Autor: Mezquida, Luis María. 
   Reunión del ministro de Obras Públicas con autoridades y agricultores  :   
 La realización del canal de la izquierda del Ebro contará, dijo el señor Vigón, con el apoyo del Gobierno. 
 ABC.    08/05/1960.  Página: 84. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

ABC. DOMINGO 8 DE MAYO DE 1960. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 84

A B C en Tarragona

REUNIÓN DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS CON AUTORIDADES Y AGRICULTORES

La realización del canal de la izquierda del Ebro contará-dijo el señor Vigón con el apoyo del Gobierno

Tarragona, 7. (Por teléfono, de nuestro corresponsal.) En realidad, la visita del ministro de Obras

Públicas, D. Jorge Vigón, a la, provincia de Tarragona obedecía a estos objetivos fundamentales: conocer

el ambiente de nuestras comarcas en relación con el plan de aprovechamiento del Ebro con la

construcción del canal de la izquierda y estudiar los problemas ferroviarios de Tarragona y Reus. El

ministro llegó acompañado del director general de Ferrocarriles, don Pascual Lorenzo; subdirector

general de Obras Hidráulicas, D. Rafael Couchod, y el ingeniero jefe de la Confederación Hidrográfica

del Pirineo Oriental, D. Juan Montañés. A su llegada a la provincia, fue recibido por el gobernador civil,

D. José González Samas, y demás autoridades, marchando al edificio del Gobierno, donde recibió a varias

comisiones y representaciones de Calafell, Torredembarra y San Carlos de la Rápita.

Poco después, en la sala de actos de la Delegación de Sindícalos, presidió la reunión de autoridades,

Corporaciones provincial y local, Cámara Sindical Agraria y representaciones de los municipios afectados

por la construcción del ambicioso proyecto. Inició el acto con la exposición del plan el ingeniero de la

Confederación Hidrográfica del Pirineo Oriental, Sr. Laguardia, quien manifestó que el anteproyecto

descansaba en dos pilares esenciales, cuales eran la abundancia de agua y la disponibilidad de energía

eléctrica a precios moderados. El mínimo caudal que discurre por Cherta es de 100 metros cúbicos por

segundo, cantidad que no aminorarán los planes de aprovechamiento aguas arriba, sino que, por el

contrario, vendrán a regularizarlo. Y estos caudales son suficientes para confeccionar 10 planes, incluso

previendo el abastecimiento de aguas a Barcelona para el año 2000. Los saltos de Cherta y García

disponen de una energía del orden de 450 millones de kilovatios anuales, que permitirá alimentar la

estación elevadora con una capacidad de diez metros cúbicos por segundo.

LOS AGRICULTORES ABONARAN LA MITAD DEL PRESUPUESTO

El Sr. Laguardia hizo después hincapié en las características del canal con los pantanos reguladores de

Ciurana y Francolí, y que alcanza la totalidad del campo de Tarragona y bajo Panadés para desembocar

en el pantano de Foix. El presupuesto de la obra asciende a 1.866 millones de pesetas, con una extensión

regable de 24.630 hectáreas.

El proyecto prevé, asimismo, que los agricultores afectados abonarán el 50 por 100 de la obra, o sea

933millones. A la exposición del técnico siguieron después las intervenciones del ingeniero del Plan del

Ebro señor Fernández y del presidente de la Cámara Agrícola ,Sr.( ? ) Batalla.

Por último, el gobernador civil pronunció unas palabras para agradecer la presencia del ministro a la

reunión de autoridades y representaciones de los municipios futuros usuarios del canal. Afirmó que es un

deseo unánime de lodos iniciar primero y rematar después la magna obra que tanta riqueza supone para

estas comarcas. Sólo falla la suficiente humedad para que las tierras cobren la fertilidad que la naturaleza

les niega. Terminó su salutación rogando al ministro transmitiera al Jefe del Estado el testimonio de la

adhesión y fe de las autoridades y agricultores tarraconenses.

PALABRAS DEL GENERAL VIGON

Finalmente, el Sr. Vigón mostró su complacencia por las manifestaciones expresadas a lo largo de la

reunión, y dijo que por lo que al Ministerio afecta, no cejará un momento hasta conseguir que el proyecto

sea una realidad. Es obra de mucha envergadura, con un dispendio considerable, pero de rentabilidad

inmediata que incrementará la riqueza agrícola de un amplio sector de la provincia. El ministro cerró sus

palabras con un llamamiento a la esperanza. "No olvidéis nunca—afirmó—que todo esto, cuando llegue a

ser una bella realización, se lo deberéis inicialmente a una voluntad a un hombre que es el que rige los

destinos de España, al que tendré mucho gusto en presentar estos saludos y manifestaciones de afecto,

adhesión y respeto."

Finalizada la reunión, y después del almuerzo ofrecido por las autoridades y Corporaciones en el nuevo

restaurante construido al balcón del Mediterráneo, el Sr. Vigón se trasladó al Ayuntamiento de Tarragona,

donde estaban expuestos los planes de ordenación ferroviaria de la_ ciudad, que fueron examinados por el

ministro. Estos planes suponen la desviación de la línea férrea por el interior de la población, mediante la

construcción de un túnel, eliminando el trazado junto al litoral para situarlo hacia el interior, con la

consiguiente revalorización de la franja costera.

Poco después mordió a Reus, donde fueron expuestos al ministro los planes de reforma ferroviaria de la

ciudad, que supone la desaparición de una de las estaciones, permitiendo con ello la prolongación de la

avenida de los Mártires, previa la ampliación del actual edificio.

Volvió de nuevo a Tarragona para cumplimentar al señor cardenal Arriba y Castro, y a última hora de la

tarde emprendió el viaje de regreso a Barcelona.—Luis María MEZQUIDA.

 

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