Alianza Popular y PSOE r se definieron sobre enseñanza en la misma sesión     
 
 Ya.    05/05/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Alianza Popular y el PSOE (r) se definieron sobre enseñanza en la misma sesión

Comenzó así un ciclo de mesas redondas del Colegio de Licenciados de Madrid • Libertad de

enseñanza en Alianza Popular y escuela pública en el PSOE • Alianza calificó de utopía inviable el

«cuerpo único de docentes», que defiende el PSOE

Don Mariano Pérez Galán, por el PSOE, y don José Manuel González Páramo, por Alianza Popular,

presentaron ayer sus opciones en materia de enseñanza ante los numerosos miembros del Colegio de

Licenciados de Madrid, que comenzó así un ciclo sobre partidos y enseñanza, informa Logos.

Comenzó la exposición el señor González Páramo con una recopilación de datos contenidos en el

documento de evaluación de la ley General de Educación, seguida por el programa de Alianza Popular,

que en líneas generales contempla: libertad de enseñanza, libre elección de centro, Iniciativa privada,

estímulo a instituciones religiosas que trabajen en el campo de la enseñanza, igualdad de oportunidades,

pluralismo escolar, estatuto del centro docente y estatuto del profesorado, basado en la premisa "a Igual

trabajo, igualdad salario, y a desigual esfuerzo, desigual estímulo", desarrollo del bilingüismo y supresión

de las oposiciones.

El señor Pérez Galán, por su : parte, señaló en su comienzo que los cambios observados en Alianza

Popular respecto al tema educativo no tenían más razón que la captación de votos y que,

sintomáticamente, la reacción conservadora ´en este terreno se inició cuando el Colegio de Doctores y

Licenciados lanzó su "alternativa para la enseñanza". Frente a todo esto afirmó que el PSOE había

mantenido posturas inmersas en dicha "alternativa" desde hace muchos años. Se remontó a 1918 y

desarrolló una visión histórica hasta llegar a la fecha de aparición de la "alternativa", en la que se extendió

como programa de su ´ partido, que en sus puntos fundamentales defiende: la escuela pública, la gestión

democrática del centro, el pluralismo ideológico en la escuela, la aconfesionalidad y la enseñanza para la

convivencia democrática.

NO HAY DINERO PARA LA ESCUELA PUBLICA

En el turno de preguntas del público, a la de cómo solucionaría Alianza Popular la financiación de la

gratuidad, el señor González Páramo señaló que si se partiera de la escuela pública, como lo hace el

PSOE, no habría nunca dinero suficiente; por eso, Alianza Popular parte del reconocimiento de la

iniciativa privada, que, como en otros sectores, también aquí tiene derecho a ganar dinero.

En otro momento, el señor González Páramo indicó que el pluralismo ideológico en la escuela pública,

con un cuerpo único de enseñantes y un partido que tiene todo en un puño, es absolutamente imposible.

EL PARO JUVENIL

Sobre las medidas a adoptar para resolver el para de jóvenes recién graduados, formulada a ambos

ponentes, el señor González Páramo respondió, que, a corto plazo, había pocas soluciones, y a plazo más

largo debería hacerse una prospección de necesidades sociales, al igual que en los países del Este,

salvando siempre la libertad d« opción; el señor Pérez Galán no contestó.

Otra pregunta pidió de los dos representantes su postura sobre sindicación de profesorado y el cuerpo

único de enseñantes. El de Alianza Popular declaró que el partido defiende la libertad de sindicación,

aunque propugna la necesidad de la unidad; sobre el cuerpo único señaló que es una utopía inviable, que

tuvo origen en la "alternativa para la enseñanza", como intento de exclusión para los que no la comparten

y de manipulación ideológica de los educandos desde una posición concreta. Por su lado, el ponente del

PSOE indicó que el cuerpo único era la solución para evitar diferencias de trato económico entre docentes

que cumplen igual cometido. González Páramo apostilló que río es solución lógica, ya que los niveles de

conocimientos son distintos, a lo que Pérez Galán contestó que, si bien las especialidades son distintas, no

deben ser base de una diferente jerarquizaron social.

 

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