Autor: Carreres, Lázaro. 
 Informe encuesta. 
 Las quejas de los maestros     
 
 Pueblo.    11/03/1977.  Páginas: 8. Párrafos: 79. 

INFORME encuesta de Lázaro Carreres

Las "quejas" de los maestros "Somos mucho más que meros guardadores de niños"

"Es preciso elevar la dignificación del status socio-económico de l profesorado"

De las reivindicaciones profesionales a la exigencia, por parte de la sociedad española, de un mayor

interés por las cuestiones de la enseñanza

LA escuela es el tronco básico de todo un sistema educativo. Cualquier cambio o transformación en la

estructura socio-política repercute necesariamente en la institución. Por ello una evolución democrática de

la sociedad española pasa también por la escuela.

Por su importancia, la educación general básica es un tema que debe preocupar a todos los españoles. La

enseñanza general básica es un producto de la sociedad española de los últimos años 60. Un informe

Foessa de 1976 admitía que la educación general básica, que, según la ley General de Educación,

aspiraba a ser un agente de cambio social, «creando tas condiciones que permitan disfrutar no soló´ de la

escolarización, sino de la calidad de la enseñanza a todos los niños, independientemente de te estructura

socio-económica en -la que están enmarcados», no ha conseguido su propósito inicial. Quiere esto decir

que, en su aplicación, la ley General de Enseñanza ha perdido muchas de sus aspiraciones. Los

problemas en torno a esta etapa de la educación están a la vista: insuficiente escolarización (e pueden

calcular en seiscientos mil, como mínimo, el número de niños sin escolarizar o mal escolarizados),

problemas en torno a la gratuidad y al coste de la enseñanza, escasez de la participación de los padres

en la vida de los centros, inaplicación de muchos criterios educativos contenidos en la ley General

de Enseñanza, etc. Junto a estos, los muy importantes problemas en torno a) profesorado, principal

protagonista en este tema, y cuyos conflictos preocupan actualmente a distintos sectores de nuestra

sociedad. En la calidad de la enseñanza necesariamente es factor importantísimo la calidad y la vocación

del profesorado. Pero a la vez este profesorado tiene derecho a exigir a la sociedad española, a través

de! Estado, una mayor consideración para sus problemas y una mayor atención para sus reivindicaciones,

problemas que rebasan cualquier Interés estrictamente profesional para proyectarse en la vida cotidiana de

cada español. Una enumeración cuantitativa de los temas que más preocupan al actual profesorado de

enseñanza general básica nos llevaría, a la inclusión de casi una cincuentena de puntos reivindicativos que

los profesores de la enseñanza general básica pretenden hacer exponer a los españoles. Entre estas

cuestiones está la de la sindicación y la del asociacionismo sindical, que preocupan a los maestros como a

otros tantos trabajadores. Para este tema hemos pedido la opinión a distintos sectores de profesores —a

través de distintos sectores—, que adoptan una postura y plantean unas alternativas en función de su

situación o de su ideología.

Ellos tienen la palabra.

ACTUALMENTE existen varias asociaciones del profesorado:

La Asociación Nacional del Profesorado Estatal de E. G. B. Proceden del antiguo Servicio Español de

Magisterio, que dependía de ia Secretaría General del Movimiento, de la que se separaron en julio

pasado.. Sus estatutos definen a esta asociación, que se considera independiente de cualquier organismo,

grupo o partido político, con el objetivo de promover y defender los intereses de sus miembros, la

participación con la Administración, al efecto de determinar las más adecuadas condiciones para la

prestación de sus servicios, la presencia ante cualquier organismo que incluya entre sus fines la prestación

de asistencia y protección social a cuantos integran la É. G. B., la actualización y orientación profesional

de sus asociados, etcétera. Se mantienen a través de las cuotas de sus asociados.

De la Asociación Nacional del Profesorado a la Coordinadora Estatal del Profesorado de E.G.B.

® Los llamados Representantes Provisionales, surgidos tras ¡a pasada, huelga del profesorado de É. G. B.,

con motivo de la solicitud por parte del M. E. C, de representantes de este profesorado. Algunos se han

mantenido como representantes.

