Sistema de economía libre, pero bajo el principio de solidaridad  :   
 Dos funciones claves del Ministerio de Hacienda: reordenación del sector público y reforma tributaria. 
 ABC.    19/07/1977.  Página: 40. Páginas: 1. Párrafos: 13. 

SISTEMA DE ECONOMÍA LIBRE, PERO BAJO EL PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD

Dos funciones claves del Ministerio de Hacienda: reordenación del sector público y reforma tributaria

En el mismo_ bloque de declaraciones, el ministro de Hacienda, don Francisco Fernandez Ordóñez,

explica el papel que corresponde desempeñar a su Departamento en la nueva política económica.

Concretamente, el señor Fernández Ordóñez dice lo siguiente:

El país tiene que abordar dos cambios fundamentales: una nueva constitución política y una nueva

constitución real. Esta última afecta a lo que podríamos llamar la estructura institucional del Estado,

donde se orientan las llamadas libertades reales. En otras palabras, no basta una nueva constitución

política para que las rentas se distribuyan con Justicia, los recursos productivos se aprovechen

correctamente. o para que exista un nivel digno de servicios decorosos. En este cambio de las estructuras

reales debe Inscribirse como operación previa y necesaria la «ordenación del sector público y la

reforma fiscal. Estos dos aspectos son la clave de mi Ministerio.

Los españoles pagamos menos impuestos que nuestros vecinos europeos, y además no los pagamos,

según criterios de Justicia, sino con fórmulas arrastradas por la Inercia histórica. Tampoco ha penetrado

en la sociedad la idea de lo que significa como deber ético el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Yo he dicho muchas veces que antes de la reforma fiscal, en el sentido clásico, era necesaria una especie

de «ruptura fiscal», consistente en una sacudida moral importante que nos colocara ante un plano

distinto. La supresión del mecanismo de sociedades interpuestas con fines defraudatorios y la

Implantación del delito fiscal como expresión de la repulsa social para las infracciones de mayor

trascendencia están en esta línea. Con la posibilidad de investigación fiscal de las cuentas bancarias, y el

reforzamiento de los efectivos humanos de la inspección, lo que se pretende es Iniciar un camino

de seriedad y no de pura demagogia en este terreno, que es por donde empieza a definirse un

Estado moderno.

No podemos olvidar que el sistema tributarlo cumple un papel Instrumental. Necesitamos hoy más

recursos para financiar una acción enérgica contra el paro, para atender necesidades clamorosas de

vivienda, de educación, de servicios mínimos. Tenemos que atacar un cuadro de distribución de rentas

que es radicalmente Injusto. El sistema fiscal es lo que Olof Palme llama una estructura de rectificación.

APOYO FISCAL AL EMPLEO

En el aspecto concreto de los estímulos fiscales para la promoción de puestos de trabajo, el ministro de

Hacienda anunció las siguientes acciones:

Aparte de la acción prevista a través del sector público en las zonas más afectadas, y del esfuerzo por

aliviar la estructura de costes de las empresas desplazando a medida que sea posible la carga de la

Seguridad Social hacia el Presupuesto, vamos a presentar a las Cortes un proyecto de ley de apoyo fiscal

al empleo donde se invierte el signo clásico de los incentivos fiscales en una dirección más coincidente

con los verdaderos problemas de esta hora. Según este proyecto de ley, las empresas podrán deducir de

las cuotas de sus Impuestos una determinada cantidad por cada uno de los puestos de trabajo en que

Incrementen sus plantillas.

EL SECRETO DE LAS CUENTAS CORRIENTES

El ´tema del secreto bancario ha levantado una reacción de Inquietud en todos los medios. He aquí las

precisiones del ministro de Hacienda al respecto:

El principio del secreto bancario como informador de nuestro ordenamiento jurídico-mercantil, en

referencia a las relaciones entre particulares, y que responde a las exigencias de protección de los

intereses privados, y es garantía de las relaciones de confianza y seguridad del tráfico mercantil, no debe

proyectarse fuera de su ámbito natural y en detrimento del interés público.

Esto significa que la protección de los intereses particulares propiciada por el secreto bancario no es

incompatible con el deber de colaboración con la Administración financiera cuando se adopten los

necesarias garantías de todo orden que son precisas. La norma está prevista para su aplicación a los solos

efectos de comprobar la exactitud de las declaraciones tributarias y en casos individualizados

objetivamente definidos.

IMPOSICIÓN SOBRE EL PATRIMONIO

Finalmente, otro de los temas que ha suscitado mayores comentarios: la imposición sobre el patrimonio.

Estas son las palabras:

Son razones tanto de Justicia real como de eficacia técnica las que aconsejan la incorporación de esta

figura a nuestro sistema tributario. En los países donde funciona, el impuesto patrimonial no aporta una

suma recaudatoria importante, pero sí significa un signo evidente de respuesta social a las exigencias de la

justicia.

El mecanismo administrativo de este impuesto es muy complejo y por ello se ha preferido iniciar el

proceso de su implantación con un impuesto extraordinario sobre el patrimonio bruto, con tipos bajos

y mínimos exentos elevados para dejar era de su alcance a las fortunas modestas. En un segundo

momento, dentro de este año, se presentará conjuntamente con toda la reforma de la imposición directa la

reglación completa del importe sobre el patrimonio.

 

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