Autor: García Jiménez, Jesús. 
 La educación y las opciones políticas. Síntesis de diez alternativas educativas. 
 Un problema socio-político, ni técnico ni pedagógico     
 
 Informaciones.    07/06/1977.  Página: 19. Páginas: 1. Párrafos: 54. 

UN PROBLEMA SOCIO-POLÍTICO, NI TÉCNICO NI PEDAGÓGICO

Por Jesús GARCÍA JIMÉNEZ

UNA lectura atenta y comparada de las declaraciones y postulados educativos de las diez opciones

políticas que hemos presentado nos lleva a formular, por vía de síntesis, as movientos consideraciones y

conclusiones:

1EL PROBLEMA DE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA NO ES UN PROBLEMA

TECNICOPEDAGÓGICO SINO UN PROBLEMA SOCIO-POLÍTICO QUE AFECTA A LAS

ESTRUCTURAS SOCIALES.

Este principio explica, según opinión generalizada de los partidos y coaliciones, el fracaso de la ley

general de Educación de 1970 (según las opciones del ala centro-izquierda e izquierda) o la necesidad

Ineludible de su readaptación y puesta en práctica (según las opciones de centro y centro- derecha)

Para los F. D. I., P. C E., P.S.O.E. y P.S.P. (situados en el ala izquierda), la ley es un producto artificial,

clasista, que respondía a los Intereses de la clase dominante y, por haber sido gestada sin verdadero

consenso y participación populares, impide el acceso a una enseñanza democrática

Para las opciones de centro (U.C.D.) y centro-derecha (A.P.), a las que hay que sumar también en este

punto F.D.C. y RS.E., la ley representa un enfoque progresivo de la educación y tiene indudables valores

positivos. que deben conservarse, aunque en oíros aspectos, que no se especifican, deba ser corregida y

adaptada a las necesidades del nuevo contexto político del país.

Para e; ala izquierda, e! problema de la educación excede con mucho las atribuciones y la competencia de

un solo órgano de la Administración pública (Ministerio de Educación y Ciencia). Se entronca por su

propia naturaleza con el problema de una política de la cultura, que no na existido a lo largo de los

últimos cuarenta años, y debe encararse en forma de respuesta colectiva de la sociedad.

2 POCA ELABORACIÓN DE L O S PROGRAMAS EDUCATIVOS.

Las 10 alternativas educativas, que hemos analizado, coinciden en subrayar los problemas de objetivos

generales y de estructuras del sistema educativo pero, si exceptuamos el P S. P,, que en este punto es un

poco más explícito que los restantes partidos y coaliciones, apenas hacen mención a los problemas de

contenidos y de métodos. Este hecho resulta más sorprendente en las. opciones de centro y centro-

derecha, si tenemos en cuenta que para los partidos de izquierda la problemática de la calidad de la

educación y de la enseñanza resulta en este momento ser o no ser de la democracia) prácticamente

irrelevante.

CONCIENCIA INDIVIDUAL

3 COINCIDENCI AS DE BASE.

% Escolaridad obligatoria y gratuita desde preescolar a bachillerato (Incluyendo la formación profesional

de primero y segundo ciclos).

Cualquier Individuo y en cualquier circunstancia y momento de su vida, y a lo largo de toda ella, ha de

poder formarse y perfeccionarse (educación permanente).

En materia de enseñanza religiosa debe respetarse siempre la conciencia individual.

La Universidad no tiene una específica «misión política».

Cada niño tiene derecho a recibir enseñanza en su lengua materna.

La autonomía de ios centros educativos (especialmente la Universidad) na de abarcar los aspectos

administrativos, financieros y pedagógicos) .

s¡c Las oposiciones no son un procedimiento idóneo´para acceder a la docencia ni para evaluar, la

capacidad del docente.

Es necesaria la redacción de un Estatuto del profesorado.

