Autor: Alonso, Pilar. 
   Licenciados en paro     
 
 Arriba.    17/04/1977.  Páginas: 4. Párrafos: 14. 

licenciados en paro

id Dirección General de Empleo tiene en su poder un estudio sobre el tema del paro de tos licenciados, y

en Educación y Ciencia se recogen datos sobre el mismo

Para Fuentes Quintana, director del IEF, la política educativa debería orientar y estimular aquellas

formaciones con demanda de empleos

La Comisión de enseñantes en paro entiende que fa causa de esta situación se debe a la poca atención

prestada ai sector educativo, por falta de productividad a corto plazo

No sabemos ni quiénes ni cuántos son, pero deben estar representadas todas las ramas educativas, desde

la ingeniería —muy «tizada hace pocos años— hasta las letras que nunca han sido muy atables, en

plano económico, claro. Estos parados, que no figuran en las estadísticas —la Dirección General de

Empleo ya tiene en su ooder un estudio sobre el paro de los licenciados y el Departamento de Educación

y Ciencia está haciendo encuestas para averiguar más datos sobre el tema—, porque todavía no se han

estrenado en un primer empleo, tienen una problemática común con el resto de la población activa

española que en estos momentos, en contra de su voluntad, está en paro. Para don Enrique Fuentes

Quintana, director del Instituto de Estudios Fiscales, a la vista de los estudios de la fundación del INI y

los realizados en el Banco de España, «el paro español no es sólo —ni principalmente— un fenómeno

coyuntura! y pasajero, característico de una recensión temporal en actividad productiva, sino un resultado

complejo ¿el modo de desarrollo elegido por nuestra economía, una consecuencia de una legislación

laboral rígida y de una política de atribuciones & los factores de producción con olvido de su

productividad, que no sólo han obstaculizado la creación futura de empleo, sino el aprovechamiento

pleno de capacidad instalada en la industrial». En cuanto a la política educativa, que, es la que afecta

más directamente a nuestros licenciados en paro, el mismo Fuente* Quintana añpde: «La política

educativa debería ordenarse por dos criterios fundaménteles de cara al fomento de 4a ocupación:

orientar y estimular aquellas formaciones con demanda de empleo y ampliar la edad escolar. La

formación profesional y la educación universitaria han vivido, de espaldas a las necesidades futuras de

empleo. La previsión dQ empleo no ha orientado —Qomg debía— la política de educación del país con el

resultado de que las aulas han producido el técnico o §1 profesional que la empresa no demandaba,

mientras que el técnico o e| profesional que la empresa pedía no se le ofrecía por ia educación del país.

Por otra parte, extender la educación en una etapa difícil de empleo es una política con bajo coste que

debe aprovecharse en los años que «/teñen.» De |ps parados estimados —sólo 390.580 personas

inscritas en los servicios de colocación a finales del 76 ñafie un año el 3 por 100 de la población activa y

hoy ef 4,17 por 100,´ se ve claramente la diferencia Norte-Sur; el «paro meridional que llama la OCDE.

En Andalucía, Canarias y Extremadura el paro es del 13 por 100, 9,7 por 100 y 7,5 por 100,

respectivamente, bastante superiores a la media nacional. Las mayares víctimas del paro, ios que pagan

un más duro y desigual tributo, son los jóvenes, ia población femenina, el peonaje de fa construcción y

los agricultores.

COORDINADORA ESTATAL DE PARADOS

Los licenciados en paro de todo el Estado español, que según la comisión de enseñantes parados de

Madrid se eleva a unos 25.000 —de 4.000 a 5.000 en Madrid— se entrevistaron el pasado 18 de marzo, a

través de sus representantes (Galicia, Valladolid, Guipúzcoa, Granada, León, Navarra, Asturias y Madrid)

con el director general de Personal de] Ministerio de Educación y Ciencia, señor Sánchez Velayos, al que

expusieron sus reivindicaciones más inmediatas. La plataforma de negociación estaba aprobada por las

siguiente provincias: Tenerife, Almería, Granada, Madrid, Valladolid, León, Salamanca, Navarra,

Guipúzcoa, Vizcaya, Asturias, Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, Sevilla y Zaragoza. La primera

petición de los licenciados en paro es la congelación del actual concurso-oposíción —ya convocado y que

de alguna manera ha enfrentado a perte-nes y parados—, «porque no resuelve el problema del paro y nos

discrimina totalmente. Pedimos también la creación inmediata de nuevos puestos de trabajo que

garanticen el pleno empleo por medio de la escolarización total y la calidad, para lo que hará falta crear

tantos centros escolares como indiquen las necesidades regionales, el pleno rendimiento de los centros

existentes, turnos de noche, profesores para seminarios, laboratorios, bibliotecas, gabinetes

psicopedagógicos, un suplente volante por cada quince profesores, educación permanente de adultos,

reducción permanente de adultos, reducción del número de alumnos por aula a 28, que se fije el máximo

de horas lectivas en 21, desaparición del pluríempleo en la enseñanza y más puestos de investigación,

convenientemente dotados.»

Otras reivindicaciones de los licenciados en paro, que también expusieron en el Ministerio, son la

información pública de listas oficiales con, al menos, un mes de antelación al comienzo del curso,

información sobre la previsión de creación de nuevos puestos de trabajo para el curso próximo, y la

participación directa y permanente en la comisión establecida para el acceso a los nuevos puertos de

trabajo que se puedan crear, asf como en la elaboración de las condiciones para ese acceso, más el seguro

de desempleo y la seguridad social.

