Autor: García Jiménez, Jesús. 
 Francisco Fernández Ordóñez. 
 La alternativa del Partido Social Demócrata     
 
 Informaciones.    11/05/1977.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 45. 

EDUCACIÓN

FRANCISCO FERNANDEZ ORDOÑEZ

LA ALTERNATIVA DEL PARTIDO SOCIAL DEMOCRATA

(Viene de la pág. primera.)

miento sustantivo en el status» del docente.

ij —¿Cómo entiende ia relación entre política educativa y política cultural

—Entiendo que la separación entre educación y cultura sólo tiene sentido en estructuras políticas sociales,

dominada por los conceptos más arcaico de relación entre el nombre y sociedad U Estado moderno, sea

de signo que sea su régirnen político sabe muy bien que los conceptos de educación y cultura son

absolutamente inseparables. Quizá desde el punto de vista practico, el paso inmediato decisivo que hay

que da será romper el concepto de centro educativo, aislada en si mismo y sólo al servicio 1e profesores y

alumnos hay que convertir los centros 1- todos los niveles en auténticas casas de la educación y de la

cultura, al servicio de todo el cuerpo social que lo rodea. Para esto es evidente que hay que manejar no

sólo en el nivel universitario, sino a todos los niveles, el concepto de autonomía v participación

comunitaria ,en ,1a gestión de la educación v de sus centros.

En una palabra, el Partido Social Demócrata considera que los conceptos de política educativa y política

cultural sólo pueden ser entendidos como conceptos separados en una sociedad v en un Estado clasistas v

antidemocráticos

UNA LEY MUERTA

3 —¿Considera que, desde esa perspectiva, sigue siendo válido el planteamiento de la ley general de

Educación?

—La ley general de Educación sirvió en su momento Incluso pudo ser mucho más válida Hay que tener

en cuenta que fue el propio Gobierno el que atacó más duramente sus postulados, ahogando todas las

posibilidades de cambio sustancial. Hoy un día es una ley muerta, con la peor de las muertes: la de no

haber sido aplicada jamás en sus . aspectos más avanzados No sirve para el futuro.

—Una eventual revisión de la ley, ¿constituiría para su partido la base de una reforma educativa

(perfeccionamiento en la continuidad) o exigiría una innovación constitutiva del sistema educativo en sus

objetivos, contenidos, estructuras v métodos? .

—Está claro que una revisión de dicha ley no nos [levaría a ninguna parte. La convivencia social y políti-

ca que exige nuestro tiempo (y mucho más el futuro) está pidiendo con urgencia un nuevo tipo de hombre

y de ciudadano.

Aquí precisamente nos jugamos el futuro. La «fábrica» de este hombre nuevo sólo puede estar en las

aulas.

En conclusión, urge un gran debate nacional de carácter constituyente en todos los aspectos de la edu-

cación y de la cultura.

6.—¿Cuales serían las grandes líneas de la nueva ley?

—Esquemáticamente, las grandes lineas de la nueva legislación serian: 1.El hombre nuevo Jefe ser

educado en la libertad para la libertad.

Debe entender la solaridad, en todas las variaciones del concepto, como uno de los calores más altos de la

vida comunitaria.

Ha de ser educado en el rechazo del individualismo, entendiendo que, si bien es cierto que el hombre es el

centro v razón de todas las cosas, el hombre ni tiene sentido sin el respeto escrupuloso y la

compenetración con los demás hombres y con el mundo material que le rodea. 2. Gestión descentralizada

y democrática de la educación y de la cultura.

3. Participación del Estado en la exigencia control de unos contenidos mínimos válidos para toda la

comunidad nacional. A partir de aquí ha de refleja r s e en dichos , contenidos toda la variada riqueza de

costumbres educativas, tradiciones y culturas de nuestros pueblos regiones, de forma que los centros

educativos y culturales sean algo vivo y cambiante, reflejo directo de la realidad social que les rodea.

Rechazo del miedo a la innovación. El escolar ha de sentirse identificado con el medio en el que vive, a

través de los contenidos de la educación que recibe. Esta es la única garantía de que después pueds, como

ciudadano, Influir en dicho medio y mejorarlo."

