Autor: García Jiménez, Jesús. 
 La educación y los partidos políticos. 
 Alternativa educativa del frente democrático de izquierdas     
 
 Informaciones.    02/06/1977.  Página: 21. Páginas: 1. Párrafos: 63. 

LA EDUCACIÓN Y LOS PARTIDOS POLÍTICOS

ALTERNATIVA EDUCATIVA DEL FRENTE DEMOCRÁTICO DE IZQUIERDAS

Por Jesús GARCÍA JIMÉNEZ

Ofrecemos hoy a nuestros lectores las respuestas del Frente Democrático de Izquierdas al cuestionario

sobre política educativa. El F. D. I., cuyo presidente es Joaquín Vera, representa una amplia coalición

alternativa de las fuerzas democráticas y agrupa en su seno a un grupo numeroso de partidos y

organizaciones de masas. Coinciden en su autodefinición como independientes y demócratas

consecuentes y en el espectro político representan una coalición en el ala izquierda. En nombre del F. D.

El responde a nuestras preguntas Eladio Garda Castro, secretario general del Partido del Trabajo de

España,.

1 —¿Que porcentaje reservaria su partido a la educación en el conjunto del presupuesto general del

Estado?

—El F.D.I. considera a la enseñanza como un servicio público prioritario. El porcentaje tendría que ser en

estos momentos el necesario para conseguir:

— Enseñanza pública, gratuita y obligatoria de los cuatro a los dieciocho años.

«— Garantía de existencia de puestos gratuitos de enseñanza preescolar y guarderías, fundamentalmente

en las zonas populares.

Establecimie n t o de un sistema de becas, ayudas y créditos a largo plazo, que posibiliten el acceso real

de las clases populares a la enseñanza universitaria.

— Dotación suficiente para la mejora de la calidad de la enseñanza: material escolar, remuneración

justa de los trabajadores de la enseñanza, etc.

— Pondos suficientes para la puesta en práctica de un plan de investigación científica y tecnológica,

que reduzca la hipoteca, que supone actualmente la compra de patentes, tecnología y libros

extranjeros.

— Presupuestos necesarios para hacer efectivos en los centros estatales una política de educación

permanente, que satisfaga las necesidades culturales de la población trabajadora.

Ante la actual situación de crisis económica, la satisfacción de las anteriores necesidades lleva consigo la

realización de toda una serie de medidas de carácter fiscal, que extraigan de los grandes poderes

económicos (monopolios, Banca...) los fondos necesarios (controlando sus ingresos) para transformar el

sistema de enseñanza.

Q —¿Cómo entiende la relación entre política educativa y política cultural?

—El Frente Democrático de Izquierdas propugna una política cultural que esté al servicio de los intereses

del pueblo, que desarrolle todo lo que de progresivo existe en las expresiones culturales de los distintos

pueblos de! Estado español.

La política educativa, como parte de esa política cultural, tendrá que favorecer en nuestros niños y

jóvenes el espíritu crítico, conciencia solidaria y capacidad transformadora necesaria para forjar hombres

nuevos, ligados a las necesidades´ de sus pueblos y capaces de construir una sociedad más justa.

UNA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN —¿Considera que, desde esa perspectiva, sigue siendo válido

el planteamiento de la ley general de Educación?

—La ley general de Educación, bajo el punto de vista dé los intereses del pueblo, es un tapón que impide

el acceso a una enseñanza científica y democrática. La repulsa a la ley general de Educación, desde su

implantación, ha sido una constante: padres, profesores, alumnos, entidades ciudadanas, etc., han

rechazado permanentemente su selectividad y demagogia.

Bajo nuestro punto de vista de posibilitar el acceso del pueblo a una enseñanza mejor, la ley general de

Educación no es válida y ha de anularse.

—Una eventual revisión de la ley, ¿constituiría para su partido la base de una reforma educativa (per-

feccionamiento en la continuidad) o exigiría una innovación constitutiva del sistema educativo en sus

objetivos, contenidos, estructuras y métodos?

