Cortes Españolas. 
 Vacaciones hasta el martes para la Comisión de Leyes Fundamentales  :   
 Dictaminado el proyecto sobre libertad religiosa, será de vigencia inmediata una vez aprobado por el pleno. 
 Madrid.    12/05/1967.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 29. 

Vacaciones hasta el martes para la Comisión de leyes Fundamentales

DICTAMINADO EL PROYECTO SOBRE LIBERTAD RELIGIOSA, SERA DE VIGENCIA

INMEDIATA UNA VEZ APROBADO POR EL PLENO

DURANTE LA PRÓXIMA SEMANA SE DESARROLLARAN LOS DEBATES EN TORNO A LA

REPRESENTACIÓN FAMILIAR

Tres horas largas duró en la tarde de ayer la sesión postrera celebrada en las Cortes Españolas por la

Comisión de Leyes Fun-damentalés. El proyecto sobre libertad religiosa está dictaminado ya a través de

sus cuarenta y un artículos, sus dos disposiciones finales y una transitoria. Una más de este carácter para

aplazar la entrada en vigor hasta el 1 de enero de 1968 naufragó rápidamente ante los ajustados razona-

mientos de los ponente. La ley, pues,, tendrá fuerza de obligar uüa vez quede definitivamente aprobada

por el Pleno correspondiente. "No puede demorarse—alegó Herrero Tejedor, que ha demostrado a lo

largo de los debates un tino muy acertado para la réplica y el diálogo—el reconocimiento de unos

derechos que se fundan en la dignidad humana".

UNA PROPUESTA JUSTA Y ACEPTADA

Mejor fortuna corrió la propuesta que, una vez aprobado el artículo 41^iMtiiH»r del proyecto-^1 Üiztí

**$£´- Comisión el procurador señor Fernández Cuesta. Con ella supo dar don Raimundo en la diana de

una justa aspiración que había quedado flotando, malograda en parte, en la conciencia de los procuradores

más escrupulosos. El orador puso acentos convincentes en la defensa de la proposición. ¿Qué cuesta—

vino a decir el ex ministro—el apaciguar la intranquilidad de ciertas conciencias con la expresa

manifestación en la ley de la garantía que asiste a los padres de familia para que a sus hijos se les dé

enseñanza religiosa, incluso en los centros privados?

La propuesta del señor Fernández Cuesta, aunque no en disposición transitoria como él pedía, quedó

incorporada al texto legal en un segundo párrafo del artículo cuarto, redactado así: "La enseñanza de la

religión habrá de ser impartida, en todo caso, por quienes profesasen la creencia de que se trate".

POSIBLES CALENDARIOS

Concluidos los debates poco después de las nueve de la noche y, teniendo en cuenta que la reanudación

de las sesiones, según anunció el presidente de la Comisión, tendrá lugar el próximo día 16, para entrar en

la discusión del proyecto sobre representación familiar en Cortes, han co-

menzado a surgir calendarios múltiples a gusto de unos y otros procuradores. El más seguro, a nuestro

juicio, es el que nos facilitó el aficionado a los toros de quien hablábamos días pasados, quien, por cierto,

y gracias a la presente vacación legislativa, ha podido añadir en su cartel anunciador de las corridas de

San Isidro dos fechas más para ver a Litri y a Paco Camino:

—Yo creo—nos dijo—que entre el martes dieciséis y el sábado veinte, a más tardar, pue.de quedar

dictaminada la representación familiar en Cortes: que para algo ya nos conocemos todos los miembros de

la Comisión después de las seis laboriosas jornadas tenidas. El lunes día veintidós de mayo, a tambor

batiente y con las banderas desplegadas, entraríamos en ¿la lucha?, ¿refriega?, ¿polémi-ca?, ¿guerra sin

cuartel?, ¿simple y armónica discusión? de la Ley Orgánica del Movimiento. Veremos. La presidencia de

la Comisión tiene mucha experiencia en el gobierno de los debates. No serán ciertamente las mismas

caras las que veamos en la Mesa de la Ponencia. Es muy posible, en fin, que los dos bloques que se han

perfilado ya en la discusión de libertad religiosa se distancien todavía nías hasta adquirir un carácter

reivindicativo de mutuo desquite. Repito que veremos. ¡Hay que esperar serenamente las interesantísimas

sesiones de la última decena de mayo que se ate-, ciñan!

