La extinción de los contratos de locales de negocio a los veinte años  :   
 Según las enmiendas de un grupo de procuradores a diez artículos del proyecto de ley de arrendamientos urbanos. 
 ABC.    23/01/1964.  Página: 24-25. Páginas: 2. Párrafos: 69. 

ABC. JUEVES 23 DE ENERO DE 1964. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 24.

LA EXTINCIÓN DE LOS CONTRATOS DE LOCALES DE NEGOCIO A LOS VEINTE ANOS

"Puede afectar gravemente a ¡a pequeña empresa la proyectada limitación de derechos en casos de

demolición"

SEGÚN LAS ENMENDAS DE UN GRUPO DE PROCURADORES A DIEZ ARTÍCULOS DEL

PROYECTO DE LEY DE ARRENDAMIENTOS URBANOS

Haciendo. neo del ¿erecbo que lea confiere el artíctdo 35 del Reglamento Ae las Cartea Españolas, im

grupo de procurajore» presentó el 28 áe dkiembre unas. Enmiendas al proyecto de reforma He la Ley de

Arrendamientos Urbanos ijtie había sido publicado eíi el Boletín Oficial del máximo organismo

legislativo, el día 6 del mismo, mes. En tinas olfserrariones previas dichos procuradores advierten que ee

permiten foranular tales Enmiendas, dado ijtw la reforma pretendida "ránjulica profundísimas

consecuencias, tanto en el orden ecoaomióo «omo en oí gooial". £2 interés público >joe ta despertado él

Proyecto áe Ley nos aconseja acoger en nuestras páginas un resumen de los textos presentados a las

Cortes.

Hemos dividido el texto en tres partes: mm, dodicaia a loa preceptos de la Ley vigente;. otra, a las

reformas que prevé el Proyecto de Ley, y una tercera, a la enmienda, cen las razones que la fundamentan:

ENMIENDA AL ARTICULO SECUN-DÓ.-AMBITO DE APLICACIÓN

tey vigente,—Excluye de. Ja Ley de Arrendamientos Urbanos los referidos a Ja temporada de verano, los

de locales de casinos o circuios de recreo, las viviendas o locales destinados a porteros, guardas,

asalariados, empleados o funcionarios y las casás-habitación de las fincas rusticas arrendada

Proyecto de ley.—También´ excluye de Ja Ley de Arrendamientos Urbanos las casas eme se construyan

con posterioridad O la entrada en vigor de la reforma.

ENMIENDA.—Que no se reforme el precepto hoy vigente.

Fundamento de la enmienda.—La circunstancia dé que un inmueble urbano baya sido construido antes o

después de entrar´ en vigor la proyectada reforma de fe ley vigente no determina. 1>* conveniencia de

que se aplique una norma jurídica distinta a cada uno dé ellos

Por otra parte, los preceptos del Código Civil relativos al arrendamiento urbano—por los que habrían de

regirse los arrendamientos excluidos de la ley especial—resultan de todo punto insuficientes e

inadecuados .a las necesidades y características de los tiempos ¿ctúales.

ENMIENDA AL ARTICULO 57.-PRO-RROGA Y ESCISIÓN

ley vigente.—Establece la prórroga obligatoria para el arrendador y potestativa para el arrendatario.

Proyecto de lí^.—Mantiene la norma fioy vigente y añade que los contratos de arrendamientos dé locales

de negocio se extinguirán a los veinte años, salvo esti-fulación de plano superior.

Al término del contrato el arrendatario de´local de negocio tendrá derecho a una indemnización, cuya

cuantía, si no se hubiere pactado entre las partes, se fijará fot; la Junta de Estimación y no podrá ser

superior al 50 por 100 de lo que normalmente se abone por el traspaso de locales análogos.

ENMIENDA.—Que no se ref orme el Precepto hoy vigente.

Fundamento de la enmienda.—El arrendador, al extinguirse el contrato dentro de veinte años, podría

imponer al arrendatario condiciones inaceptables.

Sería injusto desconocer el valor legítimamente adquirido poir el comerciante, mediante el ejercicio de

comercio concreto a lo largo del tiempo y en un sitio determinado.

De prosperar el proyecto, el arrendador convertiría "en beneficio propio suyo todo el resultado del

esfuerzo del comerciante arrendatario. E incluso podría explotar por sí el mismo negocio que el comer-

ciante Supo acreditar,

La falta de estabilidad y. la Intranquilidad que la reforma proyectada ocasionaría en el comercio y en la

industria repercutiría negativamente en la, realización y el feliz éxito dea Plan de Desarrollo Económico.

El comercio y la industria son los principales «Contribuyentes. Y como el contrato de arrendamiento es

parte importantísima del acervo mercantil, su defectuosa regulación Jurídica, al perjudicar los intereses

del comercio y de la industria, redundarla en perjuicio de los totezeses de la Hacienda.

