Según el Ministerio de Educación. 
 Cada año cierran más colegios privados     
 
 Diario 16.    13/09/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 15. 

Cada año cierran más colegios privados

MADRID, 13 (Europa Press).— A lo largo del pasado curso, cinco de cada cien centros de enseñanza no

estatal cerraron sus puertas, según un informe sobre la educación en España realizado por el Ministerio de

Educación.

A lo largo del pasado curso, la enseñanza estatal experimentó una apreciable expansión en todos los

niveles educativos, paralelamente a la regresión que, por asfixia económica, sufrió la enseñanza no

estatal.

La supresión de centros escolares fue más significativa en el sector privado. En total el pasado año

funcionaron en España 26.053 centros de EGB, de los que 18.074 eran estatales y 7.979 privados. A lo

largo del curso 1977-1978 desaparecieron 673 centros estatales (lo que supone el 4 por 100) y 394

privados (el 5 por 100).

Dificultades económicas

El informe explica esta situación, significativa sí se tiene en cuenta que la política de concentración

escolar se ejerce más directamente sobre el sector estatal, señalando que «pueden haber influido en los

centros privados para cerrar, las dificultades económicas que están teniendo, según manifiestan

reiteradamente los representantes del sector».

Los centros no estatales representaban, durante el curso escolar objeto de estudio, el 31 por 100 del total;

El 93 por 100 de los centros no estatales se distribuyen entre la Iglesia, que tiene una tercera parte, y la

iniciativa privada, que posee las otras dos terceras partes.

Unidades escolares

El análisis de la evolución del número de unidades escolares revela que el sector estatal experimentó, con

respecto al curso anterior, un incremento de 6.935 unidades (el 6 por 100), y el sector no estatal, un

descenso de 2.125 unidades (el 3 por 100). Este descenso —dice el informe— confirma que la «reducción

de centros privados puede obedecer no sólo a la política de concentración escolar, en cuyo caso no se

suprimen unidades, sino a dificultades económicas de los centros».

Por niveles educativos, el análisis de estas cifras ofrece los siguientes resultados: • Preescolar: El sector

no estatal supone el 54 por 100 del total de unidades. Sin embargo, en relación con el curso anterior, este

sector sufrió un descenso del 3 por 100, que contrasta con el incremento del 19 por 100 del sector estatal.

«De proseguir esta tendencia de incrementos más importantes en el sector público que en el privado, con

descenso incluso de éste —dice el informe del Ministerio de Educación—, pronto las unidades de

preescolares estatales igualarán y superarán a las privadas.»

• EGB: El sector no estatal, que supone el 35 por 100 del total, experimentó un descenso del 3 por 100,

mientras que el sector público aumentó en un 4 por 100.

• Educación especial: El sector estatal aumentó en un 23 por 100 sus unidades escolares, y el sector no

estatal disminuyó en un 5 por 100. «También en esta rama —comenta el informe— son, al parecer,

graves las dificultades con que tropiezan los centros no estatales para continuar una educación que es

cara, y cuyo coste no se puede afrontar directamente por parte de muchas familias afectadas.»

• Educación permanente de adultos: Es éste el único sector en el que la enseñanza no estatal no sufrió una

regresión. Sin embargo, el incremento del 4 por 100 que experimentó contrasta también con la expansión

del 53 por 100 de la enseñanza estatal.

Finalmente, el informe constata una mayor utilización de servicios complementarios (plazas de

residencia, plazas de comedor y transporte escolar) en los centros docentes, del Estado, y una disminución

en los de iniciativa social.

Por lo que se refiere a transporte escolar, por ejemplo, el promedio diario de alumnos estatales que lo

utilizó aumentó en un 45 por 100, y elde alumnos de centros privados disminuyó en un 9 por 100.

Se come en los colegios

La situación de regresión generalizada de la enseñanza no estatal, frente al incremento del sector público,

se repite en el análisis de las cifras correspondientes al número de puestos escolares en los niveles

educativos estudiados:

ENSEÑANZA ESTATAL (Aumenta en un)

Preescolar: 18 por 100.

EGB: 2 por 100.

E. especial: 24 por 100.

E. adultos: 41 por 100.

ENSEÑANZA NO ESTATAL (Disminuye en un)

Preescolar: 4 por 100

EGB: 2 por 100.

E. especial: 16 por 100.

E. adultos: 2 por 100. (aumento).

«Estas diferencias negativas, en general, de los servicios complementarios de los centros no estatales —

concluye el informe ministerial— son un indicador más del estancamiento o retroceso que están

experimentando en los niveles educativos aquí analizados.»

El CEU seguirá abierto

MADRID, 13 (Efe).— El Colegio Universitario CEU, de la Fundación San Pablo,

seguirá impartiendo las mismas enseñanzas que siempre, salvo que para primeros de octubre no haya

suficientes alumnos (unos 40) para formar los grupos de Filología, y Política y Sociología, según ha

informado a Efe el presidente del Patronato de la Fundación, Abelardo Algora.

Con esta información se sale al paso de una carta remitida a Efe con la firma en tampón de Abelardo

Algora, en la que se decía que por problemas económicos quedaban suprimidas las enseñanzas

universitarias en los centros de la Fundación y que sus alumnos serían informados de esta decisión.

El presidente de su Patronato ha declarado que el contenido y la firma de dicha carta son falsos, que

alguien ha utilizado su nombre indebidamente y que se abrirá una investigación sobre el tema.

También ha señalado que el CEU, como tantas empresas españolas, se ha visto afectado por la crisis

económica y ha procedido a su reestructuración para reducir gastos, lo que ha originado algunos despidos

y el acuerdo de suprimir los grupos de Filología, y Políticas y Sociología si a comienzos del curso no hay

suficiente número de alumnos para formarlos.

Actualmente estudian en el Colegio Universitario San Pablo unos cinco mil alumnos y se imparten en él

las enseñanzas correspondientes a diez carreras universitarias.

 

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