Plan de urgencia en materia económica     
 
 Ya.    24/07/1977.  Página: 9-10. Páginas: 2. Párrafos: 63. 

24-VIII-77

INFORMACIÓN NACIONAL

PLAN DE URGENCIA EN MATERIA ECUNÓMICA

Al término del Consejo de Ministros ce1ebrado ayer en la Moncloa, fue facilitado el siguiente texto sotire

el Plan Urgente de Medidas "Económicas.

El Gobierno, al hacer publico el conjunio de decisiones que inician el desarrollo de su programa de

política económica, cree necesario reiterar que la economía española se enfrenta con una situación grave.

España, a diferencia de la, gran mayoría de los países industriales, no ha aceptado, Amante los últimos

años, los ajustes dolorosos pero inevitables que exigen las nuevas y difíciles condiciones de la economía

mundial abiertas por la crisis de la, energía, y que además cuenta con un sistema económico inadecuado

para que una economía moderna, que aspire a funcionar en un clima de libertad y .democracia pueda

superar las dificultades actuales.

El Gobierno ha diseñado, en consecuencia, un programa amplio de política económica, puya primera fase

constituye un verdadero plan de urgencia, basado en la petición a los españoles de un importante

sacrificio colectivo. Colectivo y solidario; porqué, al tratarse de problemas vitales para el futuro nacional,

todos los grupos sociales Han de participar en el esfuerzo conjunto de acuerdo con sus posibilidades

efectivas y según criterios ai justicia.

El contenido básico de este plan de urgencia, aprobado por unanimidad por el Gobierno, es el siguiente:

1. Reforma fiscal y política de rentas

El Gobierno considera que la redacción de las tasas de inflación constituye un tema crucial, prioritario y

urgente en el tratamiento de los problemas que tiene planteados la economía española. Porque una

Reducción de las tasas de inflación, tema crucial • Una reforma fiscal moderna, justa y eficaz, centro del

programa del Gobierno •Principales acciones: Establecimiento del delito fiscal, investigación fiscal de las

operaciones ban carias, medidas sobre sociedades interpuestas, potenciación de la administración

financiera y moratoria fiscal inflación tan intensa como la que actualmente padecemos es un factor básico

en la generación de desempleo, impide la corrección del déficit exterior que amenaza la continuidad del

proceso de crecimiento y actúa regresivamente sobre la distribución del bienestar .social.

Entre los diversos métodos para reducir la intensidad del proceso inflaciónista, el Gobierno se propone

seguir el que impone menores costes sociales en términos de paro y estancamiento productivo, y que

supone la aceptación colectiva de un esfuerzo solidario expresado en una moderación en el ritmo de

crecimiento de las rentas monetarias disponibles pava el gasto.

Como prueba de que esta vez la solidaridad proclamada será efectiva, el Gobierno ha situado en el centro

de su programa una reforma fiscal ´moderna, justa y eficaz que satisfaga una aspiración secular del país y

garantice la colaboración de las clases con rentas y patrimonios más elevados al esfuerzo colectivo

necesario. Él Gobierno lia asumido el compromiso de enviar a las Corte» los provectos de ley dé Reforma

del Impuesto sobre la Renta, de Impuesto sobre el Patrimonio y sobre Sucesiones antes del 30 de

septiembre y el proyecto de ley de Reforma de la Imposición Indirecta antes del 30 de noviembre.

Asimismo el Gobierno presentará antes de esta última fecha un proyecto de ley tendente a combatir la

especulación del suelo. Además de esos proyectos, el Gobierno considera necesario iniciar

inmediatamente la ficción-fiscal con un conjunto de "medidas urgentes" cuyo contenido básico se reseña

a continuación.

A) Medidas urgentes de reforma fiscal

El proyecto dé medidas argentes de reforma fiscal se concretará en un proyecto de ley qué el Gobierno ha

acordado remitir a las Cortes .y que se ha estructurado alrededor de tres nuc1eos fundamentales que

constituyen otros tantos objetivos inmediatos de la política tributaria.

