El Ministro de Hacienda expone el programa de actuación económica. 
 Iniciativa privada y ausencia de dirigismo     
 
 Informaciones.    23/02/1977.  Página: 10-11. Páginas: 2. Párrafos: 89. 

EL MINISTRO DE HACIENDA EXPONE EL PROGRAMA DE ACTUACIÓN ECONÓMICA

INICIATIVA PRIVADA Y AUSENCIA DE DIRIGISMO

CUARENTA Y.NUEVE-MEDIDAS´ DE ACTUACION INMEDIATA

CINCUENTA MIL MILLONES DE PESETAS DE INVERSIÓN PUBLICA COMPLEMENTARIA

CRECIMIENTO DEL P.I.B. EN UN 3,5 POR 100 EN 1977

MADRID, 23 (INFORMACIONES).

El programa de actuación económica dado a conocer ayer tarde por el ministro deHacienda parte de los

estudios elaborados por la propia Presidencia del Gobierno, la comisión-delegada para Asuntos

económicos y el Consejo de ministros, que se fue plasmado en un texto que contiene las directrices que se

piensan seguir a medio plazo y un catálogo de medidas inmediatas.

El programa ti en e una perspectiva más amplia que la meramente coyuntural, porque —según dijo el

señor Carriles—- "nuestros problemas económicos actuales tienen una raíz más profunda que la mera

concurrencia de unas circunstancias desfavorables y una plena foliación de los mismos requiere que se

modifique a fondo nuestra economía".

"El Gobierno entiende -añadió más adelante— que este nuevo ordenamiento ha le responder al de una

economía de mercado al servicio de la sociedad, es decir, a una economía presidida por los principios de

iniciativa privada, , libre competencia y .ausencia de dirigísmo, en la cual el Estado áene un papel muy

preciso: garantizar un mejor funcionamiento de la economía de mercado, fomentar el desarollo y la

formación de capital social y elevar el bienestar social mediante la provisión de bienes y ^servidos

colectivos. Ello implica un sector público más poderoso y un sector privado más libre."

EL NUEVO

ORDENAMIENTO

ECONOMICO

El señor Carriles afirmó que en este planteamiento general se insertan los objetivos fundamentales de la

política económica a medio plazo, que son los siguientes:

— Moderar la inflación.

— Conseguir un mayor equilibrio de la balanza de pagos.

— Máximo nivel de empleo.

— Mejora de las condiciones de competitividad de nuestra economía de cara a los mercados

exteriores, lo que comparta objetivamente un aumento de la productividad.

— Eliminación o atenuación de las diferencias regionales; y

— Mejora del cuadro de vida social, ambiental y cultural.

El ministro puso de relieve la dificultad de alcanzarlos simultáneamente y en período inmediato, y

advirtió que sólo podrían obtenerse en un plazo de dos o tres años.

Para lograr este programa a medio plazo se prevén también una serie de políticas que abarcan los quince

sectores siguientes: agrario, industrial, energético, comercio interior, comercio exterior, turístico,

urbanismo y vivienda, transporte, desarrollo .de la investigación, educación, atención a la defensa

nacional, protección al medio ambiente, reforma fiscal, política .monetaria" y adecuación de las

relaciones socioeconómicas a las normativas existentes en Europa Occidental.

EL CUADRO MACROECONOMICO DE 1977

En cuanto a las previsiones que para el año actual formula el Gobierno se contienen en el cuadro

macroeconómico incluido en el citado programa de Actuación Económica y que considera a la inversión

como un elemento fundamental para conseguir los objetivos propuestos.

"En consecuencia —añadió el señor Carriles—, el Gobierno estima imprescindible estimular la inversión

privada y promover una inversión pública del orden de los 50.000 millones de pesetas, adicional a la ya

presupuestada."

Sobre esta inversión puntualizó ´el ministro que las realizaciones no sólo han de ser contratadas, sino

también ejecutadas dentro de 1977, y que ha de realizarse respondiendo a un triple criterio: su eficacia

para remediar el paro, su grado ¿e productividad económica y su justa distribución regional.

El cuadro se basa en una tasa-objetivo de crecimiento del producto interior bruto para 1977 del 3,5 por

100. Para ello hay tres aspectos que deben considerarse básicos.

— Las tasas de crecimiento del P.I.B. por el lado de la oferta se consideran alcanzables. :

— Para alcanzar la tasa de crecimiento del 3 por 100 de formación bruta de capital resulta

imprescindible estimular la inversión privada y promover una inversión pública muy selectiva, ya

indicada anteriormente.

— Las tasas de crecimiento de las disponibilidades liquidas y de crédito al sector privado deben

permitir una moderación de la tasa de inflación.

