Regionalización de la inversión pública  :   
 El proyecto de la Subsecretaría de Planificación debe hacerse público. 
 Ya.    05/05/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

REGIÓNALIZACIÓN de la inversión pública

El proyecto de la Subsecretaría de Planificación debe hacerse público

DENTRO del Programa de Actuación Económica del Gobierno, del pasado 22 de febrero, se pretendía la

regionalización del Programa de Inversiones Públicas. Fuentes dignas de todo crédito nos han asegurado

que este trabajo ha sido realizado por la Subsecretaría de Planificación.

ES de sobra conocido, cómo el papel que la actividad financiera del Sector Público juega dentro del

marco económico-social del país es de suma importancia, ya que el mismo viene a equilibrar las

deficiencias que produce la insuficiencia de las inversiones privadas en una economía de mercado. En

este sentido, el Programa de Inversiones Públicas, hasta ahora en la medida de lo posible, y teniendo en

cuenta la atonía del Sector Público, venía subsanando estas deficiencias, de forma que conseguía

satisfacer las mínimas necesidades: de tipo sanitario, educativo, de carácter público, en cuanto a la

redistribución de la renta y la riqueza, y todo aquello que concernía al desarrollo económico que una

sociedad moderna y de corte occidental necesita para desenvolverse en su quehacer diario.

En la elaboración del Programa de Inversiones Públicas, desde su creación con el I Plan de Desarrollo

hasta el vigente, incluido en parte en el presupuesto de 1977, ha eludido la autoridad económica su

regionalización ex-ante, si bien ex-pos es sabido que las inversiones públicas se materializan en una serie

de proyectos que se ejecutan en un ámbito geográfico determinado, bien sea local, provincial, regional o

nacional.

La importancia de una regionalización programada de las inversiones públicas es fundamental para una

eficaz gestión de los fondos públicos destinados a inversión productiva, consiguiéndose una mayor

disciplina en la ejecución del presupuesto del Sector Público, al dotar a las unidades y entes locales de

más y mejores medios de control.

PUES bien, como decíamos, la autoridad económica ha eludido la regionalización ex-ante de las

inversiones públicas y no precisamente por falta de criterios (que los hay y están en la mente de todos)

que permitieran a priori efectuar una distribución provincial o regional del gasto público destinado a

inversión. Antes el contrario, "criterios políticos" aconsejaban no presentar al país un programa

regionalizado de antemano, pues al agente ejecutor de la inversión se le hipotecaba la capacidad de

maniobra ante una posible alteración posterior en la ejecución del proyecto-. De esta manera hemos

comprobado la existencia de proyectos inacabados, terminados en parte, o ni siquiera emprendidos.

A pesar de las dificultades que ello comporta, el Programa de Inversiones Públicas regionalizado pretende

serlo a medio plazo; lo que implicará que los Ministerios afectados deberán aportar los correspondientes

proyectos, exigiéndoseles, por supuesto, una mayor disciplina en su ejecución y una descentralización de

los medios de control desde la Administración Central a las unidades de poder local.

AHORA, según nuestras fuentes-, y siguiendo un mandato del Gobierno, la Subsecretaría de

Planificación ha ultimado un proyecto de regionalización que tenía en cartera desde hace algún tiempo,

que esperamos vea la luz muy pronto. Una gestión democrática de la "cosa pública" así lo exige.

 

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