Autor: Diego, Enrique de. 
 Proyecto de autonomía universitaria. González Seara, ministro de Universidades e Investigación. 
 ¿Se quiere de verdad autonomía?     
 
 ABC.    12/12/1979.  Página: 20-21. Páginas: 2. Párrafos: 33. 

ABC. MIÉRCOLES, 12 DE DICIEMBRE DE 1979. PAG. 20.

PROYECTO DE AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

No se puede decir que el proyecto de ley de Autonomía Universitaria esté pasando sin pena ni gloria.

La Complutense y la Autónoma están en huelga contra él. Los críticas vienen desde muy diversas

perspectivas. El ministro de Universidades e Investigación Luis González Seara, ha mantenido una

reunión maratoniana el lunes con los medios de comunicación para explicar el proyecto de ley. Para

González Seara el debate se está dando sobre supuestos falsos, con rumores atrevidos, críticas parciales,

sin que se ofrezcan alternativas y con planteamientos parciales que le hacen preguntarse si «¿se quiere de

verdad autonomía?».

González Seara, ministro de Universidades e Investigación

«¿SE QUIERE DE VERDAD AUTONOMÍA?»

El ministro de Universidades comenzó indicando que no se está enjuiciando coherentemente el proyecto

de ley y pasó revista a los «rumores» que han circulado en los últimos días: que va a haber una

selectividad muy fuerte, que las tasas se elevarán a 100.000 pesetas y que habrá suspensión de exámenes

libres...

Sobre las tasas, el señor González Seara criticó la «beca generalizada» que se ha venido dando a todos los

estudiantes universitarios y el hecho de que las clases pudientes hayan cursado estudios superiores gracias

a los impuestos que pagan todos tos españoles La ley explica que las tasas tenderán a situarse en torno a

los costes reales del puesto universitario. «Se pueden pedir precisiones», pero no inventarse rumores.

«¿Hay alguien que pueda defender que la enseñanza universitaria sea gratuita?» Expuso que el proyecto

prevé que nadie quede sin ir a la Universidad por falta de recursos económicos.

«Sin embargo —dijo— este año han quedado sin cubrir la mitad d€ la convocatoria de matrícula

gratuita.» Desmintió que pudiese haber una subida de gran magnitud porque ni el Gobierno ni la

Comisión de Precios lo permitirían. Estos rumores son un banderín de enganche para desarrollar

conflictos contra el proyecto en su conjunto.

HUELGAS CON MOTIVACIONES POLÍTICAS

En las huelgas que se desarrollan actualmente «hay cosas que tienen que ver con el proyecto y otras que

nos». Mostró su extrañeza de que las posturas se tomen coincidiendo con movilizaciones contra el

Estatuto de] Trabajador y que en las manifestaciones, se griten indistintamente «slogans» contra una u

otra ley. El proyecto de autonomía universitaria «es un pretexto más» y las huelgas tienen «motivaciones

políticas», ya que «las alternativas no veo que se propongan».

Sobre las recientes declaraciones del socialista Javier Solana, que considera la ley insuficiente, dijo que

puede que la ley sea insuficiente, «¿pero se puede hacer otra?

¡Ojalá haga cosas suficientes Javier Solana en las enmiendas!»

González Seara cree que «habrá centenares de enmiendas» a su proyecto de ley, como ha sucedido con

otras, y que el grupo parlamentario de UCD presentará también algunas o diputados a título personal.

Con el proyecto de ley «desaparece el sistema de selectividad actual». Todos parecen estar de acuerdo en

que haya algún sistema de acceso a la Universidad. Hay dos posibilidades: o un examen al final del

Bachillerato o que cada Universidad ponga las condiciones de acceso. El proyecto se decide por esta

última, opción. La selectividad pasa a, depender de las Universidades, por lo que es falso que el

Ministerio pretenda poner una selectividad más fuerte.

Lo mismo ocurre con el número de convocatorias, que pasa a depender de cada Universidad; el proyecto

lo único que hace es indicar el criterio de que debe haber alguna limitación a la estancia en la

Universidad, porque no se puede consentir que un alumno pase años y años por el mero hecho de que su

padre tenga solvencia económica. «Se dice que este tema queda confuso, porque no se concreta; ¿pero no

quedamos en que se quiere autonomía universitaria?»

EL PROYECTO, «UN PRIMER PASO»

«He pretendido no hacer una ley tópica, no se puede partir de cero. No contar con la resistencia al cambio

de la sociedad española es no ser realista.» En cuanto al profesorado, se ha pretendido «una experiencia

mixta» entre la contratación y el funcionarado, «pero que no pueda ser un desastre».

