobredotar los fondos de los Bancos oficiales, en la siguíente

medida

Al Banco de Crédito Industrial 1.250 millones.

Al Servicio del Crédito Agrícola, 750 millones

Al: Banco-Hipotecario, 350 millones.

Al Instituto de Crédito para la Reconstrucción Nacional 1.200 millones.

El restó hasta alcanzar la cifra de superávit, ha sido objeto de los distintos créditos extraordinarios y

suplementos de crédito, de que oportunamente han conocido estas Cortes.

Cerramos, pues, el ejercicio con un resultado positivo, que nos permite dar al Presupuesto venidero el

impulso y la seguridad qué las actuales circunstancias reclaman, porque es evidente que la economía de la

Nación ha cambiado de signo. Cerrada la etapa de estabilización, en la que fueron necesarias ciertas

medidas restrictivas, se abre ahora la etapa de desarrollo, en la que no soto hay que levantar los limites

impuestos, sino también impulsar la actividad administrativa, especialmente la económica, de forma que

marque el ritmo y contribuya al vigor de toda la economía.

EL NUEVO PRESUPUESTO

El Presupuestó del bienio 1962-63 destaca por la importancia de sus cifras en ralación con los anteriores.

Alcanza casi la cifra de 86.800 millones de pesetas, con un incremento de algo más del 25 por 100

respecto de su precedente, siendo así que el promedio de elevación durante el últirno decenio ha sido de

un 15 por 100, aproximadamente

A" pesar´de ello, debo, destacar que...ésta cifra no es-alta´ para nuestra. economía en comparación con la

de otros paises (fe las mismas características.´:?. sobre todo, que tampoco resulta excesiva, si.tenemos

presente las´fuhcioñes.qu-e está, llamada a desempañar la Administración Pública en un Estado moderno.

Es de todos sabido que,. actualmente, el Presupuesto del Estado .no sólo atiende servicios públicos

tradicionales, como Justicia, Defensa, Representación Internacional, Sanidad, Educación, "etc... sino

que pretende constituirse, y dé hecho se constituye en el principal etánerítq.´ás^ prosee-, ción de-la

:población modesta´´y´en- el´ facr~ tor más importante del déseñvóh>im,íén,to, económico.

En orden al desarrollo económico se ha^ tola, mucho de -Jos gastos de infraestructura, como carreteras,

regadíos, qtie son´ siii duda´ los iitás importantes, pera es-:´étae; además, él Estado realiza . muchos

gastos de cobertura "del1 espacio económico, corno los de vivienda, construcción naval, etcétera,

indispensables o muy convenientes para el interés general, pero poco atractivos para la iniciativa

privada, y todo esto lo debe hacer ´Sin perder de vista e,I conjunto de-la economía, necesariamente

afectada por el Presupuesto, ya qué, dada la magnitud dé las cifras que se manejan y la contundencia

característica de todo: gasto público; el Estado ha llegado a ser, •en -definitiva, er primer

consumidor´"del país en bienes y servicios, el mejor instru-mentó para el equilibrio interno e incluso

externo, de la economía y él principal regulador de la estabilización y de la expansión económica.

PARA JUZGAR LOS GASTOS PÚBLICOS HAY QUÉ CONOCER SU APLICACIÓN

Todos estos aspectos principales´ deben tenerse en cuenta al hacerse por él Gobierno el ajuste

presupuestario, a la vista de las necesidades del Estado; pero es que, además, el Presupuesto no; debe

verse solamente desde el ángulo visual del Estado, hay que contemplarlo también desda.el ángulo,de

Visión;del ciudadano. En primer lugar, porque es el contribuyente, y en segundo lugar; y ésto es a mi

juicio lo más importante porque es el beneficiario.

Gracias al Presupuesto del Estado, el ciudadano, en general, encuentra, una serie de servicios, que, de no

ser gratuitos o convenientemente protegidos, pesarían de modo importante sobre ;su economía privada.

Las clases más modestas reciben un húmero considerable de ventajas, qué son, aiitéhtióas. .transferencias

proveniehtes del sector más acomodado, y que.se manfiestan/en forma de enseñanza agis--tencia, social"y

sanitaria, transportes, ét-eétera.. Y los empresarios, a través de los gastos de ´infraestructura

piincipalniéíité, encuentran formadas las llamadas, con expresión certera, economías externas, porque

vienen a reducir sus costos y a aminorar sus dificultades.Y todo ello mediante un sistema redistributivo de

la tienta, dónde sólo´ juegan consideraciones, de interés general y en el que, con acierto o sin él, los

gobernantes únicamente per.-siguen el bien común, que es, en. definitiva, el objetó inmediato y directo a

que sé ordena el Presupuesto

No se puede hablar, por lo tanto, señores, de la cifra del Presupuesto sin tener en cuenta todas: estas

consideraciones ni se puede juzgar sobre el alcance del incremento de los gastos públicos sin conocer

su aplicación. Y esto es lo qtiíTvoy a-hacer,´ mostraros en primer lugar, en una perspectiva rápida, las

finalidades hacia las que se dirigen los aumentos, para haoer luego un análisis detallado de sus cifras

¡•.más impqrtant.es. , .

