Autor: Mendizábal. 
 Mendizábal analiza el paquete económico. 
 Un palo a la derecha y otro a la izquierda     
 
 Diario 16.    27/07/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 18. 

MENDIZABAL ANALIZA EL "PAQUETE ECONÓMICO"

Un palo a la derecha y otro a la izquierda

Unas medidas económicas que se proponen tan ambiciosos objetivos debieron haber sido presentadas s. la

opinión pública por, Puentes Quintana o por el mismísimo presidente del Gobierno. Ello hubiera

contribuido a hacerlas creíbles y a convencer al país que esta vez la, cosa va en serio. El propio profesor

Fuentes, en una reunión celebrada en El Paular con un grupo de periodistas de información económica, se

mostró partidario de elaborar un programa que habría que plantear ante la opinión pública con solemnidad

y con gran aparato sonoro.

La presentación al país se hizo en la noche de un sábado de puente. Y no aparecieron ante los medios

informativos, como diría un charlatán del Rastro, ai un presidente, ni un vicepresidente, -ni siquiera el

ministro Camuflas. Nos lo pusieron baratísimo: simple entrega de papeles distribuida por un periodista.

Del contenido se detecta Inmediatamente la falta de cuantificación, que asemejó la comunicación del

"paquete" a una declaración programática.

La espina dorsal de las medidas parece consistir en la exigencia de moderación salarial a cambio de la

reforma fiscal. Un palo a la izquierda a cambio de otro palo a la derecha.

Empecemos por, el análisis de .la política, de rentas. Lo más significativo no aparece en el comunicado

del Gobierno. Contarnos con una simple declaración verbal del ministro de Trabajo, Jiménez de Parga,

del propósito de elevar linealmente los salarios hasta- uña cantidad de 50.000 pesetas. Según,nuestros

cálculos, esta elevación supone un incremento neto de la masa salarial del 13,5 por 100; muy inferior a la

inflación esperada para el presente año. Suponiendo que la inflación anual sea del 25 por 100 —hipótesis

moderada—,, se, necesitaría un incremento de de 92.000 pesetas netas para que los trabajadores no

perdieran su capacidad de compra.

Mendizábal hase notar, sin embargo, que el principio de la subida igual para todos supone un paso

progresista, puesto que. reduce las distancias del abanico salarial español. No hay que olvidar que un 55

por 100 de la renta procede de los salarios, un 10 por 100 de la Seguridad Social y un 35 por 100 del

capital. Y qué un 70 por 100 de la población ocupado son asalariados;

La Reforma Fiscal supone el segundo pilar de la política de rentas. Lo más importante, ´para aumentar la

recaudación ha sido el levantamiento del secreto sobre las cuentas bancarias, y en segundo lugar la

implantación del delito -fiscal, Tendrá menor trascendencia la ampliación de la plantillé de inspectores si

no se cambian sus hábitos sedentarios.

Se "sacará una miseria

Desgraciadamente, hay que -esperar muy poco del efecto recaudatorio de las medidas fiscales dé urgencia

arbitradas. Según estimaciones oficiosas, el Gobierno espera obtener 10.000 millones mediante el

impuesto. sobre el patrimonio; 700 a 1.000 millones por el gravamen extra de los salarios que superen los

dos millones, — ¿hay alguien que cobre este sueldo por nómina?— y 4.000 a 5.000 millones mediante las

innovaciones sobre el lujo. ¿Donde están los 300.000 millones que se proponía sacar en tres meses José

Barea, actual .subsecretario de Presupuesto y Gastos Públicos?

Se notan, además, a este- respecto importantes omisiones y deficiencias: para que la evasión constituya

delito se exigirá una. defraudación muy importante; para la Inspección de las cuentas corrientes se precisa

la autorización del delegado de Hacienda; las fortunas exentas para el impuesto sobre el patrimonio son

muy altas (seis millones según valor catastral), cuando es evidente que para éste aparece duramente

infravalorado. El valor catastral no es superior al 15 por 100 del valor real del patrimonio. Es urgente

adecentar el catastro, pero mientras tanto se debía reducir el tramo exento.

Entre las medidas urgentes se debería haber arbitrado un Impuesto sobre las transmisiones de

propiedades. Y para evitar la infravaloración no sobraría conceder al Estado el derecho de retracto si la

infravaloración superaba determinado nivel. Otro grave inconveniente para evitar el fraude es la ausencia

de un registro central y de un centro de datos que permita conocer las propiedades que uní solo señor

pueda tener en distintos puntos de España.

Es urgente, por otra parte, la publicación de la lista de contribuyentes de 1976.

La moratoria es un tanto injusta, pero puede resultar un instrumento Inevitable y eficaz. De hecho es una

amnistía siempre que el evasor confiese sus pecados fiscales.

En cuanto a los efectos de la devaluación no hay que olvidar su negativo efecto recaudatorio. Muchas

empresas con créditos en el exterior anularán sus beneficios como jconsecuencia del incremento de costo

del dinero recibido. Mendizábal ha calculado una cifra aproximada de 5.00o a 7.000 millones de pesetas

de dinero que dejará de entrar en las arcas del Estado por este motivo.

En el capítulo de política monetaria parece rondar la sutil amenaza del Gobierno: cerrará el grifo si no

funciona la política de rentas. Pero no hay que olvidar el impacto que la desaceleración de la demanda

tendrá sobre el paro. Todas las medidas de política monetaria son extraordinariamente sensibles por el

hecho ate que del 65 al 75 por 100 de los recursos, de las empresas provienen de fuera de las mismas.

Es positivo el paso .dado hacia la liberación de los tipos de interés. No hay que olvidar que no se habían

modificado éstos desde agosto de 1974 y que desde entonces la inflación se ha elevado desdé el 13 al 28

por 100.

La música del paro

Las medidas anunciadlas sobre el paro no son más que la música de acompañamiénto del "paquete".

Actualmente hay más dé 700.000 personas desempleadás y 1.100.000 tienen problemas de empleo según

señaló el informe de las Cajas: de Ahorro que dirigía Puentes Quintana. Las actuales medidas provocarán

más desempleo como reconoce sutílmente la comunicación gubernamental. Las bonificaciones fiscales a

las empresas que contraten más personal son músicas celestiales.

El capítulo menos atacable del paquete es el de la modernización del sistema monetario. Las Cajas

tendrán posibilidades más próximas a las de los bancos, pero la libertad puede ser contraproducente

mientras no se democraticen estas instituciones y sobre todo, mientras no se consiga una gerencia;

profesional desligada de los caciques locales. ... La libertad de los tipos, de interés estará matizada, sin

embargó, por las prácticas oligopoliticas de los grandes bancos. Los tipos serán fijados según el deseo de

los siete grandes bancos que se reúnen periódicamente para establecerlos.

 

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