Pasa a las Cortes el proyecto de ley de ordenación bancaria  :   
 El Instituto Español de Moneda Extranjera continuará adscrito al Ministerio de Comercio hasta el momento en que el Gobierno deba efectuar el traspaso de funciones. 
 ABC.    07/02/1962.  Página: 23-26. Páginas: 4. Párrafos: 91. 

MADRID, MmifcOEES 7 DE FEBRERO DE 1962 - EJEMPLAR 1,50 PESETAS

DEPOSITO! LEGAL,-M. 13-1958

DIARIO ILUSTRADO AÑO QUINCUAGÉSIMO QUINTO. NUM. 17.442 i7 2´ PAG I NA S

PASA A LAS CORTÉS EL PROYECTO LEY DE ORDENACIÓN BANCARIA

los Bancos Hipotecario, de Crédito Industrial y de Crédito Loca! serán nacionalizados en la forma y

plazo que el Gobierno establezca

El .Banco de España será una institución oficial, cor» organización autónoma, y se le encomienda la

inspección de la Banca privada

EL INSTITUTO ESPAÑOL DE MONEDA EXTRANJERA CONTINUARA ADSCRITO AL

MINISTERIO DE COHERCIO HASTA EL MOMENTO EN QUE EL GOBIERNO DEBA EFECTUAR

EL TRASPASO DE FUNCIONES

El "Boletín Oficial de las Cortes" correspondiente •. al -día-de´ ayer publica, el proyecto de ley de Bases

de Ordenación Bancaria acordado-en Consejo de Ministros. Le precede una nota de la Presidencia de las

Cortes por la que se ordena su envío a la Comisión de Hacienda del. alto organismo, y, se señalif, que los

procuradores podrán enviar a ::la Ponencia encargada del estudio del proyecto las enmiendas que estimen

pertinente formular a la totalidad o al. articulado, en´ün plazo máximo •de quince, días naturales, a´cortfar

dé´tá fecha de dicha publicación.´El fexto del proyecto de ley dice:

TEXTO »EL PREÁMBULO

"La puesta en práctica, en un futuro próximo; de un Plan General de Desarrollo de la Economía Española

exige un previo examen de los instrumentos de qué se dispone -para´acometer con éxito esa- trascendental

tarea, Unió ´de esos instrumentos, quizá el más valioso, es el..sis-´tema. bancario y la organización crediti-

cia oficial, en los que se ha de apoyar, en gran medida, la financiación del Plan, para lo cual es preciso

que el conjunto de instituciones qué integran aquéllos funcionen armónica y coordinadamente, sin fallos,

interferencias, ni vacíos, en forma ´tal que, estimulando por los medios ade-´cuados la formación del

ahorro, se logre canalizarlo convenientemente hacia la inversión.

Bastaría esta razón para justificar la ^necesidad y oportunidad, de la reforma, pero´´existen otras

igualmente poderosas, derivadas del estado de permanente evolución en que se encuentran las sociedades

humanas, en sus aspectos económico, social y político, ¡por efecto de los avances de la técnica, de la

constante aspiración de las gentes a aumentar su bienestar y dé las corriente ideológicas que favorecen

esos aspiraciones.

Por otra ¡parte, si las instituciones de carácter económico requieren, en general, una periódica revisión,

para mantenerlas ajustadas a las necesidades que han de atender a la coyuntura con que han de

enfrentarse, no pueden constituir excepción los organismos y entidades reguladores o distribuidores del

crédito, los defensores del valor del signo monetario, o los llamados a regir la política monetaria, cuando,

además, los motivos "especiales apuntados aconsejan la reforma en estos momentos.

