Seminario de FUNDES sobre Libertad en la Enseñanza. 
 Piden lucidez a la izquierda en su política escolar     
 
 ABC.    24/10/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 12. 

EDUCACIÓN

SEMINARIO DE FUNDES SOBRE «LIBERTAD EN LA ENSEÑANZA»

PIDEN LUCIDEZ A LA IZQUIERDA EN SU POLÍTICA ESCOLAR

«Si la isquierda es lúcida en su política escolar, puede contribuir seriamente a la lucidez de la Iglesia para

desidentificar sus intereses de los de la burguesía mediaalta y alta, y podría cuajar una colaboración

objetiva que tratará de aminorar las consecuencias del clasismo sobre la actual enseñanza española.»

Estas frases corresponden a la Ponencia presentada por el sociólogo Alfonso Alvarez Bolado en el

seminario «Libertad en la enseñanza», que se está llevando a cabo en Madrid organizado por la

Fundación de Estudios Sociológicos (FUNDES) y en el que participan profesores universitarios,

representantes de varios grupos parlamentarios, miembros de diversas organizaciones relacionadas con la

educación y periodistas especializados en temas educativos.

Alvarez Bolado analizó los presupuestos de la alternativa socialista de la enseñanza y los de la alternativa

que denominó «el pluralismo de escuelas» y concluyó diciendo que «la izquierda, si es lúcida, debería

ayudar a aquellos sectores de iglesia que están luchando por conseguir que "escuela profesional" no es

sinónimo ni de escuela "privada" ni de escuela "clasista"».

«Existe el peligro de que amplios sectores de la burguesía, que buscan para sus hijos un "club de

enseñanza de élite", aunque sea coloreado cristianamente, logren enmascarar esos intereses bajo la

reivindicación más general de "libertad de enseñanza". Una Iglesia demasiado acosada desde la izquierda

por lo que respecta a la posibilidad de la enseñanza dentro de un marco confesional, es posible que no

tenga la suficiente lucidez para desidentificar sus intereses de los de la burguesía media alta y alta.»

PONENCIA DE GARRIDO FALLA.—El catedrático de Derecho Administrativo Fernando Garrido

Falla, se ocupó del tema Libertad de enseñanza y libertad de cátedra. Tras analizar el derecho a la

educación y la libertad de enseñanza, concluyó que ésta significa, ante todo, reconocimiento del derecho

subjetivo de personas físicas y jurídicas a crear centros docentes y que no hay que confundirla con la

«libertad de cátedra», es decir, con el pluralismo ideológico dentro de una misma escuela o centro

docente.

Agregó que, en caso de confrontación entre la libertad de cátedra, que es de tipo individual, y la de

enseñanza, que tiene carácter institucional, la Constitución protege esta última. Añadió que no se puede

confundir la libertad de cátedra con la libertad de expresión docente, ni su ejércicio puede significar

destrucción de otras libertades tan claramente consagradas en la Constitución. Concluyó que el ámbito de

ejercicio de la libertad de cátedra se desarrolla en los límites de 1a enseñanza oficial.

Por último habló de «libertad en la educación e instituciones docentes» Manuel de Terán Troyano, quien

puso de relieve la paradoja de que, por un lado, se hable del fracaso de la educación y, por, otro, se le

atribuyan importantes y numerosas finalidades. Reclamó la libertad de la educación para encontrarse a sí

misma `para construir desde si misma, sin intervencionismos, la respuesta que debe dar a la sociedad

al subdelegado del Ministerio de Educación, señor Casals, según informaron a Efe los propios maestros.

El encierro y la retención del subdelegado se produjo una vez efectuado el nombramiento de varios

maestros con destino a las escuelas estatales de la provincia de Barcelona.

En el transcurso del acto el señor Casals se negó a aceptar una lista que el día anterior había

confeccionado la Asamblea de maestros en paro, aleganoo que el procedimiento, no se circunscribía a la

legalidad vigente.

Los encerrados han señalado que no piensan deponer su actitud hasta que reciban una respuesta

satisfactoria a sus peticiones.

 

< Volver