El proyecto de ley de reforma tributaria pasa a la comisión de Hacienda de las Cortes  :   
 Se eleva a 40.000 pesetas anuales el límite mínimo para triutar por rendimientos de trabajo personal. 
 ABC.    11/01/1964.  Página: 27-29. Páginas: 3. Párrafos: 60. 

ABC. S AS ABO 11 BE ENE R O´ DS 1964. EBICS0N BE LA MAÑANA. " PAG. 27.

EL PROYECTO DE LEY DE REFORMA´ ´TRIBUTARIA PASA • A/LA COMISIÓN DE HACIENDA

DE IÁS CORTES

Se trata de obtener un instrumento fiscal que facilite la realización del Plan de Desarrollo

La revisión no está concebida con el propósito de increnientar la recaudación

SE .ELEVA A 40.000 PESETAS ANUALES EL LIMITE MIMMO. PARA TRIBUTAR POR

RENDIMIENTOS DE TRABAJO PERSONAL

[53 "Boletín Oficial de las Coates" nu-blicó ayer el texto del proyecto de ley de Reforma Tributaria´ y

abre un plazo de vejnte días .naíturafes para la presentación de enmiendas. Constituyen la poinen-cia que

informaná este\ proyecto, doin.. Rodolfo Angiamentería García, don Lietolb de la Fuente, don José García

Hemández, don Alfredo López Martínez y dion Diego Salas Poorubo.

Las -directrices principales que, según la exposición de motivos, han inspirado. la redacción ´de este

cuerpo legal son las de convertir la nueva .ley dé _Reforina Tiri-bútaaia en un instrumento fiscal agilizado

que facilítela reaiización del Plan de Desarrollo medíante un estímulo de toda inversión que resulte

´beneficiosa para la economía nacional; la de favorece^, con TO amplio sentido social, uina más justa

distribución de la riqueza; y la de simplificar radicalmente el cuadro de tributos en beneficio del

contribuyente y de la misma Administración. Sin perjuicio de,las modificaciones, ¡relativas que han de

producirse en algunos cases en cuanto a la incidencia de los impuestos, la revisión que en el proyecto se

(pretende no está concebida con el propósito de imcrementar la recaudación.

En tres grandes títulos aparece dividido el texto del proyecto de ley: los impuestos directos sobre la renta

y el capital; los impuestos indirectos y las tasas fiscales. En la imposibilidad de resumir en -estas páginas,

siquiera sea escuetamente, todos .los aspectos más importantes de la reforma, necogeremiGs aquí los

puntos •verdaderamente esenciales del proyecto.

La imposición direétaYdal Estado Se hará efeoíñva, por me´diió de los siguientes -gira,--yámenes:

Impuesto ganecal sobre la renta de las personas físicas, impuesto general sobre la remtá. de sociedades y

demás entidades jurídicas, e impuesto general sobre suoesioines.

La contribución territorial sobre la ri-queaa ¡rústica y pecuaria, la contribución territorial sobre la riqueza

urbana, ©1 impuesto sobre tos rendimientos del trabajo personal, el impuesto: ´sobre las rentas del capital

y el impuesto sobre aciSvidades y .beneficios sómerciales e industriales tendrán la consideración de

impuestos a cuein-ta de los generales sobre, la renta total de las personas físicas o -de las sociedades y

demás entidades jurídicas.

CONTRIBUCIÓN TERRITORIAL RUSTICA Y PECUARIA

Se compondrá la contribución territorial sobre la riqueza rústica y pecuaria: a) De una cuota fija por las

rentas obtenidas de la titularidad de. los bienes inmuebles sujetos a gravamen y por el mero •ejercicio de

actividades agrícolas y ganaderas; y b) De una , cuota proporcional sobre los rendimientos de las

explotacior nes agrícolas, forestales, ganaderas o, mixtas.

