Consumo. 
 El Estado debe propiciar una mayor influencia del consumidor en la vida económica     
 
 Ya.    21/05/1977.  Página: 27. Páginas: 1. Párrafos: 17. 

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INFORMACIÓN ECONÓMICA

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El Estado debe propiciar una mayor influencia del consumidor en la vida económica

El consumo está investido de un simbolismo social • Se compro seudopersonalidad en la imagen de los

productos • Hay que desencarnar este fetichismo • los hombres de marketing y los publicitarios deben

encontrar un estilo nuevo • Inauguradas las I Jornadas de Derecho del Consumo, organizadas por la OCU

"Los nuevos problemas humanos, económicos y sociales del ámbito del consumo exigen una respuesta de

los juristas, a quien llamo para que redimamos un pecado colectivo, porque hemos estado más al servicio

de los otros escalones de la economía: producción, comercio y servicio, que del consumidor", declaró don

Antonio García-Pablos, presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en el acto

inaugural de las I Jornadas de Derecho del Consumo, que estuvo presidido por la señora Scrivener,

secretaria de Estado para los Asuntos del Consumo en el Gobierno francés; don Rafael Dal-Re,

subsecretario de Mercado Interior, que ostentaba la representación del ministro de Comercio, y don

Antonio García-Pablos, a quienes acompañaban altos funcionarios del Ministerio de Comercio.

La sesión inaugural fue abierta con unas palabras del señor García-Pablos, quien ´señaló que el Derecho

Civil, Administrativo, Mercantil, Procesal y Penal debe contar con una nueva rama que configure el

consumo. El problema de atomización y de infantilismo del consumidor requiere un gran esfuerzo, en el

que llevan delantera las amas de casa agrupadas que han abierto camino. Frente a la apatía y desánimo de

nuestros consumidores, la OCU organiza estas jornadas con afán constructivo. Y pidió que nuestro

Gobierno sea el último que no tenga un ministro de Consumo, siguiendo el ejemplo de los cuatro países

del mundo donde ya existe esta figura para defender en la mesa de los Consejos de Ministros los temas

que afectan al consumidor.

EL ESTADO Y LA PROMOCIÓN

DE LOS CONSUMIDORES

La secretaria de Estado para los Asuntos del Consumo, Christiane Scrivener, tras declarar el gran honor

que le supone presentar en Madrid la experiencia francesa en el tema de los consumidores, dijo, entre

otras cosas.

• El consumo es una parte esencial de la vida diaria. Las facilidades o dificultades encontradas por el

consumidor constituye la trama concreta de la vida, a través de la cual el ciudadano se forma una

opinión sobre los aciertos o insuficiencias del sistema económico en que vive. En veinticuatro años,

de 1950 a 1974, el consumo de los franceses se ha multiplicado por 3,3 con una tasa anual de

crecimiento del 5 por 100. Esto ha llevado una modificación de la estructura del consumo.

Consumiendo más se desea consumir mejor. • Los gastos alimentarios, que suponían el 46 por 100

del presupuesto medio de una familia francesa en 1950 no son ahora mas que el 27 por 100. Si los

problemas cuantitativos en alimentación se han superado, permanecen costumbres nefastas en

la dieta alimentaria del francés. En los últimos diez años el francés se ha dedicado a equiparse.

Hoy se dirige al consumo de los servicios, En 1977, el 90 por 100 de las familias francesas tienen

refrigerador; el 85 por 100, televisor; e 73 por 100, lavadora, y el 64 por 100 automóvil.

• Queremos dar al consumidor medios para que cada vez sea mas dueño de su elección, mas libre v más

responsable en la apreciación de sus necesidades verdaderas v en la organización de sus compras. Esto

significa ,ambiciosos planes de información y de formación, aunque no obtengamos resultados

inmediatos. Y es necesario dar prioridad a las medidas destinadas a los consumidores de menos recursos y

menor nivel educativo

La naturaleza del consumo está Investida de un simbolismo social. Se compra una seudopersonalidad a

través de la imagen de los productos. El simbolismo nace de la alquimia publicitaria, y con frecuencia es

fuente de frustración. Desencarnar el consumo de su fetichismo social es un objetivo a perseguir. Los

hombres de marketang, los publicitarios particularmente, deben sabe encontrar un nuevo estilo, más

sereno y menos ofensivo. Una política del consumo tiene por objetivo. dar al consumidor más influencia

en la vida económica. Hoy el consumo tiene mas dimensión que los consumidores y la realidad

es que el consumo familiar del 60 por 100 de la producción interior bruta francesa juega una

función consideraba en a realización de los equilibrios económicos y sociales. No basta con entender

mejor al consumidor incitarle y ayudarle a hacer valer sus puntos de vista. Debe fijarse en cuatro

objetivos: Asegurar una protección suficiente del consumidor tanto en salud como en los intereses

económicos. Darles posibilidades de ser más activos mediante la información y la educación.