La radio y la televisión (y en general todos los medios de comunicación social» son elementos

valiosísimos al servicio de la enseñanza y de la educación permanente,

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DISCREPANCIAS DE BASE.

Dejando siempre a salvo algunos matices y peculiaridades las diversas opciones políticas coinciden en 1

os siguiente? oimtos básicos:

1.a Escuela pública, financiada por el Estado y superadora de la enseñanza estatal y de la enseñanza

privada (P. S. O E., U. S., P. C. E., F. D. I., A S. D y F. E. de las J.O.N.S.-a.), frente a escuela estatal

(coexistencia de la enseñanza privada (A. P., O.C.D., F.D.C y R.S.E.).

2.a Enseñanza laica (P.S.O.E., U.S., P.C E., F.D.I., F.D.C., A.S.D. y F.E. de las J.O.N.S.-a), frente a

enseñanza católica o de inspiración cristiana (A.P. y U.C.D.).

3.a El concepto y aplicación del principio de igualdad de oportunidades en materia de enseñanza:

Ese principio significa:

a) Igualdad en el punto de partida, aunque no en los resultados (A.P., R.S.E.. F.D.C. y F.D I.)

b) Dar más al que menos tiene (U.C.D.).

c) La necesidad de reformar las bases mismas de la sociedad para acabar con toda forma de

discriminación D privilegio en materia de enseñanza (U.S., P. S O. E., P.C. E. AS. D. y F.E. de las

J.O.N.S - a.).

4.a Alianza Popular se opone tpor considerarla demagógica y peligrosa) a la creación de un único cuerpo

de enseñantes, que defienden P.S.O.E., U.S., P.C.E., F.D.I., A.S.D. y R.S.E. U.C.D. acepta el único

cuerpo de enseñantes en el sentido de eliminar diferencias entre el profesorado estatal y el no estatal

(sentido peculiar, que no coincide exactamente con el sentido del ala Izquierda). Lo mismo F.D.C. F.E de

las J.O.N.S. - a. admite un único cuerpo de enseñantes para la enseñanza obligatoria y otro para la

enseñanza superior.

5. La subvención oficial a los centros privados de enseñanza:

a) Se manifiestan en contra: P. S. O. E., U.S., F.D.I., F.E. de las J.O.N.S.-a.

D) Se manifiestan a favor:

U. C. D., A. P., P C. E.. F.D.C., A.S.D. y R.S.E.

6.a En cuanto a la gestión ? gobierno de los centros educativos, aparecen claramente diferenciados los

criterios de A.P., U.C.D., F.D.C. y R.S.E., que propugnan la participación de los docentes, padres,

alumnos y fuerzas sociales, frente a P.S.O.E., U.S., P.C.E., F D.I., A.S.D. y F.E de las J.O.N.S.-a., que se

definen a favor de la autogestión democrática.

A.P. propone una participación paralela» a todos los niveles (padres, estudiantes, profesores,

profesionales. 1 a sociedad en suma), pero «no injertada en la línea jerárquica» de las autoridades edu-

cativas.

Para U.C.D. la participación de cualquier persona o grupo, entidad local, regional o estatal, pública o

privada, asi come el ejercicio práctico del derecho a la libertad de enseñanza, pasan siempre por el

principio de que la planificación, política de centros y definición de los objetivos mínimos corresponden.

al Estado. :

La opción. socialista enfatiza, en cambio, el principio de la sociedad autogestionaria y la participación

real de los sectores populares. La iniciativa de la sociedad autogestionaria no ha de partir de! Estado, sino

de la base popular. Su expresión y resultante es ía escuela pública, cuyas notas características son:

planificación y gestión democráticos, pluralismo ideológico fin de la división entre trabajo manual y

trabajo intelectual, desarrollo - de la observación y el espíritu crítico, inquietud intelectual, ciclo único y

obligatorio y atención preferente a la clase; trabajadora ya los sectores más deficientes o menos dotados

de la población.

