Autor: Abad, Daniel. 
 Si los asuntos políticos no lo marginan. 
 El "Metro" dejará de ser privado  :   
 Los accionistas pasan al ataque, en defensa de "sus intereses". 
 Pueblo.    15/04/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Si los asuntos

políticos no lo marginan EL "METRO" DEJARA DE SER PRIVADO

Los accionistas pasan al ataque, en defensa de "sus intereses"

MADRID. (PUEBLO.) — Si los importantes temas políticos, agravados en los últimos días, lo permiten,

hoy podría ser tratada en el Consejo de Ministros la desprivatización del Metro de Madrid. Esta

desprivatización, según Europa Press, se baria por decretoley, por medio de un consorcio en el que

participarían Obras Públicas, la Diputación y el Ayuntamiento.

Como es natural, los accionistas, o parte de los accionistas, no están de acuerdo con la medida. Lo cierto

es que un servicio de tal utilidad pública no debiera producir beneficios económicos a nadie que

repercutieran en detrimentó de los usuarios, es decir, de las clases trabajadoras. Nuestro redactor Daniel

Abad recoge la voz de alguno de los más destacados accionistas,

Mientras las negociaciones entre la dirección de la Compañía Metropolitana de Madrid y el Ministerio de

Obras Públicas se orientan hacia el modo y la forma de municipalizár o nacionalizar el Metro, debido

fundamentalmente a la falta de solvencia por parte de la compañía para adecuar las redes existentes, así

como para crear otras nuevas, algo muy importante se ha olvidado en todas estas negociaciones: los

aproximadamente 30.000 accionistas que forman la Compañía Metropolitana de Madrid, que si bien hasta

el momento habían permanecido en silencio viendo cómo se sucedían los acontecimientos en relación al

tema, ahora se han decidido a pasar al ataque en defensa de «sus» intereses. En este sentido, una

comisión, compuesta por siete accionistas, ha sido elegida recientemente para que defienda los derechos

de la totalidad de los accionistas del Metro. Así, su primera gestión, inmediatamente después de su

nombramiento, ha sido solicitar audiencia al Rey Don Juan Carlos, a la vez que manifestaban su decidida

voluntad de dar cuantos pasos fueran necesarios para que sean reconocidos todos los derechos de los

accionistas del Metropolitano

Según nos diría Emilio Pérez Galindo, miembro de la comisión señalada, lo que se está haciendo con el

Metro es un gran atropello, «es la iniquidad más grande que se puede cometer». En relación a ello

manifestaría asimismo que mientras la Administración había dado la orden de aumentar los salarios del

personal de la plantilla en un total de 301 millones de pesetas, ésta misma consideraba antipopular la

subida solicitada por el Consejo de Administración de la Compañía Metropolitana de Madrid. El aumento

de dos pesetas en las tarifas solicitada desde hace aproximadamente ocho meses por el Metropolitano, en

tanto se soluciona o aclara el definitivo destino de la compañía, aún se encuentra sin ser aprobado. «Ello

ha supuesto ya a la sociedad unas pérdidas por valor de 75 millones de pesetas en el medio año

transcurrido con las tarifas bajas.»

"Lo que se está -haciendo es un dice un destacado miembro de la comisión de accionistas

(Pero en beneficio de los usuarios, las clases trabajadoras, debe ser nacionalizado)

Según manifestaría a PUEBLO el señor Pérez Galindo, la Compañía Metropolitana, sin embargo, tiene

en su poder un contrato con la Administración, desde que fue constituida la sociedad, por el que se

establece que las tarifas serian marcadas por la propia compañía, en ¡os cíen años que tenía de concesión

para su explotación, antes de que revertiera al Estado. «A pesar de ello, algo que, al parecer, tiene

olvidado la Administración, mientras al Metro no le son aprobados los aumentos de tarifas, a otras

sociedades, como Renfe, sí se lo permiten.»

En cuanto a la nacionalización o municipalización del Metropolitano madrileño, el componente de la

comisión de accionistas seria rotundo: «Es lo peor que se puede hacer. Es una locura. Sino a las pruebas

me remito: la Empresa Municipal de Transportes lleva perdidos hasta el momento alrededor de ocho mil

millones de pesetas; Renfe, también con muchos millones de pesetas de pérdidas, y así, poco más

o menos, ocurre con el resto de las empresas dependientes de la Administración.»

Finalmente, el señor Pérez Galindo apuntaría: «Además de todo esto, el señor Calvo Sotelo, ministro de

Obras Públicas, todavía se permite recordarnos ante la opinión pública que tenemos quince kilómetros de

túneles terminados para que la Compañía Metropolitana acometa la instalación de sus vías. ¿Cómo vamos

a hacer algo, si no contamos con medios?»

Por otra parte, miembros de la citada comisión solicitan con carácter inmediato, como solución para poder

hacer efectivas la paga de beneficios al personal, los seguros sociales y los dividendos a los accionistas

del año 76, un aumento de tarifas de dos pesetas, que paliaría en parte el problema. «Tan sólo en una

pequeñísima parte.» Asimismo han anunciado que cabe la posibilidad de que acudan al Tribunal

Supremo.

Daniel ABAD

 

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