Favorecer un dialogo mas constructivo entre los interlocutores económicos y coordinar mejor la acción

administrativa.

La señora Scrivener ofreció un amplio cuadro de instituciones y medios sobre cómo el Gobierno francés

cumple los objetivos de la política del consumidor.

APOYO A LAS JORNADAS

A continuación, don Rafael Dal-Re subsecretario de Mercado Interior, tomó la palabra y agradeció

a la señora Scrivener su presencia, al señor García-Pablos la iniciativa de estas jornadas que están

llamadas a contribuir en el perfeccionamiento de la norma jurídica que a todos como consumidores nos

preocupa.

Iniciativas así, resaltó, gozarán siempre del aplauso y del apoyo del Ministerio de Comercio, que por su

carácter no sectorial ha sido en España el adelantado en la defensa del consumidor. Las sugerencias que

de estas jornadas surjan han de ser del conocimiento ¿e la sociedad española, que comienza también a

superar las preocupaciones por la cantidad de productos alimentarios y dirige su mirada a la calidad . de

los bienes y servicios.

Debemos prepararnos para adoptar las normas de Ia Comunidad Europea en cuestión de consumo

CONFERENCIA DE DON ALBERTO ULLASTRES

Terminada la sesión inaugural, se iniciaron los trabajos de las jornadas con la primera ponencia sobre el

"Crédito al consumo en las Comunidades Económicas Europeas y la OCDE", a cargo de don Alberto

Ullastres Calvo, quien recordó cómo en el orden económico el consumidor en la Edad Media era

soberano y la propia economía estaba dirigida a una "cobertura de las necesidades". La producción, la

comercialización y la publicidad han llevado al consumidor . a- una situación en la que se siente

"manipulado". Por´ lo cuál urge el recobro de esa soberanía del consumidos y eso es precisamente él

objetivo de la normativa de la Europa unida, que clasificó asi:

• A escala europea la Asamblea Consultiva del Consejo de Europa aprobó la carta de derechos del

consumidor en mayo de 1972. Corno consecuencia de su toma de posición, la OCDE viene

ocupándose también del asunto, y la CEE aprobó en abril de 1975 un "programa preliminar sobre

política de protección e información de los consumidores", entrando de lleno en un campo que

el Tratado de Roma había tocado incidentalmente en algunos de sus artículos. A partir de esta base

jurídica las instancias políticas de la Comunidad desencadenan el proceso de una politica de

protección al con sumidor en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de París en octubre de

1972, que había sido precedida por los debates de septiembre en el Parlamento Europeo.

• La Comunidad ha puesto en marcha una política .general del consumo a través de la creación de

determinados órganos (creación "de un departamento especial en la Comisión de las Comunidades la

realización de encuestas -periódicas, la creación del Comité Consultivo de los Consumidores) y de toda

una programación que por ahora se contiene en el "programa preliminar" antes citado, en el que se

proponen los objetivos y los métodos dé esta política.

• La regulación comunitaria es de especial interés para España en cuanto nos tendremos que acoger a ella

al integrarnos en la Comunidad. El estudio de la OCDE3 es como un catálogo de problemas posibles

soluciones y condiciones que habrán de darse, en el "juego limpio" del "crédito al consumo"; y esto antes

de la firma del contrato, en el contenido de éste y en el procesó de su ejecución. Lo de la CEE no es por el

momento mas que el segundo anteproyecto, pero ya de una regulación articulada de una ley comunitaria

de crédito al consumo en la que se tratan todas aquellas cuestiones con carácter imperativo, cuya

ejecución asume en parte la Comunidad y en parte se encarga a los Gobiernos nacionales.

GRUPOS DE TRABAJO

A primerísima hora de la tarde las jornadas iniciaron los estudios de los ocho grupos de trabajo, reunidos

en dos secciones, donde juristas, economistas, financieros, publicitarios y consumidores, a diálogo

abierto, obtendrán sugerencias finales en temas tan vivo» y conflictivos como el crédito a la vivienda, los

contratos, las cláulas abusivas y otros aspectos más.

La ponencia de la tarde, sobre "El índice del sentimiento del consumidor", estuvo a cargo de don José

García López, del servicio de estudios de la´ Confederación Española de Cajas de Ahorro.

 

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