Estatuto de Centros Docentes no universitarios. 
 El Congreso rechaza las enmiendas socialistas a la totalidad     
 
 ABC.    01/11/1979.  Página: 20. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

ESTATUTO DE CENTROS DOCENTES NO UNIVERSITARIOS

EL CONGRESO RECHAZA LAS ENMIENDAS SOCIALISTAS A LA TOTALIDAD

La Comisión de Educación del Congreso de los Diputados ha rechazado, por 21 votos en contra y 15 a

favor, las enmiendas a la totalidad del proyecto de ley de Estatuto de los Centros Docentes no

Universitarios, presentadas por los grupos socialistas del Congreso y socialistas de Cataluña.

En consecuencia, el proyecto ha sido aceptado a los solos efectos de su estudio por la Comisión. Tras un

debate de dos horas y media, quedó formada la Ponencia que ha de dictaminar el proyecto, cuyos

miembros son los siguientes: por el grupo centrista: Miguel Herrero de Miñón. Manuel Diez Pinés, José

García Pérez; por el grupo parlamentario socialista: Luis Gómez Llorente y Manuel Gracia Navarro;

Hipólito Gómez de las Roces (grupo mixto); Eulalia Pinto (PCE), María Rubíes (minoría catalana);

Ignacio Aguirre (PNV); Marta Mata (socialistas de Cataluña); José Antonio Maturana (socialista de

Euzkadi), y Juan Luis de la Vallena, Coalición Democrática.

El grupo socialista presentó a votación como cuestión previa que se pidiera al Gobierno datos y

antecedentes que sirvan de fundamento al proyecto de ley, y que se abriese un período de información en

el que se invitase a presentar alegaciones por escrito a una serie de personas representativas de diferentes

entidades y estamentos educativos que se van a ver afectados por la futura ley sobre Centros Docentes no

Universitarios.

La propuesta fue rechazada por 20 votos en contra y 14 a favor. Sin embargo, fue aprobada por 21 votos a

favor y 14 abstenciones una propuesta del grupo centrista, por la que la Comisión autoriza a la Ponencia a

pedir al Gobierno informaciones sobre antecedentes del proyecto de ley.

Una enmienda a la totalidad, del grupo vasco, fue retirada.

IDEARIOS.—Intervino en defensa de la enmienda a la totalidad del grupo parlamentario socialista el

diputado cordobés Manuel Gracia Navarro, quien dijo que el proyecto no responde ni al espíritu ni a la

letra del artículo 27 de la Constitución, que se refiere al tema educativo.

Entre los puntos que consideró negativos del proyecto citó el establecimiento de idearios por parte de los

promotores de centros, por lo que puede suponer de negación del derecho de libertad de expresión y de

despido del profesorado por razones ideológicas; la fijación de una sola Asociación de Padres por centro

docente .y el olvido de la regulación de los centrose subvencionados con fondos públicos.

Marta Mata, en defensa de la enmienda a la totalidad del grupo de socialistas de Cataluña, dijo que, en

contraste con lo que había manifestado el representante del PNV al retirar la enmienda de este grupo,

ellos no creeen que la publicación de los Estatutos vasco y catalán elimine los motivos de desacuerdo con

este proyecto, ni siquiera por lo que refiere al necesario respeto a la realidad lingüística de estas

comunidades.

Indicó que no comparte la concepción de la libertad de enseñanza que se vierte en este proyecto y le

atribuyó los defectos de ser más un reglamento que una ley.

En contra de las enmiendas socialistas y por el grupo centrista habló el diputado malagueño José García

Pérez, quien señaló que el Estatuto hace falta, es oportuno, no es anticonstitucional y recoge los principios

de libertad de enseñanza, derecho de los padres a la elección de centros, derecho de las personas físicas y

jurídicas a crearlos y derecho de participación en los mismos de la comunidad escolar consagrados en la

Constitución.

Por el grupo comunista, Eulalia Vintro indicó dos puntos de desacuerdo de su partido con el proyecto: el

establecimiento del derecho a la dirección unipersonal de los centros por parte de sus promotores y el de

ésto» a establecer idearios de centro. Gómez de las Roces (grupo mixto) subrayó que lo importante es

desarrollar el artículo 27 de la Constitución y facilitar el derecho de todos a la educación.

INTERVENCIÓN DE OSCAR ALZAGA.

En nombre del Gobierno habló Oscar Alzaga, quien afirmó que el proyecto es plenamente acorde no sólo

con las necesidades expresadas por diferentes sectores de la enseñanza, sino con los principios

constitucionales. Explicó que no se puede hablar de que se vulnera la libertad de cátedra, que es un

concepto que se plantea en el ámbito universitario (al que no se refiere esta ley); que el derecho a dirigir

centros va implícito en el derecho a crearlos, que la interpretación que se hace del principio de la libertad

de enseñanza es la que se desprende de los tratados internacionales sobre derechos humanos firmados por

España y que su grupo no comulga con una visión estatalizada de la enseñanza, sino con una visión en la

que es fundamental el papel de la sociedad en la educación.

 

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