Rompimiento de las actuales estructuras seudofeudales de los cuerpos docentes. Auténtica acción revolu-

cionaria en este campo, tendente a conseguir una sola figura de docente a la máxima altura en todos los

niveles. Una sola carrera. Una retribución adecuada a la más alta función, que puede desempeñar un

ciudadano. Una inversión total de 1 o -valores tradicionales, que ha asumido nuestra sociedad ae cara

irestos profesionales. 5 Respecto de las instalaciones y equipo, una rigurosa planificación, que evite el

despilfarro inútil, que se ha producido hasta nuestros días.

—Enumere las cinco virtudes cívicas esenciales del español del año 2000 —Primera, amor a la libertad.

Segunda, solidaridad a todos los niveles. Tercera, defensa de la justicia. Cuarta, identificación con la

Naturaleza. Quinta, cultura práctica, como medio para superar todos los tabúes de la sociedad tradicional

y enfrentar el futuro con valentía y con espíritu de riesgo.

—¿Enseñanza confesional, enseñanza de inspiración cristiana o enseñanza laica?

—Evidentemente, enseñanza laica, lo cual no quiere decir que no refleje en sus postulados básicos los

valores morales más altos y más arraigados del espíritu religioso

8 —¿Considera conveniente la subvencion oficial a los centros privados de enseñanza?

—Como partido, no estamos ni a favor ni en contra de la subvención oficial a los centros privados.

Entendemos que éste es un aspecto instrumental, que ha de estar relacionado con la estructura de fondo,

que se dé a la educación en >i] futuro. Lo que para nosotros está claro es que todo aquel que contribuye a

la educación del pueblo, de acuerdo con los postulados, que constitucionalmente hayan sido establecidos

por el mismo, está en el derecho de recibir la ayuda del Estado.

SOLIDARIDAD COMUNITARIA

—¿Cómo ha de entenderse y aplicarse el principio de igualdad de oportunidades?

—-Partiendo de entender la educación y la cultura como un derecho fundamental del individuo, la

igualdad de oportunidades debe entenderse y gestionarse a partir de la base de la solidaridad comunitaria,

rechazando todo aspecto de promoción individualista.

10. —¿En qué sentido se refiere su partido a la misión política» de la Universidad?

—Como partido político, la llamada «politización» de la Universidad nos pare-ca, a parte de un hecho

incontrovertible (máxime cuando propugnamos el derecho al voto a los dieciocho años), un bien, que

debe ser fomentado y no combatido. Bien entendido que distinguimos entre militancia y activismo

político que deben ser ejercidos a través de los partidos estudio, investigación y preparación en la ciencia

política, cuyo campo ha de ser la Universidad.

11 —¿En qué consiste 1 la «autonomía universitaria» y hasta dónde se extiende?

—Con carácter general, entendemos que la autonomía universitaria no debe •ser ni más ni menos amplia

que la de los demás centros de los otros niveles Esto no va en contra de la autonomía universitaria, sino a

favor de la autonomía de los otros centros

Desde el punto de vista económico y de gestión, entendemos que la autonomía tía de ser casi total El

Estado debe Intervenir financiando grandes líneas de investigación aplicada y pura de interés para la

nación y costeando íntegramente los estudios de aquellos alumnos acreditadores de este privilegio en base

a su notable expediente.

Con independencia de lo anterior, la Universidad ha de ser todo lo cara Que exija un nivel de calidad

sobresaliente. Como partido, entendemos que hay que acabar con el engaño de la falsa gratuidad actual,

que sólo favorece a los ricos. El que piense lo contrario puede meditar sobre las estadísticas.

1 2 —¿Qué piensa su partido sobre la homologación profesional y la evaluación periódica del

Cuerpo de enseñantes?

—Ya he hablado antes sobre la necesidad urgente de una auténtica revolución en materia de personal

docente. La lógica consecuencia de una altísima dignidad social y económica del educador implica la

necesidad de una homologación profesional y una evaluación periódica rigurosa.

1 3—¿Qué papel asignaría a la radio y la televisión al servicio de la enseñanza y de la educación

permanente?

—Si partimos de la base de que la educación y la cultura (máxime en un mundo de las características del

nuestro) tiene que desbordar las paredes de los centros tradicionales, convirtiéndose en una misión para

toda la vida educación permanente), de la que no deben sustraerse las comunidades ni los individuos que

forman parte de nuestra sociedad, podremos darnos cuenta de la importancia decisiva de los medios de

comunicación de masas que son la radio y la televisión.