,A partir de 1 de enero de. 1966 la cuota fija correspondiente a las parcelas dedicadas a explotaciones

forestales se limitará al gravamen de la tercera parte de su riqueza imponible. A.partir de la misma fecha

quedará suprimido el recargo per pecuaria. Se exigirá, desde la indicada fecha, la cuota fija por. el

ejercicio 1 de la ganadería, en fruición vdel número y clase de caibezas de ganado que corres-´pcsndaa a

cada titular. Estará exento de cocatribuir el .ejercicio de la ganadería en tos casos en que el rendimiento

medio presunto no exceda de. SjOOO pesetas para cada titular. El Gobierno queda autórisado para elevar,

gradualmente el límite de esta exención hasta 20.000 pesetas.

La cuota proporcional de la contribución rústica se exigirá a partir de 1 de enero de 1S©3, y estarán

sujetas a ella: las explotaciones agrícolas, cuando la- riqueza imponible correspondiente a las parcelas que

las integren sea superior a lOO.OOO pesetas;, las explotaciones forestales, de las que se obtengan en un

año productos por üui valor superior a -118.000 pe-´ setas, y las explotaciones ganaderas, cuando la cuota

fija anual correspondiente sea superior a 17.500 pésetes.

Están obligados al pago de la cuota proporcional de la contribución territorial rústica: .los propietarios y

.usufructuarios de fincas agrícolas y forestales, cuando las exploten por sí, incluso en forana de aparcería

u otra aináloga; los .arrendatarios, si sé trata de fincas arrendadas, y en todos los demás casos, y en

especial en las explotaciones ganaderas, el titular de la explotación.

La base imponible, de la cuota proporcional sobre los rendimientos de las1 explotaciones se determinará

deduciendo de la suma de los: ingresos, brutos el- importe de los gastos necesarios para su obtención y los

de seguros de dichos bienes y sus productos. Esta cuota se devengará en 31 de diciemtore de cada año .y

se exigirá al.tipo del 17,5 por. ICO, sin que sobre ella pueda girarse recargo alguno.

En el caso: de expectaciones agrícolas realizadas por el propietario ó usufructuario de las fincas y en las

explotaciones ganaderas se deducirá de la citoria proporcional el importe de lo satisfecho por cuota fija en

el.ejercicio correspondiente.

CONTRIBUCIÓN´ TERRITORIAL URBANÍA

La cont-rfbueión territorial uíbana . se exigirá a partir de 1 de enero d>e 1©85, de acuerdo con las,

normas por las que ac-tualmeiute se rige, pero con las modifioa-ciones que introduce la presente ´ley. El

régimen que para su exacción se establece se impilantáfá sucesivamente. Estarán sw^-j-eitos a esta

contribución: &,) Los terrenos calificados como urbanos y de reserva urbana por la ley sobre Régimen del

Suelo y Ordenación Urbana, de 12 .de mayo de 18&8; y b) Las coinstrucciones de cualquier naturaleza

que no sean indispensables para la explotación de aiiguna .finca i-ústiea.

Será base imponible en los edificios la reilta catastral .corregida, a la que se aplicará un descuento único

.del 30- por 100 en concepto de huecos y reparos. Para •determinar dicha renta se aplicará el tipo de

interés del 4 por UO© al valor catastral de fes bienes sujetos. Para la determinación del valor..del

stueüo´eada término municipal se dividiiú en^ polígonos.

En el ejercicio en que adquieran efec-" tividad las bases imponibles determinadas se reducirá el. actual

recargo transitorio, refundiéndose -con la cuota del Tesoro en el tipo único del 20 por" 100 sobre la base

impoaibje vy. se suprimirá el régimen especial de zona de ensanche. A partir de 1 de enero de 1985

quedarán exentos de 14 contribución territorial urbapa los bie-, nes cuya base o líquido imponi;ole no ex-

ceda de 200 pesetas´., A ipartir de, J. de ju.--lio de 1984 gozarán desuna bonificación del- &5 por 100 las

cuotas, arbitrios ,y re-´cargos que recaen, sobre la basé o la´cuota de. la contribución urlíana, y que eorres-

poiidaai a edificios directamente destinados á la enseñanza, reconocidos o autqri-. aados por el Ministerio

dé Educación Na^ cioíriail.

´IMPUESTO´ SOBRE RENI>SMI£hTTOS ...´ , PÉL TRABAJO´ PERSONAL

Se exigirá .el impuesto sobi´e los rendimientos del trabajo personal a partir´de 1 de enero de 1955, de

acuerdo con las normas por las que actualmente se rige;en cuanto no resulten modificadas ´ppr~.esia ley.