Nuestra historia legislativa también revela la necesidad de una (periódica revisión del sistema.´

Es obligado-, asimismo, ´acomodar la reforma a. los principios del "Movimiento Nacional, promulgados

por ley de 17 de mayo de 1058, en acatamiento de los cuales debe Ja iniciativa privadai fundamento de la

actividad económica,:ser estimulada, encauzada yvén Ultimo término, suplida ¡por el Estado; ha de

´establecerse la subordinación de los valores económicos de la Empresa a los de-orden humano y social; y

ha de orientarse el más justo empleo y distribución del crédito público en fprrna gue, a,demás-de atender

a su cometido de desarrollar la riqueza nacional, contribuya á, crear ´¿r, sostener, el pequeño patrimonio

agrícola, pesquero, industrial y comercial, coína; s´é;•dispuso- en la .(declaración IX del Fuero del

Trabajo.

No se . puede prescindtt,- al iempceíider la -reforma, dé la experiencia >}iue-.p.rdpor-ciojia el .examen de

la trayectoriaA´ségui-> da:, por la Banca central, privada, y; joñcial.

Es evidente´. que ´ gracias al" Banco de España se resolvieron graves .problemas de la Hacienda española,

espeíjialmeíiíe en el transcurso del siglo XIX; se ´evitaron o pudieron atenuarse • situaciones críticas de

Bancos y Empresas privadas, y se contribuyó eficazmente al fomento: de las actividades comerciales e

industriales´, ?.en la ^medida q»ue resultaba posible, dadas la "naturaleza y estructura de aqél.

Mas las continuas demandas´´de crédito al Banco, por parte d¡el Estado, la colocación ..en- aquél de las

también. constantes eijiisipnes ide Deuda a cambio:, de autorizaciones para elevar • la cifra de circulación

fiduciaria, y el fuer.te; incremento de la cifra de Deuda Pública, automática-•ménté pignoi-able; con la

paulatina pero progresiva monetizacióri de, tales títulos, operaron como fuerza impulsoz-a de´una

expansión monetaria/ qute, junto´ a los beneficiosos efectos de las inversiones así financiadas, produjo,,

en definitiva, tras alternativas varias, la desvalorización de la peseta, primero en el interior y más tarde en

él exterior, y el agotamiento de las reservas de divisas. A esta Situación vino a poner remedio la política

de estabilización, mediante la fijación de u» tipo de cambio realista para la peseta, la radical supresión de

las emisiones de Deuda, pignorable a voluntad . de su te--liedor, la contención del ritmo, .expansivo del

volumen del crédito bancario y |d ´equilibrio xde las finanzas públicas, entré -otras medidas.

Sin embargo, nt> sería prudente cpnsi-derar .cerrada la etapa de ´estabilización, transitoria por su.

naturaleza en cuanto significa- acción estabilizadoi;a, pero de permanente vigencia en cuanto al man-

tenimiento de la situación conseguida y al encauzamiento de la expansión dentro del equilibrio, sin

precisar las atribuciones de la autoridad monetaria, y colocar al Banco de España .en la posición

estatutaria exigida por la función que está llamado a desempeñar, liberándole de todas aquellas trabas

derivadas de su actual naturaleza, todavía, no desprendida del: todo - de su primitivo carácter de Sociedad

Anonima por acciones.

No aceptando el Estado español el principio de neutralidad económica, la autoridad monetaria no puede

ser delegada en el Banco de emisión, sino ejercida perína-ne_nteménte jpor el Gobierno a través del

•ministro de Hacienda; aunque en el orden técnico sea. conveniente- encomendar los detalles de ejecución

de la política que se siga al Banco de España con uha organización autónoma y con la - responsabilidad,

la independencia y la autoridad que requiere su alta misión de colaborá-dór, informador y asesor. del

Gobierno es -orden a la política monetaria y de. divisas, y a la disciplina de la Banca privada.

De suma importancia es el papel asignado a la Banca privada en la gran empresa común d: impulsar el

progreso da la economía española. La historia de los Bancas comerciales españoles está, íntimamente

ligada a la de. la economía patria en general, que,apenas se concibe la prosperidad de las Instituciones

bancarias en un ambiente de pobreza y depresión, ni es dable alcanzar un óptimo grado de desarrollo sin

el correlativo desenvolvimiento de una Banca próspera, ´segura y eficiente.

