Las Cortes aprueban la ley de bases de ordenación del crédito y de la banca  :   
 El gran triunfo de nuestra doctrina es haber armonizado los principios sociales con los económicos, dijo el ministro de Hacienda. 
 ABC.    13/04/1962.  Página: 47-48. Páginas: 2. Párrafos: 29. 

MADRID, VIERNES 13 DE ABRIL DE 1962 • EJEMPLAR 1,50 PESETAS

DEPOSITO LEGAL-M. 13-1958

DIARIO ILUSTRADO AÑO QUINCUAGÉSIMO QUINTO. NUM. 17.498 9 6 P A G I N A S

LAS CORTES APRUEBAN LA LEY DE BASES DE ORDEN ACIÓN DEL CRÉDITO Y DE LA

BANCA

«EL GRAN TRIUNFO DE NUESTRA DOCTRINA ES HABER ARMONIZADO LOS PRINCIPIOS

SOCIALES CON IOS ECONÓMICOS», DIJO EL MINISTRO DE HACIENDA

"No es lógico que organizaciones que miran al interés general deban atender a la defensa de intereses

privados"

EL SEÑOR BILBAO RINDIÓ HOMENAJE AL MARQUES DE DAVILA

Intervenciones de los señores Sánchez Cortés y Lamo Espinosa

Las Cortes Españolas han celebrado ayer sesión plenaria bajo la presidencia de´ don Esteban :Bilbao, En

el banco del Gobierno tomaron asiento los ministros subsecretario de la Presidencia, señor Carrero

Blanco; Hacienda, señor Navarro Rubio: Jusíicia, señor Iturmendi; Trabajo, señor Sanz Orrio; Vivienda,

señor Martínez,-Sánchez-Arjoña; Ejército, teniente general Barroso; Marina, almirante Abárzuza,. y

presidente del Consejo de Economía Nacional, señor Gual Villalbí.

.

Leída el-acta de la última sesión, fue -aprobada. También1 se dio lectura a la lista de procuradores q-

ue han excusado su asistencia.por diversas causas. Seguidamente se procedió a la ceremonia del

juramento de los nuevos procuradores don Enrique´ Alonso Cuevillas,. don Tomás García Diego de la

Huérga, don Jesús García Siso, don Pedro Lamata Megías .y´ don Rodolfo ´Martín Villa.

Intervención del presidente de las Cortes

El presidente de las Cortes, después de haber tomado juramento a los nuevos pro-curadores, rindió un

cálido homenaje a la ¡riempria del insigne general D. Fidel Dátala, cuya labor en las Cortes, con su ca-

¡•acterística modestia, íue feéunda y de ungular acierto. Por su gran pericia había llegado a las cumbres de

nuestro. Estado Mayor, su «jemplarísima conducta y el respeto que siempre mereció a compañeros y

subordinados en muchos sucesos dé su carrera militar le acompañaron en el ^xito de su gestión. Sereno

ante el peligro, resuelto ante la diftojiltad, .mandó siempre con justicia y triunfó sin vana-?loria: Grande

de España, sin el orgullo ie su grandeza, vivió con la dignidad del caballero y murió con la serenidad de

los santos. Como, capitán de Estado Mayor luchó en Cuba, lo mismo que en nuestras campañas de

Melilla desde 1909 á 1912, y tó llenó de laureles como jefe del Ejército del Norte en nuestra Cruzada.

Jefe del Estado, Mayor, presidió la Junta Técnica del Estado en aquellos momentos en aue ttabía que

improvisarlo todo, con un Estado por constituir y un Ejército por organizar. A la muerte infortunada del

general Mola, la serena decisión del Caudillo designó al general Dávila jefe del Ejército del Norte, y al

frente de aquellas tropas .heroicas. Tercios, Banderas y alféreces provisionales, liberó la villa que

llamaban invicta, y pasando por el "no pasarán", continuó la marcha hacia Santander y Oviedo. En el

primer Gobierno Nacional desempeñó la. cartera de Defensa, sin abandonar la jefatura,, del Ejército del

Norte, que, tras la conquista de Aragón y las batallas del Ebro, llevó al mundo entero el término- de la

guerra y la liberación de España. Sucesivamente Cue otra vez ministro del Ejército, procurador en Cortes,

consejero del Reino, hasta que, Vencido por una penosa enfermedad, pero con el aliento de su voluntad,

acudía penosamente a esos escaños. Y asi todo, para servicio de la Patria, En modesta morada, albergue

último de su ancianidad, entregó su alma a Dios este Grande de España, marqués de Dávila y capitán

general del Ejército, por decisión del Caudillo, a la hora de su muerte .Su espada era el símbolo de su

rectitud. Dávila fue siempre brazo seguro de nuestro Generalísimo, lo mismo en las horas difíciles de la

guerra que en los días laboriosos de la paz.

