La aplicación de Pacto de la Moncloa. 
 Se suspenden los efectos de las cláusulas automáticas de revisión de convenio colectivos     
 
 ABC.    26/11/1977.  Página: 1,71-72. Páginas: 3. Párrafos: 46. 

ABC

EDICIONES URGENTES: 16 PESETAS CON SUPLEMENTO COLOR: 20 PESETAS

LA APLICACIÓN DEL PACTO DE LA MONCLOA

SE SUSPENDEN LOS EFECTOS DE US CLAUSULAS AUTOMÁTICAS DE REVISION DE

CONVENIOS COLECTIVOS

LA MITAD DE LOS INCREMENTOS DE LA MASA SALARIAL DEBERÁ REPARTIRSE

LINEALMENTE

La superación de los topes en el sector privado no serán obstáculo para su homologación

EL real decreto-ley sobre política salarial y empleo, cuya urgencia fue apreciada ayer tarde por la

correspondiente Comisión de las Cortes, una vez aprobado el pasado miércoles por el Consejo de

Ministros, aparecerá próximamente en el «Boletín Oficial del Estado» y entrará en vigor al día siguiente.

Europa Press ha tenido acceso al texto íntegro de la disposición, que es el siguiente:

ARTICULO 1.*

Se establecen como criterios de referencia para el crecimiento de la masa salarial, tanto en el sector

privado como en el público sometido a régimen laboral, los siguientes:

1 Crecimiento de la masa salarial bru-ta en cada empresa pública o privada, incluidas las cargas fiscales y

de seguridad social que correspondan, hasta un 20 por 100 durante 1978 con respecto a idéntico concepto

del año 1977, de forma que, computando los aumentos por antigüedad y ascensos, se llegué a un incre-

mento total del 22 por 100, con un tratamiento favorable de los salarios más bajos.

2 Cuando procedan revisiones salariales antes del 1 de enero de 1978. y por el período Que reste hasta el

31 de diciembre de 1977. la revisión se efectuará de modo aue, como consecuencia de la misma, la masa

salarial bruta para todo el año 1977 no exceda en más de un 25 por 100 la masa salarial del año 1976.

ARTICULO 2.´

1 Se entenderá por masa salarial bruta. en cada empresa pública o privada, con relación a los períodos de

tiempo establecidos en el artículo anterior, la suma de los siguientes conceptos:

a) Las remuneraciones de cualquier clase devengadas por todos los trabajadores y empleados de la

.empresa computadas por su importe bruto. Cuando en virtud de pacto los impuestos directos sobre las

remuneraciones o las cotizaciones a la Seguridad Social correspondiente a los trabajadores corran a careo

de la empresa, se adicionarán a efectos de cálculo de la masa salarial bruta.

b) Las cotizaciones a la Seguridad Social a cargo de la empresa que correspondan a las

remuneraciones citadas anteriormente.

2 Para la Administración pública, es-tatal, institucional y local se entenderá por masa salarial bruta los

conceptos indicados en el número anterior, referidos a un conjunto de trabajadores sometidos a un»

misma ordenanza, convenio o laudo, dentro de cada Departamento ministerial, entidad u organismo.

Los crecimientos de la masa salarial bruta de cada empresa se calcularán en condiciones de

homogeneidad respecto a loa dos períodos objeto de comparación, tanto en lo que respecta a plantillas de

personal como al régimen privativo de trabajo, jornada legal o contractual, niveles de productividad,

horas extraordinarias efectuadas y otras condiciones laborales, computándose, en consecuencia, por

separado las cantidades que correspondan * variaciones en tales conceptos.

• ARTICULO 3.º

1 El criterio salarial de referencia establecido en el apartado primero del artículo 1.° podrá revisarse a

partir del 30 de junio de 1978 si el crecimiento del índice de precios al consumo en Junio del referido año

supera, respecto a diciembre de 1977, el 11,5 por 100.

A estos efectos serán descontados los posibles aumentos del índice que tengan su origen en las siguientes

causas:

a) Variaciones significativas en el tipo de cambio de la peseta.

b) Repercusiones por alteración de los precios internacionales de la energía.

e) Efectos cíe excepcionales circunstancias aerícolas.