Es revelador de la importancia del fenómeno el hecho de que los depósitos bancarios fueran,

incrementándose, a mayor ritmo.,que la Renta Nacional, ,a precios corrientes, hasta llegar a representar en

el año 1959 un 43 por 100 de ella,1 volumen desproporcionadamente alto para sus posibilidades de

colocación según criterios comúnmente abeptados como sanos.

Como consecuencia de todo ello fue convirtiéndose la Banca no sólo en el elemento central de

financiación sino casi en el único, a la par que mercado de capitales,, de inversores independientes,

retrocedió en importancia; y así, mientras en la época a´nterior a la Guerra de Liberación, del total, de

financiación del sector privado (emisiones más créditos bancarios), la parte que suministraba la Banca

(crédito más aumento de la cartera de valores industriales) representaba normalmente una proporción

reducida, del orden del 30 por 100 e nel período 1920-1935, el porcentaje fue muy superior al 60 por 100

en la etapa 1940-1959. La Banca, eA suma, se convirtió prácticamente • en la fuente mayoritaria de

financiación del sector privado; tanto ´si se trataba de cubrir necesidades a corto como a largo plazo.

Los beneficiosos efectos de la actuación de la ´Banca, en orden a la financiación de inversiones, se

lograron muchas veces a costa de su inmovilización, con peligro para su liquidez y, en algunos casos,

ciertamente muy aislados, para la seguridad del ahorro a ella confiado.

Y, por otrariado, esta situación hizo crer-cer la influencia de la Banca en los negocios privados,

dando´lugar a que pudiera, en ocasiones, hablarse de una política discriminatoria en la concesión de

créditos. Se impone, por tanto, afrontar decidi-´- damente los problemas .planteados y efectuar los

reajustes necesarios.

En orden a la modificación del "statu quo bancario", a fin de conseguir una mayor liberalización, aunque

en este aspecto ."no se debe ir más allá, de lo que razonablemente demanda la prestación ,del servicia que

la Banca está llamada a realizar, y evitando las inmovilizaciones excesivas o improductivas.

Procede también continuar utilizando a la Banca como promotora de inversiones y finaneiadora a plazo

medio y largo, con. las imprescindibles cautelas para evitar los inconvenientes y riesgos de una inmo-

vilización imprudente. Pero al mismo tiem-1 po -que se tiene ¡debidamente regulada la Banca mixta, debe

tenderse, a medida que las circunstancias ,1o permitan, hacia la especialización bancaria con reglamenta-

ción de los Bancos de negocios.

Y como norma general, parece adecuado confiar al Banco de España, con su nueva estructura," la

inspección de todos los establecimientos bancarios privados, función inseparable de las demás que se le

atribuyen.

Otro importante sector baneario ! qué necesita ser revisado es el oficial.

La profusión, de instituciones de. esta clase es prueba de la intensa demanda de créditos, para financiar

proyectos as desarrollo que se ha dejado sentir en los últimos decenios, y que .no ha podido ser satisfecha

ni con capitales importados ni a través de la. Banca mixta.

Para, unificar, simplificar y reforzar las^ fuentes de aprovisionamiento de dinero a" esas entidades—pues

la variedad y caían-. t,ía de las emisiones por ellas reali?>adas introdujo cierta confusión en el mercado—

y coordinar´ su actuación se dictó la ley de 26 de diciembre de 1958 y creó por ella él Comité del Crédito

a media.;y largo p´lazp, cuya, eficaz actuación´ en" los , tres-pasados, años aconseja reforzar, sus

atribuciones y elevarlo a la categoría, de Instituto/estatal, con misión´ rectora´de las expresadas

entidades,´las cuales, para cumplir más perfectamente su coítietidd en la próxima etapa de desarrollo

económico, con subordinación plena a las, exigencias del, bien común, deben ser paulatinamente

nacionalizadas y reorganizadas bajo la dirección del mencionado Instituto.