* Los Maestros Católicos, asociación que agrupa a algunos maestros españoles.

• Las Coordinadoras del Profesorado de Educación General Básica. Han tenido gran importancia

tras la última huelga del profesorado. Las Coordinadoras nacieron con «carácter unitario,

democrático, y presindical.

• Una reciente propuesta firmada por diferentes representantes de colegios madrileños englobados eri

esta Coordinadora especificaba como tareas urgentes:.,«el establecimiento y consolidación de un

organismo que asuma con funcionalidad y eficacia, sin burocratismos inútiles, pero con la suficiente

claridad dé funciones, participación y responsabilidades»; Ja defensa de los intereses de los profesores,

que garantice la solución de los muchos y graves problemas que les aquejan», etcétera. Para estas

coordinadoras, «la construcción de nuestro organismo de defensa es primordial, sin olvidar las

reivindicaciones que, planteadas ante la Administración, no han sido atendidas». Respecto a su posición

ante el tema del Sindicato, admiten que «aun declarando su profundo respeto por las centrales sindicales

existentes, creen que la pluralidad sindical no es el camino mejor "para el Magisterio; con ella quedaría

desunido e inoperante, y se producirían perjuicios graves para la profesión (...). Constatan un fuerte deseo

de unidad en la base». Piensan que la organización debe tener las siguientes características: unitaria

(«aglutinadora de todos los maestros que quieran participar, independientemente de sus ideologías o

creencias, haciendo hincapié en lo que nos une: la profesión y la situación laboral»); democrática,

independiente («de la Administración, de los partidos políticos y de cualquier clase de grupo financiero o

religioso»); de clase («en cuanto que aglutina a los trabajadores de un sector, abierto a uniones

[federaciones] con todos los demás sectores de la enseñanza, así como con los demás trabajadores en

general, con quienes declaramos tener coincidencias d» intereses: calidad de la enseñanza, calidad de la

vida, precios, medio ambiente, etcétera» ).

EL SINDICATO

"Para nosotros las reivindicaciones son lo primero; después vendrá el tema del Sindicato" (Asociación

Nacional del Profesorado Estatal de EGB)

"La construcción de nuestro organismo de defensa es primordial, sin olvidar las reivindicaciones "

(Coordinadora de Maestros de Madrid)

OPINAN

EXISTEN unos problemas básicos fundamentales de cara a la sociedad..-Él primero de ellos es el de la

escolarización total, urgente y gratuita, de toda la población escolar comprendida entre los Sos y los

catorce años (aunque creemos que en un plazo no muy lejano habrá que prorrogar este plazo hasta los

diecíséis años), También es precisa la creación de más puestos escolares, especialmente en la maternal y

la preescolar, lo que supondría ampliar el cuerpo de profesores de E. G. B., y esto cóntribuiría a remediar

el paro existente. Abogaríamos por una escuela más en contacto con él entorno social y con el medio

ambiente; en la cual los pajares tuvieran una participación a través de sus asociaciones en iodo aquello

que rondara en beneficio de la educación de sus hijos.

A muy corto plazo hay un problema que nos preocupa: la calidad de la enseñanza. Actualmente inciden

en la enseñanza varios factores negativos, como la masificación, la concentración excesiva de la

población escolar, la morosidad en la convocatoria de resolución de oposiciones y concursos y la propia

actitud te tensión y desmoralización del profesorado. La calidad de la enseñanza está directamente

(relacionada con la dignificacion Bel profesorado. Existe un bombardeo sobre ei profesorado paga que se

mejore y se perfeccione la calidad de la enseñanza, cuando en realidad este profesorado está tratando

continuamente de perfeccionarse. Pensamos que este perfeccionamiento ´debía empezar por el Cuerpo

Técnico o por la propia Inspección Primaria.

La calidad de la enseñanza pasa por la construcción de ceñiros, por la inclusión de nuevos materiales

adecuados al medio ambiente en el que se edifique sin seguir el acostumbrado esterna de elaboración de

unos módulos arquitectónicos fijos, que en unas regiones pueden servir y en otras no. Vamos a poner un

ejemplo: el modelo para, algunas ciudades es una construcción en la cual el primer piso se utiliza como

lugar de recreo, pensando en que el suelo es caro en las grandes ciudades y no se suele disponer de

espacios para recreo; pero este modelo no tiene sentido en un pueblo o en un. barrio extremo, donde sí

existe un amplio terreno para Jugar y, en cambio, se desaprovecha un espacio que podría utilizarse para

otras actividades.