Está sujeta el pago de este impuesto toda persona natural o jurídica por razón 4e los: rendimientos de su

trabajo. Se eleva a .40.000 pesetas anuales el límite mínimo para tributación señalado por .el artículo 45

de la ley -,de • 26 de diciembre de 1857 para todas*las utilidades .a que ese artículo se refiere. Los límites

.qué condi- , clonan los beaeíicios fiscales de las familias numerosas fijados por las leyes .de 23 tíe

diciembre de 1959 y de 23 de diciem-t br«. de 1961, en 6CJOOO, 90.000, 150:0©», 200.0CO y 250.000

pesetas, se elevarán ..a partir de 1 de enero de 1965 a 75.000, 105.000, • 166.00©,-22W.OOO-y 270.000

pesetas respectivamente.

A partir de 1 de enero de 13´85, el iiri-puesto sobre los rendimientos-.del-trabajo pei-sonal se aplicará á-

las remuneraciones´ que perciben los obreros y clases de tropa. Su aplicación se llevará a efecto de forma

gradual. En todo caso, y en cuánto a .los , contribuyentes ene perciban retribuciones inferiores a

lOO.&CO pesetas anuales, la implantación, del impuesto sólo podrá llevarse a efecto a medida que

obtenga mejoras económicas eíi virtud rie convenios colectivos o. disposiciones admini§íratiy>as, sin que

en ningún caso pueda el impuesto absorber más del 20 por 100 de las mejoras que se obtengan. No

obstante lo dispuesto anteriormente, aquellos productores que, con arreglo a la legislación laboral, tengan

consideración de peones o categorías asimilables, estarán exentos de contribuir por éste impuesto.

IMPUESTO SOBÍRE.´IAS RENTAS BEL ´CAPITAL

También regirán para este impuesto las normas en, vigor, somstidas a las modificaciones de esta ley. Está

siíjeta al pago de este1 imipuesto .toda persona nataral o jurídica por razón de las rentas de capital aue

haya ´obtenido dentro del territorio nacional.

Los dividendos y participaciones de los socios en los bmeficios de toda clase d sociedades o

asociaciones" que_0btengan lucro tributarán al tipo único del 15 por-100._«Se reduce al 15 por 100 el

tipo de gravamen actualmente aplicable, entre otros conceptos, a las-entregas a los socios de acciones con

cargo a reservas y, en. general, a las utilidades derivadas de la condición de socio o accionista, a

las,asignaciones de las partes ¡de fundador, bonos de disfrute, etc- Tributairán al 24 ipor 100 les intereses

y primas ´de amortización de las Deudas Publicas de los Estados extranjeros, de las Corporaciones

Administrativas cualquiera que sea su;. nacionalidad y de las obligaciones y demás títulos .similares emi-

fcMosjpor toda clase de entidades y pórtico-´ iares; las rentas vitalicias u otras temporales que tengan-por

causa "la imposición de capitales sobre la base del 80 por 100 de las mísmas.

Los rendimientos de la propiedad´intelectual, en cuanto no estén sujetos al impuesto; sobre los

rendimientos del trabajo personal, tributarán al tipo único del 20 jpor 100.

NO tributarán par el impuesto sobre las -rentas- del capital los rendimientos que, jx>r su naturaleza u

origen, hayan de gravarse por cualquiera de ios restantes impuestos a cuenta´-de que" se hablaba en los

primeros párrafos de esta reseña.

EVEPtlESTOS SOKEE ACTJVIBADES COMEKC3AMS E INDUSTRIALES

" Los epígrafes de las Tarifas de la Licencia Fiscal del Itopuesto Industrial se modificarán, premia

informe de la Organizar eión Sindical y de las üáimaras de Co-faercio, Industria y Navegación, para aco--

modarlos a los siguientes" principios:.^) Delimitar el contenido de las actividades gravadas de acuerdo

con las.- características de los sectores económicos, b) Ampliar, siempre que parezca conyenlente, el

concento fiscal de ámbito geográfico de actuación, e) Eliminar las cuotas establecidas en función de

circunstancias que varíen como consecuencia del .yohsmian de Ja actividad desarrollada durante el

¡período topasitd- . - vo. No estará sujeta a licencia fiscal a partir de 1 de enero.de 1965 la-veata al: por

.mayor que de sus productos hagan ios atgricultosnes y ´´ganaderos. La tes* imponible de -Ja .cuota por

beneficios del im- -puesto ´Industrial córrespondiienitie á las a las personias .físicas sera objeto :áe

u»a reduccién anual /de- 30.000 pesetas.

