Enseñanza. 
 La Coruña: el 70 por 100 de los padres quieren saber la opinión de los partidos sobre enseñanza antes de votar  :   
 Una mayoría, a favor de la enseñanza religiosa dentro del horario escolar. 
 Ya.    24/05/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

La Coruña: el 70 por 100 de los padres quieren saber la opinión de los partidos sobre enseñanza antes de

votar

Una mayoría, a favor de la enseñanza religiosa dentro del horario escolar

E1 movimiento de padres de alumnos de centros privados de La Coruña está ahora mismo en un momento

de gran actividad. Sus asociaciones, establecidas en catorce colegios de religiosos de la ciudad gallega,

agrupan a unos doce mil padres. Recientemente se ha hecho entre ellos una encuesta sobre los temas mas

candentes de la enseñanza. Se recibieron seis mil respuestas. En un primer momento disponemos sólo de

una primera, tabulación de resultados sobre 3.848 encuestas. Según ella, cabe resumir así la postura de los

padres: • LIBERTAD DE ENSEÑANZA.—Este polémico enunciado significa para el 49,2 por 100 de los

padres "libertad para que. los padres elijan el tipo de educación que han de dar a sus hijos entre varios

posibles". Otro porcentaje notable le atribuye el sentido de que "el Estado planifique y organice la

enseñanza -gaftaTtodoe loe que la necesiten". Hay que enmarcar esas respuestas en otras que las aclaran.

Así, sólo el 0,8 por 100 creen que esa libertad significa la libertad del profesor para que exponga las

opiniones que quiera a sus alumnos. Por otra parte, sólo el 15 por 100 de padrea reconocen estar

plenamente mentalizados, con información abundante, sobre los actuales problemas de la enseñanza; un

notable porcentaje—el 46,62 por 100—dicen tener sobre ello una Información "regular", y un 27,6 por

100 confiesan no tener ideas claras sobre el tema. Sin embargo, el 58,3 por 100 afirman que corresponde

a los padres el derecho primordial y preferente a educar a sus hijos, y el 53,3 por 100 dicen haber elegido

el centro privado religioso para sus hijos por estar de acuerdo con sus principios educativos. Un

porcentaje igual (53,3 por 100) dice que el "ideario" del centro ha de ser decidido conjuntamente por los

padres, el colegio y los profesores; un 18,1 por 100, que sólo por los padres; y, en todo caso, el 64,3 por

100 opina que los profesores deben sentirse sinceramente identificados con dicho ideario; sólo el 4 por

100 admite al profesor discrepante con tal de que no se oponga directamente al "ideario", y un 17 por 100

concede que el profesor puede estar en desacuerdo con él con tal de que explique bien sus asignaturas.

Hay fue tener en cuenta que la mayoría de los encuestados tiene a sus hijos en EGB y bachillerato, que el

57,3 por 100 de ellos son de clase media-media y el 11,2 por 100 de clase media-baja (sólo hay un 6,9 por

100 de clase media-alta y un 0,2 por 100 de clase alta; es curioso subrayar que sólo el 3,2 por 100 cree

que el Estado subvenciona mal a estos centros porque a ellos vayan los hijos de los ricos). • EL DINERO

DEL ESTADO Y LOS COLEGIOS PRIVADOS. —El 67 por 100 opina que las subvenciones estatales

han de extenderse por igual a los centros estatales y a los privados; al mismo tiempo creen que la

enseñanza en sus niveles obligatorios no debe ser objeto de lucro para nadie (71 por 100); el 62,3 por 100

piensa que e1 Estado incumple el principio de Justicia distributiva (que manda repartir entre todos lo que

es de todos: log impuestos y lo recaudado con ellos) al no subvencionar o hacerlo a medias a los centros

que no dependen directamente de él.

¿A quién hay que entregar las subvenciones? La mayor í a—40,2 por 100—opina que a los colegios, bajo

el control de padres, profesores y demás personal; .un 18,3 por 100, que al colegio, bajo supervisión de

los padres.

• ESCOLARIZACION Y SUELDO DE LOS PROFESORES.—La falta de puestos escolares debe

resolverse para un 46,3 por 100 por el Estado, y para un 35,3 por 100 por la iniciativa privada,

debidamente estimulada por el Estado. Los sueldos de los profesores de enseñanza privada, deben ser

iguales que los de la estatal para el 73,2 por 100 de los encuestados. ENSEÑANZA RELIGIOSA. —.

Para un 67,18 por 100 de los padres, los hijos deben recibir enseñanza y formación religiosa en la escuela,

salvo que los padres indiquen lo contrario, y además deben recibirla dentro del horario escolar. Un 16,3

por 100 dicen que ei, pero fuera del horario escolar, y sólo un 2,3 por 100 dicen que no.

• ELECCIONES. —Para un 70,2 por 100 de padres, antes de votar a un candidato o partido en las

próximas elecciones hay que conocer bien lo que opina sobre la "libertad de enseñanza" y los problemas

con ella relacionados.

Galicia: Crean el Instituto Socio-Pedagógico

Un grupo de profesionales d« laenseñanza—dice Cifra—han creado en Santiago de Compostela un

Instituto socio-pedagógico. Objetivos: trabajar por una enseñanza nacional, planificada bajo la dirección

de un organismo gallego independiente; luchar por una enseñanza popular laica, coeducativa y estatal.

Funcionará a base de grupos de trabajo y tendrá como órgano supremo a la asamblea general de

asociados.

 

< Volver