La propaganda política     
 
 Pueblo.    17/05/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

«LA PROPAGANDA POLÍTICA»

«El Noticiero Universal», de Barcelona, opina en editorial:

«De la importancia de este apartado en las elecciones, basta conocer las grandes sumas de dinero

invertido en la promoción de los líderes y partidos, que bien pueden cifrarse, en el conjunto, en varios

miles de millones de pesetas.

Sin entrar en el difícil problema de la estrategia publicitaria a seguir por cada partido y candidato, ni en el

análisis de los mensajes, vamos a contemplar la influencia que tienen distintos medios propagandísticos

en el elector.

A nivel nacional, cabe destacar la tremenda influencia de la TV. con un 56 por 100, como elemento de

influencia propagandística, aunque, debemos advertir al lector de la existencia de normas concretas, que

regulan la intervención de propaganda política," por tanto, aunque importante como medio de

propaganda, su limitación legal la descalifica un tanto. Le sigue la Prensa diaria, con un 21 por 100, y en

mucha menor escala, las revistas semanales. La inversión en las grandes vallas publicitarias parece ser

poco rentable, ya que no figura mencionada en las encuestas. De igual manera, parece poco eficaz la

propaganda en folletos. Lo que sí parece eficaz es la acción de los militantes y las tertulias entre amigos,

en donde puede ejercerse la acción de información, proselitismo y captación. De donde se desprende, de

acuerdo con los datos del sondeo, y en pura teoría, que los partidos más pobres, pero con gran numero de

afiliados, deberán utilizar el sistema de promoción personal, mientras que los partidos más ricos y con

pocos afiliados deberán utilizar los diarios y las revistas como elemento de propaganda.

La mujer es mucho más sensible a la influencia de la TV. En cambio, el hombre, aun cuando también lo

sea, se siente mucho más influericiado por la Prensa diaria. De ahí la enorme importancia de la Prensa

española en todo el proceso político actual, y de ahí también la responsabilidad del periodista a la hora de

escribir, no siempre suficientemente informado.

Los Jóvenes están muy influenciados por la Prensa, además de por el contactó personal con militantes de

los partidos y los mítines.

Por clases sociales, las modestas son influenciadas fundamentalmente por la TV., teniendo la Prensa

menor influencia que en cualquier otro grupo socio-económico. Las clases medias son las que más

influencia reciben de la Prensa y revistas semanales.

Por regiones, la Prensa ejerce una mayor influencia en las regiones más ricas: Cataluña, 33 por 100; País

Vasco. 22 por 100; Centro, 22 por 100; Madrid capital, 32 por 100, y Barcelona capital, 31 por 100.

Conocida, pues, la limitación y control de la TV. por parte del Estado, la Prensa aparece como el primer

poder para influenciar y modificar voluntades en favor de uno u otro candidato. De ahí su tremenda

responsabilidad.»

 

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