Autor: García Jiménez, Jesús. 
 Profesor Tierno Galván. 
 Alternativa educativa del PSP     
 
 Informaciones.    27/04/1977.  Página: 1-2. Páginas: 2. Párrafos: 51. 

PROFESOR TIERNO (SALVAN ALTERNATIVA EDUCATIVA DEL P. S. P.

Por Jesús GARCÍA JIMÉNEZ

EDUCACIÓN

P.S.P. debe organizarse UN DEBATE NACIONAL SOBRE ENSEÑANZA

CON LA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA DE TODOS LOS SECTORES IMPLICADOS

LA EDUCACIÓN DEBE DESPOJARSE DE LOS FORMALISMOS ARCAICOS Y PONERSE AL

NIVEL DE LA REALIDAD SOCIAL

En un piso modesto de la calle del Marqués de Urquijo hemos conversado con el profesor Enrique Tierno

Galván, líder del Partido Socialista Popular. En medio del trasiego y la agitación preelectorales de los

jóvenes militantes del P. S. P., el profesor Tierno Galván, con sus ojos enrojecidos (acaso por el llanto

contenido de su larga y ausente moderación} nos ha hablado de uno de sus temas más entrañables. Con

sus impresiones personales y las de su partido iniciamos nuestra encuesta sobre las principales

´alternativas políticas en materia de educación.

1¿Qné porcentaje reservaría su partido a la educación en el conjunto del presupuesto genera] del

Estado?

—En el nuestro, como en los restantes países, se ha registrado en los últimos años un incremento de los

gastos públicos en materia de enseñanza. Esto ha sucedido, sin embargo, más tarde que en otros países de

análogo nivel de renta, y el porcentaje del producto nacional bruto consagrado a la educación ha sido, en

nuestro caso, menor.

No se puede determinar a príori, con precisión cuantitativa, el porcentaje que nuestro partido reservarla

para estos fines. Digamos que el presupuesto deberla ser el necesario para que puedan cumplirse los

objetivos éticos, sociales y políticos del tipo de sociedad que queremos edificar. En lo educativo esos

grandes objetivos podrían concretarse en:

— Obligatoriedad y gratuidad de enseñanza desde la educación preescolar hasta los diecisiete años.

— Corrección de los factores de inadaptación de los niños, especialmente de los grupos menos

favorecidos («educación compensatoria»).

— Establecimiento del sistema educativo en el marco de la educación permanente (cualquier

individuo, cualesquiera sean sus circunstancias, ha de poder formarse y perfeccionarse en cualquier

momento de su vida y a lo largo de toda ella)...

— Afirmación del individuo, como miembro de la colectividad, mediante un saber crítico, que le haga

más libre en una sociedad autogestionaria.

2 ¿Cómo entiende el P.S.P. la relación entre política educativa y política cultural?

—Están indisocialmente unidas y deben contemplarse desde el principio global de la educación

permanente, en el que ambas deben inspirarse.

Entendemos que la educación es, en cierto modo, la práctica de la cultura. La educación incluye la

adquisición del saber y los procesos de creación, transmisión y crítica, que a su vez son los elementos que

integran ia cultura. Cultural es todo aquello que permite al Individuo comprender mejor su situación, para

pode; actuar sobre ella, modificarla y dominarla.

La vida cultural debe ser organizada, promocionada y gestionada por las colectividades locales, las

asociaciones de vecinos, las asociaciones voluntarias, etc., con el concurso activo de todos los

ciudadanos. 1.1 aprendizaje a la vida cultural ha de iniciarse en la escuela, pero es necesario´ para ello

inventar una nueva escuela, abierta a la vida y a ia crítica. No se trata de poner la cultura dominante al

alcance de todos, sino de dar .a todos la posibilidad de vivir más plena y auténticamente le vida, gracias al

desarrollo de la inteligencia, la sociabilidad, la capacidad creadora, las actividades físicas, los principios

éticos, etc.

3 ¿Considera que sigue siendo válido el planteamiento de la ley General de Educación?

