Debate en el Colegio de Licenciados. 
 ID defiente la libertad ideológica en el centro escolar     
 
 Ya.    19/05/1977.  Página: 21. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

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INFORMACIÓN NACIONAL

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DEBATE EN EL COLEGIO DE LICENCIADOS ID DEFIENDA LA LIBERTAD IDEOLÓGICA EN

EL CENTRO ESCOLAR

Uno iniciativa de centro ideológicamente homogéneo—dijo su representante—deberá respetarse, pero no

debe financiarla el Estado • La escuela es un campo de lucha en que se debaten ideologías e intereses

diversos, señaló el PCE • Hay que tomar una postura unitaria de las izquierdas en las nuevas Cortes,

subrayó el PTE

Don Vicente Morca, de Izquierda Democrática; don José Sandoval, del Partido Comunista dé España, y

don Joaquín Aramburu, del Partido del Trabajo, fueron ayer los ponentes de la tercera sesión del ciclo

sobre "Partidos y enseñanza ante las elecciones", organizado por el Colegio de Licenciados. De nuevo

advertimos lo imposible de reproducir tres horas de sesión. He aquí lo destacable: Izquierda Democrática

defiende una socialización no estatifica dora de la escuela, un ciclo único de enseñanza hasta la

Universidad, tina autogestión interna de la escuela y una escuela pública en la que tenga cabida la

iniciativa privada, a condición de que rra persiga el lucro y se atenga a la planificación general que

determine «[ Estado; defiende una democratización pedagógica, un nuevo tipo de educador y la inserción

de la escuela en la sociedad. En el coloquio quedó muy claro que ID defiende la libertad de cualquier

grupo de padres o entidad a crear un centro de orientación determinada, pero sin que el Estado lo financie,

porque vina de las condiciones de la escuela pública—que ID admite—es que haya en su seno libertad

ideológica completa, con tal de que no se haga propaganda o labor de captación. También defiende, ya

ultranza, el contrato laboral para todo profesor y un cuerpo único de enseñantes. Izquierda Democrática

está de acuerdo en que en las nuevas Cortes hay que plantear en profundidad la renovación del sistema de

enseñanza.

La moderación expresiva y el "realismo" del PCE, que ya ee está haciendo proverbial, se puso de

manifiesto también ayer en la intervención del señor Sandoval, del Comité Ejecutivo. Hasta el punto de

que alguien del público, en parte más a la izquierda que el PC, preguntó si el PC tenía algo que decir "en

contra del capitalismo y a. favor del socialismo"; ante esa pregunta, el señor Sandoval respondió que por

supuesto que sí. Lo destacabla es la insistencia del PC en no desencadenar una "guerra escolar" y en dejar

pasar los años que hagan falta sin atacar a las subvenciones que ya existen >sin aumentarlas y

reduciéndolas si es posible), porque una postura drástica en eso traería consigo graves problemas de

puestos escolares y de puestos de trabajo, y sería un caos. Opta más bien por ir sustituyendo

paulatinamente la escuela privada por la pública, negociar con los privados, etc. Dijo, en cambio, muy

claro que la escuela, para el Partido es un campo de lucha donde se debaten ideologías e intereses

diversos, que eso educa al niño en la democracia y la convivencia; lo contrario—centros ideológicamente

coherentes, aunque diferentes entre sí—conduce—dijo—al integrismo y al enfrentamiento entre ellos. El

Partido dice defender el respeto a que haya una educación religiosa en la escuela el así lo piden los pa-

dres. Reconoció, en fin, que los puntos más polémicos del tema son: escuela pública o privada, libertad

ideológica, igualdad de oportunidades y financiación de la reforma. En el coloquio hubo una pregunta

simpática:

"Si sabemos que la pasión de! poder es más fuerte que la sexual, los que hoy piden libertad ideológica

roja, ¿no sucumbirán, como ayer los que la tuvieron azul, a la tentación del poder y suprimirán la libertad

de los demás?" Respuesta de Sandoval en linea con la nueva etapa del socialismo comunista, que—dijo—

no tiene miedo a competir con otras libertades y las respetará si llega al poder.

• El PTE, que está de acuerdo en los conceptos de escuela pública típicos de la izquierda, se dedicó más

bien a subrayar los esfuerzos que había hecho para unir a las izquierdas y a las fuerzas "democráticas" en

lo que luego nació más raquíticamente como Federación Democrática de Izquierda, porque — señaló —

todos estos programas se quedarán en. papel mojado si no se ganan estas elecciones o, al menos, se llega

después a una postura unitaria en las nuevas Cortes. Denunció veladamente el que la negativa de algunos

partidos con programas casi iguales haya hecho imposible un frente común fuerte. El PC se disculpó

diciendo que lo había intentado también, pero que otros partidos habían decidido ya ir solos a las

elecciones y que ello incidió en que el PC hiciera lo mismo; pero que en las nuevas Cortes hay que

internar ese amplio frente común frente a AP y UCD.

En cuanto a la sindicación de los profesores, ID se limitó a considerarla necesaria; el PC manifestó ¡a

conveniencia de un .sindicato único y el PT, aún más explícitamente, subrayó que las centrales sindicales

deberían esforzarse por construir una sola central para todos los enseñantes.

 

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