CON UN PRESUPUESTO NIVELADO, SE ATACA EL PROBLEMA DEL GASTO

En el nuevo Presupuesto se acometen decidamente los planes de inversión pre---sentados por los distintas

Ministerios; se "coñtiíiúa la política-social establecida por la Ley de Fondos Nacionales, de 21 de julio de

1960, incrementándose de modo importante sus dotaciones se inician nuevos temas como el de auxilio a

personas desvalidas, que años atrás parecían lejanos, o imposibles; se resuelven, en una medida

razonable, viejos-problemas de personal, que venían constanteraente reclaman: tío la atención del

Gobierno. Alguno, como el, de las Clases Pasivas, encuentra la fórmula. más .ambiciosa.íy definitiva; /ía"

de su constante adecuación a los sueldos vigen. ´tes, y, por último, se, vigoriza la acción administrativa al

dotarse los distintos servicios con ´mayores medios dé los.´que hasta ahora´ tenían- asignados.

Es; decir, sé ataca, el problema del gasto público en todos "sus frentes, económico, social y

administrativo, en proporciones adecuadas a nuestra, capacidad de gestión, -y todo ello dentro de un

presupuesto nivelado, gracias a las cifras alcanzadas por la recaudación en el presente ejercicio:

Y ahora, después de exponeros con trazo rápido este cuadro expresivo dé las directrices del Presupuesto,

vamos a´analizar -con cifras estas apreciaciones, presentando por Separado los gastos dé ´inversión, ios

sociales los de ´defensa due-tienen naturaleza especial, y los administrativos.

Los.gastos de inversión ascienden en el próximo Presupuesto a 29.600 millones depesetas;

aproximadamente 7.600 millones más que en el año anterior, lo que, en ´términos porcentuales, representa

-un auiñeíi-to..del 35 por 100.

IMPORTANTES AUMENTOS EN OBRAS PUBLICAS -AGRICULTURA -Y ´VIVIENDA

Entre estos gastos de inversión, cabe señalar cprnó, más destacados, los siguientes: Carreteras, que en el

año, anterior, importaba 1.820 millones de pesetas y que pasa ahora a 2.875 millones, con un aumentó, en

números redondos de 1.055 millones, o sea más de un 50 por 100 Obras Hidráulicas, cuya dotación de

1961 ascendía a 2.180 millones, pasa en 1962 a la cifra de 4.150 millones, lo que equivale a un aumento

del 90 por 100.- Renfe que de 2.000 millones, en 1.961, pasa a 2.800 millones, con un aumento del 40 por

100. Puertos que de 680 millones de pesetas pasa a 935 millones, con un auínento de 250 igual al 35 por

100.

En el Ministerio de Agricultura, sin-contar la dotación, del Instituto Nacional de Colonización, que

pasa, de 1.718 millor, nes a 2.470, lo que supone un 44 por 100 tíe aumento y la correspondierite al Ser-

vició de Concentración Parcelaria, que dg ..-S2 millones asciende a 150, con un au´ mento de .58

millones, equivalente al 65 por 100, los créditos figurados en ,el nuevo Presupuesto para distintos

Servicios ascienden a casi 1.277 millones dé pesetas; Ello representa un aumento sobre eí año´anterior de

717 millones, que se distribuyen en diferente cuantía entre láss Direcciones Generales de Agricultura

Montes, Ganadería y ´Coordinación, con lo cual se ha duplicado el: Presupuesto der este Ministerio.

.

En el Ministerio de la Vivienda, la dotación inicial de 5.430 millones de pesetas en, 1961, pasa a 6.825

millones en 1962, con un aumento de 1.195 millones de pesetas, lo que.representa un porcentaje del 2,0

por 100. sin olvidar que en los Presupuestos de.otros Ministerios, principalmente Ejército y Gobernación,

figuran asimismo consignaciones de viviendas.

En Edú´eación Nacional, los gastos de inversión en Primera Enseñanza se limitan a 300 millones de

pesetas, habida cuenta de que ha terminado el Pian quinquenal que estaba en ejecución; pero, en

cambio, los gustos de inversión de Enseñanza Media, Técnica y Universitaria sé incrementan, por

distintos conceptos, eri 164 millones de pesetas.

