González Páramo expuso el programa educativo de Alianza Popular. 
 Grave problema de creatividad  :   
 Coherencia de la educación con el marco democrático, educación permanente y gratuidad y obligatoriedad de la enseñanza. 
 El Alcázar.    05/05/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

González Páramo expuso el programa educativo de Alianza Popular

GRAVE PROBLEMA DE CREATIVIDAD

• Coherencia de la educación con el marco democrático, educación permanente y gratuidad y

obligatoriedad de la enseñanza.

El sistema educativo padece disfuncionalidades en todos los niveles. El sistema educativo concierne,

directa o indirectamente, a todos los ciudadanos y, a cuenta de la recluta política en un momento de

transición a la democracia, taléis disfuncionalidades se usan para la reforma del orden, o para cambiarlo

sustituyéndolo, —dijo el Prof. D. José Manuel GONZÁLEZ PARAMO en el Ciclo de Charla coloquio

organizado por el Colegio de Licenciados y Doctores sobre el tema "Los partidos políticos y la

democracia"—.

Después de analizar los programas de 17 partidos, llegó a la conclusión de que seis de ellos responden al

modelo de una democracia occidental y cinco al modelo de la democracia del Este. Los restantes,

creyendo conseguir una opción original, favorecen a una de las dos opciones de fondo.

Los principios en que se apoya AP son la coherencia cíe la educación con el marco democrático; acción

educativa a doble sector (público y privado! la planificación indicativa; la libertad de elección de Centro,

la de aprender y enseñar, la de crear instituciones educativas, la concurrencia; la gratuidad y la

obligatoriedad de la enseñanza; la educación permanente dirigida a un perfeccionamiento de la

convivencia, lo cual implica un paquete de medidas a corto, medio y largo plazo entré las que el conferen-

ciante destacó:

La creación de más centros de preescolar y red de guarderías en las zonas y barrios más necesitados.

Por lo que respecta a EGB, propugnó una Ley cuadro que atribuyese a las regiones y provincias el ajuste

de plazas y las decisiones adaptadas a sus peculiaridades, reilusionando a los maestros mediante la

confección de un Estatuto que responda a sus aspiraciones económicas de status, promoción y

perfeccionamiento bajo los principios de: a igualdad de trabajo igual salario y a desigual esfuerzo,

desigual estímulo. Para evitar la separación de educación y trabajo y las opciones prematuras, consideró

necesario establecer "puentes" y orientación escolar hechos por psicólogos, convirtiendo centros de

Bachiller y F.P. en Centros de enseñanza medio con distinta influencia y polivalencia de opciones. Los

estudios superiores se organizarían en Universidades con la influencia profesional-liberal. Los estudios

politécnicos y profesionales superiores con énfasis técnico y los estudios superiores de

superespecialización con la mínima insistencia en la cultura global. Se indicaron medidas sobre

participación Patronatos, Juntas, reorganización administrativa, cultura popular e investigación...

Casi superadas las ideologías marxista y capitalista-liberal del siglo pasado, se plantea un grave problema

de creatividad que haga derivar el nuevo planteamiento de la educación desde un conocimiento profundo

para un nuevo hombre en una nueva época en la que se pierde en el desierto compacto de ta gran ciudad y

de los artilugios.

 

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