—Dentro de una concepción neocapitalista de la sociedad, la ley General de Educación pudo significar un

buen punto de partida para remediar algunas de las graves deficiencias de nuestro sistema educativo. Pero

en realidad la ley nació ya frustrada. Careció de la participación de la sociedad española. Le faltó la

decisión democrática, legitimada peí el pueblo. El P.S.P. entiende qiie es preciso en debate nacional en

torno a la enseñanza, que sólo ha de ser posible en un marco democrático de libertad. El sistema

educativo no puede ser determinado desde arriba, por grupos técnicos ministeriales o. por comisiones

cerradas, -aunque a posteriori sometan a consulta el .producto terminado. El sistema educativo debe ser

fruto de la participación de todos los sectores implicados y del consenso obtenido previamente. De este

consenso a nivel del Estado español debe salir una legislación .escolar que no sea abundante ni detallista,

ni rígida, porque debe dejarse un margen amplio .a las iniciativas y las innovaciones.

El objetivo básico debe ser suprimir las desigualdades, que nacen ya en la escuela, como consecuencia de

un tipo de sociedad, fundada sobre la explotación del hombre por el hombre, o (lo que es lo mismo)

luchar contra el saber, entendido como instrumento de selección social.

LA «EVOLUCIÓN CULTURAL SOCIALISTA Y LA ALTERNATIVA DE EDUCACIÓN

—Propugnamos una revolución cultural pacífica, que transforme la concepción del mundo, propia de una

moral burguesa en descomposición, por una ética constructiva, crítica, orientada hacia nuevos valores

morales, impregnados de sentido comunitario.

La sociedad autogestionaria no puede construirse desde ia cumbre, a partir de la iniciativa del Estado,

sino a partir de las empresas, los barrios, las colectividades locales y otras Iniciativas de la sociedad civil.

En nuestra elección social no entran los principios de la sociedad capitalista.

4 Las grandes lineas de: la nueva ley General de Educación.

—El proyectó socialista de una nueva ley General de Educación incluye entre sus grandes líneas .los si-

guientes principios :

— Escuela gratuita, laica, obligatoria y mixta.

— Obligatoriedad y gratuiuad desde preescolar hastu los diecisiete años.

— Formación tecnológica polivalente para todos desde los últimos cursos de la ensenanza obligatoria.

— LOS que al acabar la escolaridad obligatoria elijan la vida profesional seguirán, en un sistema de

educación permanente, el desarrollo de su formación continua social, cultural y profesional.

— Los programas serán revisados permanentemente, y en su fijación y revisión intervendrán los

enseñantes, los alumnos y los padres.

— Los contenidos se orientarán a la investigación, la reflexión, la critica, el análisis y el auto-

aprendizaje.

— La orientación escolar (y después profesional) será el resultado de un diálogo permanente en el

seno dei equipo educativo (enseñantes, médicos, psicólogos, padres, alumnos....).

— Se suprimirá todo sistema de acceso a la Universidad y será sustituido por un sistema de

autoorientación eficaz.

— El alumno, como sujeto de su propia formación, debe participar en su propia evaluación.

— Existirá un único Cuerpo de enseñantes para toda la educación obligatoria. Todos los enseñantes,

independiente-

mente ael nivel al que se dediquen, dispondrán de las mismas retribuciones.

— Debe implantarse la descentralización de las estructuras administrativas y una amplia autonomía

de los diversos organismos de la educación.

— La política de la enseñanza debe concebirse en función de una política social, cultural, económica

de conjunto, en particular en el campo del empleo.

— EJ sistema de enseñanza no debe estar al servicio de la economía. Debe tener sus objetivos propios,

aunque integrados en los objetivos globales de la sociedad.

— E! concepto de educación permanente constituye ei principio unificador e integrador de todos los

aspectos de:la educación.

3 Las seis virtudes esenciales del español del año 2000.

—Solidaridad, honestidad, sentido crítico, sentido de responsabilidad, iniciativa,

capacidad ae autoaprendizaje en una sociedad autogestionaria.

6 ¿Enseñanza confesional, enseñanza de inspiración cristiana o enseñanza laica?

—Enseñanza laica.