No sería completa la reforma si- no-se aprovechara; para vivificar las Cajas de Ahorro y utilizar mejor sus

cuantiosos recursos, su extensa red de sucursales y sus altruistas finalidades para fomenta^ y auxiliar las

inversiones de carácter agrí-cola¿ con .especial atención a las coopera» tivas del campo, y prestar ayuda

al arte-* sanado, a los .pequeños negocios comerciales industriales, a los modestos aspirantes a la

propiedad mobiliario y, erí general, a las actividades económica>s de más interés´ desde el punto de vista

social. Para ello, y en atención a la creciente importancia de las Cajas, se hace menester estructurar el

órgano ´Superior de coordinación y rectoría de las mismas, que, a la par que las disciplinas, les sirve de

enlace con la restante organización bancaria y crediticia.

Al contemplar las entidades llamadas a operar activamente -en la ordenación y distribución del crédito, es

menester tam¿ bien ampliar la protección del ahorro ofrecerle mayores,- más atractivos y seguros cauces

hacia la inversión directa, e incluso regular la inversión anticipada del futuro ahorro. A este fin han de

tender las normas sobre reglamentación de las Sociedades de Cartera en sus diversas modalidades de las

Bolsas de valores y" ventas* a plazos.

El cuadro de hormas que la reforma ha de contener incluirá también el establecimiento de las

incompatibilidades precisas respecto de las personas que ostenten las funciones directivas y ejecutivas de

las entidades integrantes del sistema como una . mayor garantía. de que éste funcionará en forma tal que

la economía española se desarrolle en régimen sanamente competitivo en todos ´sus sectores—agricultura,

industria y servicios—,´ que no se desaproveche ninguna posibilidad de inversión del ahorro nacional y

del extranjero que acuda á colocarse en nuestra Patria y que las demandas de crédito puedan1 ser ágil y

equitativamente atendidas sin más discriminación que la que" derive de la solvencia moral y material del

peticionario y, de la conveniencia de la aplicación que proyecte en función de los supremos, intereses de

la Patria.

POLITICA MONETARIA Y DE CREDITO

En su virtud, el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Hacienda, somete a la deliberación de

las Cortes Españolas el siguiente proyecto de ley:

Artículo primero. Se reformará eí´sis-" tema crediticio y baneario con sujeción á las siguientes bases:

Base primera. La autoridad en materia monetaria y, de crédito corresponde al Gobierno, el cual señalará

al Banco de España y a los diferentes Organismos de Crédito, a través del ministro de Hacienda, las

directrices que hayan tíe seguirse en.cada etapa, orientando en definitiva la política monetaria y de,

crédito en la forma que más convenga á los intereses del país.

NACIONALIZACIÓN DEL BANCO DE ESPAÑA

Base segunda., La reforma se centrará en torno a un Banco de España, que parg desempeñar su misión

debe ser nacionalizado. Por consiguiente:

a) Las acciones del Banco de España pasarán al Estado mediaíite, compra a log accionistas

propietarios, preyic. tel justi* precio corressíjpndiente.

b) Una vez adquiridas las acciones \por el Estado, el Banco dejará de ser una Sociedad Anónima, pasando

a constituir una institución oficial con personalidad jurídica, dependiente del Gobierno, a través del

Ministerio de Hacienda.

c>. Dentro, de. su carácter; de instrumento para 3a politica monetaria, que el Gobierno señale en cada

período, él Banco de España tendrá, en el orden técnico, una organización autónoma.

d) Para mayor eficacia en su misión, se establecerá una hueva estructura del Banco de España, separando

los órganos encargados de las funciones directivas y ejecutivas de aquel otro que, por su carácter

esencialmente consultivo, es el adecuado para que en él tengan representación los intereses de los sectores

económicos a través de la Organización Sindical, junto con otros representantes del interés nacional

nombrados por el Gobierno.

e) Dentro de la necesaria flexibilidad exigida por el desarrollo de una política económica, se regulará la

creación de dinero a través de los canales de expansión del crédito concedido por el Banco emisor y se

establecerán normas sobre las operaciones de mercado abierto, redescuento a la Banca privada, medidas

en relación a la pignoración por los Bancos .de los Fondos Públicos, topes variables de depósitos legales

obligatorios de los Bancos privados en el Banco de emisión-; y los demás instrumentos de control nece-

sarios.

f) La inspección de la Banca privada será encomendada al Banco de España, de acuerdo con las normas

:qúe señale el Ministerio de Hacienda.

g), El movimiento de los pagos exteriores y la centralización dé las reservas metálicas y de divisas

deberán traspasarse al Banco de España.