En los restantes Ministerios existen asimismo importantes incrementos de inversiones en cifras relativas,

que resultaría prolijo enumerar. Al mismo tiempo conviene señalar que, independientemente -de las

inversiones consignadas en el Presupuesto, la ayuda exterior continuará concediendo suplementos del

mismo modo que se viene haciendo hasta la fecha.

Entre los gastos de carácter social, además de los 300 millones que se consignan para el Ministerio de

Trabajo, como subvención al Instituto Nacional de Previsión Social Agraria, figuran 600 millones para el

de Agricultura, como compensación de los resultados excepcionalmente deficientes de la última cosecha.

Esta dotación, por su .carácter de auxilio a la propiedad modesta, -al subvencionar a los agricultores de

trigo de secano, de modo discriminado, también merece el calificativo de social.

NINGÚN ESPAÑOL DEBE QUEDAR DESATENDIDO EN SUS NECESIDADES

Junto a ambos conceptos, destacan los que más propiamente tienen tal carácter y que, son, sin duda, loa.,

relativos a los Fondos Nacionales, creados por ley de 21 de julio de 1960. El de Igualdad de Opor-

tunidades pasa de 600 a 900 millones de pesetas, y se incrementará además con otros 300 millones, que es

la diferencia, entre lo previsto y la recaudación obtenida. E1 Fondo de Protección al Trabajo se cifra en

1.100 millones de pesetas, pero contará, además, con la adición de cantidades importantes que no han

podido ser consumidas en el presente ejercicio. El Fondo de Asistencia Social, que figuraba; con la

exigua cifra de 30 millones de pesetas, es el que experimenta un incremento mayor, al sobredotarlo con la

cifra de 600 millones, destinados a la atención de los desvalidos y ancianos. Es éste un tema que merece

breve comentario.

Sabemos que el Estado tiene unas obligaciones claras en relación con la justicia social: en cumplimiento

de esa misión, los Estados modernos y un ejemplo típico es el nuestro—han realizado importantes

avances sociales. Pero si queremos perfeccionar con espíritu cristiane este principio, hemos de reconocer

que el progreso social está;. Vinculado a la práctica generosa de la caridad social. No es éste un término

que. debe extrañar a nadie, cuando tan reiteradamente ha sido empleado en las Encíclicas de los

Pontífices, ni mucho menos debe sorprender a los españoles, que han venido escuchando constantemente

esa expresión, fiel, cargada de ideal y de impulso, que constituye uno de .los lemas más -humanos! de

nuestro Caudillo: "Ni un hogar sin lumbre,, ni un español sin pan." Una aplicación concreta de este lema

es la que pretendemos, al proponeros atender ahora, con cargo ai los presupuestos del Estado y sin nin-

guna nueva medida tributaria, unas situacioííes desvalidas que reclaman la atención del Gobierno por su

carácter social;. es; decir, por responder las más de las veces a motivaciones sociales y ser asimismo, por

su extensión, socialmente apreciables.

Por perfecta que sea una situación económica siempre deja abierta, de hecho, la. posibilidad de ciertos

casos de desamparo que adquieren carácter social cuando suman un tanto por ciento estimable de la

población. Por perfecta que sea una justicia: social plasmada en leyes, siempre quedará un tanto por

ciento de casos aislados que quedan al margen de sus beneficios. Estos casos los produce la vida, con el

complejo de sus circunstancias concretas y singulares, y es inútil pretender ampararlos todos con el

mecanismo general de la realidad económica o con el. proteccionismo, siempre tonificado, de unas leyes

de previsión social, tas necesidades vitales de los.individuos no esperan. Situaciones de infortunio que

quizá se resolviesen automáticamente más tarde, cuando .se estableciesen nuevas normas con mayor

alcance social, son situaciones menesterosas hoy, que haa de ser resueltas hoy.

UN PASO MAS EN LA HISTORIA SOCIAL DEL´MOVIMIENTO.

La Hacienda española puede y debe de-• cidirse a .arbitrar los medios que resuelvan estos problemas

vivos,,.una vez que ha alr canzádo con sus ingresos el nivel necesario para atenderlos, en el.momento

preciso de presentar con toda normalidad un superávit suficiente y efectivo. Con ello se satisfáce, la

consigna de nuestro Caudillo, dándole un perfil, exacto; y. medido,.: a fin de dejar muy claro que, a pesar

de esto, el campo fecundo de la caridad no se agota ni puede agotarse por estos, medios, como

recientemente apuntaba en la Encíclica "Mater et Magistra" Su Santidad Juan XXIII al hablar de la amplia

variedad de situaciones dolorosas y de necesidades, al mismo tiempo delicadas y agudas, que las formas

oficiales de la acción pública no podrán nunca alcanzar...

