Autor: J.. 
 Información política. 
 Decidirán las campañas publicitarias     
 
 El Alcázar.    13/05/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Información política

DECIDIRÁN LAS CAMPAÑAS PUBLICITARIAS

Quien gane la calle, propagandísticamente hablando, ganará las elecciones. De esta forma tan terminante

una-revista especializada señala hacia donde apuntará el ¡fiel de la balanza electoral. Y no creo que

incurra en un defecto de exageración. Hasta el momento, tres partidos han afrontado decididamente sít

publicidad política: Alianza Popular, Partido Popular y Federación Demócrata Cristiana. Por parte de las

compañías, parece que existen ciertos recelos para llevar a cabo ¡os encargos, en ocasiones por cuestiones

económicas y en otras porque no se quieren involucrar en publicidad política. Varios partidos, como el

PSOE y el PCE, cuentan, sin embargó, con sus propias agencias dirigidas por sus afiliados. La

regul&rización de esta publicidad política ha creado* sin embargo, varios problemas legales.

Uno, por ejemplo, es la utilización masiva de las papeleras por Alianza Popular para pegar sus carteles,

ejemplo seguido por el Partido Popular en las cabinas telefónicas. A tenor de la Ley Electoral, los partidos

son responsables "de los dafíos causados en los inmuebles por cual da la circunstancia además de que el

subdirector general de Publicidad y Relaciones Públicas, Jaime de Irzaiz es miembro del P.P. y por lo

tanto debería dar una muestra de imparcialidad denunciando estas anomalías. De todas fórmaselas

diversas lagunas que existen en cuánto a publicidad política podrían significar, a tenor del Reglamento de

Procedencias y Ordenación de Autoridades y Corporaciones de 1.96S que numerosos aftas cargos (jefe

del Gobierno, ministros, exministros, etc) no podrían utilizar su imagen para su campana electoral. Se

impone, en consecuencia, una restructuración de la legislación al respecto.

Otro prisma de la propaganda política viene representado por las comparecencias públicas en. TVE. Las

agencias de noticias han distribuido unas amplias listas en las que figuran los diferentes líderes que hasta

ahora, han intervenido en el medio, y dé las que se deduce de manera inmediata el apoyo manifiesto que

hs hombres del presidente procuran a las íntervenciones públicas de sus dirigentes. Así, por ejemplo, los

cuatro líderes que sucesivamente entrevistará en breve el programa Informe Semanal son todos favorables

a la coalición gubernamental: Tierno Calvan, Carrillo, Alvares de Miranda y Ruiz Giménez. Tanta

unanimidad por lo que a la presentación de Suárez se refiere resulta harto sospechosa.

Por lo que se refiere a los programas electorales, varios partidos han dado a conocer algunos extremos de

su alternativa económica. De esta forma se pueden valorar contradiciones tan curiosas como el hecho de

que Temantes, del PCE, defienda "la democracia económica frente al capitalismo monopolista del

Estado". Para Lasuén se trata de motivar un "socialismo de la riqueza", creando sociedades de clase

inedia, Eduardo Mengo, por su parte, ofrece una actitud ambigua, basada en un pacto social y una política

de rentas. Nadie quiere comprometerse con opciones claras y contundentes a afrontar soluciones válidas.

Tan sólo una fácil demagogia halagadora para los votantes se deja entrever como telón de fondo de un

oportunismo y una vaciedad que se pretende cubrir en ocasiones con bellas palabras y en otras con

silencios, que en todo caso son harto más expresivos. Ninguno de los. grupos citados hace constar

siquiera remotamente un cuadro de medidas eficaces para aleñar el paro obrero, aunque cita como

objetivo primordial el pleno empleo. Elegir, en estas condiciones, es un cheque en blanco al oportunismo.

13—-MAYO—. 1977

 

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