No obstante, las funciones que la legislación : vigente atribuye al Instituto Español de Moneda Extranjera

continuarán siendo desempeñadas, en su actual adscripción ministerial, quedando a determinación, del

Gobierno el momento en que deba efectuarse aquel traspaso de funciones y el de cualquier otro de

carácter, operativo Que el Gobierno acuerde, una Vez desaparecidas totalmente las presentes

circunstancias del comercio exterior.

h) La gestión directiva del Banco de España se distribuirá entre más dé un, subgobernadór debidamente

jerarquizados, cada uno de los cuales asumirá la dirección de un grupo de funciones especializadas, sin

perjuicio de la unidad de dirección que corresponde al gobernador del Banco.

i) El Gobierno, a; propuesta del Ministerio de Hacienda, regulará el ejercicio de cargos directivos y

ejecutivos en el Banco de España, de manera que se desempeñen con la independencia que exige siempre

él ejercicio de dichos cargos, fijando las debidas incompatibilidades.

LA PRESIDENCIA DEL INSTITUTO DE CRÉDITO

Base tercera. S& crea el Instituto de Crédito a medio y largo plazo en sustitución del actual Comité, con

las siguientes características y funciones:

a) Será el órgano permanente de relación entre el Gobierno, a´través del Ministerio de Hacienda, y las

entidades oficiales de crédito.

b) Ejercerá la alta dirección e inspección de dichas entidades, a las que proveerá, en forma coordinada,

de los recursos suficientes para que puedan actuar eficazmente, en • la política de desarrollo

económico; les transmitirá las instrucciones de carácter general a que han de acomodar sus

operaciones y velará por el cumplimiento de aquéllas.

c) Dispondrá de los medios financieros que el Ministerio de Hacienda le proporcione, bien: proceíian de

anticipos.... del Tesoro, de cédulas; para inversiones suscritas por entidades, ó. ipp´r, particulares— o de

aportaciones extranjeras, e incluso, en casos extraordinarios, por operaciones de Tesorería con los Bancos

y Cajas de Ahorro o por anticipos del Banco de España.

d) Podrá adquirir;´-dentro" de la política general del crédito, y con carácter circunstancial, valores

mobiliarios.

e) El volumen total del crédito a distribuir anualmente por el Instituto se fijará por el Gobierno, a

propuesta del Ministerio de Hacienda, previo informe del de Economía Nacional, teniendo las

circunstancias dé cada Consejo de en cuenta etapa.

f) El Instituto desempeñará las demás funciones atribuidas al Comité del Crédito a medio: y largo plazo

por la legislación vigente.

g) El gobernador del Banco de España ostentara la presidencia del Instituto del Crédito a medio y largo

plazo.

h) Las directrices para la coordinación entre las actividades del Instituto y las del Banco de España serán

señaladas por el Ministerio de Hacienda.

i) Para el ejercicio de los cargos directivos y ejecutivos del Instituto se establecerán las oportunas

incompatibilidades.

Base cuarta. Los Bancos Hipotecario de España, de Crédito Industrial y de Crédito Local serán

nacionalizados con las peculiaridades y en la forma y plazos que el Gobierno establezca.

Se exceptúa de la nacionalización el Banco Exterior de España, el cual que-. dará sometido a la

misma regulación y . limitaciones - que se impongan a los Bancos privados, sin perjuicio de la interven-

ción que el Gobierno juzgue oportuno reservarse en tanto conserve aquél su carácter de Banco oficial.

El Instituto de Crédito para la Reconstrucción Nacional, el Servicio Nacional de Crédito Agrícola y la

Caja Central de Crédito Marítimo y Pesquero será reorganizados, a fin de coordinar, su actuación: bajo la

alta dirección del Instituto del Crédito a medio y largo plazo, e incorporar a sus órganos de gobierno las

adecuadas representaciones de la Administración, de los intereses económicos, a través de la

Organización Sindical y otros representantes del interés nacional.