La/propiedad comercial no daña en forma, alguna al •principio de propiedad inmobiliaria, sino que señala

Xa división entre dos deretinos dé propiedad igualmente respetables: él del comerciante y el del dueño

d«l inmueble en. que se ejerce él comercio., Y no ha dé olvidarse que, en muchos casos, el valor

comercial supera al del JocaJ en sí mismo.

. El! proyecto perjudicaría principalmente a la mediana y a la pequeña empresa que, por lo general, carece

de edificio propio.

. .

ENMIENDA AL ARTICULO 81.-DE-RÉCEOS EN CASO DE DEMOLICIÓN

tey vigente.—Se refiere..a los derechos de losv arrendatarios en caso de demolición de la. ñaca y a las

formalidades que han de oümtplir para tener derecho a nuevo local en el irtniuíeible qiie edifique el

propietario.

Proyecto de ley>-rCuando la finca tenga ochenta o más años de antigüedad, Tos arrendatarios sólo

´tendrán derecho a determinadas indemnizaciones, pero no´ « otro local en el edificio de nueva cons-

trucción.

.

ENMIENDA.-—>Jne no se reforme el precepto h»y vigente.

Fundamento de la enmienda.—El sector comercial de casi todas las ciudades españolas se halla localizado

en edificios que se construyeron hace más de ochenta años. En algunas .poblaciones, mas del 70 por 100.

Y en Madrid, muy cerca, tal vez, de ese porcentaje, ya que son barrios eniSeros v todo el casco del centro,

excepto la avenida de José Aritonio.

Esta reforma también afectaría muy gravemente a la pequeña empresa,.

ENMIENDA AL ARTICULO 96. -RENTA

Ley vigente.—Establece las normas por las que vienen determinándose las rentas que se abonan

actualmente.

Proyecto de ley.—Fija una escala expresiva de los índices por los gue ha de multliplicarse la renta

actualmente´ fijada en los contratos, Los cuatro primeros son:

Contratos celebrados antes del 17 de julio de 1936 ...... ... 9,44

Contratos celebrados entre el 18 >j>3. julio de 19-36 y el 30 de junio de´1939............. ... 7,45

Contratos celebrados entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 1939....................... 6,15

Contratos celebrados durante el año 1940.................. ... 5,30

ENMIENDA.—Propone «ue la renta base figurada en los contratos actuales que se hubieren celebrado,

hasta el 31 de diciembre de 1940 se multiplique por 5,30.

Fundamento de la enmienda.—La elevación del coste de vida hasta la fecha indicada no fue ´tan crecida

como en el proyecto de ley se refleja. Ademas, existía hasta entonces una cierta libertad en punto a la

relación arrendaticia»

ENMIENDA AL ARTICULO 99 INDUSTRIA DOMESTICA Y HOSPEDAJE

Ley vigente.—Como consecuencia del catado precepto, la renta de viviendas y locales de negocio podrá

elevarse en varios supuestos y, entre ellos, por el ejercicio de una pequeña industria doméstica o de

hospedaje.

Proyecto de ley—Puntualiza varios casos en los que podrá elevarse la renta.

ENMIENDA-Tiende a proteger el ejercicio de pequeñas industrias domésticas y de hospedaje, mediante

la limitación y el condicionamiento de las elevaciones dé renta.

Fundamento de la enmienda.—La escasa capacidad económica de este tipo de actividades, que la hace

merecedora de especial atención por s^r factor muy importante y a veces definitivo de la modesta

economía familiar de quienes las ejercen.

ENMIENDA AL ARTICULO 100.-INTEGRANTES DE LA RENTA

ley vigente.—Se refiere a la elevación de las rentas de las viviendas y locales de negocio y la relaciona

con la variación de los índices ponderados de vida que publique el Instituto Nacional de Estadística.

Proyecto de ley.—Establece que, cada dos años, tó renta y las cantidades asimiladas a ella de las

viviendas y locales de negocio que se encuentren en período de prorroga legal, se. adaptarán a las va-

riaciones del coste de vida, mediante decreto aprobado en Consejo de Ministros que aplicará de modo

automático el índice fijado por la Dirección General de Estadística, si las partes no hubieren previsto otra

cosa. . .

ENMIENDA.—Propone que la adaptación o elevación de que se trate se efectúe solamente respecto a la

renta, sin que al mismo tiempo y en igual proporción se eleven las cantidades asimiladas a ella.

Fundamento, de la enmienda.—Ss considera inadmisible que las cantidades que se rei>ercuiten sobre los

arrendatarios por concepto de obras realizadas por la piro- . piedad, contribuciones, impuestos y otaros

análogos, puedan .tener una adaptación al índice del coste die la vida.

ENMIENDA AL ARTICULO 102.-AU-MENTOS POR COSTE DE SERVICIOS

tey vigente.—iEJstableoé el sdsteitna mediante el cual podrán los arrendadores exigir ed pago dé los

aumeinitos por oosbe tte servicios y suinioistiros.

