Tras agrios y calzados. 
 El automóvil, tercer generador de divisas para el país  :   
 En el primer trimestre se exportó más del doble que en idéntico período de 1976. 
 Ya.    19/04/1977.  Página: 28. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

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TRAS AGRIOS Y CALZADO

El automóvil, tercer generador de divisas para el país

EN EL PRIMER TRIMESTRE SE EXPORTO MAS DEL DOBLE QUE EN

IDÉNTICO PERIODO DE 1976

Las exportaciones españolas de automóviles han crecido un 120 por 100 en el primer trimestre del

presente año, respecto a idéntico período del año anterior, informa Cifra.

España ingresó por sus ventas de vehículos en enero-marzo de este año un tota] de 8.873 millones de

pesetas, lo que supone una cifra superior en mas del doble a la del mismo período del año anterior, que

había sido de 4.021 millones.

Cabe señalar que con este volumen exportador, el sector de automóviles ha pasado a ser el tercer

generador de divisas para el país, detrás de los agrios y el calzado (en este primer trimestre), pero delante

de sectores tradicionalmente punteros en la exportación, como construcción naval, vinos, conservas

vegetales y aceites de petróleo no crudos.

En marzo pasado, las exportaciones de automóviles sumaron un valor de 4.038 millones de pesetas, con

un alza de más de 227 por 100 sobre marzo de) año anterior, y se constituyeron para este mes como el

primero de los capítulos de ingresos de divisas de nuestro comercio exterior.

Indudablemente, además de la penetración de los vehículos españoles de las marcas ya "veteranas" en

nuestro país, está pesando en la actual evolución exportadora del sector la entrada en funcionamiento de

la fábrica, Ford de Almusafes, que destina parte importante de su producción al exterior.

ES NECESARIO EXPORTAR MAS A JAPÓN

España necesita ampliar la gama de sus exportaciones a Japón para compensar el desnivel de la balanza

comercial entre los dos países. Hasta ahora los envíos se centran en productos pesqueros y otros

ocasionales que nos compran aquí, sobre el terreno. Según el boletín "Documentos", del Banco de Bilbao,

el sector alimentarlo puede dar la pauta. Japón importa agrios y frutos secos de Estados Unidos,

legumbres frescas de Sur-áfrica y tomate de Portugal y Marrruecos, productos todos donde España puede

competir, incluso con ventajas.

Habrá que examinar nuestras posibilidades y tratar de conquistar—agrega el mencionado estudio—una

cabeza de puente, pese a la competencia en precios. Las conservas españolas tienen ya cierto .mercado y

cabría esperar a mayores volúmenes de negocio. Por otra parte—y en otro de nuestros sectores

competitivos—. las pieles y sus derivados acusan bajas posiciones, especialmente los zapatos, en abierta

competencia con Italia y Taiwan. Tejidos y confecciones, la lucha por el mercado es asimismo fuerte,

pero son mercados que muestran ciertamente receptividad a varios de nuestros sectores. ¿Falta

agresividad empresarial?, ¿conocimiento de mercado?, ¿política exportadora? El exportador, el país que.

quiera conquistar mercados, debe lógicamente ir a buscarlos.

 

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