Para el ejercicio de los cargos directivos y ejecutivos de los Bancos oficiales y demás entidades oficiales

de crédito se establecerán las oportunas incompatibilidades por el Gobierno, a propuesta del Ministerio de

Hacienda.

REORGANIZACIÓN DE LAS CAJAS DE AHORRO

Base, quinta. Las Cajas de Ahorro serán reorganizadas. en cuanto al superior órgano de control de las-

mismas y a sus operaciones, .con arreglo a las siguientes normas:

a) El Instituto de Crédito de las Cajas de Ahorro desempeñará las funciones de alta dirección,

coordinación e inspección de aquéllas, y servirá de elemento de,reJación de las Cajas con el Banco de Es-

paña y el Instituto del Crédito a medio y largo plazo. , Estará presidido por el gobernador del Banco de

España y -lo integrarán "representantes de las Cajas de Ahorro, de los intereses económicos, a través de la

Organización Sindical, y otros representantes del interés nacional nombrados por él Gobierno a propuesta

del ministro de Hacienda.

b) La reforma de las operaciones de las Cajas de Ahorro comprenderá las disposiciones precisas para que

se otorguen por aquéllas, con más, amplitud, créditos con fines sociales a los propietarios agrícolas, a los

artesanos, a las pequeñas´empresas comerciales, e industriales y a los: modestos ahorradores para la

adquisición de. valores mobiliarios, y para que se facilite en la mayor medida "posible, el crédito en el

sector agrícola, para i impulsar . la iniciativa de los cultivadores para modernizar sus explotaciones,

incrementan-´ ddse así las posibilidades financieras de transformación del medio rural, para lo cual´

deberá alcanzar la aét.uación ´de, las Cajas a la empresa agrícola, en general y a las instituciones

cooperativas del cam-po, incluidas las de carácter sindical.

Las Cajas Rurales serán, asimismo, re-organisadas conforme a los criterios sentados en esta Base.

LOS ACTUALES BANCOS MIXTOS Y LAS EMPRESAS PRIVADAS

Base -sexta. Serán adoptadas las ´ medidas necesarias para qSe, sin alterar de modo brusco la actual

organización de la Banca mixta, se tieada a su especialización, teniendo encuentra la, existencia de

entidades ya orientadas predominantemente hacia el´ sector industrial," y se regulará la Banca privada en

los siguientes aspectos:

a) Promulgación del estatuto legal de los Bancos de negocios, asignándoles como función primordial

,1a de promover nuevas Empresas industriales, animar y ´vitalizar así la iniciativa privada y colaborar en

la tarea as financiación a largo plazo.

b) Adaptación de las carteras bancarias a la estructura y el: porcentaje de Fondos Públicos que se fijen;

señalamiento de .límites en cuanto al redescuento, pignoración y reservas en el Banco emisor;

determinación del coeficiente de liquidez y limitación de las compras futuras por los Bancos, con

fondos de sus clientes, de acciones o participaciones de sociedades, que estén ya en funcionamiento.

c) Enajenación en los i plazos que se Seterminen de los valores industriales en ?oder 4e cada Banco por la

cuantía que Jxceda del Jímite que se fije. Para dicha majenación se. establecerán los „ adecúa-, ios

procedimientos y normas,- tanto en-lo •elativo >8, ,un favorable tratamiento fiscal de las plusvalías como

á porcentajes ¡raduales y otros aspectos.

d) En los casos en. que los-Báñeos ac-úen como promotores de nuevas Socie-´ lades, su participación en

ellas se´ limita -á a los porcentajes que se fijen en rela-ión con. sus recursos propios, y con el-capital de

las Empresas ,de que .se trate.

e) .Igualmente se dictarán-las normas .ecesarias para evitar ulteriores expansiones de la influencia de los

achuales Ban--os mixtos jsobre las Empresas privadas y, speeialmeríte .sobre, otros Bancos

f)-po-r. el Ministerio de Hacienda ESdictarán las nprmas , necesariíSs para>s é|-\ desarrollo de 4o

prevenido :en los prece-tientes apartados.´

g) El ejercicio de los cargos directivos y´ ejecutivos de la Banca privada de4 , ber,á quedar sometido, en

cuanto a incom-patibildades, a la regulación que esiablez» : ca el Gobierno a propuesta del Ministerio;:

de¡ Hacienda.