ESTRATEGIA PARA 1977

La estrategia adoptada para 1977, según el Programa de Actuación Económica, supone Conferir especial

importancia a un sensible aumento de la demanda Inte rior, considerando la inversión como la variable

motriz en relación .con 1976, y al mismo tiempo mantener-el ritmo de crecimiento real de las

exportaciones.

En su intervención, él ministro indicó que en el terreno del estímulo a la inversión privada se procederá a

potenciar aquellos ínstrumentos financieros q u e, requiriendo tratamiento jurídico especial, sirvan para

fomentar la captación del ahorro y su inversión en bienes productivos.

APOYO A LA BOLSA

" Dentro de esta linea, y con referencia especial » la Bolsa, se dictarán las normas precisas para -ampliar

los mecanismos de oferta, potenciar el mercado de títulos de renta fija y ampliar la información

proporcionada ^por las empresas, modificándose, en lo que fuera preciso, la actuación de la legislación

fiscal.

FOMENTO DE LA EXPORTACIÓN Y LUCHA CONTRA LA INFLACIÓN

El fomento de la exportación debe conseguirse sin recurrir a medidas que, por su propia . naturaleza,

implicarían un aumento de los precios en el interior, lo que parece descartar la posibilidad de devaluación.

Para contener el proceso infladonario se dedicará especial atención al control de los precios de los

artículos de consumo básicos, el del gasto público y la propia virtualidad del procedimiento utilizado de

expansión de la oferta a través de la inversión.

El ministro puntualizó que la consecución de los objetivos 151 timos que persigue el programa

dependerán.en buena parte del comportamiento de los ciudadanos ante las acciones que en él se fijan

tanto en el campo socio-laboral pomo en los restantes.

ACCIONES QUE EL GOBIERNO VA A INICIAR INMÉDIATAMENTE

El Programa dé Actuación Económica —según se ha indicado anteriormente— contiene una serie de

acciones a iniciar de inmediato, que han sido estructuradas en cuatro grandes grupos:

A) Para moderar los precios y la inflación.

B) Para reducir el déficit de la balanza de pagos.

C) Para fomentar la inversión productiva y combatir el paro; y

D) Para comenzar a abordar los cambios estructurales, subdividido a su -vez en otros ocho objetivos

concretos, qne son: política fiscal y de gasto público, política monetaria, política laboral, política agraria,

política industrial y energética, política de comercio, política turística y política de urbanismo y vivienda.

La enumeración de cada una de estas acciones es, la siguiente:

A) PARA MODERAR LOS PRECIOS Y LA INFLACIÓN

• Controlar los precios de los productos básicos incluídos en e1 decreto de 26 de noviembre de 1976,

acudiendo si es preciso al empleo de subvenciones.

• Mantener el crecimiento de las disponibilidades liquidas monetarias en el 21 por 100.

OBJETIVOS A MEDIO PLAZO:

— Moderar la inflación.

— Equilibrio de la balanza de pagos.

— Máximo nivel de empleo.

— Competitividad en el mercado exterior.

— Atenuación de diferencias regionales,

— Mejora de la vida social, ambiental y cultural.

EL PROGRAMA DE ACTUACIÓN ECONÓMICA

• Mantener él crecimiento del crédito al sector privado en el 23 por 100.

B) PARA REDUCIR EL DÉFICIT DE LA BALANZA DE PAGOS

• Instrumentar la financiación prioritaria de las exportaciones, y cuantas medidas apoyen el proceso

exportador.

. Agilizar la desgravación fiscal a la exportación. Asimismo, por el Ministerio de Comercio se

determinará el origen de aquellos productos que, por su vol u m e n, más afectan a la balanza comercial

• Dotar un programa especial del Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas para sustituir

importaciones agrarias y obtener nuevos «inputs» de alta productividad con cargo .a transferencias del

presupuesto del Ministerio de Agricultura.

• Establecer un nuevo régimen para la creación de tecnología de productos y procesos industriales-,

utilizando el préstamo negociado con el Banco Mundial.

• Dotar un plan de publicidad y promoción de nuestros recursos turísticos.

• Incentivar las remesas de divisas de emigrantes.

• Establecer un procedimiento ágil para la compra de productos españoles libres de impuestos, por los

extranjeros.

C) PARA FOMENTAR LA INVERSIÓN PRODUCTIVA Y COMBATIR EL PARO

• Aprobar un plan de inversión pública selectiva, de 50.000 millones de pesetas, adicional a la que figura

en el programa de inversiones públicas.

• Elaborar un programa de inversiones públicas regionalizado que mejore la asignación espacial de

los recursos.

• Autorizar al Ministerio de Agricultura, por sí o sus organismos autónomos, a celebrar conciertos con

entidades financieras con destino a inversiones selectivas y regionalizadas de la agricultura.

• Coordinar las dotaciones para prevención de paro y empleo comunitario, procurando suficiencia y

oportunidad en las áreas de mayores cifras de desempleo.

