Autor: Veira, Carlos. 
 Enseñanza. 
 Los que quieren estatalizar la enseñanza no están sólo en las izquierdas  :   
 Martínez Fuertes habla para Ya sobre el proyecto de acción aprobado en la asamblea de Madrid. 
 Ya.    23/04/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 46. 

23-IV-77

ENSEÑANZA

Los que quieren estatalizar la enseñanza no están sólo en las izquierdas

Los líos gordos sobre educación vendrán después de las elecciones • Se ha constituido la patronal

unitaria de empresarios de enseñanza privada • En su asamblea de Sevilla ha optado por una "auténtica

escuela pública", financiada a través de una acción concertada, pagada por el Estado O Defiende la

autonomía en la elaboración del reglamento d* régimen interno, del ideario y en la contratación del

profesorado • No se puede decir que no hay dinero para atender la gratuidad del bachillerato privado

(MARTÍNEZ FUERTES HABLA PARA "U" SOBRE EL PROYECTO DE ACCÍON APROBADO EN

LA ASAMBLEA DE SEVILLA)

La nueva patronal unitaria autónoma de empresarios de la enseñanza privada se lia constituido

definitivamente en Sevilla, durante la quinta semana de estudio» del sector, después de Pascua. En esa

misma semana, la patronal, transformación de la "vieja" Unión de Empresarios, se ha definido a favor de

una "auténtica escuela publica no estatal", de un sistema de financiación de acción concertada con el

Estado y de la igualdad de trato para los centros estatales y no estatales. Consideran que el régimen de

pequeña empresa es & más adecuado en eficacia y para hacer posible la libertad de la familia, y que sería

monstruoso un Estado convertido en único y gran empresario de la educación española. Conceden al

Estado, sin embargo, Ja misión de planificar y financiar todos los centros, su ordenación académica, sus

planes de estudio, su supervisión y control.

De todo ello hemos conversado con el padre Martines Fuertes, uno de los principales promotores de la

nueva patronal y ahora presidente de la Unión de Empresarios. .

—Por cierto, señor Martínez Fuertes, ¿cuál es el futuro de esta Unión?

—Ya se ha constituido la nueva patronal, en forma de Confederación Española de Centros de Enseñanza

no Estatal, a petición de las Federaciones provinciales previamente existentes. Con ello, la estructura de

los centros queda prácticamente cubierta. Estamos sólo a la espera de que" nos devuelvan la

documentación, ya presentada en la oficina de registros.

ESCUELA PUBLICA

—Sorprende un poco que los empresarios hayan votado la defensa de una "escuela pública". ¿No es eso

incompatible con la iniciativa privada?

—Por supuesto que no. Más bien, considerando la enseñanza como un- servicio de interés público, debe

planteare» como Una escuela al servicio de la sociedad y, por tanto, con todas las atribuciones de "escuela

pública"; de alguna manera eso constituye él verdadero respaldo para la socialización y el respeto a la

libertad de elección de centros.

—¿En qué se diferencian entonces ustedes de los socialistas?

—Los socialistas pretenden una escuela autogestionada fundamentalmente por los profesores, mientras

que la escuela pública que propone nuestro sector es una empresa educativa con participación de la

institución promotora, de ¡os padres de alumnos, los profesores y, en los casos en que proceda, de los

alumnos; todo ello guardando un gran respeto por e! ideario del centro, que nos parece la única garantía

que puede tener la familia.

—¿Son partidarios del pluralismo Interno de los centros?

—No. Somos partidarios de escuelas ideológicamente coherentes.

PAGA EL ESTADO

—Pero nos queda la sospecha de que la institución promotora, si es la que va a pagar, dominará de todas

formas. ¿No es así?

—No. Porque también hemos defendido el planteamiento de una "acción concertada" con el Estado, y en

esa fórmula la institución promotora no es la que paga, sino la que acepta el régimen económico del

Estado por el procedimiento que se regule (en el que pedimos estar presentes a -través de una comisión

paritaria). Además, en nuestras conclusiones queda clara la necesidad de una libertad de funcionamiento

del centro en las coordenadas de su propio talante; por ejemplo, confesionalidad, método, tipo de

educación, etc.

SUBVENCIONES FUERA

—-O sea que abandonan ustedes 1a política de subvenciones...

—Si, En Sevilla se consideró que

ha llegado «1 momento de pasar de ese sistema transitorio, que no resuelve todos los problemas de loa

centros, a otro sistema definitivo da "conciertos" de gratuidad, que es Ia forma legal vigente de

financiación.

—Pero esa forma legal no está desarrollada todavía...

—Por eso nuestra propuesta es que se establezca urgentemente (con plazo máximo del 30 de mayo) el

marco jurídico de los conciertos, en forma de decreto. Esa fecha de mayo es necesaria para que un mes

después pueda estar todo en el "Boletín Oficial del Estado", de forma que loa conciertos empiecen a ser

una realidad el próximo curso y que entonces las repercusiones económicas de tal medida puedan tener

diferentes soluciones, contando siempre con la familia española.

—Muchos piensan que eso de que pague el Estado tiene el gran riesgo de que el Estado llegue a quedarse

con los colegios.,.