IMPUESTO -´SOiBaRE LA -3RÉNTA DE -SO-" CIEOAKEiS T MEMAS´ ENTIDiADES

tas ´ssaeteáades y emítidades jurídicas residentes en España quedarán guietas a este impuesto por la

totelid^d de las ren´ ¡¡sis o beneficios obtenidos tonto en teanri-tario español como fuera de el. Consti-

tuirá-la base imponible el importe ds la••tote >´•*•"! de la ¡renta o-beneficio netos en el j>*r´:rf»o. de la

imposición. Es decir, .que.-se^de^n-n-án ´*e los ingresos, brutos, obtenidos -los °tastos pecesiarios-paa-a

su obtención, l-pi ds administración y conservación de tes bienes y-Jos de seguros. Tira a en cuenta-la ley

para- su desgravacián las emortaza-cion.es de elementos materiales de activo adccufeidos a partir de I."

de enero de imi.

ES impuesto se exigirá, en general,´-al tapo del 30 por 100, stóro excepciones que afectan a líus

sociedadies regulares y^co-inandiita¡rfias—en «rae el topo seré del 23

. por 100—. Cadas Benéficas de Ahorro—en. jqpue se aplicará el 16 ´por 100, De la caai-• tildad- qu©

resulte de aipücaa- a la base im- ´ ponible el tipo de gravasnien que corres-pomda> se deducirían tes

cuotas del Tesoro de la Licencia Fiscal- y del imipuiesto industrial, concitación territorial urtoana, cuotas

fijas de territorisúl rústica, impuestos sobre rendimfeaitos del trabajo jperso» nal y del impuesto sotoe las

rentes del caicétal.

Se >estafoteee un"gravamen especial del 4,5 por 100 -sobre la base ímponiblie: de. este impuesto que se

exigirá, .en cuanto a los ejercicios cerrados del 31 de diciembre de 1964 y "siguientes, de las sociedades

Riiánimass =y que se devengará Eimultá-6iea.m«nite. El prodiucto de esté recairgo se dedica-rá a las aite-

netonés señaladas en el tóáeúla i13 ée ley de 21 dte juño de1960.

A partir del 2 de enero de 1964 se &u-príjjne el impuesto sobre negwciaoión.. o transmisién de valores

mobiliarios re-gii-iado por la ley de 13 de onarao de 1943.

IMPUESTO- GENERAIi S0BHE 1A HENTA DE LA.S PERSONAS FÍSICAS

La actual contribución general sobre la renta se denominará a partir de 1 de enero de 1966, Impuesto

general sobre la renta de las personas físicas, y se regirá, por los preceptos contenidos en la ley de 16 de

•dicieimbre de 1954´en lo que no resulten ¡modificados por la presente. Este impuesto sé exigirá mediante

los impuestos a cuenta a que se refiere esta ley que, en tanto subsistan, tendrán carácter de exacción

previa, en cuanto, no prevalezca..la aplicación de la escaía a que se refiere el. artículo 115, de cuyo

resultado se deducirán los impuestos a cuenta. (Según el artücu-lo 115 que acabamos de citar, el Gobierno

presentará a las Cortes, antes de la feóíiá en que se devengue-por primera vez .esté impuesto, un proyecto

de ley con expresión de las tarifas q-ue sean aplicables, calculadas de tal forana que refundan los tipos

actuales establecidos en los impuestos a cuenta y los de la contribución general sobre la renta.)