—Nosotros propugnamos hoy una serie de soluciones concretas a los problemas de la enseñanza, que

abran paso a la innovación constitutiva, tan necesaria para el sistema educativo.

Por esto hoy nosotros estamos por una nueva ley de Educación, que posibilite una mayor democratización

de la vida educativa y un mayor acceso del pueblo a la enseñanza general, que permita la gratuidad y

obligatoriedad real hasta los dieciocho años, etcétera.

—¿Cuáles serian las grandes lineas de la nueva ley?

—Estarían basadas en los siguientes aspectos generales: ..— Enseñanza pública: Concebimos el sistema

educativo como uno de los servicios públicos fundamentales y, por tanto, los fondos públicos deben

dedicarse a financiar integramente la enseñanza pública.

Enseñanza gratuita: Gratuidad y obligatoriedad total de los cuatro a los dieciocho años. Garantía de

enseñanza preescolar y guarderías gratuitas en las zonas populares. Formación permanente de adultos en

los centros escolares. Escolarización gratuita y atención adecuada a los deficientes mentales y físicos.

Eliminación del pago de cuota a los colegios subvencionados al cien por cien. Control de las subidas de

precios de libros, transportes, etc.

— Enseñanza democrática: Gestión democrática de los centros de enseñanza. Intervención de los

trabajadores de la enseñanza, padres y alumnos en la elaboración de la política educativa, planificación y

administración a todos los niveles.

— Supresión de las actuales medidas selectivas: Ley de selectividad, doble titulación al final de la

E.G.B., etc.

— Enseñanza científica: Renovación de los planes de estudio, con la participación de todos los

sectores implicados, en base a las necesidades reales de los pueblos de España, partiendo del

análisis científico de la historia y de la realidad.

— Enseñanza autónoma y nacional: Cada nación o región del Estado español podrá adaptar la or-

ganización de la escuela y la enseñanza, sus presupuestos económicos y sus contenidos a la realidad

nacional o regional.

Se deberá garantizar cí derecho a la enseñanza en las lenguas nacionales.

Una enseñanza nacional deberá acabar con la opresión cultural que sufren las naciones, nacionalidades y

regiones del Estado español, garantizando el desarrollo de todo lo que de democrático y progresivo ten-

gan sus respectivas culturas.

— Enseñanza liberadora para la mujer: La contribución de la enseñanza a la liberación y plena igualdad

de la mujer no se limitará a la coeducación, que deberá ser garantizada, sino que ´os contenidos y

métodos no deberán portar implicaciones discriminatorias v se estimulará la consecución d° la

igualdad ae los sexos.

Ante la gravísima situación en que se encuentra la enseñanza rural, y ante la discriminación que ésta

sufre, a) igual que sus trabajadores de la enseñanza, proponemos medidas inmediatas, que sentarían las

bases de una profunda reforma.

En cuanto a la estructura y organización de) sistema educativo, propugnamos un ciclo único hasta los

dieciocho años, con carácter politécnico v polivalente.

—Enumere las cinco virtudes cívicas esenciales del español del año 2000.

—Conciencia democrática, espíritu unitario y solidario, sentido crítico, capacidad. transformadora y

superadora y amor al trabajo y al progreso social.

PLURALISMO IDEOLÓGICO

—¿Enseñanza confesional, enseñanza de inspiración cristiana o enseñanza laica?

—Enseñanza aconfesional y pluralista. Deberán desaparecer las materias religiosas obligatorias de los

planes de estudio. En toda sociedad democrática debe respetarse la libertad de conciencia. Poi tanto,

cualquier religión tiene derecho a impartir sus enseñanzas fuera del horario escolar en los lugares que

estime oportunos. El pluralismo ideológico debe ser, pues, respetado en los centros de enseñanza.

—¿Considera conveniente la subvención oficial a los centros privados de enseñanza?