7.a Regionalización y descentralización político-administrativa: Las opciones de centro y centro-derecha

definen la regionalización y descentralización en materia de enseñanza como una adaptación de las leyes-

cuadro a las necesidades de las regiones. Las opciones de izquierda en cambio entienden el oroble-ba de

la descentralización a partir de la toma de conciencia de la propia y específica . identidad por parte d-e

cada uno de los pueblos, .que integran la realidad de España E? esa propia identidad la que define sus

peculiares derechos en materia de educación y de cultura.

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REFORMA FISCAL LA FINANCIACIÓN DE LA ENSEÑANZA.

Los partidos y coaliciones del ala izquierda recuerdan que el fracaso de la L.G.E., en cuanto a su

aplicación, estriba en el hecho de que el neo. capitalismo español no estuvo siquiera dispuesto a financiar

su propio traje. P.S.O.E., U.S. y F.D.I. establecen como punto de partida la necesidad de una reforma

fiscal. Pero los tres coinciden en que no basta incrementar los presupuestos del Ministerio de Educación y

Ciencia, sino que hay que orientarlos ademas a objetivos auténticamente sociales.

U.C.D sostiene que en los próximos años deberíamos pasar del 18,6 por 100, a que asciende la partida de

educación en el presupuesto general del Estado para 1977, al 25 por 100 Alianza Popular, en cambio,

piensa que esa solución es .arbitrista» y que hablar de porcentajes del presupuesto del Estado es frivolidad

y demagogia útil a los marxistas».

El P.C.E replica, en cambio, que los gastos de educación no deben contemplarse, tomando el presupuesto

general del Estado como base, sino la renta nacional. Piensan los comunistas que para cumplir el objetivo

de una enseñanza gratuita y obligatoria para todos los españoles desde ¡os cuatro a los dieciséis años,

deberían elevarse a medio plazo las consignaciones presupuestarias en un 30 por 100 sobre las actuales y

se requerirla una Inversión adicionar del orden de los 120.000 millones de pesetas a lo largo de un trienio.

Tomando como base el producto nacional bruto, el Partido Social Demócrata sostiene que el porcentaje

destinado a educación no deberla estar nunca por debajo del 7 por 100. De esta consignación, mas del 50

por 100 debería dedicarse a aspectos cualitativos.

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SEMBLANZA DEL ESPAÑOL DEL AÑO 2000.

El español del año 2000, el que va a ejercitar la plenitud de sus deberes y derechos ciudadanos, está

sentado ya en los pupitres de nuestros colegios. Esta es su semblanza:

ESPAÑOL SOLIDARIO (opción preferentemente d> Izquierdas: F.D.I., P.C.E P. S. O. E., U. S.,

A. S. D. F.D.C.).

ESPAÑOL TOLERANTE

(opción preferentemente de centro y centro-derecha: A.P., U.C.D., R.S.E. y F.D.C.).

ESPAÑOL DEMOCRATICO (opción mixta: A.P., P.C.E A.S.D., F.D.I. y F.D.C.).

ESPAÑOL IMAGINATIVO Y CREADOR (opción mixta A.P., F.D.I, F.D.C., A.S.D P.S.O.E.).

ESPAÑOL RESPONSABLE (opción mixta: A.P., U.C.D. P.S.O.E y U.S.); y ESPAÑOL CRITICO

(opción neta de izquierdas F.D.I., P.S.O.E. y U.S.).

7 EL DEBATE NACIONAL SOBRE EDUCACIÓN.

La totalidad de los partidos y coaliciones políticos se ha mostrado de acuerdo acerca de la necesidad de

organiza un debate nacional sobre educación, con la participación de todos los sectores interesados. Se

considera comúnmente que ésta sería la primera más urgente medida, que ha bría que adoptar para

afrontar con decisión la innovación profunda de nuestro sistema educativo.

INFORMACIONES

7 de junio de 1977

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