Autor: Cayón, Máximo. 
   Se acomete el estudio de fertilización de sesenta mil hectáreas del páramo leonés  :   
 La Diputación provincial premiará los dos mejores proyectos para realizarlo. 
 ABC.    27/05/1960.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

SE ACOMETE EL ESTUDIO DE FERTILIZACIÓN DE SESENTA MIL HECTÁREAS DEL PARAMO LEONES

La Diputación Provincial premiará los dos mejores proyectos para realizarlo

León 25. (De nuestro corresponsal.) El complejo sistema de riegos del Páramo, derivado del pantano de Luna, para fertilizar en un futuro cercano más de 60.OOO hectáreas de tierras sedientas, viene siendo una de las preocupaciones más constantes de la Diputación leonesa, dada la trascendencia de mejoramiento social que alcanzará esta gran zona regable y su alto interés económico para la provincia.

Como la transformación de este campo es la obra de redención agraria más grande acometida en nuestra provincia desde hace siglos, la Diputación Provincial ha convocado muy acertadamente-ya que ello tiene reflejos para el porvenir-un concurso denominado "Plan Páramo leonés", con objeto de premiar el mejor estudio que se realice sobre ordenación y posibilidades generales de tan dilatada zona esteparia, que en su día, tendrá 150 kilómetros de canales, 400 de acequias, 500 de desagües y 375 de caminos, convirtiéndose así en un vergel de riqueza incalculable.

Los trabajos que concurran a este importante certamen desarrollarán un temario completísimo para la vida y evolución del Páramo, ya que afectan a obras hidráulicas, comunicaciones, concentración parcelaria, nivelación, enseñanza agraria, orientación económica, organización social y ampliación de la zona regable. Sé concederán un premio de 150-000 pesetas al mejor estudio que se presente, y un accésit, dotado con 50.000, al trabajo que le siga en méritos.

Con este nuevo cauce valorativo, el Páramo leonés entra en una nueva fase de perspectivas y realizaciones, que trata, en definitiva, de elevar el nivel de vida a la población campesina de casi 70 pueblos -unas 40.000 personas-sumamente laboriosa y tenaz, que padeció desde tiempo de los árabes las amarguras y miseria; de un campo árido y seco, de leyenda esteparia.

La Diputación Provincial leonesa, al ordenar esta planificación de las posibilidades de transformación económica y social de las zonas regable y regada del pantano de Luna, fija unas bases sólidas para incrementar la riqueza campesina da esta importante zona, y estructurar una nueva

etapa de la economía provincial con proyección al futuro.-Máximo CAYON.

 

< Volver