El profesor Pinillos en el seminario de FUNDES sobre Libertad de Enseñanza. 
 La enseñanza órgano de adoctrinamiento     
 
 Pueblo.    23/10/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

"LA ENSEÑANZA, ÓRGANO

DE ADOCTRINAMIENTO"

(si se excluye la libertad en el proceso educativo)

MADRID. (PUEBLO.)—«La exclusión de la libertad en el proceso educativo convierte a la enseñanza en

órgano de adoctrinamiento o en medida de instrucción», dijo el profesor José Luis Pinillos en el curso de

su intervención en el seminario «Libertad en la enseñanza», organizado por la Fundación de Estudios

Sociológicos (FUNDES) y que será clausurado hoy.

El profesor Pinillos, que habló sobre «Libertad en los contenidos de la enseñanza, apuntó, entre otras

cosas, que «hay que atemperar los contenidos a los estadios evolutivos de la persona, limitar la cuantía de

los mismos, ordenar la instrucción, elegir los más representativos y analizar su calidad .para establecer

cuáles son realmente liberadores». Señaló, asimismo, que determinados programas están hechos con

incompetencia o sectarismo, y ponderó la necesidad de que las humanidades recuperen su peso

especifico. También subrayó la importancia de que, además de igualdad de oportunidades económicas,

haya igualdad de oportunidades de información para que haya auténtica libertad de elección en materia

educativa.

JULIÁN MARÍAS «BARBARIE LLENA DE NOTICIAS.—Por su parte el presidente de FUNDES.

Julián Marías, habló en la sesión inaugural sobre «Enseñanza y cultura», y se refirió al gran desarrollo de

los conocimientos, a la dificultad de enseñarlo todo y al efecto desmoralizador de que no se cumple nada

de lo que se promete o se programa y a la transmisión de fragmentos que no componen una figura

coherente. Agregó el ponente que es fundamental que la enseñanza sea accesible a cada edad, abarcable

en su cantidad, asimilable; es decir, perfectamente inteligible. De otro modo, provoca incredulidad y se

recae en la «barbarie llena de noticias» que es la propia de nuestro tiempo, terreno óptimo para la

manipulación, la utilización interesada y la pasividad fanática.

A lo largo de estas sesiones del seminario de FUNDES participan, entre otros, Enrique Lafuente Ferrari,

Eliodoro Carpintero, Angeles Gasset, César Albiñana, Gloria Vegué, Fernando Garrido Falla y Manuel

Teran.

FESPE SALE AL PASO DE REIVINDICACIONES DE MAGISTERIO. — Cualquiera que sea la

postura del Gobierno y de las Cortes respecto a la dedicación exclusiva para el profesorado de EGB, la

Federacíón de Sindicatos de Profesorado Estatal (FESPE) reitera su decisión de que se cumpla en los

términos acordados en el acta firmada con el Ministerio de Educación en mayo de 1978.

La FESPE, en un comunicado hecho público a mediodía, de ayer, expresa su agradecimiento anticipado a

todos los que, en el próximodebate de las Cortes sobre el tema, defiendan la dedicación exclusiva para

EGB conforme al acta mencionada.

El comunicado, según Efe, señala también que las retribuciones del profesorado han experimentado una

pérdida del 25 por 100 del poder adquisitivo durante los últimos cuatro años, y muestra su

disconformidad con la política retributiva del Gobierno para 1980.

Finalmente, la FESPE exige que el próximo concurso de traslados sea de ámbito estatal; que cualquier

modificación en este sentido debe pasar, en su opinión, por un acuerdo entre el Ministerio de Educación y

los representantes del Magisterio, y que se celebren elecciones sindicales en la enseñanza estatal, con

reconocimiento de la representación real que cada central o sindicato tiene en el sector.

 

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