Autor: García Jiménez, Jesús. 
 La educación y los partidos políticos. 
 La alternativa de la UCD     
 
 Informaciones.    04/07/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 50. 

LA EDUCACIÓN Y LOS PARTIDOS POLÍTICOS

LA ALTERNATIVA EDUCATIVA DE LA U.C.D.

Por Jesús GARCÍA JIMÉNEZ

OFRÉCEMOS hoy la, alternativa educativa de la Unión de Centro Democrático, que merced a la

convergencia del presidente, Suárez y una parte de los partidos liberales, democristianos. y

socialdemócratas de la oposición moderada brinda, hoy al electorado una de las grandes opciones.

Solidariamente ha respondido a nuestro cuestionario, por parte del Partido Popular y de la U. C. D., don

Blas Camacho Zancada.

.

1¿Qué porcentaje reservaría su partido a. la Educación en el conjunto del presupuesto, general del Es-

tado?

—El presupuesto educativo debe tener un tratamiento prioritario, de, acuerdo con el principio de que la

mejor inversión para el futuro de un país es la inversión en gastos educativos y culturales. Por eso

defendemos a corto plazo que los presupuestos generales del Estado destinen para Educación el 25 por

100 del total de los mismos

¿Cómo entiende la relación entre política educativa y política cultural?

—Entendemos que, aunque sean, dos políticas; diferentes, es necesario aprovechar e introducir en la.

organización concreta de la enseñanza una mentalidad, cultural. No se debe ceder ante la falsa

presunción, generalizada hasta ahora, de que cultura, se identifica con educación, pero es imprescindible

culturizar a los educandos y no desaprovechar las inmensas posibilidades de acción cultural de los

educadores:

3- ¿Desde esa perspectiva sigue siendo válido el planteamiento de líe ley general de Educación?

—No, porque creemos que el nuevo enfoque;, que debe tener la política cultural, y la política educativa,

deben, tener su raíz en el nuevo contexto democrático y de libertad, a que aspiramos. Consideramos que

sin esa libertad, sin la participación; de todos los sectores y sin. el control democrático, no puede hacerse

ninguna política seria y profunda.

4 Una eventual revisión de la ley, ¿constituiría para su partida la base de una reforma educativa

(perfeccionamiento en la continuidad) o exigiría una innovación constitutiva del sistema educativo en sus

objetivos, contenidos, estructuras y métodos?

—Consideramos necesaria una reforma educativa profunda, que no entendemos: como un

perfeccionamiento en la continuidad. Per» tampoco queremos CHST eir. el error de hacer «reformas de

laboratorio», que no suelen ser válidas para la realidad ni «innovaciones absolutas» de las que pretenden

decirlo todo y al final; es como si no dijeran nada. Creemos que los problemas que tiene planteados: la

Educación, son tantas, que ni pueden resolver por decreto, ni de una ley paia siempre en una, sola, ley.

general de Educación.

Por ello consideramos que hay que seguir un camino realista, eficaz y útil, de ir enfocando; determinados

aspectos y campos, precisos, de los que más necesitados están, para poder legislar sobre ello» y remediar

inmediatamente´y a corto plazo los defectos más urgentes. Hero estoj no significa, una política de parcheo

sino qae;. en todo caso, será preciso hacer una. ley de bases, en la que se contemplarán los grandes

supuestos, par», que. » partir de ahí se pueda actuar, sobre problemas concretos. Eso sí que, se traduciría»

eit. vas*. innovación constitutiva contemplada bajo el signo del realismo y de la operatividad inmediata.

5 ¿Cuáles serían las grandes líneas de la nueva ley?

—Algunos aspectos concretos de nuestra política educativa son;

1. Planificación estatal en libertad de forma que al Estado corresponde concretar fundamentalmente los

centros educativos necesarios pa¿ ra que todos tengan; un puesto escolar; así como los objetivos;

educativos mínimos, que deberán ser alcanzados por cualquier proyectó educativo.

2. Esta planificación deberá estar: articulada sobre el principio de libertad de creación de centros, y

libertad de proyectos educativos, de manera que cualquier persona o grupo, entidad local, regional o

estatal, pública o privada, respetando el pluralismo-ideológico y social, pueda hacerlo con las mismas

ayudas y oportunidades, de forma que todo el que tenga algo que enseñar, pueda hacerlo. Eor encuna

de todo proclamamos el derecho de los padres a elegir libremente la> educación y el centro escolar que

quieran para sus hijos;

3. La financiación: debe hacerse; por er Estado, dando similar trato a la enseñanza estatal y a la no

estatal.

