Enseñanza. 
 Diez partidos políticos (siete de ellos marxistas) ante el problema de la enseñanza     
 
 Ya.    09/06/1977.  Página: 65-66. Páginas: 2. Párrafos: 24. 

ENSEÑANZA

DIEZ PARTIDOS POLÍTICOS (SIETE DE ELLOS MARXISTAS) ANTE EL PROBLEMA DE LA

ENSEÑANZA

£1 PSOE prometió que el tema de las subvenciones será caballo de batalla en el Parlamento, en otoño, a

propósito de los presupuestos de 1978 • Para ef PSP, fa escuela es la vía pacifica, de reconversión de la

mente del hombre, para, llegar a la sociedad socialista O Para AP debe haber concurrencia de sectores

fínanciadores, y para la UDC debe haber subvenciones, aunque con control descentralizado

Difíciles y problemáticas, para conseguir un diálogo de verdad constructivo, son las condiciones de un

debate entre representantes de diez partidos políticos, siete de ellos marxistas, ante un público de un

millar de personas de tendencia proporcional a la existente en la mesa. Esa es la primera Impresión que se

saca, tras el espectáculo de más de tres horas en el debate organizado por el Colegio de Licenciados en un

hotel madrileño, sobre el candente tema de la enseñanza en España.

Una segunda impresión, bastante clara también, se refiere a la notable diferencia existente entre partidos

que ofrecen una coherencia de razonamientos serios, sea o no por táctica (como Alianza Popular, Unión

de Centro Democrático, Federación Demócrata Cristiana, Partido Socialista Popular, Partido Socialista

Obrero y Partido Comunista), y el resto (LCR, MC, ORT y PTE), que o bien desechan ofrecer soluciones

para todo el país porque reconocen que no son una alternativa de poder, o bien funcionan en algunos

temas con datos que no conocen bien y son falsos. Así, el representante de la ORT se quedó tan tranquilo

al decir que el presupuesto actual de educación es el 7 por 100 del presupuesto total—el MC dijo que

teníamos el 9,6 por 100 de gasto público en educación—(cuando es el 17,4 por 100, como bien dijo el del

PSP); al decir la ORT que el tema de los "conciertos" para la enseñanza privada es una idea que salió de

la última reunión de empresarios en Sevilla (cuando lo cierto es que ese tema está desde 1970 en la ley de

Educación); al decir que de esa misma reunión empresarial salió la petición de aumentar ¡as subvenciones

de este año en un 2 por 100 y que ése es el aumento. que se acaba de conceder por decreto-ley, con los

"famosos" casi 16.000 millones de pesetas, que se «naden—dijo por su parte el MC— a los "32 ó 35.000

millones que ya tenía el sector (cuando lo cierto es que los 16.000 millones no tienen nada que ver con lo

de Sevilla; que estaban prometidos por el Gobierno e hicieron posible la firma del vigente convenio del

sector; que en el presupuesto del Estado sólo figuraba la mitad de ese dinero y por eso viene ahora éste

para completar los treinta mil millones...). En algún otro punto, ningún partido citó la realidad de la que

partimos; en efecto, todos estuvieron de acuerdo en que la primera medida urgente es crear puestos

escolares de calidad para escolarizar a ese millón de niños que tienen una plaza muy defectuosa; se

olvidaron de decir, sin embargo, que el Ministerio ya ha comenzado un plan urgente de construcciones

escolares para alcanzar en cuatro años ese millón de puestos, y que este año ya ha comenzado la

construcción de los primeros 300.000 puestos.

A pesar de todo eso, no puede decirse que las posturas e intenciones de los partidos no hayan quedado

claras. En resumen son éstas:

FEDERACIÓN DEMÓCRATA CRISTIANA

(don Vicente Llorca)

Lo más urgente para la enseñanza (que era la pregunta) es la reforma fiscal para conseguir la

escolarización, construir aulas y modernizar las que hay; hacer obligatoria la preescolar; conseguir la

gratuidad real en preescolar, EGB y FP uno; reestructurar gradualmente los planes de estudio;

democratizar los claustros y la gestión de los centros; dar autonomía a las universidades v resolver el

problema del profesorado inestable a través de un contrato laboral.

Al contestar a otras preguntas, se mostró partidaria de una escuela pública autogestionada, de

subvencionar los centros que tengan que cerrar, siempre que no persigan el lucro y se atengan a la

planificación general, y se mostró contraria a las´ subvenciones a la enseñanza privada mientras el dinero

sea necesario para financiar la escuela pública y para resolver el problema de la escolarización. Dijo

claramente: "Propugnamos la escuela pública con todas sus consecuencias; si acaso hay subvenciones,

siempre será sobre una planificación del Estado, un control y una gestión democrática del centro; si no,

no."