Dijo que los elementos de contratación que se han puesto en práctica hasta ahora han dado peor resultado

que el concurso público. Se trata de compaginar el sistema de funcionarios con la adscripción a

una Universidad. Funcionariado y contratación «coexisten y ya se verá cuál da mejor resultado.

Transformar los cuerpos docentes a sistema de contratación tenía muchos problemas: no partíanos de

cero».

Las pruebas para, las adjuntas serán prácticamente iguales a las que hay ahora, porque son «bastante

racionales». Cambian las que habilitan para ser catedrático, para evitar las «capillas de amigos» en que se

convierten las oposiciones actuales.

La habilitación de cátedra ticos no obliga al Estado a empezar a pagarle, ya que necesita después

adscribirse a una Universidad. «El sistema de contratación no está reñido con la cátedra vitalicia.»

Explicó cómo todos los funcionarlos son vitalicios y que en todas las Universidades del mundo los

profesores son fijos, ya sea por oposición o por contrato.

Dijo que todo este tema se está afrontando con mucha incoherencia y demagogia. Los profesores no

numerarlos exigen, por una parte, estabilidad en el empleo y, por otra, están en contra de la cátedra

vitalicia.

A las críticas que se expusieron sobre una cierta excesiva concreción de los órganos colegiados que resta

autonomía e, cada Universidad paria conformarse a sí misma, el ministro dijo que «autonomía no es

autogestión», y que ése «es un concepto de autonomía realmente curiosa. Una Universidad, ¿se da a si

.misma sus propios órganos de Gobierno?». Esto no ocurre ni con los Ayuntamiento ni con las

comunidades autónomas.

EL CONSEJO SOCIAL. «ALTAMENTE DISCUTIBLE»

Dentro de los órganos colegiados el más discutido fue el Consejo Social, formado por personas ajenas a la

Universidad en su totalidad, con carácter ejecutivo en los aspectos que representan un aumento de gastos,

(creación de nuevas Facultades, aumento de plántiollas...), González Seara reconoció que el Consejo

Social es «altamente discutible», pero que se «mecesitaba introducir elementos de racionalidad, fuera de

los profesores y alumnos», ya que no estamos en la Universidad «corporativa y medieval».

«El debate se está dando sobre supuestos falsos»

«Autonomía no es autogestión»

«Constitucionalmente, el Estado no tiene obligación de subvencionar las Universidades privadas»

«Las huelgas actuales tienen motivaciones políticas»

ABC. MIÉRCOLES, 12 DE DICIEMBRE DE 1979. PAG. 21.

Recordó que los Patronatos que pretendían hacer colaborar a las fuerzas sociales en la Universidad

fracasaron por su carácter consultivo, por lo que parecía conveniente que el actual Consejo Social tuviera

carácter ejecutivo. Dijo que en el Consejo de Rectores «la inmensa mayoría estaban de acuerdo en la

existencia de este Consejo, con la única condición de que no hubiera bicefalia. que se ha evitado».

«El representante sindical o de la Generalidad tienen tanto derecho como el catedrático para opinar sobre

la Universidad», ya que el dinero no sale sólo de los catedráticos y los alumnos, sino que sale de todos los

españoles. Expuso que cuando se deja a la Universidad a las solas fuerzas de profesores y alumnos se

pueden dar absurdos como el de la C´iudad Sanitaria Ramón y Cajal, donde no se imparte docencia

médica por intereses personales. O el de una Universidad de Barcelona que ha mandado un plan de

estudios con más de 650 asignaturas en Filología.

CLAUSTRO Y PARTICIPACIÓN

DE LOS ESTUDIANTES

A preguntas de un periodista que protestaba porque el Claustro está formado por un 60 ´por 100 de

doctores, lo que elimina los claustros tripartitos y paritarios y limita la participación de los estudiantes, el

ministro dijo que puede haber hasta un 30 por 100 de participación de estudiantes, y pidio que se le

señalara «una ley europea en la que las estudiantes tengan más. participación».

Expuso que la experiencia mundial es que los estudiantes no participan ni tan siquiera en las elecciones de

sus representantes y que el que el proyecto de ley ponga que debe haber un quorum del 50 por 100 en la

elección está siendo criticado porque desgraciadamente se teme que se llegue en pocas ocasiones.

UNIVERSIDADES PRIVADAS

El tratamiento que el proyecto da a las Universidades privadas está siendo criticado con argumentes

contrapuestos. Para unos, el proyecto reconoce su existencia y terminarán subvencionándose; se trataría

de una entrega a la «monstruosa» iniciativa privada. Para otras, es un ataque a las Universidades privadas,

y un dejarlas entrar por la puerta pequeña poniendo trabas en su camino para desalentar a los posibles

promotores. El ministro dijo que:

• La Constitución reconoce la libertad de creación de Centros docentes de iniciativa privada, en todos los

niveles. No distingue niveles educativos.