El supuesto de revisión arriba indicado se aplicará siempre que le tasa ,de crecimiento del Índice de

precios al consumo durante el año 1977, calculada respecto a diciembre del año anterior, no difiera en

más de un punto del 30 por 100. Si la tasa de aumento de los precios experimentada en 1977 difiriera del

30 por 100, se revisará el tope de crecimiento de precios establecido como límite para la revisión a final

del primer semestre del 1978 del criterio salarial de referencia.

2 El criterio salarial de referencia establecido en el apartado segundo del artículo 1." podrá revisarse

cuando el valor medio del índice mensual de precios al consumo durante el año 1977 exceda en máí de un

punto el vator medio del Indicado índice mensual durante el año 1976, Incrementado en el 25 por 100.

• ARTICULO 4.º

El Incremento de la masa salarial bruta que conforme a los criterios salariales de referencia se produzca

en cada empresa pública o privada o colectivo laboral de la Administración durante el año 1978. deberá

distribuirse entre los trabajadores de forma que beneficie especialmente a los perceptores de salarios más

bajos, de modo que, como mínimo, el 50 por 100 del referido incremento se reparta en forma lineal entre

todos los empleados y trabajadores de la empresa.

• ARTICULO 5.º

1 Los criterios salariales de referencia serán, en todo caso, de obligado cumplimiento para la

Administración en todos sus órdenes, así como para las empresas e Instituciones financieras públicas.

Para las empresas y trabajadores del sector privado, los expresados criterios salariales de referencia

tendrán carácter indicativo a, efectos de la negociación a nivel de empresa, o de grupo de empresas, o a

nivel de la totalidad de las empresas regidas por una reglamentación u ordenanza laboral.

Para aue una empresa tenga derecho a la concesión de cualquiera de los beneficios que se relacionan en el

artículo siguiente, o a la continuidad en efl goce de loa que tuviese concedidos, constituirá requisito

Indispensable que el crecimiento de su masa salarial durante loa años 1977 y 1978 se ajuste a los criterios

salariales establecidos en este real decreto-ley.

El Los criterios salariales de referencia serán respetados por la Administración cuando por decisiones u

otras resoluciones fije las condiciones de trabajo.

La superación de los criterios salaríale» de referencia en el sector privado no será obstáculo para la

homologación de los convenios, pero la autoridad laboral deberá incorporar al acto de homologación la

advertencia de, que ello se entiende sin perjuicio de los efectos que se establecen en el número 2 de este

artículo y en el artículo séptimo del presente real decreto-ley.

• ARTICULO 6.*

Los beneficios a que alude el número 2 del artículo anterior serán los siguientes:

a) Disfrute de la reducción en el impuesto correspondiente a los fondos constituidos con cargo a

beneficios y destinados a la cobertura de la previsión para inversiones, inversiones para exportaciones

u otras similares, así como disfrute de tipos de gravamen inferior al T^nor 100 en la imposición sobre

beneficios de las sociedades y demás entidades jurídicas que no tengan la forma de colectivas o

comanditarias simples.

b) Desgravación fiscal a la exportación.

c) Posibilidad de acceso al crédito oficial o a los de retratación monetaria concedidos por el Banco

de España y de obtención de avales prestados por el Estado, así como de créditos amparados en

coeficientes de inversión de entidades crediticias privadas.

d) Diferencia entre el tipo de Interés que rija en el mercado y el efectivamente exigido en los créditos

oficiales a amparados en coeficientes obligatorios ya concedidos.

e) Comisión habitual en el mercado por avales similares a los gratuitos que hubiese prestado el Estado.

• ARTICULO 7.º

Cuando la superación de una empresa de los criterios salariales de referencia establecidos en este real

decreto-ley se debiere a demandas o exigencias planteadas por sus trabajadores en la negociación,

quedará autorizada aquella para la reducción de la plantilla hasta un máximo de un 5 por 100 de sus

efectivos. A este fin, la empresa efectuará las advertencias oportunas haciendo constar en tí convenio, en

el documento de adhesión al misino, o en el texto que refleja, en su caso, el final de la negociación, su

reserva del derecho de reducción de plantillas.