En suma, señores, un paso más en la magnifica historia social de nuestro Movimiento. La administración

de esta partida se confia al Patronato de Asistencia Social, cuyo presidente es, como, sabéis, el ministro

de la Gobernación. .

Otros gastos de cierta, importancia son los •reclamados, por la necesaria evolución de nuestros Ejércitos,

de acuerdo con las más claras exigencias de la eficacia belica y el decoro nacional y que bien merecen,

por su naturaleza, la calificación de esenciales.

Experimentan estos gastos, en el nuevo Presupuesto, los aumentos siguientes,:. el: Ministerio del Ejército

pasa de 9.175 mi-llo.nes a 11.650 millones; Marina, de 2.668 millones a 3.335 millones, y Aire, de 2.991

millones a 3.867 millones. Hay que destacar que de estos aumentos, más de 1.000 millones de pesetas,

representan gastos dé carácter industrial, y que otros, como los de vivienda, aeropuertos, etc., no son

exclu-. siva o estrictamente militares.

Quedan, por último, los gastos que pudiéramos llamar administrativos, entre los que destacan: la mayor

dotación del personal del Magisterio, con una cifra de incremento dé 800 millones de pesetas, y los de

Correos y Telégrafos, con una cifra de 300 millones, junto a otros de menor importancia.

EL PROBLEMA DE LAS CLASES PASIVAS RESUELTO

Especial consideración merece, asimismo, dentro de este grupo, el Proyecto de ley de Actualización de

Clases Pasivas. Aborda y resuelve ese proyecto el problema endémico de las desigualdades que se han ve-

nido produciendo en los haberes pasivos por el sólo..hecho.de haberse devengadoten fechas .diferentes.

Ahora, los pensionistas disfrutarán dé unos haberes pasivos iguales a los que se les habría asignado si la

pensión se hubiere causado en el momento presenté.

No ha de ocultarse la trascendencia económica de la. reforma, cuyo importe: total en los cuatro años i en

que ha de desarrollarse se cifra en unos 2.800 millones "de pesetas. Pero también es interesante el dato -

de que afecta a cerca de 200.000 familias, las´ más ´de las veces necesitadas. No obstante él sacrificio

económico, el Gobierno ha decidido resolver de una vez y para siempre ese problema. Ahora que la

estabilización de la moneda lo permite, consciente, de que en este caso, como en todos, las

consideraciones morales tienen que saltar por encima de, las utilitarias..

NUEVAS DESGRAVACIONES BONIFICACIONES

Con todos estos .incrementos, el Presupuesto alcanza este año—repito—la cifra de casi 86.800 millones

de pesetas, cifra que estimo podrá ser atendida con los ingresos presupuestarios, como seguidamente voy

a aclarar.

Gracias a la eficacia de nuestro sistema tributario, la recaudación obtenida en el presente año de 1961

sobrepasará; sin duda, los 81.000 millones de pesetas; y como normalmente los ingresos públicos vienen

incrementándose cada año en una proporción de algo más del 10 por 100, no es a venturado suponer que

la recaudación del año 1962 podría alcanzar, en principió, la cifra de 88.000 millones de pesetas. Con esto

se sobrepasarán las previsiones establecidas para los gastos públicos, sin necesidad para ello de emitir

Deuda, ni de acudir a la confección de Presupuestos extraordinarios, ya que, una vez más, he de resaltar

que la nivelación presupuestaria que os presentamos es una nivelación absoluta y efectiva.

A la vista de esta situación, ciertamente satisfactoria, el Gobierno ha estimado oportuno continuar su

política de desgravaciones tributarias, presentándos, juntamente con el Presupuesto, una. ley en la que las

supresiones, desgravaciones y bonificaciones que se establecen en los impuestos, sobre, los rendimientos

del trabajo personal, sobre las rentas del capital, los valores mobiliarios, el impuesto de sociedades, el

impuesto general sobre el gasto, el de timbre y el de derechos reales, continúan la trayectoria marcada por

la ley de reforma tributaria de 1957, en el sentido de simplificar nuestro sistema fiscal, conseguir una

mejor distribución de las cargas tributarias y, acentuar determinadas finalidades de la política social o de

política económica.