ULT] ARTÍCULOS APROBADOS

Para completar el articulado de la ley, tal cual ha quedado tras pasar por el tamiz de la Comisión de Leyes

Fundamentales, reproducimos a continuación los artículos y disposiciones aprobados en la tarde de ayer.

Son los siguientes:

Artículo 32. A la Comisión de Libertad Religiosa corresponde el estudio, informe y propuesta de

resolución de todas las cuestiones administrativas relacionadas con el ejercicio del derecho civil a la

libertad religiosa.

Artículo 33. En el ministerio de Justicia se instituirá un Registro de Asociaciones confesionales no

católicas de ministros de los cultos no católicos en España.

Artículo 34. Corresponde a los gobernadores civiles la vigilancia, en cumplimiento de esta ley, conforme

a las instrucciones del ministerio de Justicia.

Artículo 35. Las resoluciones administrativas que se dicten de acuerdo con esta ley se ajustarán a la ley de

Procedimiento Administrativo.

Artículo 36. Los derechos reconocidos en la presente ley quedarán bajo la salvaguardia de los Tribunales

de Justicia.

Artículo 37. 1. La protección en vía administrativa del derecho a la libertad religiosa corresponde al

ministerio de Justicia.

2. Contra los acuerdos de los gobernadores civiles se podrá recurrir en alzada ante el ministerio de

Justicia. En los demás casos, las resoluciones del ministro de Justicia ´podrán ser recurridas en súplica

ante el Consejo de Ministros.

3. Las resoluciones que dicte en alzada el ministro de Justicia o, en su caso, el Consejo de Ministros

agotarán la vía gubernativa.

Artículo 37 bis. Contra las disposiciones y los actos de la Administración Pública dictados en materia

objeto de la presente ley procederá el recurso contencioso-administrativo en los términos y con los

requisitos que establece la ley reguladora de dicha jurisdicción.

Artículo 38. La prueba de que se profesa o no una determinada confesión religiosa no católica_se

efectuará en la forma establecida en los artículos siguientes.

Artículo 39. 1. La adscripción a una determinada confesión religiosa no católica se acreditará mediante

certificación del ministro competente para extenderla.

2. La no adscripción a una confesión religiosa se acreditará mediante declaración expresa del

interesado,

3. El abandono de una confesión religiosa exigirá la prueba de que el mismo ha sido comunicado al

ministro competente de la confesión que hubiere sido abandonada.

Artículo 40. (Fue suprimido el texto del informe de la Ponencia. Con este texto y con el del proyecto del

Gobierno en el párrafo segundo del artículo 40 se formó el párrafo tercero del artículo 39.)

Artículo 41. Se entenderá que cualquier cambio de adscripción religiosa no afecta a las obligaciones que

hayan sido contraídas en virtud de una adscripción con-fesional anterior.

DISPOSICIONES FINALES

Disposición final primera. El ministro de Justicia propondrá al Gobierno, o dictará, en su caso, las

disposiciones necesarias para la ejecución de esta ley.

Disposición final segunda.— Quedan derogadas cuantas leyes o disposiciones administrativas se opongan

a lo establecido en la presente ley. En el plazo de dos meses, el ministerio de Justicia publicará el

preceptivo cuadro de derogaciones.

Disposición transitoria.—La ins. cripción de los bienes de las Asociaciones confesionales no católicas e n

los Registros públicos, c u an d,o aparecieren registradas con anterioridad a la promulgación de la

presente ley a nombre de personas interpuestas, se practicará en la forma y con los requisitos que

establezcan las disposiciones que desarrollen esta ley.

 

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