Como en los anteriores impuestos, para detenrúriar la base imponible se deducirán de los ingresos

compútateles que se consideren obtenidos en el período de la imposición, los gastos fiscaJmente

admisibles, o mediante sigilos externos que indiquen la renta gastada. Hay ,una amplia serie en la ley de

deducciones que van desde las cantidades satisfechas al Estado y Entidades Locales, Asociaciones o

Fundaciones benéficas, o para fines docentes o de investigación, hasta los gastos de carácter

extraordinario que haya satisfectio el contribuyente por razones de enfermedad.

LOS SIGNOS EXTERNOS DE RENTA GASTADA

La determinación de la base imponible por signos externos de renta gastada se efectuará aplicando los-

siguientes signos. la vivienda ocupada por el contribuyente; los automóviles; el valor en renta de laa

quintas y cualquier inmueble de esparcimiento y recreo; el múm-ero de servidores; la. celebración de

fiestas, reoepciones y cualquier otra -manifestación que, racional-liiente pueda interpretarse cotrao

ostentación suntuaria.

Entre las •deducciones que se admitirán para determinar la toase liquidable figura la cantidad de 25.000

pesetas por cada hijo

EVOreESTO Gi5M£:R,AL SOBRE LAS. SUCESIONES

Se crea el impuesto general sobre las sucesiones, qae_se exigirá a partir del 1 de abril de 1964, y gravará

las adquisiciones •patrimoniales "mortis causa" y los bienes ´pertenecientes a personas jurídicas.

Estarán exentas las adquisiciones , hereditarias de los ascendientes, descendientes legítimos y cónyuges,

cuando la total participación de cada uno en -ia herencia no exceda de 10.000 pesetas. Cuando dicha

participación no exceda de 100.000, la :por-ción ¡hereditaria correspondiente a las-10.000´primeras

pesetas estará asimismo exenta. También se eximirán del impuesto las cantidades hasta 500.000 pesetas

percibidas de las compañías aseguradoras por los beneficiarios de las pólizas de seguros d& vida; y los

sueldos, gratificaciones y demás emolumentos que dejen devengados y no percibidos a su fallecimiento

los funcionarios activos y pasivos.

Se autoriza al Gobierno para ampliar hasta .50.000 pesetas, en ama o "varias veces y antes del 31 de

diciembre de 1967, la porción hereditaria, exenta en las sueesio^ nes que se causen a favor de

ascendientes y´ descendientes y cónyuges, siempre que el importe total de su participación en la herencia

no exceda.. dé 500.000 ¡pesetas. El proyecto de ley contiene una Tarifa graduada del impuesto según el

grado de parentesco de los herederos con el causa-habiente.

En la sección segunda de este impuesto sé regulan las transmisiones patrimoniales "ínter vivos" que

afeetán.-entre otros conceptos, a toda´clase de derechos y bienes que integren el patrimonio de las

personas físicas y jurídicas y sean susceptibles, naturalmente, de transmisión; a la constitución,

reconocimiento, modificación, prórroga, transmisión y extinción por contrato de toda clase de derechos

reales; la constitución, aumento, disminución de capital, transformación y modificación de las sociedades,

etc. Se declaran exentos al ESs-tado y a una aserie de entidades y asociaciones de carácter oficial,

benéfico, cultural y docente. Se han eximido asimismo aportaciones y otras actividades relativas a

sociedades que -se consideren beneficiosas para la economía nacional

El impuesto recae sobre el verdadero valor que los-bienes y. derechos tuviesen el día en que se celebró el

contrato o se causó el acto sujeto a ese contrato, con deducción de las cargas o gravámenes que

disminuyan realmente su estimación. ÉÍ proyecto de ley contiene una extensa enumeración de todos los

supuestos sujetos a tributación y de las reglas para esta--blecer la base en los capitales de trans^ misiones,

derechos reales, sociedades, préstamos, fianzas, arrendamientos, pensiones y concesiones administrativas

AUMENTOS DEL VALOR DE LAS FINCAS RUSTICAS; Y UEBANAS

Estará sujeto a tnbutacióh el aumento real de .valor de las fincas rústicas y urbanas por su naturaleza, que

se ponga de manifiesto en la transmisión de laa-mismas siempre- que medie un plazo no inferior a tres

años entre lar fecha de la última adquisición a título oneroso y el día del devengo del impuesto. Estas dis-

posiciones no entrarán en vigor hasta que expresamente lo acuerde el Gobierno, a propuesta del ministro

de Hacienda, quedando, autorizado aquél para que la implantación del gravamen se realice sucesivamente

por zonas. No estará sujeto al impuesto el aumento de valor de los terrehos en cuanto esté sujeto al

arbitrio municipal sotare el incremento de valor.