Sinceridad y transparencia fiscal

El primer núcleo está formado por un conjuntó de medidas dirigidas a sanear el panorama tributario,

potenciando un clima´ de sinceridad y transparencia fiscal que constituya el presupuesto básico para

proceder posteriormente, en plazo inmediato, a abordar los proyectos más ambiciosos de la reforma

tributaria. Este grupo de acciones,son las siguientes:

— Establecimiento del delito fiscal.

— Investigación fiscal de las operaciones bancarias.

— Medidas sobre sociedades interpuestas.

— Potenciación de la Administración financiera.

—-Moratoria fiscal.

1. El establecimiento del delito fiscal se diseña fundamentalmente con una figura aplicable en aquellos

casos de fraude que, por su transcendencia económica o condiciones en que se llevan a cabo, comportan

inequívocamente uña repulsa de la sociedad.. La configuración del mismo quedará tipificada dentro de la

normativa penal española.

2. La investigación de las operaciones -bancarias constituía tradicionalmente una importante limitación

para las comprobaciones tributarias, pues se situaba al margen del conocimiento de la Administración las

cuentas corrientes de los contribuyentes. La comprobación de las operaciones bancarias estará rodeada de

las garantías necesarias de privacidad para los sujetos investigados. Su ordenación dependerá de la

Administración, llevándose a cabo siempre, con arreglo a criterios objetivos, en los establecimientos

bancarios y con la presencia del contribuyente o su representante legal.

3. La regulación de sociedades interpuestas está prevista que se lleve a cabo dentro del contexto más

amplio de la reforma tributaria. Sin embargo, parecía obligado fijar la atención en algunos casos de

especial trascendencia social .por constituir caminos obvios y frecuentados de evasión. Por ello se

establece el sometimiento al impuesto de sociedades de aquellas sociedades de inversión mobiliaria que

no coticen en Bolsa por la parte del beneficio no distribuido. Adicionalmente se deroga la actual

regulación en cuanto a las plusvalías de adquisición de valores por. las sociedades de inversión mobiliaria

y finalmente: se contempla en la ley un caso muy próximo al fraude de ley, cual es la transmisión de

bienes inmuebles mediante la venta. de las acciones de la sociedad propietaria.

4. Dado que en buena medida el nivel de sinceridad tributaria de un país viene- de-, terminado por la

capacidad de la administración fiscal para conocer los hechos imponibles, es evidente que las

anteriores disposiciones quedarían incompletas si no se procediese simultáneamente a potenciar los

medios de la administración fiscal. A tal fin se amplia la dotación de los cuerpos inspectores hasta

aquéllos niveles compatibles con los objetivos que se persiguen.

5. Con objeto de acentuar la nueva etapa que en tantos órdenes inicia nuestro país, y que también afecta

al campo fiscal, se establece un periodo de moratoria durante el cual los sujetos pasivos del impuesto

sobre la renta de las personas físicas y del impuesto de sociedades podrán regularizar, sin sanción ni

recargo por el ejercicio actual o los pasados, sil situación tributaria;

Recursos extraordinarios

El segundo conjunto de medidas pretende conseguir recursos extraordinarios, de acuerdo con las

necesidades del Tesoro, que supongan una acción de solidaridad social por parte de todos "los grupos, en

esta hora difícil y permitan, principalmente, impulsar gastos públicos que´ayuden a disminuir el paro e

incrementar el subsidio de desempleo. Para ello se-establece:

— Un^ gravamen excepcional ´sobré el patrimonio neto.´

— Un recargo extraordinario sobre las rentas más elevadas.

— Un aumente en determinados conceptos de la imposición sobre él lujo.

1. El gravamen extraordinario sobre el patrimonio se configura como una exacción de carácter personal

que se girará sobre el valor del patrimonio de las personas físicas, descontando los pasivos a unos tipos

moderados. como corresponde a su naturaleza,.Dado que el propósito de este gravamen excepcional es

claramente progresivo, sé establecen mínimos exentos, atendiendo a la situación familiar del

contribuyente. Para un matrimonio con dos hijos, este mínimo exento se establece en el proyecto del

Gobierno en 6.000.000 de pesetas.