LIGA COMUNISTA REVOLUCIONARIA

(J. R. Arambarri)

Enseñanza como servicio público, o sea, escuela única; nacionalización y paso al sector público (no

centralista) de todas las escuelas; control democrático de la enseñanza; organización de los trabajadores

de la enseñanza. Dijo que defienden la nacionalización "porque defienden los derechos del niño", y que

niegan las subvenciones "porque ayudan al negocio de los capitalistas de la enseñanza"; mientras no

desaparezcan las subvenciones, quieren su control.

ALIANZA POPULAR

(señor González Páramo)

Tres medidas inmediatas: un pacto entre los partidos ´para pacificar la educación a todos los niveles; un

estatuto del profesorado, congelando mientras las oposiciones (aludió aquí a datos económicos: la

"alternativa" costaría 200.000 millones más sobre el 17 por 100 del presupuesto que ya hay); debate

nacional serio, democrático, que establezca las bases del sistema escolar. Defendió luego que tiene que

haber el pacto citado para un sistema educativo coherente con el tipo de democracia que queramos aquí,

porque no puede funcionar una educación socialista total en una democracia occidental, ni viceversa. Ese

pacto ha de hacerse a nivel de política general, de la que depende la educación. Se mostró partidaria de un

sistema financiero concurrencia!, de todos los sectores, incluso cooperativas, y, sobre la subvención

directa a la familia, en principio la acepta, pero cree que debe desechar por razones prácticas (dificultad

para domiciliar y mensualizar los pagos). "Suprimir las subvenciones—dijo—es suprimir

subrepticiamente la enseñanza privada." Al manifestar algunas ideas sobre quiénes son o no demócratas,

hubo tensiones con AP por parte de otros miembros de la mesa, hubo abucheos del público ante los cuales

el representante de AP, interpretando que el ruido no le dejaba hablar, se ´negó a terminar la contestación

a una pregunta.

UNION DE CENTRO DEMOCRÁTICO

(don Federico Rodríguez)

Lo urgente es dotar al Ministerio de maquinaria suficiente para funcionar; con, 4.000 funcionarios ño

puede llegar a siete millones de alumnos, control de unos 30.000 centros privados, de unos 200.000

funcionarios docentes y no docentes y administración de 169.000 millones de pesetas (que aún son

pocos); para el curso próximo, que el Estado pague sus compromisos en subvenciones, que resuelva los

problemas más graves de escolarización en EGB, que resuelva de una vez para siempre el problema de

los PNN; se puede ir lanzando un programa para reformar el sistema educativo, fundiendo la EGB y el

oachilleraro, logrando que al acabar éstos (a los diecisiete años)

se cumpla, un servicio mi1itar abreviado que permita luego entrar de lleno en la vida profesional.

Defendió, en otro momento, que junto a la reforma educativa hay que hacer la fiscal (sin demasiadas

ilusiones, porque el montante adicional previsible en dos o tres años, con lo que se puede y debe hacer, no

superará los 700.000 millones de pesetas) y la administrativo-política, incluyendo una reforma financiera

de las entidades locales, porque la descentralización de la enseñanza es necesaria. En ese punto debe ha-

ber subvenciones a los privados, pero también a las cooperativas y un control cercano; subvenciones

mayores para las zonas más necesitadas, y garantías para un compromiso de continuidad y calidad en los

centros privados que existan.

ORGANIZACIÓN REVOLUCIONARIA DE TRABAJADORES

(don Gabriel Veiga)

Enseñanza pública, laica y gratuita. Reforma fiscal. Escolarización. Redistribuir las subvenciones a

colegios de barrios necesitados. Suprimir inmediatamente las del 60 y 30 por 100. Los colegios que

cierren, que los absorba el Estado. Nacionalización de la banca y grandes industrias. Democratizar y

controlar el sistema educativo. Contrato laboral para los profesores. Autonomía universitaria.

PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL

(don Luis Gómez Llórente)

Escolarización total y gratuita en EGB. Plan urgente de escolarización en preescolar. Garantizar la

estabilidad en el empleo de los profesores, sin llegar a fórmula definitiva de acceso a la docencia antes de

que se discuta más por los interesados. Revisión urgentísima del régimen de subvenciones; el tema—

dijo—se va a plantear ya en el otoño, cuando se discutan en Cortes los presupuestos para 1978; la

concesión de 16.000 millones por decreto-ley no se puede volver a repetir. Abrir ya un proceso de dis-

cusión sobre la transformación (no reforma) del sistema educativo; empezar, antes que en el Parlamento,

a discutirlo en la base, en otoño. Antes de un año tiene que estar lista la nueva estructura del sistema,.