EL DESARROLLO ECONÓMICO DEL PAÍS, ELEMENTO CARDINAL

En las actuales circunstancias, es indiscutible que el desarrollo económico del países elemento cardinal, y

a él deben ajustarse, por tanto, nuestras modificaciones tributarias, que han de seguir la línea señalada por

las leyes relativas al fondo de previsión para inversiones; a la exención, de diversos impuestos atinentes a

la constitución . 6 integración de sociedades y a las plusvalías de activos enajenados, y medidas relativas

a . aportación suplementaria, por reservas; incrementos no justificados de patrimonios invertidos en

de^rmihadpE; valores; inversión de capital extranjero en empresas: españolas;, empréstitos destinados a

financiar nuevas inversiones; amortización ´ acelerada; devoluciones de impuestos a ía, exportación,

etcétera, etc., que sumadas á las qué .integran el nuevo proyectó. de ley, presentan un cuadro más que

suficiente para estimular la inversión hasta el límite que resulte aconsejable, ya que en éate, como en

.todos los problemas, debemos ´tener, senti.dp; tde l,á mediSa para evitar qué, una exce´sívá." píptebeión

pueda : perjudicar, a la c0rta o/ja ía, larga, la sanidad de núes-´ tira; economía.

MAS FACILIDADES A LAS EMPRESAS PARAv-JÚA -RENOVACIÓN : DE .EQUIPOS

En relación con ésta sanidad de "nuestra economía, tiene, a mi juicio, gran importancia el proyecto de ley

sobre regularización de balances, que os sometemos hoy a Muestra aprobación.

Su consecuencia primordial es la de pérmitir a las empresas que puedan llevar a sus costes la barga

definitiva que representa la amortización de los activos. Esta necesidad contable, patrocinada por la Ley,

beneficia, en primer término, a. la misma empresa, ya que con ello se hace posible la autofinanciación en

orden a la renovación y modernización de los equipos productivos; beneficia también a los terceros que

con ella contratan, por cuanto vigoriza la seguridad del tráfico mercantil, y beneficia también, por

consiguiente, a la política económica seguida por el Gobierno, acentuando los efectos favorables de la

estabilización, la que viene a ser una obligada consecuencia.

La Hacienda Pública, según nuestros cálculos, habrá de soportar, en el año 1962, un sacrificio de unos

1.500 millones de pesetas,: a causa del pretendido aumento de las cuotas de amortización, débilmente

contrapesado por el pequeño gravamen que se establece, pero todo se puede dar por bien empleado si

conseguimos que la realidad y la legalidad encuentren, en este caso, la más perfecta coincidencia.

LA PRESIÓN FISCAL-EN ESPAÑA ES INFERIOR A LA MEDIA DE EUROPA

Querría dedicar, antes de pasar a hablaros del crédito oficial unas pocas palabras a una cuestión que se

pone con frecuencia de actualidad. Me refiero a la denominada "presión fiscal".

Es un tema delicado que exige se trate con el´ rigor preciso si no se quiere caer en desviaciones que

desvirtúen la. veracidad. Para empezar hay que aclarar cuál es el concepto de presión fiscal que va a em-

plearse, pues existen varias docenas de definiciones. Como fórmula de presión fiscal suele emplearse, las

más de las veces, la relación entre dos partidas: un numerador, formado por la suma de impuestos directos

e indirectos, tanto estatales como locales, más los ingresos públicos que tengan carácter coactivo,

incluidas las prestaciones obligatorias a la Seguridad Social: y Un denominador compuesto por el pro-

ducto nacional bruto a precios del mercado. Si seguimos el expresado concepto, la presión fiscal para

nuestro país en 1960 quedará expresada, en el peor de los casos, por el 20,2 por 100.

Si queremos establecer . comparaciones ••entré países es., indispensable cuidar de que las fórmulas

empleadas en las distintas naciones que se comparan, sean absolutamente homogéneas. Partiendo de este

supuesto, y tomando los datos de una fuente solvente extranjera, podemos decir que en 1958 dicha

presión fiscal fue del orden siguiente—siguiendo, naturalmente, la misma fórmula a que antes me he re-

ferido—: en Alemania occidental, del 34 por 100; Austria, 33 por 100; Suecia, 31 por 100; Inglaterra, 29

por 100; Italia, 28 por 100. En Francia, para 1957, fue del 32 por 100. Suponiendo, y no es arriesgado

hacerlo,-que-de 1958 a 1960 no se redujo la presión fiscal en dichos países, habrá que convenir que la

situación en España, a estos efectos, es mucho más benévola que. en el resto de Europa.

EL CRÉDITO OFICIAL ATENTO SIEMPRE A LA SITUACIÓN ECONÓMICA

Y me queda, por último, hablaros del problema del crédito en su relación con el Presupuesto, pues: si,

como he dicho antes,, el Presupuesto es el eje en torno al ctiali gira toda la actividad económica de la

nación, es claro que presupuesto y crédito están en íntima correspondencia.