—Ese peligro está conjurado por la propia ley de Educación y, sin duda, en el decreto, las

correspondientes garantías tienen que quedar muy claras. El sector se ha preocupado explícitamente de

reclamar el derecho de autonomía que se ha de respetar en la elaboración del Reglamento de Régimen

Interno o en el Ideario y, naturalmente, en la contratación libre del profesorado. Sería un error por parte

del Gobierno pretender absorber el talante qua tiene el sector privado.

—¿Y cómo se van a resolver los casos en que el centro tenga profesores abiertamente discrepantes con su

ideario, como ya ha sucedido en alguna provincia?

—En todos ios casos, el régimen de contratación tiene que respetar las leyes laborales. No es fácil

imaginar, porque se trata de supuestos contemplados en la regulación de las relaciones contractuales, que

haya un profesor que no cumpla el Reglamento de Régimen Interno o el Ideario, o cuya, conducta vaya en

contra del centro. En cualquier caso, no se pueda despedir a un profesor por lo que él sea o por su

militancia política, sino por su comportamiento en relación con loa reglamentos del colegio.

NO AL "CHEQUE ESCOLAR"

—La aceptación de la acción concertada por el sector, ¿significa que se ha dicho no a la fórmula del

"cheque escolar"?

—Si, porque en esta "V Semana nos hemos pronunciado claramente por la legalidad vigente en relación

con los niveles obligatorios e incluyendo en ello la Preescolar. Pero, en una acción concertada para

niveles no gratuitos, de alto coste, como el bachillerato o la FP 2, sería posible el planteamiento de]

"cheque escolar" o de otro similar.

ARREGLAR DE UNA VEZ LA REGIONALIDAD JURÍDICA DE LOS CENTROS

—¿Están los colegios privados ya legalizados con arreglo a la ley vigente, sin ambigüedades?

—No lo están por defecto de funcionamiento administrativo del Ministerio de Educación. La realidad es

que existe una gran confusión legislativa en el desarrollo de la.ley de Educación y. que urgentemente hace

falta poner orden en esa normativa reconociendo los derechos adquiridos y las exigencias mínimas

indispensables para conseguir una personalidad jurídica definitiva. Nos consta que, en principio, 01

Ministerio de Educación parece absolutamente dispuesto a realizar esa tarea en breve.

—¿Se ha declarado la cuestión de cuánto le cuestan al Estado su» propios alumnos?

—No. Nosotros disponemos sólo de las cantidades aproximadas qu» dio la Comisión Evaluadora. Ahora

bien, lo que nos urge es qu» el Estado dé inmediatamente el costa del alumno en sus centros a todo» los

niveles, como se viene pidiendo reiteradamente por Jos padre* da familia y por la propia Unión Nacional

de Centros.

PROTAGONISMO DE LA FAMILIA

—¿Qué va a hacer la patrón»! para promover la participación d» la familia?

—Queremos que cuanto antes se organicen las asociaciones de padres y sus correspondientes y tener con

ellas una estrecha relación no sólo a nivel de comunidad educativa, sino incluso a nivel da representación,

cíe tal forma qu» se produzca un reagrupamiento entre padres y directores cíe centros. Este enfoques está

a medio desarrollo y hay que darle algún tiempo para llegar a una solución definitiva; pero en el ánimo de

todo» está el protagonismo de la familia en laa tareas educativas.

LOS PARTIDOS NO HAN CANTADO ESTE TEMA

—¿Qué orientación daría usted a las familias ante las próximas elecciones en tema escolar?

—Personalmente, y creo recoger la opinión de toda la patronal, estoy convencido de que en corto plazo y

después de las elecciones surgirá el enfrentamiento da los que no admiten la libertad do constitución de

centro y de colección de los mismos. La familia necesita reaccionar en una tarea qUe le es propia y que,

en todo caso, representa un derecho.

—¿Y dónde están los partido» que vayan en la línea anuí descrita?

—En este momento, en mi opinión, los partidos no han ofrecido programas definitivos sobre educación

para después de las elecciones. Se han limitado, sencillamente, a reflejar esquemas más o menos copiados

de documentos existentes. Es preciso estar muy atentos al desarrollo político para ver la postura y la

manera de hacer de jos que están prometiendo cosas por encima de lo que ellos mismos creen. Y no se

debe tampoco caer en la ingenuidad de creer que las tendencias estatalizadoras de la escuela están sólo

entre las izquierdas.

IGUALDAD DE TRATO

—¿ Cree este sector que es justo que los centros estatales de bachillerato sean gratuitos y los privados no?

—Lo considero discriminatorio. Y creo que es absolutamente necesario ofrecer a la sociedad una

estructura gratuita de bachillera-! to, pero tratando por igual al centro estatal y al no estatal. En otro caso

la urgencia del sector en el BUP corre un grave peligro, y con él, el ejercicio´ del derecho de elección por

parte de la familia.

DINERO HAY

—¿Y si no hay dinero para esa gratuidad en BUP?

—Pienso que se está exagerando el tema económico en lo referente al presupuesto de educación. Yo me

pregunto: ¿Qué supondría la atención a los centros privados da BUP? Sin lugar a dudas, se puede resolver

con unos cinco mil millones de pesetas, cantidad que es granito de arena en el total del presupuesto. No se

puede alegar que no hay dinero.

Carlos VEIRA

 

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