4. Recoger la diversidad regional, tanto en lo que se refiere a. la distribución de la población, como a sus

respectivas, características culturales; reconociendo el derecho de que se pueda aprender en co para, el

cálculo de: la fita se habla,

5. Atender especialmente la. problemática, de las zonas rurales, y más deprimidas y de los grupos

sociales.

6. Como base orientadora, entendemos que deben existir los siguientes ciclos de enseñanza:

7.

a) Educación preescolar gratuita y no obligatoria, encaminada a, corregir las desigualdades dfr

formación de origen familiar, geográfico y social.

b) Educación obligatoria y gratuita hasta los dieciséis años, que incluirá la educación básica, y el

primero, y. segundo, ciclos de la enseñanza secundaria, en la que se tenderá, a que todos los alumnos

logren una educación omnilateral.

c) La última etapa corresponderá a les estudios universitarios.

d)

7. La financiación: dei. sistema, educativo deberá, implicar y comprometer a. toda la sociedad, y exige

que se haga una reforma social democrática y progresiva ai íte de qne;r a. través deL sistema educativo,

se pueda ofrecer una auténtica, nivelación, de oportunidades a todos tos miembros» dé. la, colectividad.

Para llevar a la práctica el sistema dé financiación, que no distinguirá entre enseñanzas, estatal y no

estatal; se establecerá el coste, real por alumno; que no será, igual para todo el territorio nacional en el

período? de educación, general obligatoria. Se convertirá en el índice básico par el cálculo de> la

financiación >Je- los centros. Este coste se determinará con criterios. objetivos, y flexibles j «o. dialogo,

entre los, órganos centrales y locales privados y públicos. Cün. él se debera permitir una enseñanza

gratuita de calidad semejante, la remuneración del profesorado y el mantenimiento de los centros

£ Ebr & volumen, presupuestario y de personal que «s emplea, es. necesario establecer controles

objetivos y permanentes del sistema educativo, o que no tenderán a actuar tanto sobre los procesos,

métodos y sistemas concretos» cuanto, sobre los resultados que el proyecto y el centro hayan logrado¿

sobre los que reciben la enseñanza.

8. Nos merece una atención especial el profesorado, siendo necesario un Estatuto del profesorado

docente; sin distinción entre estatal y no estatal. También será necesario cambiar el actual sistema de

acceso a los cuerpos docentes, teniendo muy en cuenta que hay que potenciar la dignificación social

y económica del profesorado, garantizando la estabilidad eir el empleo, compatible con un

perfeccionamiento permanente;

9. Hay que contemplar las educaciones especiales; para» diagnósticar de las deficiencias escolares cam

una. doble orientación;: De un» parte, creación, de aulas de ayuda, dentro de la escuela ordinaria, con

el fin de ayudar a los" escolares" con problemas a superar sus dificultades y, de otra» creando centros

especializados para ciertos grupos de subnormales, que se encuentran, hoy abandonados, severos y

profundos, con deficiencias físicas y mentales, sordomudos y personas con problemas sobreañadidos

de conducta.

10. Libertad de sindicación de los profesionales de la enseñanza, basada en el respeto a las distintas

opciones y al pluralismo ideológico. Esto comporta la existencia de la pluralidad sindicar y la

posibilidad de no afiliación a organización alguna, sin; que ello impida el ejercicio d& la función

docente.

11. Decidida protección y estimólo de la, labor investigadora, científica, y tecnológica como instrumento

indispensable para evitar, tanto la pérdida y la fuga, de cerebros como nuestra dependencia, exterior

en, este campo, medianía ayudas: directas e indirectas a todo proyecto investigador seriamente conce-

bido, lo mismo en investigación- básica que en investigación aplicada.

6 Enumere las cinco, virtudes cívicas esenciales del español de laño 2000.

— Deseo de justicia y libertad.

— Principios básicos de convivencia: en el respeto, colaboración y tolerancia con los demás.

— Responsabilidad del propio trabajo.

— Convicción y desarrollo de la familia, como célula básica de la sociedad.

— Plena conciencia de su participación en las responsabilidades públicas:

7 ¿Enseñanza confesional enseñanza de inspiración, cristiana o enseñanza, laica?

—Como defendemos la separación de la. Iglesia y e§ Estado y somos respetuosos con el principio, de

libertad religiosa conceDimos Tas enseñanza en un contexto de libertad stai discriminación alguna. Pero,

siendo la religión, católica. sociologicamente Be que más ampUa aceita». eióit tíane en España, pro>

pugnamos:, qjie Ix formación. religiosa en dicho credo esté programada en Tos centros estatales de forma

voluntaria y gratuita.