• LOS ¡ASPECTOS FUNCIONALES DE LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA

A nivel de los aspectos funcionales de la calidad de la enseñanza se hace necesario hacer

hincapié en varios puntos: primero, es precisa una definición del «status» socio-profesional del

profesorado con una elevación y desmitificación del mismo y la elaboración de planes de promoción y

actualización, a la vez que de perfeccionamiento y de «reciclaje» (entendiendo por «reciclaje» la puesta al

día en conocimientos y técnicas educativas por parte del profesorado). En segundo lugas, es preciso una

planificación, programación y evaluación de los rendimientos.

Referente a. la disposición del medio social, pedimos una mejor disposición de la sociedad, de la familia

y del Estado con respecto a la educación. Los maestros nos negamos a ser unos meros «guardadores de

niños». En la ultima huelga dé profesores de E. G. B. se escribieron cartas a los periódicos denunciando

que las madres estaban en casa sin saber qué hacer con sus hijos, como si nuestra labor fuera,

exclusivamente la de unos meros guardianes. En cambio, ahora con la huelga de los P. N. N. a nadie se le

ha ocurrido decir lo que dijeron de nosotros. Además hay que tener en cuenta que el profesorado estatal

trabajamos generalmente con la parte más humilde de la sociedad; en cuanto una familia tiene mayor

disposición económica huyen de la enseñanza oficial no porque - ésta sea peor que la privada, sino por

una pura distinción social. En este sentido, hay que desclasificar urgentemente ]a educación.

• LA CALIDAD DEL ALUMNADO

PERO nos queda hablar de la calidad del alumnado; pedimos para el alumnado una selección y

encuadramiento a su nivel posterior al diagnóstico del gabinete psicotécnico, lo que conlleva a un

agrupamiento flexible del alumnado. El problema clave del alumnado debe consistir en entender

correctamente lo que es la evaluación y, sobre todo, dar salida o : solución a lo planteado por la ley

General de Educación en lo referente a la recuperación, que prácticamente esta sin aplicar. Resumiendo,

es preciso por parte de las autoridades la búsqueda de una solución auténtica al problema de la

recuperación.

• EL INGRESO EN EL PROFESORADO

JUNTO a 1» necesaria dignificación y potenciación del «status» socio-económico del profesorado se hace

necesario abordar el problema de la selección del profesorado. Nuestra asociación brinda dos opciones: la

primera sería imponer una selectividad previa, al ingreso en las Escuelas Universitarias de Formación del

Profesorado para evitar la masificación y mejorar la calidad del docente, potenciando las vocaciones

autenticas, la valía intelectual y la capacidad profesional. En todo esto hay que destacar un aspecto claro:

¿1 Magisterio no se debe ir como no se tenga una vocación. Consideramos urgente la remoción y la

revisión de los planes de estudio de las escuelas, pidiendo que evolucionen en una línea formativa similar

a la del plan profesional.

En la segunda opción, la asociación apoya la propuesta de la comisión para la evaluación de la ley

General de Educación en el sentido de suprimir la»

"Puede ser conveniente impartir clases del idioma regional donde sea preciso"

• "Rechazamos la teoría de CC, 00. y U. G. T. de que todos somos trabajadores de la enseñanza; lo

aceptaríamos si a los catedráticos de Universidad también se les considerara como tales"

(Asociación)

• lomos trabajadores comí) los de otros sectores de la enseñanza, y estamos unidos a los demás

trabajadores, en general, con quienes tenemos coincidencias de intereses"

(Coordinadora)

Escuelas Universitarias de Formación del Profesorado y en su lugar dejar abierto el campo de la carrera

de. profesorado de £. G. B. a cualquier alumno universitario de cualquier Facultad para una vez acabada

su diplomatura realizar un curso en un departamento de Ciencias de la Educación en los que habría de

adquirir la preparación pedagógica necesaria. Esto podría contribuir a eliminar el paro seguro que van a

tener las promociones que surjan en los próximos años de las actuales escuelas. Por otro lado, existiría un

factor negativo al erradicar de muchas provincias el único centro universitario de que disponen.

