Autor: Moral López, Javier. 
 Tres horas de debate con diez partidos políticos. 
 Dura polémica sobre la enseñanza privada     
 
 Pueblo.    08/06/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 12. 

TRES HORAS DE DEBATE CON DIEZ PARTIDOS POLÍTICOS

DURA POLÉMICA SOBRE LA ENSEÑANZA PRIVADA

MADRID. (PUEBLO, por Javier MORAL.) — Los próximos años van a ser graves, sobre todo para la

enseñanza privada. Por eso el Colegio de Doctores y Licenciados de Madrid ha querido que los partidos

políticos se comprometieran con los enseñantes exponiendo sus planteamientos ante la educación para

recordárselo cuando detenten el poder», con estas palabras vino a presentar la charla-coloquio «Tres horas

con la enseñanza», Eloy Terrón, decano de dicho Colegio. El coloquio se desarrolló en un hotel madrileño

y a él asistieron unas dos mil personas.

LA ENSEÑANZA PRIVADA Y LAS SUBVENCIONES, TEMA POLÉMICO Y POLÍTICO. — Muy

difícil es resumir en unas líneas todos unos, planteamientos políticos sobre enseñanza que se prolongaron

durante tres horas y media de exposición de los diez partidos. No obstante, como tema central del debate

surgió el problema de la enseñanza privada en contraposición a la enseñanza pública. Junto al tema de la

privada va parejo el sistema actual de subvenciones que estos centros reciben. Los planteamientos

generales, luego pasaremos a los particulares de cada partido, se centraban en tender a la desaparición de

la enseñanza privada y por tanto de las subvenciones. Mantener estás subvenciones, pero ir

paulatinamente retrotrayéndolas. Y que mientras estás ayudas existan se controlen claramente por padres;

profesores y, en definitiva, por quienes estén implicados en ese sistema. Implícitamente Iba asimismo

planteado el tema de la confesionalidad o no de la escuela. Este fue, en definitiva, el tema que más

palabras y esquemas hizo esgrimir a los representantes de los partidos políticos y a los asistentes al

coloquio a través de sus preguntas al final del mismo. Para mayores apreciaciones sobre este tema

educativo, consultar el diario PUEBLO del pasado viernes día 3. PLA N TEAMIENTOS CONCRETOS

DE CADA UNO. — El planteamiento concreto de cada partido y como soluciones urgentes a adoptar,

vino a ser el siguiente, de manera muy resumida:

• F. D. C.—Hizo la exposición Vicente Llorca. Hacer una reforma fiscal que ayude a una más

amplia financiación de la enseñanza; ampliar el número de aulas; extender la gratuidad y lograr la

obligatoriedad; democratizar la gestión de los centros, y resolver el problema del profesorado interino

con «1 contrato laboral. Mantener, de momento, las subvenciones, pero tender a la escuela pública en su

totalidad.

L. C. R.—Intervino Julio Rodríguez. Entiende que la enseñanza está, en, crisis profundav y que ésta

tiende a acrecentarse. La enseñanza es un servicio público, y se debe nacionalizar la enseñanza privada.

Ha de haber control democrático de la gestión educativa, y se ha de reestructurar la organización del

profesorado. Definió las subvenciones como balón de oxígeno de la enseñanza capitalista.

A. P.—Habló González Páramo. . Apuntó la necesidad de plantearse tres paquetes de medidas

inmediatamente: que haya un pacto de partidos para la pacificación del sector educativo. El pacto debe

suponer la

redacción de un estatuto del profesorado y la congelación de oposiciones. No se puede dar una

estatalización del presupuesto para la educación, y, por tanto, debe haber iniciativa privada, como en otras

democracias de Occidente. La puesta en práctica del pacto dependerá del resultado de las elecciones

U. C. D.—Intervino Federico Rodríguez. La primera medida imprescindible es la de dotar al Ministerio

de Educación de un mayor y bien preparado equipo administrativo, ya que, su gestión es muy grande e

importante. Hay que resolver los pagos de las subvenciones y la deficiencia de escolarización. Resolver el

caso de los P. N. N. Integración en la E. G. B de la formación profesional y el B.U.P. Extender la

gratuidad hasta los diecisiete o dieciocho años, y entonces hacer el servicio militar. Hacer una reforma

fiscal en un plazo "de unos tres años, y otorgar autonomías territoriales a la hora de planificar la

enseñanza

• O. R. T.—Habló Gabriel Veiga. Escuela pública y nacionalización de la privada. Plan especial de

construcciones escolares, gestión y control democrático de los planes de estudio y en todo el proceso

educativo. Libertad sindical y autonomía en la Universidad. Nacionalizar la Banca y sectores

industriales, para mejor financiar la educación.

• P. S. O. E. — Intervino Gómez Llórente. Conseguir la escolarización total y gratuita el próximo

curso. Enseñanza pública. Sí a la escuela privada, sin ninguna financiación por parte del Estado.

Plan urgente de escolarización en preescolar. Hay que asegurar la estabilidad laboral del

profesorado antes de estudiar las formas de acceso y contratación. Abrir un proceso de discusión el

próximo otoño sobre transformación del sistema educativo Autonomía universitaria y supresión de

selectividad, y doble titulación en F. P. Control de subvenciones mientras existan.

• P. C.—Habló Eugenio Triana. Plan urgente de construcciones escolares, con participación en

la gestión de organismos locales. Conversión de la escuela privada en pública, por ser una dualidad

perniciosa, controlando, de momento; las subvenciones, a través de mecanismos democráticos. Creación

de consejos escolares a nivel de comarca Entiende la Universidad como centro de estudio e

investigación. Duplicar el gasto público en la educación, y fijar criterios prioritarios de inversión.

• P. T. E.—Habló Isidoro Moreno. Necesidad de una enseñanza democrática científica, autónoma y

popular. No más de treinta y cinco alumnos por aula. Incrementar la investigación. Enseñanza

confesional y pluralista. Tener en cuenta las lenguas vernáculas. Atención prioritaria a las zonas rurales, y

ofrecer contrato laboral inmediatamente a los profesores. Que el Estado absorba los colegios privados . •

P. S. P.—Intervino Fernando Moran. Tras decir que la urgencia es incompatible con los planteamientos

educativos, añadió que hay que conseguir un crédito urgente, que ayude a mantener la situación escolar

mientras se estudian sus imperiosas necesidades. Congelar y no aumentar las subvenciones, y que éstas,

de momento, se dirijan a las escuelas donde haya niños de inferior escala social. Aumento inmediato dei

presupuesto a la enseñanza hasta un 25 o un 30 por loo. Suprimir los incentivos de competencia.

PUEBLO 8 de junio de 1977

 

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