Autonomía universitaria. La financiación debe ser competencia del Estado Federal, para que la calidad de

las plazas sea igual en todo el país. Empezar por cumplir la legislación fiscal vigente, establecer el delito

fiscal. No estamos—dijo—por la estatalización, pero sí porque con el dinero de la sociedad sólo se

financie la escuela pública, autogestionaria incluso para determinar el modelo educativo del centro; no

toleraremos—añadió—la imposición de la línea ideológica del propietario de un centro, ni los despidos

por motivos ideológicos. Los centros privados tienen dos salidas: seguir existiendo con financiación

propia o transformarse en escuelas públicas. No hablamos de congelar las subvenciones, porque

supondría no subidas de sueldo de los profesores, pero los centros subvencionados tienen que pasar a ser

autogestionados y controlados por profesores, padres y alumnos. No me alarma—dijo—que se diga que

los que acuden a centro privados pagan dos veces (en los impuestos y en la cuota), porque es como en

Sanidad, que hay un servicio público gratuito, pero el que quiere paga otra vez al médico privado.

PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA

(don Eugenio Triana)

Gratuidad en centros estatales, incluidos libros y demás. Construcciones escolares coma realizadas.

Iniciar la conversión de la escuela privada en pública, lo que significa—dijo—negar el derecho a libertad

de enseñanza ni a la existencia de centros privados, sino acercar a los actuales centros estatales y privados

a un "status" de escuela pública. Más calidad, que suponga más puestos de trabajo para profesores; que

esta calidad no se consiga a base de perder puestos escolares.

ENSEÑANZA DIEZ PARTIDOS POLÍTICOS

(Viene de la página anterior)

Control inmediato de las subvenciones; bloquear la cantidad actual que tiener In vestigación en la

Universidad, estabilidad en el empleo, autonomía, En dos o tres años hay que duplicar el gasto público en

educación. Prioridad a esto ¿Cuántas escuelas se pueden hacer con un kilómetro de autopistas que tienten

carreteras paralelas en, buen uso? Integrar en la escuela" pública á ¡os centros privados que cierren. En

una primera. etapá, no irán contra los centros privados eficaces siempre que sus cuentas estén ciii-Jí. . .

PARTIDO DEL TRABAJO, EN NOMBRE DE LA EDI

(don Isidoro Moreno)

Avanzar en la escuela pública. Congelar las subvenciones; control de ias mismas y prohibir cualquier

pago de cuotas en centros subvencionados. Los que cierren, que los absorba el Estado. Enseñanza

aconfesional y pluralista (en cada esquela). Suprimir las materias religiosas obligatorias; en tal caso, fuera

del horario escolar. En un momento, aludió a centros de "órdenes seculares" que están en barrios obreros

para "inocular" a los niños obreros una enseñanza "acientífica y oscurantista". Calificó a los intentos de

"escuelas autónomas" con proyecto compartido por los que envían allí a sus hijos como d« "elitismo de

izquierdas".

MOVIMIENTO COMUNISTA

(don Javier Álvarez Dorronsoro)

En vez ´de contestar», a -la. Pregunta hizo otras, preguntas. Durante toda la mesa apenas si hizo otra, cosa,

que decir que si a las reivindicaciones de los profesores, que ya sé conocen Preguntó, * éso si,´ cómo

podían hacer promesas partidos´ que han´ estado comprometidos con el poder hasta ahora".

PARTIDO SOCIALISTA POPULAR

(don Fernando Moran)

Se trata—dijo—simplemente de influir en lo que haga e] próximo Gobierno, en coherencia con nuestros

ideales. Es urgente: construcciones escolares, estabilidad para los PNN con contrato laboral (que es

posible), equiparación de docentes privados y públicos; control de las subvenciones, porque suprimirlas a

corto plazo no es posible; congelar las oposiciones. Concebimos—dijo—que, para llegar a la sociedad

socialista, sólo hay dos caminos: el asalto, al palacio de Invierno (que no compartimos) y la vía pacífica

por la previa, reconversión, de la mente :del hombre; éste p3, nuestro, camino,, y por. eso .concebimos la

educación como arma fundamental de la lucha política (señalamos que fue el partido que más claramente

dijo ésto). Defiende la escuela pública autogestionaria Con las subvenciones ge muestran realistas, pero

no quieren • que aumente su proporción respecto al gasto total educativo. "Dicen que en la escuela

pública se podrá ejercer la libertad de educación, que no excluye la libertad confesional ni supone

imposición de ideología alguna. Los centros que cierren pueden ser asumidos por cooperativas de padres

o profesores. Tienen la educación como objetivo" prioritario. Cualquiera que sea al coste de tal objetivo,

esta justificado para el PSP, se puede dijo—recortar el presupuesto de otra» cosa» de más ineficacia

social.

 

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