Objetivo, mejorar la calidad de la enseñanza. 
 Más de ochocientos millones, presupuesto del I.N.C.I.E. para 1979     
 
 ABC.    16/08/1978.  Página: 27. Páginas: 1. Párrafos: 14. 

MAS DE OCHOCIENTOS MILLONES, PRESUPUESTO DEL I.N.C.I.E. PARA 1979

El certificado de aptitud pedagógica, que habilita a los licenciados en Ciencias y Letras para la docencia,

está siendo revisado en su contenido y metodología, y pudría ser. aplicado a partir de octubre, si para

entonces no está en vigor la futura ley de Autonomía Universitaria o está no dispone otra cosa.

Posteriormente, el nuevo C. A. P. podría hacerse extensivo a toda clase de licenciados.

Esta es una de las novedades de los trabajos que realiza el Departamento de Perfeccionamiento del

Profesorado del Instituto Nacional de Ciencias de la Educación (I. N. C. I. E.), algunos de cuyos

responsables han informado a Efe de las actividades que realiza dicho organismo.

Recientemente se dijo en un medio informativo, que algunos programas de investigación del I. N. C. I. E.

iban a quedar paralizados por falta de dotación económica. Esto ha sido desmentido rotundamente por el

secretario general y sus colaboradores.

«No existen problemas presupuestarios, dijeron. Otra cosa es que algunos I. C. E. S. (Institutos de

Ciencias de la Educación, dependientes de las Universidades) aspiren a contar con una mayor dotación

económica y de personal.» El presupuesto para la red I. N.C.I. E.-I. C. E. S., aparte gastos de personal, en

1978 fue de 617 millones de pesetas y para 1979 es de 849 millones

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN. — El director del Departamento de Prospección, don Isidro

Alonso Hinojal, informó que este año han sido aprobados proyectos de investigación por valor de 21

millones de pesetas y que se habían presentado por valor de 90 millones. Es decir, que hubo que dejar

fuera muchos proyectos, algunos de ellos valiosos. En su opinión, preparando y anunciando debidamente

el Plan Nacional de Investigaciones, podrían realizarse proyectos por unos 40 millones.

Este Departamento, cuyo objeto es la investigación educativa, tanto la propia como la que se realice con

la colaboración de los I. C. E. S. y su cordinación, está trabajando en proyectos sobre educación para la

convivencia, igualdad de oportunidades, coste de la educación para las familias y evaluación de toda la

labor realizada hasta ahora por el I. N. C. I. E.

En relación con la descalificación que algunos hacen de los I. C. E. S., el señor Alonso manifestó que si

no existieran habría que inventarios, que unos funcionan y otros no, pero que sus deficiencias se deben a

la falta de recurso, no tanto económicos como humanos.

También expresó su preocupación por el escaso aprovechamiento que se hace de estos organismos y de

los frutos de sus investigaciones.

El Departamento de Perfeccionamiento del Profesorado, en cuyo Gabinete se estructura un programa de

tecnología educativa, utiliza la mayor parte del presupuesto del I. N. C. I, E. en la organización de

numerosos cursos de perfeccionamiento del profesorado en los I. C. E. S. de todas las Universidades

españolas. En el próximo curso organizará, también, cursos de especialización en las áreas natural y

social, lenguaje y preescolar.

OTROS TRABAJOS.—Además de la programación y control de dichos cursos, sus actuales trabajos se

centran en la programación de cursos de especiallzaclón del profesorado de E. G. B. para la impartición

de la enseñanza en el segundo ciclo de este nivel; elaboración de un nuevo esquema del certificado de

aptitud pedagógica y un proyecto de perfecionamiento de profesores de hijos de emigrantes en Gran

Bretaña y Francia.

Dependiente de la Secretaría General funciona, una biblioteca de Ciencias de la Educación, un servicio de

documentación que utilizan los I.C.E.S. y otro de publicaciones sobre las actividades del I.N.C.I.E. Este

ha puesto en marcha dos colecciones, una de estudios teóricos y otra denominada «Breviarios de

Educación», con 10.000 ejemplares de tirada, la mitad de la cual se destina a centros escolares. Los títulos

aparecidos hasta ahora son: «Las lenguas de España», «La narrativa Infantil», «Comentarios de texto» y

«Las artes plásticas en la escuela». Están en preparación «La didáctica de la ciencia» y «Antropología

cultural».

En resumen, la, meta de todas estas actividades es mejorar la calidad de la enseñanza, tanto mediante el

perfeccionamiento del profesorado como a través de la actualización de los contenidos de la educación.

Pero, como declaraba el responsable del programa de tecnología educativa, la resistencia a la innovación

es muy grande en este campo y en todos los países, porque el paso de la enseñanza tradicional a la

enseñanza moderna es muy grande.

 

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