• EL PROBLEMA DEL BILINGÜISMO

CON respecto al bilingüismo, pensamos que no es lo.misino «la enseñanza del...» idioma o lengua

regional —tema que compartimos y con el que estamos de acuerdo— que «la enseñanza en...», que

originaría muchos problemas por falta de profesorado preparado. La existencia de castellano-parlantes en

las zonas bilingües, la imposibilidad de crear la escuela paralela a la nacional y otros son factores que hay

que tener en cuenta, Pero queremos dejar clara la conveniencia´ y él derecho a impartir clases del .idioma

regional donde sea preciso.

0 ESTATUTO DE L4 FUNCIÓN DocEnTe

SE hace necesaria la urgente promulgación del estatuto jurídico de la función docente sobre las dos

coordenadas de: primero, horizontalidad en cuanto a igualdad de derechos y deberes de todo el

profesorado. Segundo, verticalidad en cuanto a atribuciones, competencias, destinos, etc. Con ellos

desaparecería a nivel de profesorado el actual clasismo docente que sigue imperando. El estatuto debe ir

contra el clasismo desde el punto de vista de que todos somos profesores. No estamos de acuerdo con lo

que dicen los profesores encuadrados en Comisiones Obreras (CC. OO.) y en la Unión General de

Trabajadores (U. G. T.) de que todos somos trabajadores de la enseñanza nosotros lo aceptaríamos si

también a los catedráticos de Universidad se les considerara como a tales trabajadores; de no ser así,

quedaríamos en que sólo se nos toma como a unos guardadores de "niños.

• PROBLEMAS PROFESIONALES

PENSAMOS que es inaplazable y urgente la convalidación del título de maestro de enseñanza primaria,

cualquiera que sea el plan de estudios, por el de diplomado Universitario, que es el grado de los

profesores de E.G.B. que surgen de las escuelas universitarias del profesorado. Y esto en base a lograr un

solo cuerpo, una sola función y una sola titulación.

Hay que resolver urgentemente cuestiones como la de la jubilación, con el criterio de «cuerpo especial»

que define a nuestro colectivo, en aplicación aplazada y progresiva, teniendo en cuenta las escalas de

edad y servicios o una escala mixta. Reivindicamos una rebaja de la edad de jubilación, y ello contribuiría

a la mejora de la calidad de la enseñanza. Se da el caso de que hay profesores que sé integran difícilmente

con los jóvenes alumnos por el propio conflicto generacional, y también hay otros que tienen muchos

años, pero se integran muy bien con sus alumnos. Pero conviene que el profesorado, sea joven o mayor,

adquiera las modernas técnicas educativas y renueve sus conocimientos.

Complementando esto, es preciso el reconocimiento de los servicios interinos a efectos de jubilación, así

como un valor de aptitud en orden a la convocatoria de oposiciones restringidas.

• CUESTIONES ECONÓMICAS

No podemos aceptar otro coeficiente que no sea el del cuarto para nuestro cuerpo, en cuanto que ése es el

que corresponde a los diplomados universitarios. Y debería aplicarse a todo- el profesorado sin

excepción.

Hay que pedir la urgente reconversión de las retribuciones complementarias en básicas, con lo cual

reivindicaríamos el nivel económico del interino para reducir la* diferencias retributivas del profesorado

numeran». Creemos que el problema de los interinos quedaría aliviado con la conversión del incentivo de

cuerpo que perciben los numerarios en sueldo.

Esto nos lleva a que pidamos un sueldo base justo y actualizado a las exigencias materiales de nuestro

tiempo. Revisable con periodicidad semestral o anual, de acuerdo con el incremento del coste de la vida.

Hay que urgir la aplicación con carácter objetivo del complemento de educación exclusiva para todo el

profesorado, con criterio de impartición de actividades en el sector docente de la enseñanza, y no en

actividades supletorias, como la formación profesional y la educación permanente de adultos, no

estrictamente comprendidas en nuestro sector.