Para la determinación de la base se deducirá del valor actual el importe de las mejoras .realizadas por el

dueño de-la finca gravada y el ..de las contribuciones especiales satisfechas para obras o servicios de

utilidad pública que beneficien el inmueble.

En fin, los gravámenes sobre los actos jurídicos documentados y los demás .actos y contratos regirán a

partir del 1 de abril del présente año. Figura en el proyecto una tarifa adicional con todos los conceptos a

que se refiere este impuesto sobre transmisiones en todas sus modalidades.

IMPUESTO GENERAL SOBRE EL TEA-´ FICO DE LAS EMPRESAS

Una de las nuevas figuras fiscales que aparecen creadas en el presente proyecto de ley es el llamado

impuesto general sobre-el tráfico de´ las empresas, que gravará las ventas, obras, servicios y dornas

operaciones específicas que aquéllas rea-. liceri y que se exigirá a partir del 1 de abril de 1964.

Las operaciones por las que los comerciantes mayoristas entreguen ó. transmitan bienes, mercancías ó

productos de su comercio se gravarán al tipo del 1 por 100. La base del impuesto será, siempre el. precio

de venta al por´mayor.

Están sujetas también al impuesto, entre otras operaciones, la importación y exportación´*, de bienes,

mercancías o .productos en el momento de su entrada o salida del territorio nacional. El impuesto se

exigirá, salvo las excepciones expresamente señaladas en la ley, al tipo del 1,5 por 100.

Para las ejecuciones de oteas y arrendamientos de bienes el tipo de gravamen será del 2 por 100.

Están exentas de este .Impuesto, entre otras figuras, las transmisiones, de bienes inmuebles—ro gravadas

por el impuesto de. .transmisiones—, las ventas que los. comerciantes minoristas realicen, de artícu´-los

de ¡primera necesidad, la venta de libros de texto de enseñanza..

LOS IMPUESTOS SOfiSKíE EL LUJO

Se introducen en los impuestos sobre el luijo, entre otras, las siguientes modificaciones: del impuesto que

grava la adquisición de vehículos de tracción- mecánica se eximen las que se realicen de vehículos

usados, siempre .que hayan -.transcurrido tres .años desde su matriculación y hulble-re sido satisfecho ya

el impuesto por el primer adquireñte; en el impuesto que grava la adquisición de marroquinería, ,es-

tudhería y artículos deviade.estarán exentos los objetos cuyo, valor en origen no´ exceda de 200 pesetas; y

en el impuesto sobre adquisiciones de bebidas se gravarán .sólo aquellas en que el precio de venta en

origen sea superior, a 20 pesetas el litro.

En. el capítulo dedicado a la revisión de la renta ;de aduanas se suprimen el .impuesto de transporte .por

mar, aéreo y a la entrada y salida. ;de las fronteras, el impuesto de tonelaje y el recargo sobre el té y el

café.

La parte final úe\ proyecto de.. ley se ocupa de las tasas fiscales y parafiscales. Son tasas fiscales las. que

se exijan por el Estado y:cuyo rendimiento se ingrese íntegramente en el Tesoro, estando prevista, su

exacción en los Presupuestos Ge-´ nerales de aquél. Las tasas se satisfarán mediante el pago en metálico o

por efectos timbrados, según se determine en las normas específicas por la que se rijan.

Destacan, finalmente, entre las disposiciones comunes del proyecto de ley las que se refieren a la

aplicación de este cuerpo legal, en Álava y Navarra, en ^las que se adoptarán las disposiciones _que

leterminen, con arreglo a sus respectivos -egímenes fiscales, las aportaciones que ;ada «na de aquellas

provincias deba presar al sostenimiento de las cangas gene-ales del Estado. Por el Ministerio dé Ha-ienda

se establecerá con carácter único ara todos los tributos el régimen, general 3 obligaciones contables que

iiayan de implirse por razones fiscales.

 

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