Autor: Moral López, Javier. 
 PSP, LCR y OIC propugnan. 
 Socialización de la enseñanza     
 
 Pueblo.    12/05/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

P.S.P., L.C.R. y 0.I.C. propugnan

SOCIALIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA

MADRID, (PUEBLO, por J. M.)—Tres partidos políticos, dos de ellos no legalizados, han expuesto sus

planteamientos educativos dentro del ciclo de charlas-coloquio Que organiza el Colegio de Doctores y

Licenciados de Madrid. Ayer intervinieron representan. tes de la L. C. R., P. S. P. y O. I. C. Podemos

decir que loa tres partidos venían a defender, de alguna manera, los siguientes postulados: escuela

pública, control democrático de la enseñanza, cuerpo único de profesores, no a las oposiciones, sí a los

sindicatos, no a la enseñanza privada y que la enseñanza sea el medio de llegar a una sociedad socialista.

• El representante de la L. C. R., Julio Dramberri, dijo, entre otras cosas, que nuestro sistema educativo

ha estado al servicio del capital. Y luego añadiría: «Somos conscientes de que hay que hacer una

escuela al servicio de los trabajadores. Queremos una enseñanza al servicio de la mayoría, y ésta está

en el obrero. Esta escuela acaba, ría con las discriminaciones. Pero esto no es posible hacerlo en una

sociedad capitalista Hay que conseguirla en el socialismo.» Luego diría: «Hay que exigir la

incautación de todos los colegios privados sin indemnización alguna.»

• El representante del P. S. P., Gonzalo J u n o y, explicó: «No queremos imponer ningún modelo

educativo. Nuestra alternativa es una sugerencia. Entendemos que la legislación escolar no debe ser

amplia; así hay opción para que cada región o nacionalidad pueda, con autonomía, hacer sus

planteamientos particulares. La escuela debe favorecer la vida afectiva de los niños, reduciendo el

horario laboral de los padres. Puede haber enseñanza privada, pero sin ningún tipo de subvención estatal.

• El representante de la O. I. C., José Luis Nota, centró su exposición en pape1 del profesor en el

proceso educativo como conexión entre las organizaciones obreras y la escuela. Y dijo que en la

actualidad el alumno es un mero objeto de la educación,

 

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