Pedimos la aplicación del criterio de proporcionalidad en los complementos de la plena y exclusiva; es

decir, a iguales coeficientes, iguales complementos. Así como la percepción por parte del profesorado de

E. G. B. del mismo complemento y por los mismos conceptos que a los demás cuerpos docentes y en

cuantía proporcional a los coeficientes asignados a dichos cuerpos.

Consideramos inaplazable la aplicación con carácter obligatorio del complemento de destino docente a

todo el profesorado de la E. G. B. en las necesarias e importantísimas actividades, tales como tutorías,

coordinaciones de etapas, jefaturas de estudios o departamentos, etcétera.

Es necesario el estab1ecimiento del complemento de horas extraordinarias a todo el profesorado que

dedique un horario adicional a sus tareas docentes en comedores, transporte escolar, etcétera. Por último,

reivindicamos la actualización de lo que perciben los compañeros jubilados y las clases pasivas.

• EL SINDICATO

LA Asociación, en estos momentos, al conocer exclusivamente que existirá la posibilidad de sindicación

de funcionarios, opta por esperar las normas legislativas que clarifiquen esta materia, ya que dé hecho, la

Asociación en su actual estructura puede considerarse «de facto» como una estructura pre sindical.

Entendemos que la preocupación por este tema significaría crear un problema dilatorio por parte de la

Administración para no abordar otros problemas más urgentes. Para nosotros, las reivindicacíones son

primordiales, sin olvidar la constitución del sindicato; no al revés. En caso de crearse tal sindicato, la

Asociación propugnaría bajo las bases de un sindicato unitario, independiente, democrático y

participativo.

EFECTIVAMENTE, criticamos .el actual sistema de oposiciones, porque en él prima la oposición sobre

el concurso. A la vez que la actual convocatoria resulta totalmente irracional, porque mientras en unas

provincias no se convocan plazas, en otras se convocan y allí hay que ubicarse, pero si el director de

personal dice lo contrario hay que desplazarse » otra provincia.

En cuanto al tema de la participación, la Asociación exige de los órganos administrativos la participación

en todas aquellas cuestiones que afecte» a la E. G. B. y al funcionariado que lo atiende. Y en estos

momentos tenemos algunas cuestiones claves, como el decreto de participación del funcionariado en 1»

gestión pública, el estatuto jurídico de la función docente y el decreto de plantillas o el de formación del

profesorado que nos afectan muchísimo

PILAR SAINZ MORENO

Treinta y seis años.

Licenciada en Filosofía y Letras.

Lleva trece años coma profesora de enseñanza privada

Actualmente da clases de C, O. U. (Academia González Cañadas). Miembro del Secretario de

Comisiones de la Enseñanza (CC. OO.)

PENDIENTES LA REIVINDICACIONES"

PIENSO q»e tras la aprobación del último convenio nacional quedan pendientes todavía la mayoría de

nuestras reivindicaciones: aumenta económico serio, COR equiparación salarial de todos los trabajadores

del sector y ahora más ea concreto de pre-escolar y personal no docente, la reducción de la jornada de

trabajo y proporción adecuada entre horas lectivas y horas dedicadas a preparación, corrección, tutorías

—ya que la jornada en ía enseñanza privada es más larga que en la estatal—, supresión de la gama

aberrante de faltas y sanciones establecidas en ía ordenanza, avance hacía una enseñanza general gratuíta

y de calidad para !o que resulta imprescindible reducir el numero de alumnos por aula, reconocimiento

del derecho de reunión en la empresa, participación de los implicados en el proceso educativo (alumnos,

padrea, asociaciones de vecinos... ) control eficaz de las subvenciones mientras existan, amnistía laboral y

supresión del despido libre y reconocimiento de las libertades democráticas destacando la libertad

sindical.