La Cámara acordó expresar el testimonio de su condolencia por, la pérdida de este ilustre soldado, y

tributó al Sr. Bilbao grandes aplausos.

Ordenación del crédito y de la Banca

Se dio lectura al proyecto: de Bases de Ordenación del Crédito y de la Banca. Defiende el dictamen, en

nombre de la Comisión, el subsecretario de Hacienda, señor Sánchez Cortés.

INTERVENCIÓN DEL SEÑOR SÁNCHEZ CORTES

"La razón de este proyectó—comenzó diciendo—está claramente expresada eri el

preámbulo-exposición de motivos. Constituirán los ejes del sistema crediticio oficial el Banco de España,

el Instituto de Crédito a Medio y Largo Plazo y el Instituto de Crédito de las Cajas de Ahorro. El Banco

de España, que aún conservaba, en cierto modo, restos de su antigua naturaleza de Sociedad Anónima

privada, culminando el proceso ya iniciado en la vigente ley de Ordenación Bancaria de 1946, cambia

radicalmente su estructura jurídica al nacionalizarse, convirtiéndose, como lógico corolario de la

transferencia de la totalidad de sus acciones al Estado, en una institución oficial, con personalidad jurídica

independiente y organización autónoma en el orden técnico para actuar cómo Banco Central, y también

como asesor y colaborador del Gobierno respecto la política monetaria.

El Instituto de Crédito a Medio y Largo Plazo coordinara las actividades de todas las entidades, oficiales

de crédito previas las reorganizaciones indispensables, entre otras las nacionalizaciones de los Bancos

Hipotecario dé España, de Crédito Industrial y de Crédito Local, constituyéndose en él órgano

permanente de relación entre los mismos y el Gobierno, y los proveerá de los fondos precisos para

financiar sus operaciones en, armonía con los planes. de desarrollo económico de la nación.

Por su parte, el Instituto de Crédito de las Cajas de Ahorro realizará la coordinación de las peraciones

activas de las Cajas de Ahorro y Rurales—cuya importancia crece de día en día a ritmo vigorosísimo --

para que se; dirijan fundamentalmente hacia la concesión de préstamos con finalidad social.

En cuanto a la Banca privada, tiende la reforma al logro de su paulatina especialización, aprovechando la

beneficiosa y eficaz actividad promotora de los actuales Bancos mixtos, y por ello se regularán

adecuadamente los industriales y de -negocios, facilitándose además el acceso a la profesión de banquero

y la apertura de nuevos establecimientos bancarios en la medida necesaria para hacer más amplio y

perfecto el servicio que la Banca privada debe prestar con las garantías pertinentes para la más perfecta

seguridad del ahorro a las mismas confiado. En definitiva, se trata de estimular una sana competencia

bancaria y de utilizar al máximo los recursos disponibles para la expansión equilibrada de la economía

española.

Las demás normas básicas del proyecto afectan a instituciones diversas, a problemas distintos, pero que

tienen un denominador común: la movilización, fomento y canalización del ahorro."

LA REFORMA DEL BANCO DE ESPAÑA

El Sr. Sánchez Cortés pasa a referirse al proceso de formulación del dictamen, al, que sé presentaron 40

enmiendas, y´ explica las razones que tuvo la Comisión para rechazarlas en su mayor parte.

"Da base segunda contiene los criterios fundamentales sobre la reforma del Banco de España, eje de la

nueva Ordenación Salicaria y Crediticia. Uno de esos criterios, él básico, sin duda, consiste en,1a

Nacionalización del Banco emisor.

No se debe afirmar que la nacionalización de la Banca oficial rompa el equilibrio entre el poder

económico del Estado y los poderes económicos sociales a favor del primero. La nacionalización del Ban-

co emisor y de los Hipotecario, de Crédito Industrial y de Crédito Local es llevar a, sus últimas y lógicas

consecuencias las normas de la ley de Ordenación Bancaria de 31 de diciembre de 1946 y de la d,e 26 de

diciembre de 4958, creadora del Comité de Crédito a Medio y Largó Plazo, por cuanto que siendo

instrumentos - de créditos básicos para lax vida económica española, por evolución natural de las

concepciones económicas y por el impulso irresistible de satisfacer en forma idónea las. necesidades de

1a comunidad, no se, aviene ni se acomoda la función pública de los mismos con una participación de

capital privado. Hoy día difícilmente puede sostenerse que una función pública no sea ejercida por un

ente también público. Estamos de acuerdo en que el Estado no, puede ni debe suplantar la iniciativa pri-

vada en su terreno o campo de acción, propio, pero también confío y espero que se reconozca asimismo

que la iniciativa privada tampoco puede ni debe suplantar,1a iniciativa pública en su campo característico

de actividad.