• El Ministerio de Obras Públicas procederá, en el cur.so de 1977, al riego asfáltico de todas las

carreteras macadam de la red estatal.

D) PARA COMENZAR A ABORDAR LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES

1. POLÍTICA FISCAL Y DE GASTO PUBLICO.

• Someter a información pública de entidades, corporaciones, sindicatos y partidos poli ti cos legalizados

el proyecto de reforma fiscal. Se tipificarán penalmente las infracciones tributarias que por su gravedad

sean acreedoras a tal tratamiento.

• Implantar, de forma progresiva y con carácter obligatorio, el .Plan General Contable.

• Establecer un sistema integrado de información fiscal.

• Revisar todas las exenciones, bonificaciones y desgravaciones tributarlas.

• Revisar la actual política de subvenciones, transferencias y acciones . concertadas.

• Establecer nuevas normas de control financiero del Estado y sus organismos autónomos.

• Implantar nuevas disposiciones que mejoren el control del gasto y la eficacia dé la Seguridad Social.

• Reorganizar la Administración Territorial de la Hacienda Pública, en base a la´importancia económica

de las regiones y provincias.

2. POLÍTICA MONETARIA.

• Proceder .a la normalización y , liberalización progresiva de los tipos de interés.

• Dar mayor flexibilidad a-los créditos a corto plazo que el Banco de España concede a la Banca.

3. POLÍTICA LABORAL.

• Establecer la libertad sindical de trabajadores y empresarios.

• Reformar la normativa en materia de huelga, atemperándola a los sistemas de los países de Europa

occidental.

• Actualizar la regulación de los ; conflictos colectivos.

• Limitar la facultad que al Ministerio de Trabajo concede la ley de 16 de octubre de 1942, en materia de

condiciones mínimas dé trabajó por ramas de actividad.

• Establecer modificaciones en la normativa sobre contratación colectiva.

• Liberalizar la actual rigidez legislativa en materia de despido colectivo, regulando la facultad de las

empresas en la reestructuración de sus plantillas.

. • Institucionalizar el fondo de garantía salarial.

4. POLÍTICA AGRARIA.

• Transformar y adaptar las organizaciones profesionales y las entidades asociativas agrarias.

• Promulgar la normativa sobre seguros agrícolas con el fin de que el agricultor cuente con la adecuada

protección.

5. POLÍTICA INDUSTRIAL Y ENERGÉTICA.

• Liberar la instalación, ampliación y traslado de industrias en base a razones objetivas, suprimiendo el

vigente sistema de mínimos técnicos sectoriales.

• Utilizar la capacidad de gestión- del .I. N .I. para crear y potenciar sociedades de desarrollo regional.

• Puesta, en funcionamiento del Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa.

• Reestructurar la acción del Estado en el sector petrolífero.

• Practicar precios reales en la energía

6. POLÍTICA DE COMERCIO INTERIOR.

• Revisar nuevamente el régimen • de precios autorizados y de vigilancia especial.

• Mejorar el equipamiento comercial en zonas de bajo nivel de renta o insuficiente dotación comercial.

. Reglamentar los sistemas de defensa del consumidor.

7. POLÍTICA TURÍSTICA.

• Declarar «zonas saturadas» las áreas geográficas que ofrezcan una concentración hotelera excesiva,

fomentando la construcción de instalaciones suplementarias que eleven el nivel de calidad- de .la oferta

turística y estimular la creación de nuevas zonas turísticas.

8. POLÍTICA DE URBANISMO Y VIVIENDA.

• Promulgar normas legales sobre política de suelo, para luchar contra la especulación, fijar valores

justos y objetivos del suelo y aumentar la oferta del mismo.

• Aprobar las bases de un Plan Nacional de Ordenación del Territorio.

• Apoyar técnica y económicamente a las Corporaciones locales para la actualización y agilización del

planeamiento con el objetivó de obtener suelo urbanizable a corto plazo.

• Acelerar y descentralizar la actuación de los órganos urbanísticos para urbanizar suelo ordenado.

• Facilitar a los promotores y entidades privadas de crédito y ahorro la ejecución del programa de

viviendas sociales.

• Atender la demanda de la vivienda media y rural, con cargo al presupuesto del Instituto Nacional de la

Vivienda, al crédito oficial y al ahorro institucional.

Creciemiento de las disponibilidades líquidas en un 21 por ciento Crecimiento del crédito alsector privado

del 23 por ciento

LOS RESULTADOS NO PODRAN OBTENERSE DE FORMA RÁPIDA

EL NUEVO ORDENAMIENTO DEBE RESPONDER AL DE UNA ECONOMÍA DE MERCADO/AL

SERVICIO DE LA SOCIEDAD

INFORMACIONES

23 de febrero de 1977

 

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