• No se me puede convencer de que no puede haber Universidades privadas, porque es un derecho

constitucional.

• No va a haber esa entrega a la Universidad privada. Honradamente, creo que no es muy grave para la

enseñanza pública. La competencia puede ser buena.

• No es verdad la persecución contra las Universidades privadas.

• Se piensa que el Estado tiene el deber de ayudar a las Universidades privadas y eso no es así.

Constitucionalmente no es así.

Sobre las condiciones tan fuertes que se exigen pana crear una Universidad privada, dijo que son las

mismas que las que tendrán que cumplir las Universidades estatales. En cuanto al doble paso: creación y

posterior homologación de los títulos. Expuso que puede hacer una petición simultánea al Parlamento

para la homologación. «No habrá Universidad que no pase antes por el Parlamento.» Explicó que cuando

ha manifestado que no cree que haya muchas Universidades privadas no se trata de una intención, sino de

un diagnóstico, porque una Universidad «es muy cara».

LA INVESTIGACIÓN NO PREOCUPA A NADIE

González Seara se quejó de que nadie debate sobre la investigación, y que sobre este tema habrá muchas

menos enmiendas. «El proyecto de ley no habla de las bibliotecas. Lo hemos dejado deliberadamente y

hasta ahora nadie ha dicho nada.»

Está previsto un plan trianual de potenciación de la investigación, para el que se destinarán cincuenta y

cinco mil millones en tres años. Para evitar el envejecimiento de la población investigadora, se van a

potenciar programas de investigación en los que puedan colaborar investigadoras jóvenes. Se va hacia una

reforma del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, para lograr una mayor coordinación con la

Universidad.

CRISIS DE LA UNIVERSIDAD Y FALTA DE DATOS

El ministro pintó con tonos negros la actual situación de la Universidad española. Se quejó de la falta de

datos estadísticos para valorar el momento actual, muchas veces por la falte de colaboración de los

Rectorados, o por su falta de medios para desarrollar trabajos estadísticos. Como ocurrió con el rector de

la Complutense, «ue habló de exceso de alumnos, y se creó el fantasma de tres mil universitarios sin

plaza. Cuando el rector de la Autónoma se ofreció a recibir esos alumnos, «ninguno apareció por allí. No

se tuvo en cuenta que los alumnos reservan plaza en varias Facultades».

Por esta falta de colaboración no se ha conseguido todavía terminar el «censo de investigadores» o

conocer los datos de los que no terminan los estudios o los cursos que se repiten. En España con mayor

número de universitarios que otros países tienen el doble de habitantes, salen, sin embargo, menos

graduados. «Superamos cualquier media de mortalidad universitarias La media de terminación de los

estudios es del doble de lo normal.

González Seara expuso que nuestro sistema universitario «está pensado para los alumnos malos, para los

vagos, mientras los que estudian encuentra sólo entorpecimientos. En vez de tener una prima, van

sufriendo las consecuencias de los alumnos malos. Los que acaban lo hacen, normalmente, en

condiciones de escasa capacidad».

El ministro dijo que el debate es bueno, pero que se haga sobre los hechos reales, analizando en el

proyecto de ley las consecuencias e intenciones de los artículos, perú no hacer, en base a una lectura

rápida, un descrédito total del proyecto. En último término, hay que ser coherentes y si se quiere

autonomía se debe saber que esa autonomía implica responsabilidades.—Enrique DE DIEGO.

----------------------- PROYECTO DE AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

EVOLUCIÓN DE LAS TASAS ACADÉMICAS

Curso Curso Curso Curso 1976-77 1977-78 1978-79 1979-80

Pesetas Pesetas Pesetas Pesetas

— Facultades de Medicina, Farmacia, Veterinaria y Ciencias: Curso completo

..................... 9.000 10.625 13.425 16.780 Asignaturas sueltas, cada

una ...... 1.500 1.700 2.150 2.690

— Los demás centros universitarios: Curso completo .................. 6.000

7.200 9.000 11.250 Asignaturas sueltas, cada una ...... 1.200 1.400

1.800 2.250

— Otras enseñanzas complementarias: Cada una ......................... 900

900 1.150 1.440

— Estudios en escuelas de especialidad. Escuelas de Institutos profesionales e Institutos de

investigación: Máximo: Por curso completo .................. 24.000 28.300

36.000 45.000 Por asignaturas suelta ............... 6.000 7.100 9.000

11.250

 

< Volver