Cuando los ingresos públicos no alcanzan a cubrir todos los gastos, es el crédito, en sus diversas

modalidades, el que viene a llenar su vacío, y cuando, como sucedió en el año anterior, se da el raro

fenómeno de qué los ingresos públicos superan a los gastos, el superávit existerts puede aplicarse, como

de hecho nosotros aplicamos, a sobrédotar el fondo de maniobra de la Banca oficial. Es éste un ejemplo

claro de cómo él problema del crédito es complementó lógico de los otros dos problemas típicamente

presupuestarios. El de los gastos y el de los ingresos.

La política presupuestaria, en roriteria de crédito, ha cambiado este año de signo. Hasta el Plan de

Estabilización, el déficit presupuestario se "ttbi-ía mediante-la., emisión de Deuda. Con el Plan de

Estabilización pasamos,a la situación contrai ia:; se provocó un superávit presupuestario destinado a la

dotación de los distintos Bancos y servicios oficiales de crédito, a fin dé dejar el mayor espacio posible al

mercado privado de capitales, aminorando así la incidencia de las emisiones oficiales.

Lograda la estabilización, el Presupuesto vuelve a sus cauces normales y se presenta nivelado, toda vez

que "cúbrela totalidad de los gastos con la totalidad de los ingresos, sin necesidad de emitir Deuda y sin

que exista, al propio tiempo, ningún importante superávit previsible que venga a sobredotar la

financiación del sector público.

UN HITO EN LA HISTORIA DEL CRÉDITO PUBLICO

Esto resulta posible y aconsejable gracias a la existencia de un mercado de capitales que, durante el

corriente año, ha demostrado ser suficiente y propicio. Podéis tener la seguridad de que al acop-tar esta

determinación no corromos la menor aventura financiera. Las cifras que os voy a dar a continuación lo-

pondrán de relieve, pero, sobre todo, conviene destacar, como acontecimiento que marca un hito en la

historia del crédito público, la emisión de cédulas para inversiones que, a título de ensayo, se hizo en

marzo del corriente año, y que fue coronada por el más completo éxito.

Habría que remontarse a los años anteriores a 1917, es decir, cuando la Deuda Pública no estaba todavía

estimulada con la cláusula de la pignoración, para encontrar una situación tan sana y favorable, si es que,

con antériorió´ad, ha existido. En nuestra emisión de 1961 que ascendía a 3.000 millones, se cubrió su

importe con un exceso de más de 1.800 millones de pesetas, por lo que h^ío que prorratear al tipo del. 60

por 100, manteniéndose la cotización durante el año en. un promedio superior al 105 por 100. Todo ello

revela que el éxito inicial ha, persistido, según la negociación de los respectivos títulos durante el

ejercicio, abriendo amplios cauces a,;las emisiones,; que puedan hacerse en el futuro.

Pero, por si esto fuese poco, hay otras circunstancias que vi´eñén a añadir aspectos" positivos a ´nuestro´

planteamiento, y son, entre otras, la existencia dé una clara corriente de" inversiones- extranjeras. que, a

fines de* octubre, alcanzaba ya ,1a cifra de m.ás de 2.500 millones, y que por su acción extensa sobre e!

mercado bursátil ha contribuido^1 a. colocar; a nuestra Bolsa en el grado de súficinncia que ha puesto de

"manifiesto´en todas las emisiones privadas que, por valor ´tíe,: casi 17.000 millones de pesetas—2.500

millones más que en -igual ;períódo~ delj año- ´anterior^-, se -han llevá!do: a "cabo hasta el 30 de

noviembre de 1961.

Y, todavía, hemos de computar las ayudas de los Organismos internacionales, que, lógicamente, han de

producirse como consecuencia del Plan de Desarrollo y aquellas- otras especiales, ya en trámite, pro-

cedentes de los, fondos nacionales qué existen en determinados países para ayuda al exterior; que venarán

a aliviar, la carga de la financiación del país por nuestros propios medios.

LA BANCA PRIVADA EN PRIMER LUGAR

Cóiivifene recordar los,datos;relativos á los recursos con que la Banca oficial ha operado este año.

Inicialmente, ´a propuesta de la Comisión Consultiva del Comité del Crédito a Medio y Largo Plazo, y por

acuerdo del Gobierno, las cantidades que, se asignaron fuertin.éstá´s:

Instituto de Crédito para la Reconstrucción Nacional 3.600 millones. •

Banco de Crédito Industrial 1.600 millones.

Crédito marítimo y pesquero 145 millones. ´ : ; :

Banco Hipotecario, 2.100 millones.