8 ¿Considera conveniente la sublevación oficial a los centros privados díf enseñanza?

—Entendemos, que la enseñanza no estatal presta un servicio indispensable a la sociedad, que es de

interés general y ew defensa del principio de libertad y pluralismo social consideramos que1» enseñanza

no estatal debe recibir similar trato de fianciación que la enseñanza estatal.

9 ¿Cómo ha de entenderse y aplicarse el principio de igualdad de oportunidades en materia de

enseñanza?

—Entendemos par principio de igualdad de oportunidades en materia, de enseñanza ¡mo dar a. todos

igual, sino dar mas* medios a los que menos tienen». En este sentido propugnamos" y perseguimos- una

función- compensatoria; en aquellas-- zonas-err donde-el subdesarrollo-económica y social haya produ-

cido un mayor vacío cultural. Entendemos que como el sistema» de financiación está basado en el coste

real del alumno, no puede ser igual para todo el territorio y será mayor a medida que- el alumno

pertenezca a regiones más deprimidas. Por eso hay que primar la creación de centros especialmente do-

tados en esas zonas, fomentando" la presencia de buenos profesores y contribuir a su perfeccionamiento

en aspectos significativos de su labor profesional.

10. ¿En qué sentido se refiere su; partido a Ik «misión política» de la Universidad?

—Propugnamos que la universidad modifique progresivamente la estructuración que hoy tiene, dando

paso a la creación de nuevos programas, y cursos de diversa composición y duración. Para nosotros, la

Universidad no tiene una «misión, política», sino una- misión social. Para ello defendemos- un alta nivel

científico de la Universidad, porque consideramos: que es una. institución al servicio de la sociedad.

Consecuentes, con el principio de libertad que inspira el sistema educativo, defendemos la libre creación

de Universidades por entidades públicas (regionales y locales) o privadas, con sus particulares proyectos

educativos, con sometimiento a las líneas maestras de los programas propios d& la planificación estatal,

así como el control" oficial y democrático de sus resultados.

11¿En qué consiste la autonomía universit aria y hasta dónde se extiende?

—De acuerdo con la contestación anterior,, creemos que la Universidad, se deberá estructurar con

autonomía respecto de la Administración pública y cumplir- Tos proyectos que se comprometaír elevar a

la práctica.

12 ¿Qué piensa; su partido obre la homologación profesional y la evaluación periódica del Cuerpo ¿e

enseñantes?

—Pensamos que es necesario un Estatuto del profesorado docente, sin distinción entre- estatal y no estatal

Es necesario que los profesionales de la educación (y ellos son. los más interesados) gocen dfr una,

auténtica, consideración social y estén bien, remunerados. También es, indispensable; que haya caminos

de promoción y desarrollo para los que tienen: más capacidad y la ponen en práctica. Para facilitar el

acceso a la labor docente han de utilizarse sistemas de pruebas, racionales y lógicas que pongan de

manifiesto realmente la capacidad, de, los aspirantes, evitando las pruebas memorísticas y vacias. Es

necesario tomar, en consideración, las labores, de investigación de trabucaciones, de trabajos y

experiencias, para evitar que el profesor se convierta en un funcionario, para, toda la vida por el hecho de

haber obtenido, un, título a través de, un hábil temario, que a veces, se adquiere prestado y sólo, sirve

para, «pasar».

Es necesario un permanente perfeccionamiento del profesorado y de las estructuras educativas y una

evaluación constante de su rendimiento, que formará parte del control de los resultados" dé los centros y

de los proyectos educativos,

13 ¿Qué papel asignaría a la radio y la televisión ai servicio de la enseñanza» y de la, educación

permanente?

—Creemos que la educación no debe terminar en la escuela ni en la Universidad, y por ello somos

partidarios de la educación permanente. Queremos que se desarrolle un sistema de educación d adultos,

como sistema paralelo y abierto, en íntima; relación con !a política, general cultural.

Entendemos que la, cultura debe ser comunicación o, por el contrario, será cultura muerta. Los modernos

medios de comunicación, no sólo la radio y la televisión y sino también, el cine, el teatro, etc., han de ser

utilizados, y apoyados para potenciar la. difusión de los bienes de la cultura y para hacer llegar a 1»

mayoría el interés por la ciencia, las artes y las letras.

INFORMACIONES

4 de junio de 1977

 

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