El profesor Sebastián, en el Instituto de Pastoral. 
 Hay que aceptar el pluralismo de los centros de Enseñanza     
 
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EL PROFESOR SEBASTIAN, EN El INSTITUTO DE PASTORAL

HAY QUE ACEPTAR EL PLURALISMO DE LOS CENTROS DE ENSEÑANZA

Bajo el título «Universidad de la Iglesia y libertad de enseñanza», ha pronunciado una conferencia en el

Instituto de Pastoral el rector de la Universidad Pontificia, de Salamanca, don Fernando Sebastián.

«Cuando los católicos defendemos la libertad de crear centros de enseñanza en un contexto planificado y

democrático, no defendemos ningún privilegio, ni defendemos únicamente los derechos de la Iglesia —lo

cual es para nosotros defender el bien de la sociedad misma-—, sino que más radicalmente defendemos el

derecho de la sociedad a crear y transmitir su propia cultura contra la pretensión de unas concepciones

políticas que pretendan imponer una matriz cultural uniforme • desde el poder político. Si esto se quiere

evitar de verdad es preciso aceptar no sólo el pluralismo en los centros, sino el pluralismo de los centros

mismos.»

MITIFICACION DECIMONÓNICA.—«No es posible la neutralidad de la ciencia ante las concepciones

de la vida, no es posible la enseñanza neutral, no es verdaderamente democrática la Imposición de una

escuela pública neutral... Quiero decir que hay actualmente una nueva razón de esta. discriminación

anticlerical y más. profundamente aún antirreligiosa en el campo de la enseñanza. Todas las corrientes

políticas inspiradas en el positivismo y en el marxismo están convencidas de que la fa es un parásito de la

ciencia y en el fondo han de pensar que la Iglesia, como cualquier otra sociedad religiosa, es Incapaz de

educar sin deformar las inteligencias, pervertir las conciencias y secuestrar 1» libertad de los que caigan

en sus manos.» «Aunque este asunto ahora se calle por intereses políticos, esto es así y tiene qu« ser así.

Tanto el marxismo como el neopositivismo estructural llevan en sí la, Ingenua mitificación decimonónica

de la razón y de la ciencia y ven la religión como una simple pervivencia, de la Ignorancia medieval

encubierta con fábulas y leyenda» bienintencionadas.»

«En este campo de la enseñanza universitaria la primera necesidad que tenemos los católicos españoles es

la de descubrir seriamente su Importancia. NI los fieles ni los pastores tenemos hoy, a mi juicio,

suficiente conciencia de la Importancia de primer orden que tiene para la Ilesia el contar con unas

Instituciones verdaderamente cualificadas, creativas, profundamente- enraizadas a la tradición cristiana.

estrechamente vinculadas a las realidades de la Iglesia y de la sociedad, asiduamente preocupadas por,

diagnosticar las nuevas situaciones, de formular con humildad y con lealtad las exigencias teóricas y

prácticas de la conciencia cristianan

«Esto es siempre necesario en la Iglesia; lo es más en estos momentos en que la sociedad es enormemente

dinámica y fluida, y lo es más en España, donde este trabajo tiene un retraso de varios siglo» y la

sociedad entera está metida en proceso de transformación.»

CENTROS PRIVADOS__«Si hay una gestión oficial verdaderamente democrática y justa, los centros

privados pueden ser verdadero servicio público, popular, dinámico y democrático; Las subvenciones

concedidas por el Estado a estos centros no tienen por qué ser, ni creo que hayan sido siempre, «la

apropiación y utilización privada de los fondos públicos, a fin da mantener ningún control ideológico» de

la sociedad, mas tampoco son una garantía contra el riesgo de un Estado que, utilizando una retórica

democrática, Imponga en realidad, mediante la red de una enseñanza estatal, una determinada concepción

Ideológica del hombre y de la sociedad exigida autoritariamente en marco cultural único contra las

libertades más logradas del hombre.»

 

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