Autor: Fuente, Elisa de la. 
 Unánime preocupación en las jornadas organizadas por FUNDES. 
 La Enseñanza como negocio mercantil e ideológico     
 
 Informaciones.    24/10/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

LA ENSEÑANZA, COMO «NEGOCIO» MERCANTIL E IDEOLÓGICO

MADRID, 24 (INFORMACIONES, por Elisa de la Fuente). — «¿Quién educa a los padres?», preguntó

transcendentalmente José Luis Alvarez. «Alguien, si lo ve como negocio, lo hará», contestó el profesor

Pinillos.

El profesor había resumido brevemente el espiritu animador de las jornadas sobre «Libertad de la

enseñanza», que organiza la Fundación de Estudios Sociológicos (Fundes).

El tema central de las jornadas levantó cierto revuelo. Después de una Constitución consensuada en la

que la izquierda había hecho caballo de batalla en este punto, y en víspera de un desarrollo constitucional

dentro de la misma línea, los sectores institucionales implicados en la enseñanza (Iglesia, colegios de

élite, burguesía) preparan una ofensiva que pueda ganar terreno o mantener los privilegios secularmente

detentados.

Así, pues, los sectores participantes en las jornadas fueron múltiples y variados, pero pueden mirarse

desde una óptica común: su interés en considerar la enseñanza como trasmisora de ideología, ya sea

liberal progresista (profesor Pinillos), liberal personalista (Julián M?rías) o de la jerarquía católica

(Carmen Alvear).

LA FUNDACIÓN

Considero que el lector tendrá interés en saber qué es FUNDES. La Fundación de Estudios Sociológicos

se constituyó como tal, como quien dice, ayer: el 6 de abril de 1979. Su presidente es Julián Marías, y su

secretario general, Rafael Ansón Oliart.

Las empresas patrocinadoras son: Editorial Argos Vergaras, Banco de Madrid, Casas de Renta Antigua,

S. A.; Campsa, Círculo de Empresarios, El Corte Inglés, Financiera de Publicidad Exterior, Sociedad

Anónima; Galerías Preciados, Harry Walker, Sociedad Anónima; Hidroeléctrica del Cantábrico, Lladró,

Sociedad Anónima; Mupovalsa, Plus Ultra Compañía Anónima de Seguros Generales, Proconfort y

Uniall. Los fines de esta fundación son «la participación, fomento y desarrollo de la libertad y de la

iniciativa privada, en todos los órdenes, así como la divulgación A; los conocimientos alcanzados en tales

materias y su difusión an te la opinión pública». Algo así como un «Plan Barre» de liberalización en siete

días de la sociedad española.

 

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