Para nosotros, estos medios tienen asignado, poi derecho propio, un papel preponderante y decisivo, ni ya

en los sistemas de educación del futuro, sino en el presente. Por desgracia, en España no se ha llegado

aún, ni de lejos, a una optimización de estos medios tecnológicos a la hora de utilizarlos. Este es sólo un

problema de mentalización social, que estoy seguro se resolverá rápidamente.

En cualquier caso, el Partido Social Demócrata tiene como uno de sus objetivos inmediatos la lucha sin

descanso por crear una mentalidad social que derive en la consideración de la educación y de la cultura

como una de las claves esenciales de nuestro futuro como comunidad nacional. - En las futuras Cortes y

en cualquier otro campo de la política nacional lucharemos por implantar un programa claro y realista que

gire esencialmente sobre los principios de libertad y solidaridad. Desde este momento nos declaramos

contrarios a cualquier planteamiento demagógico. Utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para

que cualquier ciudadano consiga estar perfectamente informado sobre conceptos, que se usan tan

Irresponsablemente en nuestros días. como los de gratuidad. igualdad de ´oportunidades y gestión

democrática en el ´ campo de la educación. En una encuesta de las características de ésta sólo nos es

permitido, por su "brevedad, dejar sentado qué muchos utilizan estos conceptos persiguiendo todo lo

contrario En este momento´ y cara al futuro hay que exigir a todos los partidos políticos una claridad

meridiana, no sólo en sus enunciados, sino en las soluciones técnicas para llevarlos a cabo

ALTERNATIVA EDUCATIVA DEL PARTIDO SOCIAL DEMÓCRATA

Por Jesús GARCIA JIMENEZ

EN los apresurados sondeos de opinión, que se suceden a las puertas de las elecciones, resultaría fácil (si

hubiera tiempo para ello) subrayar la relación existente entre el grado de educación de los consultados y

el orden de sus preferencias políticas.

La actitud inhibicionista, que se manifiesta todavía en amplios sectores de la población y cuyo rescate se

disputan los partidos, aduce claramente la influencia negativa de un sistema de educación, que a lo largo

de los últimos cuarenta años se ha erigido en aparato ideológico, favorecedor de la inhibición y del

conformismo en materia política. El fenómeno se detecta hasta en los propios enseñantes. Con un sistema

educativo, vuelto de espaldas a la crítica, resultaba fácil pronosticar que todo estaba "atado y bien atado".

Indudablemente el cambio político ha sorprendido a los partidos sin haber elaborado en sus últimos

detalles un verdadero programa educativo. Es una lástima porque en este punto no se puede improvisar.

Para que los electores se percaten, al menos, de las grandes líneas, que definen las diversas alternativas en

materia de política de la educación, presentamos hoy las respuestas de Francisco Fernández Ordóñez,

líder del Partido Social Demócrata, a nuestro cuestionario.

—¿Qué porcentaje reservaría su partido a la educación en el conjunto del presupuesto genera] del

Estado?

—En el terre no de la educación, hablar de porcentajes de presupuesto dei Estado induciría inmedia-

tamente a graves errores de base. Dado que las inversiones y los gastos en educación cultura e inves-

tigación proceden normalmente de diversas fuentes, tanto públicas como privadas, hay que hablar de un

concepto mucho más amplio que él mero presupuesto Este concepto es el de producto nacional bruto.

El Partido Social Demócrata estima que, dadas las características de nuestro país, el porcentaje

destinado a la educación de este producto nacional bruto no debe estar nunca por debajo del 7 por 100

Bien entendido que más del 50 por 100 de esta asignación debe dedicarse a aspectos cualitativos,

derivados de un nuevo concepto de la educación en nuestra sociedad. Debe tenerse muy presente

que, a pesar de que parezca lo contrario, las inversiones físicas son siempre menos importantes y

menos caras que.los esfuerzo? destinados al mejoramiento >Je la calidad, Jo que debe llevar

aparejado de forma directa un cambio radical y un mejora.

(Pasa a la última página.)

8 INFORMACIONES DE LA CIENCIA Y LA TÉCNICA

11 de mayo de 1977

 

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