Comité de Crédito a Medio y Largo Plazo, 565 millones.

Posteriormente, -se incrementaron las asignaciones iniciales en unos 3.600 millones "de pesetas,

distribuidos en la forma que indiqué al comienzo de mi discurso.

Es decir, que el crédito oficial tiene asegurado un mínimo, con lo que mantiene el mismo´nivel de

operaciones del año anterior y, al mismo tiempo,"tiene la posibilidad de un incremento acorde con la

situación económica del país o, lo que es lo mismo," de la correspondiente situación de la Banca privada,

ya que, en todo caso, se deja a la misma la primacía, quedando la Banca oficial en una segunda línea para

cubrir los posibles vacíos que, por cualquier circunstancia, puedan existir.

EL PROBLEMA BANCARIO SE ATACA CON TODA BECISION

Precisamente .para que estos vacíos sean cada,vez menores, y. con el deseo dé que ,1a iniciativa privada,

a través ds´sus genui-nos instrumentos bancario, por ella, creados., pueda cubrir todo el,campo financiero

que le es, en principio, propio, heñios ata* cado ,«1 prpbfema bancario con toda decisión, a fin de!,

establecer un dispositivo más completo y eficaz en el que encuentren solución adecuada todos los

problemas financieros que pueda plantear el desarrollo.

Con fecha 8 dé septiembre, el Gobierno, para su mejor• ásesoramiento´, aprobó la remisión de un

memorándum a consulta de los organismos e instituciones más gafacte-rizádos. los cuales han evacuado

íyá." sus respectivos informes, que,, tras él dictamen ´del Consejo de Economía Nacional serán ;

estudiados por el de Ministros. PocféijS tener la seguridad dé´que sabremos anjio.mzar la prudencia con la

decisión y .el,,´, Respeto con la ´firmeza," y. que la propuesta "gue en su día hagamos contendrá .

soluciones satisfactorias, ..ya que tenemos el firme, convencimiento de que este importante problema

puede resolverse, con abundancia de soluciones positivas, sin necesidad .de,, causar perjuicios a nadie.

EL- : PLAN DE DESARROLLO PUEDE AFRONTARSE CON-CONFIAÑT^f

En resumen, señores, desde la sólida plataforma.- que ; presenta un presupuesto nivelado, con un .sistema

tributario que proporciona una fuente segura de ingresos; un cuadro de gastos, que coloca a la Adminis-

tración- en actitud creadora, y un mercado de capitales, interno y externo, a mi- juicio prometedor y

suficiente, podemos afrontar con toda confianza nuestro Plan de Desarrollo.

Es.este un. proyecto que, por su importariciá,. ´hemos querido desarrollar ,cbñ la colaboración del Banco

Mundial. En, mi calidad de gobernador en España ,de/éste organismo, he de .deciros qué las ii-p|esio-ne.s,

qué fecibo sobre el trabajo de la misión .técnica que durante, unos meses estuvo en España son.muy

satisfactorias. Dentí´ó- de poco, esta colaboración cuajará en un "informe en el que se expondrán las

posibilidades que aparecen más claras y.oportunas para nuestro desenvolvimiento económico, teniendo en

cuenta no sólo nuestrasic.cir-cünstancias interiores, sino también las- ex-terioreS; algunas tan importantes

p a r a nuestro porvenir como la existencia:i.del Mercado Común, ante cuya problemática en modo alguno

podemos ni debemos permanecer ajenos. En espera del informerdé-.finitivo, la Administración española

¿´i: y a puesta en>trance de marcha, ha venido perfilando algunos planes especiales, como1, el de

Carreteras, el-de Vivienda y erder:la llamada Solución Sur de Valencia, que, juntamente con los que ya

existen de Obras Publicas -y Colonización, vienen a demostrar, elfafán constructivo que anima a toda la

Administración española.

Pes´ta$u;emps esta nptay. porque ha llegado-el´" momento de. abrigar grandes afanes. •"Triste;:, destino,

sería .el que ..nos. espera, ´ -si´ nuestras- -posibilidades de aétuáCÍÓKA ea lo económico, sobrepasasen

nuestras ambiciones. Es preciso colocarse a la altura de las circunstancias y actuar´ con Viveza, en este

momeüto que1 hasonado la´hora de la inquietud; de la sana inquietud. Ciertamente qu-e ni la Adminis-

tración, ni el empresario privado tienen en su horizonte perspectivas cómodas. Los Ministerios y el

