Colegio de Licenciados, segundo debate. 
 Exposiciones socialistas con una transitoria sorpresa por parte del SPS     
 
 Ya.    12/05/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Colegio de Licenciados, segundo debate

EXPOSICIONES SOCIALISTAS CON UNA TRANSITORIA "SORPRESA" POR PARTE DEL PSP

I>on Julio Rodríguez Arambarri, profesor numerario de Políticas de la Complutense, por la Liga

Comunista Revolucionaria; don Gonzalo Junoy, PNN cíe la misma Facultad, por el PSP, y don José Luis

de la Mata, por la Organización de Izquierda Comunista, presentaron ayer tarde, en el Colegio de

licenciados de Madrid, sus respectivos programas relativos a la enseñanza. En la mitad del acto se aprobó,

por mano alzada, una moción de protesta por la no legalización de todos los partidos políticos.

Resulta imposible reproducir aquí las largas ponencias allí expuestas. Destacaremos sólo algunas ideas,

tras subrayar que todos coincidieron en defender un tipo d« escuela pública con pluralismo interno y

aconfesional. En este punto es de señalar que el representante del PSP en la ponencia leyó la siguiente

frase: "No somos partidarios del dualismo escolar, entendido en el sentido de instalación permanente de

dos sistemas paralelos y concurrentes financiados por el Estado. Ahora bien, aceptamos la existencia de

centros privados siempre y cuando su fin no sea el lucro, sobre todo a costa de los recursos públicos o la

perpetuación del clasismo social."

Por su parte, la LCR insistió er que quiere una enseñanza al servicio de la mayoría, que son los

trabajadores; que eso es impasible ahora en la sociedad capitalista, y que sólo cuando los trabajadores

controlen el poder será posible la escuela a la que apuntan. Acometió fuertemente contra la, escuela

privada y dijo con claridad que deben nacionalizarse los grandes centros sin indemnización

alguna, porque es una escuela sólo para los ricos.. Los centros pequeños quieren incautarlos con

indemnización.

La OIC subrayó, sobre todo, que la institución escolar cambiará cuando las fuerzas revolucionarias, en un

proceso unitario, modifiquen las condiciones materiales de vida de las masas. Insistió en qua no hay

escuela neutra posible porque no puede ser ajena a una opción de clase y es ilusorio intentar

despolitizarla.

El PSP, en una larga exposición, describió un sistema escolar muy: flexible y descentralizado, unificado

en torno al objetivo de la educación permanente. Y, en todo caso, un gran debate nacional previo al

trazado constitucional que recoja el consenso que de tal debate salga.

 

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