Proyecto de ley.—7-Establece que tos aludidos ¡aumentos podrán ser exigidos por el arrendador a los

inquilinos y arrendatarios cuyos, contratos se hallen* en vigor el día en que comienza, a regir la Reforma,

y añade, otros preceptos de menor relevancia.

ENMIENDA.—Propone la, supresión de este artículo.

Fundamento de te enmienda,—Buesto, Qjas´la´ renta *a a wlBgrtnse caaSa- dss afios a las tBffiessksaeá

del coste de vida-, es ssí-Sess&s que, «tó-a&Ieciíía as egs sS&io «gis cernía jjoata, a fessos- «así

&nss3jSafei ésfs oo >Mbs teaKOMffiér su teaüaS-slo cpo í3 íKBHssBto ´dü& coste de sspjleSss y

sspatís-tros, paesto eme, lógica € htóissíitlbíemea-ta, e«*o missno ha. .-tenftto. >íue sar oso ¿te ftjs «tatos

ptratepádios para 5a determtoa-ción de las varía>á0nifls del coste de trida.

ENMBEííDA AL ARTICULO 108.-OBRAS ORDENADAS

Ley vigente.—Estabfece el derecho ds k¿ arrendadores a exigir de los arrentía-taiátos ©1 átalo .del 6 por

100 astea! Del capital invertido en obras de reparación ó impuestas por araboridad ooanspt£tebt&.

Rroyecto de ley.—Eleva al 8 por 100 el citado interés actual.

ENMEENDA^-JPropBgna el que se establezca en favor del arrendatario de local de nes^-cio la facultad

de optar entre que las mencionadas otras sa efectúen por el arrendador—con la consigruiente repercusión

del bíteres—6 llevarlas a cabo él mismo, sin incremento alguno.

Fundamento de la enmienda.—Cuaitido la aTitorlilad .oomspetaite ordeña 3a ssea-líaación de una«s cto-

as en un local qomer-cial, el más interesado en cumplir el mandato es él propio comerciante afectado.

ENMIE3NDA AL ARTICULO 114, CAUSA 7.a.--OBRAS INCONSENTIDAS

Ley viiente.—¡Ea citado precepto inelu-ye ejiteie las causas de resolución del contrajo la reaüáación de

obras «n la +yrrtea.-da ó tocad arrendado, sin el consentimiento del arrendador. ´

Proyecto de ley.—Cuctnéo el arrendatario necesite reattaar en el local obras de adaptación del mismo a

nuevos métodos cíe vrodtíceión o venta, si no obtíéne el co´KsentianientQ del tifrenáadorj pod-rá so-

licitarlo de la autori&aa jiidicial.

ENMJÉffBA.—-Onando •;´. el aire»dataaio desee realizar obras ~ de «mato., tpstala-ciones o servicios

poílrá realizai-las Hbre-mente, sin más %ue comunicarlo a la pro* piedad previamente, acomijaña.ndo a

su peticién csrtlficacsí>ii expedida por un arquitecto, acreditativa de. Que aanéllas no son perjudiciales al

inmueble.

Tales obras darán derecho al arrenda-dor a aumentar la renta en un 15 por 190.

Las obras impuestas por .autoridad competente no producirán aumentó alguno en la merced arrendaticia y

podrá realizar--las libremente el arreáidatario de local de negreció.

Fundamento de la enmienda.—Oado el propósito deü proyecto, de atemperar las actuales rentas al índice

del coste de vida, es Obligado que el comerciante pueda también ir adaptando su local a las notovaa

conveniencias mercajitiles.

lias fincas antiguas carecen de las condiciones que importé el concepto moderno del cpniercio.

lío debe exigirse 3a aukorizáción judicial porque la resolución del juea ó Tribunal jmede dilatarse, ´dadas

las caracte-rfeticas del procedimiento.

ENMIE3NBA AL ARTICÍÜLO 123.-COMPETENCIA SEGÚN LA CUAIMTIA

Ley vigente.—Ésteblece la competencia de los jueces de IRrimera Instancia en tos litMos cuyo

conocimiento no esté aízri-biulao a los jueces municipales o comarcales por rasión de la materia.

Proyecto de ley.—-Entre otras normas para determinar la competencia establece que serán competentes

los jueces de Primera Instancia cuando l>t renta del arrendamiento o del subarrienda del local de negocio

no sea inferior a 36.000 pesetas.

ENMIENDA. — Propone la supresión de este precepto.

Fundamento de la enmenda.—ILa com-patencia ipara conocer de lo&´ litigios relativos ja locales dé

negocio debe estar .atribuida en todo caso a los jueces de Primera Instancia, Bn una vivienda nada

iinvirtáó el inquilino, ¡p&ro en el local de ¡negocio el comerciante arrendatario in-:vierte ´su patrimonio.

 

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