La resolución del contrato de trabajo del personal afectado por la reducción de plantilla tendrá carácter

automático y se efectuará mediante la comunicación que hará la empresa Interesada a la autoridad laboral

administrativa y la confirmación expresa He su procedencia por ésta, con una Indemnización al trabajador

a cargo de la empresa, equivalente a dos semanas de salarlo por cada año o fracción de año d« prestación

de servicios a la misma.

La elección del personal afectado por la reducción de plantilla se basará en criterios objetivos y, en

ningún caso, se discriminará por razones sindicales o políticas, respetándose además lo dispuesto en el ar-

ticulo 13.2 de la ley 16/1976, de 8 de abril.

2 A los efectos de lo prevenido en el número anterior, en la comunicación a la autoridad laboral

administrativa, «e harán constar los extremos correspondientes a la masa salarial, a la reserva del derecho

de reducción de plantilla, y a la posición de los trabajadores acerca de le» cláusulas salariales, asi como la

relación nominal de trabajadores afectados por la posible reducción. A la vista de estos extremos, y previa

audiencia de los interesados, en el plazo de diez días decidirá la autoridad laboral administrativa, dentro

de los diez días siguientes, sobre la dencia de la resolución de los contrato». Un vez notificada la decisión

de la autoridad, se producirá la extinción de la relación de trabajo, sin perjuicio de los recursos que

procedan.

3 Los trabajadores que pierdan sus puestos de trabajo como consecuencia de la reducción de plantillas

quedarán automáticamente acogidos a la cobertura del Seguro de Desempleo., por causa que se considera

a ellos no Imputable.

4 Las empresas que superen los criteríos salariales de referencia, debido a las causas señaladas en el

número 1 de este articulo y apliquen efectivamente la reducción de plantilla en el máximo permitido, no

perderán los beneficios que se expresan en el artículo 6.º

• ARTICULO 8.º

1 Toda empresa beneficiarla de los regímenes que se enumeran en el artículo 6." del presente real decreto-

ley, y sin perjuicio de cuanto se dispone e i el número tres de este artículo, vendrá obligada a presentar

ante la Delegación de Hacienda de su domicilio fiscal, o ante las entidades financieras que correspondan,

una declaración comprensiva de su masa salarial bruta, conforme a lo definido en el artículo 2." y relativa

a loa distintos meses de los años 1976 y 1977. Esta declaración se presentará, en todo caso, antes del 1 de

marzo dé 1978 por las empresas que en la actualidad se encuentren en el disfrute de los beneficios

indicados, o en el momento de la solicitud por las empresas que deseen acogerse a tales beneficios » partir

de la´entrada en vigor del presenta real decreto-ley. Asimismo, y en igual forma, durante los meses de

Julio de 1978 y enero de 1979. las empresas citadas habrán de presentar declaraciones de sus masas

salariales referidas al semestre inmediatamente anterior.

2 Las declaraciones a que alude el nú-mero anterior serán objeto de comprobación por los servicios

correspondientes del Ministerio de Hacienda o, en su caso, por los de las entidades financieras afectadas,

supeditándose inexcusablemente, a la concesión o el mantenimiento de los citados beneficios al

cumplimiento de los criterios salariales de referencia contenidos en el presente real decreto-ley. A tales

efectos, y con carácter general, se fijarán los tipos de interés o las comisiones aplicables a los créditos y

avales que hayan de perder, para el resto del período de su vigencia, la condición de privilegiados o

gratuitos como consecuencia de la aplicación del presente real decreto-ley, sin que en ningún caso tales

tipos y comisiones puedan ser Inferiores a los que rijan en el mercado para créditos y avales de similares

características.

E] Antes del 15 de diciembre de 1977, toda empresa que posea una plantilla superior a los 500

trabajadores presentará ante el Ministerio de Trabajo una declaración en la que hará constar los beneficios

relacionados en el artículo 6 de que disfruta actualmente, así como la fecha d« vencimiento de los

convenios o laudos que les sean aplicables, o las fechas de entrada en vigor y la cuantía de las posibles

cláusulas de revisión automática de las retribuciones que abone a su personal. La continuación en el

disfrute de tales beneficios se condicionará, además, al cumplimiento de esta declaración.

