Autor: Olmo, José. 
   Pacto escolar en la enseñanza     
 
 ABC.    03/04/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Crónica educativa

«PACTO ESCOLAR» EN LA ENSEÑANZA

EL «pacto escolar». La Idea no es nueva, pero ha resurgido ahora, providencialmente, en la España de la

reforma política. Casualmente, o no tan casualmente, se ha hablado de «pacto escolar» por parte del

ministro belga de Educación Nacional, señor Humblet, precisamente en, unas declaraciones a A B C, y en

una reunión de la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Familia, de Madrid, con motivo de la

presentación del documento «Libertad de enseñanza para todos».

¿Qué supone un «pacto escolar»? ¿Es necesario? ¿Podría solucionar los problemas educativos españoles?

Creemos que ante la actual situación de la enseñanza en nuestro país, con sus múltiples conflictos, y ante

la previsible entrada de España en una situación democrática de hecho, tal «pacto escolar" se necesita y es

necesario estructurarlo para ponerlo en marcha.

EL EJEMPLO BELGA.—Bélgica, país bilingüe, país de fuertes contrastes políticos, país en el que la

Corona es garantía y defensa de los derechos ciudadanos, llegó al «pacto escolar» para solucionar sus

problemas educativos, y los resultados están a la vista. España, en su marcha Imparable hacia la

democracia, con la protección y guia del Rey, necesita Que loa partidos y en general todas las fuerzas

políticas, suscriban un pacto, de acuerdo con eí Estado, que contribuya al desarrollo o» la; educación,

garantice su paz y vele por su calidad. De momento, un sector de padres de familia españoles ya han

expresado su deseo de hacer llegar a los partidos la necesidad de suscribir un «pacto escolar»´ de forma

que. quien quiera Que sea el que llegue al Poder, respete la libertad de enseñanza para todos y el deseo de

los padres, sin interferlrse en la escuela para hacer proselitismo ideológico.

ENCUENTRO DE ESCUELAS LIBRES.

La Institución Familiar de Educación, asociación: de padres de familia y profesionales de la educación,

que ha promovido en Cataluña la creación de ocho mil nuevos puestos escolares, organizó días pasados

en Tarragona la celebración de un «Encuentro europeo dé escuelas libres y autónomas». La reunión, a la

que asistieron destacados especialistas españoles y extranjeros, constituyó un destacado éxito no sólo de

organización, sino por los temas tratados y sus conclusiones. Al final del «encuentro», los participantes

firmaron una «declaración de principios» de diecisiete .puntos. En ella han quedado patentes ideas

inmutables, universales, sobre libertad.y derechos humanos, sobre la familia, pobre el enfoque y situación

legal y de hecho de la enseñanza en los diversos países representados.—José OLMO.

 

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