Gobierno van a tener que esforzarse en proyectar, planear ycoordinar su acción del modo más, ajustado y

perfecto. Y los empresarios habrán de resolver todo,un c;ámulo de,problemas que reclaman toda, su

inteligencia y toda su decisión, si es, Que quieran apro.ve.ehar el momento creador que ahora se -les pre-

senta propicio., Van a. tener que .enfrentarse con problemas d-e modernización de instalaciones y,

utillaje, cíe racionalización del trabajo, de colaboración con las técnicas extranjeras, dé búsqueda, de

créditos, de financiaciones de ajustes de activos y pasivos, en sus contabilidades de cesión de títulos ..a-

.los trabajadores, etc., etc.; It que los sitesrá,- sin:duda,-en una tensión de ánimo ciertamente desconocida

con anfreríaridíwi. Pero ésta^ tensión es .sana, esta iérísión, es creadora, es de signó positivo, .-porgue

"tdüps los desenlaces son ventajosos parsM-Gs´-oue no temari encararse con él espíritu nueVo, centra´-el-

que´seria, por oteo lado, -temerario luchar.

SOLÍ) EL ; lE´SmjSRZO -PUEDE DARNOS JEE^TÉaüNFO

. Es£,«l preciso so-oraento. en el.que han d¿ ..(j^tacarse los mejores,, y han de. qu^-dáESj´s j´résaíSüdos

Jos .que no. tengan -él erri-, puja´ guf.Ncittníe .*>ara colocarse a la altura de Tas cireriñátwjcias,. íS el

esfuerzo el que .J4i´?íi>3 -drir el triúnío, es la prueba que tócísíia´ nuesSra economía para. transíor-

martó´y´es´ el ihtíice .de´riuestea;responsa-t?Ili>$átí, "tsmSb-.íén, porque´no son, éstos mor, íberrt^s."´jii,en

lo administrativo, ni.en Ib económico -ni" en lo social, para. dormirse en Jas pá¿as´ o soiwe los

laúreles;;´líay que ávafada,T. y´ para ayansar hay que luchar. Los gobernantes tienen coheiencia clara

dé:^qffte.´´-etTta"´lijciha es necesaria, y deben haéé´í1 lo iposifele por despejar las.dificul-jad-gs. a fin: de

aueelV triunfo resulte" más f aSSif poro"- es preciso que, unos "y otros, ´«oáaderaos ^cuenta dé que,":con

la ayuda administrativa, bien sea de tipo fiscal o crediticio ´i>o .se coriSigue todo.. Lo-más iíTOprtantei.

es lo quejtieinei que ..poner cada ufM´f´d« los´ afectados^ es su Propia, acíua-•qiátr la •q«.e;ien; definitivaj

decidirá su des-íiíactf´ pero, insisto una -vsz. más, destiijo fronieí-^íior, con más hoe-izontes económicos

¡que; nunca, con más wntajas quenuri-¿&, Ron más; niedios que:´ nunca, con más ss-niiio :que nunca, con

¡más autenticidad que, .nunca, -con más - oportunidad .que nunca..

íras el proceso estabilizador ¡ hst llegado la hora-del "despegue" de la economía española, que s-s

reaJizai´á partiendo . de l´a base firmé: dé. .unas finanzas .equilibradas, dé´.una´ balanza de pagos de

.signo, positivo;1 de un> is precios prácticamente tova -TlEtbles eíi c>>s,iunto,y, lo; que .es´ más ,im-

g´oítante,´ ¿é´-ima serie • de medios ,y. de ifaítramé!-3síos; ´•´ administrativos cap.acés de cortar eií" su

misma raíz cualquier . ma-n´iJSbrá- esoe«ul?ltiv´a.

95P nada-más, señores, a los veinticinco áñps del Alzamiento Nacional y .de la ejíáltaciór!. ´del

Generalísimo Franco a-la Jefatura del Estado, el Presupuesto Que se somete a vuestra; aprobación es un

buen exponente´ üe la realidad económica s.\r canzada. Tras él ouedan los momentos di-íipiles-´y • el

trabajo de los que han sabido levantar a nuestra Patria del estado´dé íspstración en que se -hallaba y

colocarla ea la posición , de activa prosperidad;en que se encuentra ahora. Yo´quiero felicir tarme por la

circunstancia de -desempeñar la Cartera de Hacienda en este mora-en,to, para rendir,-en ^nombre

de´todos, con las cifras del actual Presupuesto, el tributo que merece la acción, siempre-perseverante,

oportuna: y, acei´tp.da. -del´ ^hombre que .ha sabido^,regir, losi-^estinos de nuestra Patria durante este

període, .-y- qu, .con su experiencia y prestigio,,, constituye la más firme garahtía del éxito .de;ia etapa

futura que, bajo : el .signo del ..desarrollo económico, ahora emprendemos.

 

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