• ARTICULO 9.º

Con objeto de hacer posible el cumplimiento de los criterios salariales de referencia, evitar situaciones

discriminatorias entre los trabajadores según el momentí en que se hubieran establecido las corres

• Las empresas deberán declarar a Hacienda su masa salarial bruta y los beneficios fiscales o crediticios

de que disfruten pendientes condiciones salariales y permitir la aplicación de los principios y normas de

responsabilidad - empresarial contenidos en este real decreto-ley, dentro del marco de libertad de

negociación, quedarán suspendidos los efectos de las cláusulas automáticas de revisión salarial a partir del

momento en que procediera su aplicación, en cuanto a tales cláusulas implicasen crecimientos salariales

efectivos superiores a la prevenido en el artículo primero.

Las cláusulas a que se refiere el párrafo anterior serán las contenidas tanto en convenios colectivos como

en decisiones arbitrales, laudos, normas de obligado cumplimiento o cualesquiera otras disposiciones o

resoluciones pactadas o dictadas, y la suspensión de sus electos se entenderá sin perjuicio de la eficacia

plena de las restantes cláusulas y condiciones.

Las cláusulas de revisión indicadas quedarán automáticamente sustituidas por las nue procedan, conforme

a los criterios salariales de referencia, dejando a salvo el derecho de los empresarios y trabajadores

afectados para negociar aislada, conjunta o globalmente, con sujeción a lo dispuesto en este real decreto-

ley.

ARTICULO 10

Las cláusulas salariales o con incidencia en la masa salarial que se pacten en negoción colectiva obligarán

a la totalidad de las empresas representadas en la negociación, excepto a aquellas para quienes el

cumplimiento de las mismas suponga la superación de los criterios salariales de referencia contenidos en

este real decreto-ley, y salvo que tales empresas, expresa y libremente, se adhiriesen a su cumplimiento.

Dentro del plazo de quince días, contados a partir de la fecha de publicación del convenio o decisión

arbitral, la empresa donde su aplicación suponga una superación de los criterios salariales de referencia,

efectuará, conforme a lo prevenido en el artículo séptimo, las advertencias oportunas a los trabajadores de

la misma, haciendo constar en el documento de aceptación del convenio o en el texto que refleje, en su

caso, la adaptación del mismo a la empresa, la reserva, si procediese, del derecho de reducción de

plantilla.

• DISPOSICIONES ADICIONALES

Primera.—La contratación temporal, por parte de las empresas de trabajadores acogidos al seguro de

desempleo, tendrá carácter de contrato de duración determinada de los contemplados en el artículo 15 de

la ley 16/1976. de 8 de abril. El Gobierno, en el plazo máximo de un mes. establecerá, mediante decreto,

el régimen de dicha contratación. En este régimen se regulará que la cotización de la Seguridad Social

será asumida por el Estado, con cargo a los recursos de la Seguridad Social, en el 50 por 100 de la

cotización y se fijarán los dispositivos que permitan garantizar la Inclusión automática de estos

trabajadores en e] Seguro de Desempleo al cesar en la contratación temporal.

Segunda.—El Gobierno, en el plazo de un mes. elaborará un programa experimental para el fomento del

empleo juvenil. La contratación temporal que dentro de dicho programa se regule por el Gobierno tendrá

el carácter de contratación temporal por plazo no superior a dos años y quedará comprendida en el

régimen del artículo 15 de la ley 16/76. de 8 de abril. El Estado asumirá, con cargo a los recursos de la

Seguridad Social, el 50 por 100 de la cotización.

Tercera.—Para las obras de nueva planta, reforma, ampliación y mejora de centros docentes cuya

ejecución proceda en desarrollo del plan extraordinario de escolarización de 40.000 millones de pesetas a

ejecutar en 1978, el Gobierno podrá acordar la contratación directa en aquellos expedientes de cuantía no

superior a 30 millones de pesetas. Dicho acuerdo llevará Implícita la declaración de utilidad pública, así

como la necesidad de ocupación de los Inmuebles precisos a efectos expropiatorios tanto por la

administración central como por las administraciones locales.

• DISPOSICIONES FINALES

Primera.—Se autoriza al Gobierno a dictar cuantas disposiciones sean precisas en aplicación y desarrollo

del presente real decreto-ley.

Segunda.—Quedan derogadas cuantas disposiciones se opongan a lo establecido en el presente real

decreto-ley. que entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

 

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