Enseñanza. 
 El cheque escolar dado directamente a la familia podría salvar las escuelas privadas     
 
 Ya.    22/03/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

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ENSEÑANZA

El "cheque escolar" dado directamente a la familia podría salvar las escuelas privadas

Eso es lo que piensa el grupo de centros no subvencionados 9 los subvencionados están ahora mismo más

pendientes de recibir el dinero del primor trimestre que de plantear alternativas de futuro 9 Las

"comisiones" del "grupo de los 50", en !a Federación Patronal de Enseñanza que se quiere montar

En relación con diferentes noticias ya publicadas en torno a ciertas alternativas o soluciones de los

problemas del sector privado de la enseñanza da la impresión de que, en los momentos actuales, según se

ha podido averiguar, no todas las posturas de los empresarios son coincidientes. Las discrepancias se

vienen produciendo en el seno del proceso sindical empresarial que está poniendo las bases para la

sustitución del sindicato vertical por una federación de centros de enseñanza.

Esa federación ha creado el llamado "grupo de los 50", una especie de "senado" gestor de la nueva

organización, que, a su vez, «e ha distribuido el trabajo en las siguientes comisiones muy activas en estos

días: precios, subvenciones y conciertos, clasificación y. transformación, -ética profesional y reglamento

de régimen interno, centros´ incompletos y su agrupación, reestructuración del sector, formación

profesional, información y prensa, coordinadores y relaciones con la inspección y planificación y

organización de servicios.

Ahora mismo, los agobios mayores se están viviendo, como ya hemos señalado varias veces, en el grupo

de centros subvencionados que no acaban de recibir el dinero del primer trimestre. Plantean como medida

primordial para su subsistencia . el ingreso de ese dinero. No parece preocuparles tan urgentemente la

cuestión de adoptar una alternativa amplia de futuro para el sector. . Los centros no subvencionados, en

cambio, estAn dando pasos efectivos para adoptar una postura conjunta con la familia y acusan a los

anteriores de estar fijados en una postura que, a la larga, conduce a entregar los centros, y dicen que la

única alternativa coherente de salvación del sector consiste en la libertad de enseñanza, concretada, ya

desde ahora, en el "cheque escolar" dado directamente a la familia, la´ cual elegiría con él el centro escolar

que quisiera, de modo que subsistirian los realmente competentes. Hay la impresión de que ambas

posturas podrían llegar a fundirse, pero todavía no lo están, y ninguna de las dos parece minoritaria.

Ya informamos hace días de los que proponen esa "alternativa". Hemos sabido que la han enviado al

ministro, acompañada de una carta, en la que, entre otras cosas, dicen: "Creemos sinceramente que el

planteamiento de la pacífica concurrencia de la enseñanza estatal y privada al servicio de la gran

problemática cultural del país necesita una nueva vía directa, "Estado-familia". Sólo´ así todos los

educadores al servicio de un país civilizado y culto quedaríamos integrados definitivamente en la línea de

las causas nobles y desinteresadas, tan distantes del estatismo como de la anarquía. No somos partidarios

ni de la gratuidad indiscriminada (de la que tantos se aprovechan injustamente) ni de las subvenciones o

conciertos que protegen, a veces, a los educadores menos responsables; nos situamos en el plano de la

ayuda directa al alumno responsable a través de uh medio directo que impida, a su vez, todo género de

negociación con los fondos sagrados de la cultura."

 

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