LIBERTAD DÉ ACCESO A LA PROFESION DE BANQUERO

Base séptima. Se darán mayores facilidades y libertad al acceso a la • profesión de banquero y al

ejercicio de ésta, modificando, por tanto, la actual regulación, de manera que;

a) Los nuevos Bancos que sé. autor!-´ •cen-se constituyan con un capital mínimo, según las diferentes

plazas.

b) Se evite la -excesiva» proliferación de sucursales y agencias, mediante criterios objetivos, tales

como el crecimiento,´ demográfico,, de la Renta Nacional o cual-.quier otro, que establezca el Ministerio

de Hacienda, con fórmulas dotadas de la adecuada flexibilidad, mediante cuya aplicación se creen

los establecimientos, banr cariosNen--elxnúmero preciso para, la prestación del servicio requerido por la

economía nacional.

c) En todo caso, dichas fórmulas fie-* xibles deberán crear la necesaria igual-´

dad de oportunidades para todas las empresas bancarias.

d) Se regulará por el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, el establecimiento de la- Banca

extranjera fijando, . en su caso, ¡las limitaciones precisas y teniendo´ en cuenta, ,eñ lo que pudiera ser

oportuno, el principio de reciprocidad.

SOCIEDADES DE CARTERA

Base octava. Se perfeccionará la legislación vigente sobre Sociedades de cartera, , apoyando su

desarrollo como instrumento de fomento del ahorro, procurándose, al mismo tiempo, mediante las opor-

tunas regulaciones del Ministerio de Hacienda, que -nO:-puedan convertirse «n -um medio´para controlar;

privadamente cier-r tos sectores financieros.

BOLSA DE VALORES

Base novena.1 Se .regularán laá operaciones a plazo en las Bolsas oficiales de. comercio, estableciéndose

riguro-saments las garantías necesarias para evitar que puedan transformarse en instrumento de peligrosa

especulación.

VENTAS A PLAZOS

Base diez. Se íacilitará la financiasión , :de operaciones de venta a plazos de bienes de equipo industrial

y de consumo duradero, mediante la creación de entidades especificas, en las cuales deberá existir -

representación del Estado para garantizar el cumplimiento de las. normas, reguladoras que se dicten,

Sobre todo teniendo en´ -: cuenta los beneficios fiscales y de acceso a redescuento Que .podían-

concederse´, !a fin de combinar la Mejor defensa del-´consumidor con costes -de ´financiación más

reducidos v con las adecuadas garantías sobre la solvencia del comprador ´ ´:y domas ´participantes en

la operación, al mismo tiempo que ¿2 controla el volumen del crédito, para, impedir tensiones excesivas;

Los -efectos • en .que se formalicen las ventas a plazos podrán ser redescontables hasta la cuantía que

establezca el Ministerio de Hacienda.

Ai-b. 2° El desarrollo de las precedentes Bases se lefectuará en forma escalo-riáda, al ritmo más

conveniente a juicio del Gobierno o del Ministerio de Hacienda, en su caso, mediante las disposiciones

del rango procedente."

La Ponencia

El presidente de ia Cortes ha desliado la siguiente ponencia, para injiortjar el proyecto de Ley de Bases de

Ordenación Bancaria: don José María Aguirre Gonzalo, don Manuel Arburúa de la Miyar, don Manuel

Fraga lribarne, don Gregorio López Bravo de Castro y don Joaquín Gutiérrez Cano

RegHmenlai lamente ^e da un plazo de quince días pata pie^entai enmiendas áí citado proyecto de ley.

 

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