CAUSAS DE PARO Y SUBEMPLEO

Por otra parte, para la comisión de enseñantes en paro, de Madrid, la causa fundamental del paro y el

subempleo en este sector es «la mala distribución del Producto Nacional debido a la poca atención que se

presta al sector educativo por no ser productivo a corto plazo, ya que se considera la educación como un

privilegio y no como un servicio, lo que lleva consigo una asignación deficitaria del Ministerio de

Educación y Ciencia que, por otra parte, está mal repartida (subvenciones incontrolada a la privada).

Todo esto se concreta en la falta de creación de centros, excesivo número de alumnos por aula y, por si

fuera poco, cierre de centros cuando dejan de ser rentables. Esto se traduce en una deficiente

escolarización. En relación al subempleo denunciamos fa negligencia del Ministerio >te Educación y

Ciencia ante la existencia de un considerable número de centros incontrolados que no cumplen los

mínimos requisitos legales y donde los trabajadores carecen de contrato, seguridad social etc.».

El paro de los licenciados españoles se puede considerar como un artículo de lujo porque a pesar de que

su educación universitaria ha sido deficiente, dado los males endémicos de nuestro sistema educativo, que

no ha solucionado ningún Libro Blanco, ningún calendario exótico, el país se ha gastado varios millones

de pesetas en una preparación académica que ahora no se puede aprovechar. El caso de los enseñantes es

quizá más grave porque hay niños sin escolarizar o mal escolarizados.

El Ministerio de Educación y Ciencia, a través del señor Velayos, informó a los licenciados en paro de la

postura del Departamento en lo que se refiere a este problema. «La política de empleo —informó el señor

Velayos— no es competencia de Educación y Ciencia, por lo que el Ministerio no pretende solucionar el

paro con la convocatoria de oposiciones, sino que ésta responde a tas exigencias del sistema educativo

estatal. Por otra parte, quien únicamente puede congelar o suspender las oposiciones es una impugnación

jurídica, no el Ministerio.» El tema de las oposiciones ha dividido g parados y penenes —los de

Universidad continúan la huelga iniciada por los de Enseñanza Media que, de momento, se reintegraron a

clase— porque mientras el CAP —la capacitación" pedagógica conseguida a través de los Institutos de

Ciencias de la Educación— y el baremo de puntos —experiencia pedagógica— favorecen a los penenes,

dejan en una situación francamente desfavorable a los recién licenciados que están sin empleo. El señor

Velayos informó a los parados que el baremo previo de las oposiciones sólo es válido para este año y que

posiblemente será distinto el próximo. También afirmó a la Coordinadora estatal de Licenciados en paro

que el Ministerio pretende incrementar cuatro mil nuevas plazas para et próximo curso y que se iban a

crear cuarenta y cinco institutos, también para el próximo curso.

LOS «COIE»

Hace menos de un mes funcionan en las Universidades Complutense, Autónoma y Politécnica de Madrid

los centros de Orientación e Información de empleos, creados por tas Cámaras de Comercio e Industria, a

través de la Fundación Universidad-Empresa, aunque gozan de vida independiente dentro de la

Universidad que les corresponde. El objetivo del COIE es ayudar a los recién graduados a encontrar et

«primer empleo», por lo tanto sólo podrán ser beneficiarios de estos nuevos centros que, oUMMper, han

dado grandes resultados sobre todo en ios Estados Unidos, tos estudiantes de quinto curso y los

licenciados con su título en el bolsillo, que no hayan trabajado nunca. El COIE, por su parte, se pone en

contacto con las empresas y recoge información acerca de sus necesidades inmediatas en ef capítulo de

graduados sin experiencia, también se encarga de recopilar datos sobre las posibilidades de trabajo en el

campo docente y en la Administración. Al mismo tiempo facilita la entrevista de {os universitarios con

las empresas, realiza cursillos, seminarios y conferencias, orienta sobre las técnicas de 1a entrevista

personal y deja el centro universitario a las empresas para que informen a los estudiantes de su

funcionamiento, En este mes de rodaje, en la Autónoma, casi sesenta alumnos se han registrado en el

COIE para probar suerte en el empleo, y cincuenta en la Complutense, donde abundan los de Filosofía y

Físicas. Las empresas —coinciden los señores Campó y Durán, directores de ios COIE de la Complutense

y Autónoma, respectivamente— han tomado con mucho entusiasmo la creación de estos centros y para

ios estudiantes también será positivo, porque significa un recurso más donde acudir. Para la comisión de

licenciados el paro de Madrid. los COIE serán un nuevo parche que solucionará algún caso individual,

pero no ei problema que tienen planteado a nivel colectivo. «En este caso son las empresas las más

beneficiadas, porque ahorran esfuerzo, tiempo y dinero a la hora de aumentar su plantilla que, de otra

forma, tendrían que adquirir a través de anuncias de Prensa o similar, mientras que ios COIE les pueden

dar toda una información detallada de los universitarios aspirantes ai puesto.» Por supuesto que los

centros desorientación e Información de Empleos son un servicio gratuito tanto para las empresas como

para los estudiantes y licenciados sin experiencia.

Pilar ALONSO

 

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