—Consideramos como antidemocrática y clasista la política del Ministerio de Educación y Ciencia, que

ha destinado 60.000 millones de pesetas (los dos tercios del presupuesto de inversiones del Ministerio) a

subvencionar a la enseñanza privada desde el año 1970, y el próximo curso serán 32.000 millones, cura

que supera con mucho la Inversión presupuestada por el Ministerio para este mismo año.

Con esta politica se ha conseguido prácticamente congelar las nuevas construcciones escolares. Nosotros

pensamos que se deberían congelar las subidas o ampliaciones de las subvenciones a la enseñanza

privada, controlar y administrar los fondos de las subvenciones actuales a cargo de comisiones mixtas de

los sectores implicados y que el Estado debe asumir la responsabilidad de mantener abiertos los centros

privados que deban cerrar por no poder subsistir económicamente y equiparar al profesorado de estos

centros a todos los niveles.

9—¿Cómo ha de entenderse y aplicarse el principio de igualdad de oportunidades en materia de

enseñanza?

—Para poder paliar las actuales diferencias de acceso a la enseñanza es preciso garantizar:

— una preparación similar para todos los niños al comienzo de la enseñanza general.

— Eliminar la doble rama B.U. P.- Formación Profesional, que supone una barrera selectiva para los

hijos de los trabajadores, que en su mayoría deben optar por formación profesional (que no les abre

realmente las puertas a un trabajo) o el abandono de los estudios.

— Eliminación de las actuales trabas de acceso a la Universidad.

AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

10—¿En qué sentido se refiere su partido a la «misión política» de la universidad?

—La Universidad es estructura, presupuestos, planes docentes, política de investigación, etc., que deben

estar encaminados a satisfacer las necesidades del pueblo. La actual Universidad precisa una profunda

reforma de su marco institucional y de su sistema de enseñanza, en el camino de convertirla en una

Universidad democrática, autónoma y científica.

11—¿En qué consiste la «autonomía universitaria» y basta dónde se extiende?

—La autonomía universitaria supone la capacidad de gestión y decisión por parte de los universitarios

sobre todos y cada uno de los aspectos de la vida universitaria: académicos, docentes, científicos,

culturales, administrativos, financieros, asistenciales y recreativos.

12—¿Qué piensa su partido sobre la homologación profesional y la evaluación periódica del Cuerpo de

enseñantes?

—El Frente Democrático de Izquierdas propugnará la consecución de un cuerpo único de enseñantes, con

idéntica titulación básica y con la debida especialización pedagógica, científica v técnica.

Para hacer posible esto es preciso acometer una serie de medidas, como la progresiva eliminación de las

diferencias salariales y laborales entre los distintos Cuerpos y categorías, reconocimiento del carácter

laboral ce la enseñanza, etc.

La homologación profesional y la evaluación periódica de la labor docente deberá fundamentarse en los

siguientes presupuestos.

— Transformación de los sistemas de acceso a la docencia (eliminación de las oposiciones y del

enchufismo). Contratación laboral a través de organismos democráticos (opcional para los funcionarios

actuales), sin discriminación para los trabajadores por razones políticas, religiosas, sexo, edad o estado

civil Estabilidad en el empleo v derogación de las leyes que faciliten el despido libre.

— Sistema de control democrático y de revisión de la labor docente por comisiones mixtas

(profesores-alumnos).

— Garantía de la formación permanente de los enseñantes: cursillos de renovación, revisión

de los planes de estudio en las escuelas de formación del profesional, etc.

Estos aspectos quedarán recogidos en el Estatuto democrático del profesorado, elaborado por éste y no

impuesto burocráticamente.

13 —¿Qué papel asignaría a la radio y la televisión al servicio de la enseñanza y de la educación per-

manente?

—La radio y la televisión son en la actualidad los más importantes medios de información, de formación

de la conciencia social.

En esta medida pueden tugar un gran papel en un mayor desarrollo de la educación y formación

permanente, mediante actividades programadas.

Ahora bien, para realizar esta misión ha de cumplirse un requisito previo: un control democrático de lor

medios de comunicación, lo que supone un cambio sustancial en el actual «status» de la RTV.

INFORMACIONES

2 de junio de 1977

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