Autor: Moral López, Javier. 
 Objetivo común para PC, PT y DC. 
 Socializar la enseñanza     
 
 Pueblo.    19/05/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

OBJETIVO COMÚN PARA P.C., P.T. Y D.C.

SOCIALIZAR LA ENSEÑANZA

MADRID. (PUEBLO, por Javier MORAL.) Los partidos políticos siguen coincidiendo en la necesidad

de llevar la enseñanza a un amplio o total grado de socialización y participación. No hay, hasta ahora,

grandes diferencias en los planteamientos educativos de los diversos partidos políticos que han

expuesto sus programas en el ciclo qup ha organizado el Colegio de Doctores y Licenciados de Madrid.

Ayer hablaran:

DEMOCRACIA CRISTIANA.—Por parte de la Democracia Cristiana habló Vicente Llorca.

Esquemáticamente, vino a defender los siguientes puntos: hay que tender a la socialización de la

enseñanza, pero sin estatificarla. Hay que eludir el totalitarismo educativo. La enseñanza debe estar

planificada por la sociedad, no para la sociedad. Debe funcionar dentro de un contexto único, pero no

uniforme y debe tener sus propios órganos de autogestión. La preescolar, básica y media deben ser

gratuitas y obligatorias. Es necesario crear un nuevo tipo de profesor. Que no haya diferencias culturales a

causa de un enfrentamiento de estructuras educativas. Cuerpo único de enseñantes. Libre acceso a la

Universidad.

Que desaparezca la selectividad injusta, que parte ya desde la etapa preescolar. Defendió la enseñanza

pública en coexistencia con la privada que no persiga fines lucrativos.

PARTIDO COMUNISTA ESPAÑOL__Habló por parte del Partido Comunista Español José

Sandoval. Criticó el planteamiento educativo español en estos treinta y ocho años y dijo: En

estos años no ha habido política cultural en este país, a no ser que se entienda por cultura la

represión.» Y que «cualquier cambio educativo debe ir parejo con un cambio democrático en la

política». «La enseñanza —añadió— debe entenderse como un campo de lucha entre las

ideologías de las clases dominantes y las clases trabajadoras.» Pasó luego a exponer los puntos

concretos de la alternativa del P. C. E.: escuela total y gratuita desde los cuatro a los dieciséis años, con

ampliación paulatina hasta los dieciocho. Cuerpo único de enseñanza. Desaparición de la

selectividad y de la doble titulación en la E. G. B. No más de 28 alumnos por aula. Respeto a la

enseñanza privada y reconversión de centros privados en estatales, para evitar cierre de colegios.

Mantener las actuales subvenciones a la privada, retrotrayéndolas. Manifestó el representante del P. C.

E, que su partido presenta un proyecto, no una alternativa rígida. Luego señaló cuatro puntos que

dentro de ese programa, son. o pueden ser, conflictivos: binomio escuela pública-privada; problema de

subvenciones; problema de la libertad ideológica, y problema de igualdad de oportunidades. Y luego

en torno a todos ellos, la manera de conseguir una financiación de la reforma educativa.

PARTIDO DEL TRABAJO ESPAÑOL—Joaquín Arámburu, ponente por parte del Partido del Trabajo

Español, se adentró en interrelacionar las próximas elecciones con el futuro de la educación, diciendo: La

medida urgente y mínima es que el pueblo y las fuerzas democráticas y progresistas ganen las elecciones.

Si no es asi, estas alternativas no se resolverán: Por eso, el problema educativo es un planteamiento

político más ante las elecciones.

 

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