Se constituye la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza  :   
 Propósitos de orientar la docencia como agente de educación democrática de la sociedad. 
 La Vanguardia.    16/04/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Se constituye la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza

Propósitos de orientar la docencia como agente de educación democrática de la sociedad.

Acaba de constituirse la «Asociación Provincial de Centros Autónomos de Enseñanza», -entidad

profesional que pretende agrupar a todos los centros no estatales de educación de la provincia de

Barcelona. Su domicilio es: Consejo de Ciento, 322, 5.°, A, teléfono 3025841, donde estará abierto un

período de admisión de inscripciones. No se trata de una entidad que agrupe a empresarios, sino una

asociación de centros.

Gratuidad y libertad de enseñanza El viejo concepto de «enseñanza privada» queda relegado por otro

concepto básico, el de «enseñanza autónoma». En la declaración de principios de la asociación se hacer

unas consideraciones de política educativa y se define la «escuela autónoma» claramente. «Teniendo en

cuenta que la enseñanza: es una .función social —se lee en !a citada declaración— consideramos que

tanto la enseñanza promovida por el Estado, como la promovida por los individuos y grupos intermedios

deben considerarse partes integrantes del mismo sistema educativo nacional con idéntica consideración de

servicio de interés público, y, en consecuencia, financiarse con cargo a los fondos del Estado». Se definan

las escuelas autónomas como «las promovidas por los particulares, en base a su proyecto educativo

propio, de tal manera que, en su conjunto, reflejen la pluralidad de opciones que haga posible una

consciente elección por parte de los padres». La declaración de principios considera que la autonomía de

los centros debe abarcar estos puntos: nombramiento de profesores, admisión de alumnos, programación

y selección de material didáctico y administración económica. Los dos principios básicos que inspiran la

declaración son los de gratuidad y libertad de enseñanza.

Mayor atención a la catalanización escolar

La Asociación nace con el deseo de «ir una organización técnica al servicio de los centros de enseñanza.

Para ello se cuenta con un gabinete jurídico, un servicio de información, un gabinete pedagógico, etc... y

cuantos medios sirvan para mejorar la calidad de la enseñanza. En otro punto de la declaración de prin-

cipios, se pide una mayor atención a la catalanización de la escuela y se hace hincapié en el papel de la

escuela como agente de cambio social y de educación democrática de la sociedad.

Organismo de asistencia técnica

Los promotores han remarcado bieh e! carácter profesional y técnico de Ja Asociación: no se trata de una

organización vinculada a partidos políticos o a instituciones religiosas o culturales. La Asociación de

Centros Autónomos de Enseñanza sólo pretende ser un organismo de asistencia técnica a los centros y el

órgano que encauce sus aspiraciones ante la Administración y la sociedad.

 

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