De acuerdo con las bases morales más exigentes puede decirse, que en el proyecto de ley que defendemos

no sé , hace otra cosa que entregar a la exclusiva propiedad pública aquellas entidades que son

instrumentos esenciales de la política económica del Estado, cumpliéndose así la declaración

programática contenida en él Fuero del Traba jo de que todas las formas de propiedad i están

subordinadas al -´interés supremo´ de, la; nación, cuyo intérprete es el Estado.

Señalaremos qué en Europa están nacionalizados los Bancos •emisores, en Francia, Inglaterra, República

Federal Alemana y Holanda, y nada más expresivo para hacer una referencia globalizada al derecho

comparado que recoger el siguiente extremo del informe de la Organización Sindical: "Esta medida ha

sido tomada en casi iodos los países rdel mundo, A .vía de ejemplo´podemos citar que. de un¡ total dé 56

Bancos centrales que existían en 1948, sólo ocho eran de propiedad o carácter privado, uno de ellos,

nuestro Banco de España,"

El procurador D. Roque Pro instó a la Comisión para que al reorganizarse el Servicio Nacional de Crédito

Agrícola se transformará; en Banco de Crédito Agrícola, y así quedará satisfecha una vieja y legítima

aspiración del campo español, vigorosamente sentida por la Organización Sindical. La Comisión,

entendiendo que tal enmienda enea jaba perfectamente en el espíritu del proyecto de ley, por una*

nimidad y con evidente satisfacción, dictaminó-de conformidad.

UN SISTEMA DE GARANTÍA PATRIMONIAL

Después de diversas consideraciones sobre otras enmiendas presentadas, dijo que la ley implanta un

sistema de garantía patrimonial especificó, independientemen-. "te, de´ la ley de Expropiación Forzosa.

Se cumple también un postulado del Estado de Derecho, pero mediante un instfumen-,´• to peculiar y

concreto. Y .ello ha de ser así, porque en - la nacionalización de la Banca Oficial se dan unas

circunstancias distintas de las que concurren en los fe? nóménos expropiatorios ordinarios.

No se trata de adquirir unos bienes para su; utilización por el Estado. La adquisi-´ cion forzosa. de las

acciones de propiedad privada representativas del capital de la Banca oficial es una consecuencia de la

nueva estructura, de las entidades afectadas por la ley, incompatible con la forma societaria que hasta

ahora tenían. No es difícil advertirlas diferencias entre es tefenómeno y los supuestos ordinarios dé

expropiación forzosa.

El Estado no adquiere esas acciones para su. ulterior utilización, sino qué sencillamente se limita a -

satisfacer su valor con el fin de extinguirlas en cuanto documentos representativos de derechos. Es lo que

doetrinalmeht´e viene a llamarse una venta forzosa, como concepto distinto de la expropiación en sentido

estricto y que en la técnica legislativa justifica y explica la adopción de un sistema de garantía patrimonial

especial con independencia de la ley de Expropiación de 16 de diciembre de 1954.

Sentado esto, y partiendo de la explicación del principio de la justicia conmutativa, coniel límite de no

contravenir el .de la justicia distributiva, sé estimó qué el precio justo debía ser integrado ´por. el

promedio de la cotización en el último, quinquenio, salvo que el tipo mínimo de cotización -en 1961 fuese

mayor, en cuyo caso ,se aceptaría éste, más un 5 por 100 del valor nominal de los títulos.. El pago se.haría

en efectivo dentro de los dos meses siguientes a la nacionalización de cada entidad, con un derecho

preferente de suscripción en. la primera emisión dé títulos - representativos de la Deuda, del .Estado y

exención de ía Contribución General sobre la Renta de, las cantidades satisfechas en virtud de la

nacionalización.

Él Sr. Sánchez Cortés terminó su discurso diciendo que al defender el proyecto lo hace con la profunda

convicción de que se acomoda perfectamentes a los postulados, del Movimiento y responde a las

exigencias más imperiosas de la conciencia social de nuestro tiempo, Fue largamente aplaudido.

 

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