2. El recargo excepcional sobre las rentas más elevadas se instrumenta a través de un gravamen

extraordinario sobre los ingresos del trabajo, que afectará- exclusivamente a aquellos contribuyentes

cuyas rentas excedan de dos millones de pesetas´anuales. Es de destacar el propósito del proyecto del

Gobierno de qué los profesionales contribuyan de acuerdo a sus verdaderas rentas, para lo cual se

establece la´ obligación de que los mismos declaren tanto sus ingresos como sus gastos reales. - Este

recargo girará al tipo del 5 por 100 sobre la. porción de renta que exceda de la cantidad antes indicada.

3. Asimismo, se establece una corrección de los tipos en el impuesto sobre el lujo, que recaen sobre

aquellos consumos y gastos expresivos de una mayor capacidad de pago.

Apoyo fiscal el empleo y otras medidas

El tercer campo de actuación de las medidas fiscales constituye un estímulo para el empleo,

instrumentado mediante un apoyo fiscal, al que podrán acogerse aquellas empresas que aumenten el

número de. puestos de trabajo. De acuerdo con este proyecto de ley, se deducirá de la cuota de beneficios

del Impuesto industrial o del impuesto de sociedades una cantidad fija por cada empleo anual

efectivamente incrementado.

Finalmente se establecen dos medidas adicionales de carácter técnico. La primera es mía autorización al

ministro de Hacienda con objeto de que puedan paliarse, a efectos de la cuota de beneficios del impuesto

industrial y del Impuesto le sociedades, las consecuencias fiscales del cambio de paridad de nuestra

moneda.. En legando lugar, con objeto de adecuar nuestro sistema de ingresos a aquellos-otros que

resultan habituales en los países desarrollados, se establece un sistema de pagos a -cuenta que te aplicará

al impuesto general sobre la renta de las personas físicas, al impuesto sobre sociedades y la cuota de

beneficios del impuesto industrial»

B) Moderación de las rentas salariales

El Gobierno considera que´ la moderación del ritmo de crecimiento de los salarios monetarios es

condición indispensable para reducir la tasa de inflación. El Gobierno juzga necesario señalar que cuando

la inflación de costes reviste la intensidad que ha adquirido en España, las fuertes tasas de incremento de

los salarios son una forma de generar y repercutir la Inflación entre los propios asalariados, que al mismo

tiempo que asalariados son consumidores, sin eficacia re-distributiva alguna. Por el contrario, las fuertes

subidas de salarios son un factor de perturbación en la distribución de la renta, especialmente a costa de

lo» trabajadores parados. El Gobierno quiere subrayar este aspecto fúndame n t a 1, y, sin embargo,

habitualmente; ignorado, de la distribución´ de la renta entre trabajadores, ocupados y

trabajadores"parados; e insiste en que los actuales ritmos de inflación constituyen un factor decisivo de

generación de desempleo.

Por ello, el Gobierno estima imprescindible negociar un acuerdo con todos los grupos afectados para que

la masa salarial pueda experimentar una sustancial reducción de su ritmo de aumento. La política de

salarios tiene qué proyectarse sobre un periodo de tiempo en el que las retribuciones que perciban los

trabajadores se reordenen según principios de justicia y de solidaridad, con sacrificios por parte de aque-

llos que gozan de mayores disponibilidades económicas y con mejoras para quienes reciben retribuciones

bajas.

Como criterio para -el primer´ año, los convenios colectivos que hayan de negociarse a partir de la entrada

en vigor de las normas de limitación salarial deberán establecer incrementos de salarios lineales, esto es,

iguales para ´todos los trabajadores, cualquiera que sea su categoría, y con un tope máximo. Con ello se

conseguirá un importante efecto redistributivo de las rentas salaríales y los estratos de ingresos más bajos

no soportarán sacrificio alguno.

De otra parte, el Gobierna reforzará la política de gasto encaminada a proveer bienes y servicios

públicos,. con objeto de contribuir a una mejor distribución del bienestar social que se dirijan y afecten a.

las clases con menor nivel de renta.

2. POLÍTICA MONETARIA

En la medida que el anterior! programa de moderación en el crecimiento de las rentas monetarias resulte

efectivo, será posible dominar progresivamente la inflación sin recurrir a procesos bruscos de contracción

monetaria y crediticia. En consecuencia, el. Gobierno, que considera qué la reducción de las altas tasas,

actuales de expansión monetaria es condición necesaria para vencer la inflación, sé propone abordar el

proceso de desaceleración monetaria a un ritmo muy lento que no genere graves tensiones en los

mercados financieros. La estrategia antiinflacionista que propone el Gobierno tiene por objeto,

precisamente, evitar una operación monetaria estabilizadora de corte clásico.