En cnanto a la organización en el sector existe» por un lado sindicatos de clase como Comisiones de

Enseñanza, y organismo? unitarias donde participan los trabajadores» tanto tos afiliados COmo Jos no

afiliados a una central sindical. Yo creo que es importante en este sector conseguí? ta unidad sindical,

para lo cual consideramos que hay qwe avanzar esa el proceso ya abierta de discusión en la base sobre el

futuro «áulica! de los trabajadores Se la enseñanza qtte para nosotros deberla culminar con la

participación de todos Jos trabajadores enmarcados en los organismos unitarios, más te centrales

sindicales democráticas en un congreso sindical constituyente que constituyese ia central unica de dase

democrática, e independiente de los partidos y del Estado de todos los ira-bajadores de la enseñanza.

Pensamos qne es importante dar a este futuro sindicato una opción de clase que defienda ios intereses

económicos, laborales y profesionales de todos los trabajadores; la calidad de las condiciones de vida de

los trabajadores y sus familias, la transformación dé la vida de las ciudades, de la vida rural, los

problemas de la sanidad, enseñanza; la defensa de los intereses sociales y políticos que nos afectan en

conjunto... Esta es, a grandes rasgos, la perspectiva del sindicato de clase que nosotros proponemos, y que

por ello debe buscar el apoyo de las «tras ramas de la producción y servicios.

ÁNGEL DÍAZ ZAMORANO

Treinta y ocho años. Licenciado

en Filosofía (rama de Pedagogía). Es miembro de la Coordinadora de E. G. B. a nivel estatal. Director del

colegio nacional Brasil

"Es necesario que, como maestros y funcionarios, reclamemos la libertad sindical"

"Están aún por resolver: la dedicación plena, la equiparación de las retribuciones, la gratuidad y calidad

de la escolarización, la jubilación, la gestión de los centros y los órganos de representación democrática"

LAS mil reivindicaciones que tiene ei cuerpo de Magisterio son solamente eJ resultado, de muchos

años y años de desprecie total a su labor: la educación del pueblo.

El movimiento de maestros surge a finales de ios altos sesenta, alrededor de Comisiones de Enseñanza y

buscando alguna asocíacíón a forma legal en que encuadrar ai Magisterio.

Ya en 1972, más de mil maestros de Madrid, a pesar de la detención de varios de ellos hatea ¡a primera

huelga Que los funcionarios han llevado a cabo en ei Estado español postertor a 1939.

Luego de varias acciones en ios años sucesivos durante «I pasado 1976 surge con gran pújanza et

movímiento democrático de maestros, qae se agrupa en torno a la Coordinadora Nacional Durante 1976

so» tres las huelgas que protagonizan ios maestros; concluyendo con la gran huelga de noviembre e» la

q«e participan 95.000 maestras.

De esta huelga quedan aón pendientes casi todas las reívindicaciones inmediatas planteadas:

— Dedicación plena, dotada con 10.150 pesetas mensuales.

— Equiparación en los criterios retributivos con los demás docentes del M. E. C.

— Estabilidad par» los interínos: contrato laboral. Equiparación salarial en función del mi$mo trabajo.

— Escolarizacion total, gratuita y de calidad.

— Jubilacion voluntaria a los sesenta años, y forzosa a los sesenta y cinco.

— Gestión democrática de los centros,

— Órgano representativo-democrático,

Este órgano representativo democrática cada vez más se identifica con un sindicato.

Es necesario Que como maestros y funcionarios reclamemos !a libertad sindical inmediata y en particular

la libertad de sindicación de los funcíonarios.

• Es fundamental qae en el debate sindical, ahora- abierto, entre los maestros, se cobre cada vez más

conciencia de qae somos trabajadores, que nuestro sindicato será el órgano de participación para luchar

per nuestros intereses, y no «a organismo estructural, que nos represente.

Como características de este sindicato futuro, Que han de construir democraticamente los maestros yo

vería: 1. Sindicato d« enseñanza; no sólo de maestros, lo que llevaría a, un corporativismo egoísta y, a la

postre, estéril y perjudicial. 3. unitario, con todos tos compañeros y tendencias qae existan. 3. De clase:

teniendo en cuenta qpe socaos trabajadores de una clase prívilegíada, que nuestros intereses coincide» con

los de las clases trabajadoras, y que sólo en una alternativa popular a ía enseñanza encostraremos nuestro

sitio y nuestra justicía.

 

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