Autor: Hernández González, Gabriel (JAVIER DE MONTILLANA). 
   Salamanca     
 
 ABC.    28/05/1964.  Página: 75. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

ABC. DOMINGO 28 DE JUNIO DE 1964.

SALAMANCA

Salamanca 27. (De nuestro corresponsal.) La angustiosa situación agraria en la provincia ha sido el tema dominante en la reunión del Cabildo provincial de la Cámara Sindical Agraria, en la que estuvieron presentes los representantes de los organismos dependientes del Ministerio de Agricultura, el delegado provincial de Sindicatos, que presidió el acto, y los vicesecretarios provinciales de Ordenación Económica y Social.

El presidente de la Cámara, señor Tapia Hernández, se lamentó de la situación en el campo, que obedecía-dijo-a la falta de coordinación en los costos de productos con los de venta de los mismos productos, situación agravada por la deplorable cosecha futura.

El vocal del Cabildo, señor Bermejo Bermejo, manifestó, en nombre de los agricultores cerealistas de la provincia, el desagrado por la promulgación de las disposiciones recientes que regulan la campaña cerealista presente, refiriéndose a, que con anterioridad a la publicación, se anunció la subida del precio del trigo en una cantidad modesta, a fin de evitar la del pan, ocasionando una gran decepción a los consumidores cuando, sin previo aviso, el alza se produjo instantáneamente.

Desde este momento, la reunión transcurrió sobre este asunto. Especialmente, se puso de manifiesto que el aumento del precio del trigo proporcionaba inmensos beneficios al Estado, puesto que en la obtención del pan al nuevo precio se han aplicado harinas procedentes de trigos cosechados en la campaña anterior, sin la menor compensación para los agricultores que lo entregaron al Servicio Nacional sin beneficiarse de aquel aumento.

El coloquio dio como resumen el acuerdo de elevar a la Hermandad Nacional el desagrado de los agricultores de la provincia por la legislación de la campaña cerealista presente, para que sea cursada a los Poderes Públicos y, al propio tiempo, solicitar reviertan a los agricultores los beneficios obtenidos como consecuencia del aumento del precio del pan, que es elaborado con trigos procedentes de la campaña pasada.

También se pidió una convocatoria urgente de los presidentes de Cámaras de toda España, con el fin de tratar del problema del trigo y del destino que debe darse a los beneficios derivados del alza de los precios del trigo y del pan. Informó el presidente de la Cámara que esa reunión se ha convocado ya para tratar de estos y de otros problemas, y que tendrá lugar en fecha inminente.-Javier de MONTILLANA.

 

< Volver