El Gobierno ha considerado necesario, por otra parte, introducir un mayor realismo´en los niveles de-los

tipos de interés y ha decidido elevar en un punto porcentual el tipo de interés básico del Banco de España,

que queda fijado, por tanto, en un 8 por 100. Esta medida se completa con las relativas a la reforma del

sistema financiero que se expondrán nías adelante.

3. MEDIDAS PARA COMBATIR EL PARO

El Gobierno se propone compensar los efectos transitorios que sobre el empleo puedan ejercer las

medidas anteriores mediante un esfuerzo de. ampliación del gasto púb1ico, orientado a aliviar el paro, es-

pecialmente en las zonas más duramente afectadas, y a mejorar las prestaciones del seguro de desempleo.

A este fin el Gobierno: —- Incrementará 1os fondos destinados al subsidio de desempleo y a reforzar él

gasto público generador de puestos de trabajo.

— Lanzará una emisión .extraordinaria de deuda pública´ por un Importe de 30.000 millones de pesetas,

en condiciones de mercado, que se destinará a financiar obras publicas, urbanización, del, suelo y cons-

trucción de viviendas modestas,

— Activará, con carácter urgente el programa de construcción de "viviendas sociales".

— Concederá beneficios fiscales, como ya se ha indicado, a las.´empresas que registren una ampliación

neta de sus plantillas.

4. MEDIDAS ENCAMINADAS A CORREGIR EL DÉFICIT

La reducción de la tasa de inflación constituirá la más sólida contribución a la, me jora del déficit de la

balanza de pagos. A ello contribuirá también la fijación de un.tipo de cambio realista de la peseta, que el

Gobierno ha fijado teniendo en cuenta la creciente disparidad entre la acelerada inflación interior y la

descendente tasa media de inflación en los países Industriales. El nuevo tipo de cambio de la peseta

actuará como estímulo de los sectores exportadores y contribuirá al necesario desp1azamiento de recursos

productivos para corregir el déficit exterior.

Es necesario para que la depreciación del tipo de cambio resalte efectiva qué sea repercutida sobre los

precios interiores y que sus efectos no se vean acompañados de un movimiento compensatorio al alza de

los demás precios y las rentas de la economía. El Gobierno, : para atajar repercusiones excesivas, ha

dictado un decreto sobre .control de precios, con efectividad hasta el 30 de septiembre próximo, que tiene

carácter transitorio hasta que haya podido articularse una política de precios relacionada con la política de

rentas que se desean negociar; por otra parte, se ha suprimido el recargo transitorio lineal existente del 30

por 100 sobre los derechos arancelarios, pues la depreciación del cambio debe ser compatible con la

eliminación de los excesos de proteccionismo.

Adoptadas estas medidas precautorias, el Gobierno insiste en Ja necesidad de que los efectos de la

depreciación del cambio sobre los precios de importación sean aceptados como único medio; de hacer

efectiva dicha medida. En consecuencia, se revisarán los precios de los productos derivados del petróleo,

del café, del aceite de soja y de los servicios de transporté.

La energía constituye un campo crucial de problemas en la situación actual de nuestra economía, qué no

puede continuar primando el consumo energético, como ha venido naciéndolo Hasta ahora. El tratamiento

del problema energético excede, sin embargo, del. ámbito estricto de los precios y requiere la preparación,

de un proyecto de actuación que aborde todos los aspectos de la situación y que sirva de base para un

debate parlamentario sobre el tema de la energía, que el Gobierno se propone, plantear próximamente.

Por el momento, y de modo transitorio, el Gobierno se ha limitado a repercutir sobre la estructura anterior

de precios los efectos de la depreciación de la peseta, conservando un sistema de subvenciones que

benefician a la agricultura, la pesca y algunos consumo modestos,: como el gas . butano : y el gas ciudad.