7 ¿Considera conveniente la subvención oficial a los centros privados de enseñanza.?

—El sistema de subvenciones estatales (que, por lo demás, no está controlado democráticamente) no sólo

no ha ayudado a implantar la gratuidad real, sino que ha acentuado la dualidad de dos sistemas .paralelos

y concurrentes, financiados con las mismas fuentes. Han sido sistemas discriminatorios en detrimento de

las clases populares de menor renta. El sistema de las subvenciones lo único -que ha logrado es mantener

las ganancias del empresario privado, reduciendo las posibilidades de creación de puestos escolares, de

una mejor calidad de la enseñanza estatal, etc.

8 ¿Cómo "ha de entenderse y aplicarse el principio de igualdad de oportunidades en materia de

enseñanza?

—En el sistema educativo español el principio de igualdad de oportunidades no existe. La igualdad está

bloqueada por un .sistema de barreras selectivas, cuyo fin es distribuir los bienes a la población, de

acuerdo con la división clasista de la sociedad capitalista. Lo que ha hecho la política educativa es

perpetuar los diferentes estratos y jerarquías -del sistema productivo, s:n abrir apenas posibilidades de

cambio a las clases trabajadoras.

9 ¿En que sentido se re´;re e» partido a la «misión política» de !a Universidad?

—La Universidad debe reflexionar sobre su papel al servicio de toda la colectividad y conciliar la nueva

responsabilidad en la formación de toda la: población para promover la libertad de espíritu e imprimir al

saber un destino verdaderamente humano.

10 ¿En qué consiste la «autonomía universitaria» y hasta dónde se extiende?

—Significa la capacidad que tiene la Universidad .para autorregularse. La capacidad para .establecer .sus

propias normas de funcionamiento y sus propios órganos .de gestión .y de gobierno

La larga tradición de centralismo universitario en España ha abocado a una situación crítica de las

Universidades, .gobernadas por una minoría no democrática, que formula las opciones de política, de

acuerdo con sus propios intereses de clase.

La autonomía universitaria debe ser: administrativa, financiera y pedagógica. No basta que la Universidad

sea gobernada y gestionada por la comunidad universitaria en su conjunto (enseñantes, alumnos y

personal no docente). Es preciso que en la universidad estén directamente representadas la comunidad

universitaria y la propia sociedad.

11 ¿Qué piensa el P.S.P. sobre la homologación profesional y la evaluación periódica del Cuerpo de

enseñantes?

—El proceso de formación de los .enseñantes debe revestir el carácter de un proyecto personal, conforme

al .cual cada aJumno-enseñante sea encaminado a conocerse -mejor y a reconocer sus .aptitudes y

lagunas, discutiendo con sus formado-res los objetivos de su aprendizaje en cada ciclo de su formación.

La evaluación periódica de los enseñantes forma parte de la evaluación de los sistemas de enseñanza en

su conjunto. En un sistema de educación permanente, el perfeccionamiento, el recyclage periódico de los

enseñantes en servicio y de sus formado-res, .son elementos fundamentales del proceso de innovación

educativa, en.cuya elaboración deben intervenir los propios enseñantes. Existirá un único Cuerpo de

profesores en toda la educación obligatoria, y todos, independientemente del nivel de .enseñanza a que se

dediquen, dispondrán de las mismas retribuciones.

12 ¿Qué papel asignaría a la radio y la televisión al servicio de la .enseñanza y la educación permanente?

—Los modernos me dios de comunicación social (y de manera muy especial.la radio y la televisión)

juegan un papel importantísimo en tareas .educativas. No sólo pueden servir para perfecclonar y

completar (incluso suplir) al sistema educativo y canalizar las actividades educativas en el marcó de la

educación permanente. Ellos mismos forman parte. de una especie de «escuela paralela» y concurrente,

de la que debe hacerse consciente un sistema educativo abierto, pluralista, continuo y eficaz. El papel que

la radio y la televisión pueden y deben prestar en la innovación educativa es de primer orden.

2 INFORMACIONES DE LA CIENCIA Y LA TÉCNICA

27 de abril de 1977

 

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