Incremento de la producción algodonera     
 
 ABC.    07/04/1960.  Páginas: 1. Párrafos: 12. 

INCREMENTO DE LA PRODUCCIÓN ALGODONERA

El cultivo del algodón en España ha experimentado en los últimos años tal incremento, que hace posible la recolección de unas trescientas mil balas en la cosecha recientemente recogida. Sin embargo, como también han aumentado las manufacturas algodoneras, se hace preciso reforzar las importaciones hasta doscientas mil balas más.

La cosecha de este año se espera que sea superior a la del anterior hasta situarla en las quinientas cincuenta mil balas en que se estima el consumo industrial. Paralelamente al aumento de producción de fibra se procura seleccionar cada vez más las semillas y variedades. La distribución de éstas no se hace nunca caprichosamente. Responde a detenidos estudios realizados por el Servicio del Algodón en sus parcelas experimentales.

El algodón cosechado en la última campaña, debido a las condiciones climatológicas, especialmente a las lluvias, aun siendo de idénticas variedades de semillas, puede ofrecer características externas muy diferentes, y han sido la causa de que algunos algodones han resultado de baja calidad.

Tan rigurosas y dilatadas son las comprobaciones y experiencias sobre las semillas, que son necesarios cuatro años para que una de ellas, seleccionada, sea multiplicada en cantidad suficiente para su distribución. Otro tanto puede decirse en cuanto a su poder germinativo.

La Dirección General de Agricultura pretende en esta campaña alcanzar una cosecha "record", partiendo para ello de un estudio de las necesidades industriales, cifradas, como decirnos antes, en algo más de medio millón de balas.

Como resumen de lo expuesto damos seguidamente unas cifras relativas a las existencias de algodón nacional, del procedente de importaciones realizadas y del que se halla pendiente de adquisición:

Algodón hebra corta, consumo nacional. Existencias de producción nacional, 35.945 balas: algodón español pendiente de entregar, 27.000; algodón español pendiente de desmotar, 16.000; algodón importado de Estados Unidos y Sirira, 22.160; algodón pendiente de importar, 48.450. Total, 149.555 balas.

De esta clase de algodón, que significa el de mayor consumo (80 por 100), debido a aumento de las necesidades industriales, como consecuencia de mayores importaciones de manufacturas algodoneras, se estima harán falta hasta finales de año (fecha en que ya existirá desmotado algodón de nuestra cosecha propia) 227.762 balas. Será preciso, pues, cubrir el déficit de cifra con otra importación de unas 178.000 balas.

Algodón hebra corta de baja calidad.- Existencias de producción nacional, 13.202 balas; algodón español pendiente de entregar. 18.390. algodón español pendiente de demotar, 20.250; algodón importado de Estados Unidos y Sirira, 14.987: algodón nacional de la pasada campaña, 6.896. Total, 73.726 balas.

Teniendo presente que el consumo nacional hasta el mes de diciembre será, de unas 32.770 balas, hay un excedente de 40.956 balas de este tipo de algodón.

Algodón de hebra larga y extralarga.- Nacional de las dos últimas campañas, 11.092 balas: pendiente de entregar, 3.653: pendiente de desmotar, 9.877; importada de Egipto y Estarlos Unidos. 5.564; pendiente de llegar de Egipto. 3.500. Total, 33.686 balas.

Hasta finales de año, la industria necesitará aproximadamente unas 32.769 balas, cantidad muy similar a la reflejada en el total de disponibilidades, e incluso dejando un pequeño margen de excedente.

 

< Volver