5. MEDIDAS ORIENTADAS

A FOMENTAR LA COMPETENCIA

El Gobierno está dispuesto a flexibilizar el funcionamiento de los mercados, eliminando las protecciones

e intervenciones Injustificadas y fomentando un clima de competencia. Y considera urgente iniciar esté

camino en el sistema financiero, que ocupa una posición estratégica en la economía.

El Gobierno y se propone en este campo los siguientes,objetivos:

a) Liberar progresivamente los tipos de interés de modo qué reflejen* adecuadamente la escasez

relativa de los fondos de préstamos, el ahorro sea retribuido de modo razonable y asignado a los puntos de

gastos más eficientes y su retribución y su coste adquieran transparencia.

b) Reducir progresivamente la importancia de los circuitos privilegiados de financiación, dejándolos

limitados a la cuantía mínima necesaria para atender objetivos de interés general.

c) Hacer más homogéneo el tratamiento legal y administrativo dé las" distintas entidades de

depósito, dejando su esespecialización a la voluntad y vocación de cada una de ellas.´

d) Reforzar la competencia en los mercados financieros para mejorar su eficacia en la asignación dé

recursos.

El conjunto de medidas que resultan .de la aplicación de esos objetivos y criterios es necesariamente muy

importante, y la sensibilidad de los mecanismos financieros obliga a desarrollarlas de acuerdo con un

programa gradual que evite cualquier perturbación, En consecuencia, el Gobierno .ha adoptado el

siguiente conjunto de decisiones integrantes de una primera fase dé actuación:

— Inmediata liberación de los tipos de interés activos y, pasivos de la banca, cajas de ahorro y

entidades de crédito cooperativo sobre operaciones a plazo igual o superior a un año.

— Fijación del tipo de interés sobre las células de inversión en un 6 por 100, revisión al alza de los tipos

de interés de las operaciones incluidas en los circuitos privilegiados de financiación y reducción

gradual de los coeficientes de inversión y de préstamos de regulación especial de las instituciones

financieras.

— Supresión de la Junta de Inversiones d,el Ministerio de Economía y calificación genérica, a

efectos de computabilidad en el correspondiente coeficiente de las cajas de ahorro, dé las obligaciones

emitidas por las corporaciones locales, el INI, la Compañía Telefónica Nacional de España y las em-

presas eléctricas.

— liberación de tipos de interés en la emisión de obligaciones no computantes. . — Creación -de un

fondo de garantía de depósitos para el conjunto de las instituciones crediticias.

— Ampliación del sistema de préstamos de regulación monetaria del Banco de España y elevación

programada del coeficiente legal de caja de las cajas de ahorros hasta igualarlo al dé los bancos.

— Supresión de la obligación de depositar en él Banco de España el 100 por 100 de la contrapartida de

los incrementos en las cuentas extranjeras en pesetas.

La liberalización del sistema financiero producirá efectos favorables en el funcionamiento del mercado de

valores. Con objeto de mejorar la estructura de este mercado se orea una comisión para el estudio del

mercado de valores, que, en el plazo más breve posible, analizará en profundidad los problemas actuales

de la Bolsa, con objeto, principalmente, de proponer medidas que aumenten la tránsparencia del mercado

y mejoren su eficiencia, se "perfeccionen los procedímientos de contratación, se establezca una regulación

de las operaciones a plazo y se cree un mercado de obligaciones.

Estas son las lineas básicas del plan de urgencia en matería económica adoptado y propuesto por el

Gobierno.

El Gobierno no oree exagerado afirmar que en la aceptación de] esfuerzo necesario para superar estos

problemas se Juega España no sólo el futuro de su bienestar material, sino también el asentamiento de la

democracia y las libertades recién conquistadas. • Y está profundamente convencido de que sólo con un

importante esfuerzo colectivo puede salirse de la difícil situación actual.

El Gobierno quiere señalar también que todas las medidas propuestas están interrelacionadas, de modo

que la eficacia del programa dependerá del grado en que resultan efectivas cada una de sus partes. Si éstas

se articulan en un conjunto integrado, él plan de urgencia propuesto aclarará el horizonte económico y

permitirá el desarrollo progresivo del programa completo de política económica que el Gobierno irá

exponiendo en los próximos meses y que abordará, de modo ordenado, los problemas estructurales que

tiene pendientes la economía española.

 

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