Autor: García Jiménez, Jesús. 
 La educación y los partidos políticos. 
 La alternativa educativa de Reforma Social Española     
 
 Informaciones.    06/06/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 35. 

La alternativa educativa de REFORMA SOCIAL ESPAÑOLA

Por Jesús GARCÍA JIMÉNEZ

NUESTRO informe-encuesta sobre alternativas educativas de las opciones potincas se cierra hoy con las

respuestas de Reforma Social Española. Su presidente, Manuel Cantarero del Castillo, definido a R. S. E.

como un «socialismo democrático». Dentro del espectro político ha de situarse, por consiguiente, en el

centro-izquierda. Encabeza la Iis1 de candidatos al Congreso por Madrid. Mercedes Batlle. cuya imagen

ofrecemos.

1 ¿Qué porcentaje reservaria su partida a la educación en el conjunto del presupuesto general del

Estado?

— Consideraría el mayor porcentaje posible, ya que es una inversión tan sumamente rentable para el

país, que la amortización sería rentable en extremo. Para ser más concretos, el porcentaje destinado a

Educación debería ser igual al reservado al Ejército. En la misma proporción. Porque de esta manera

conseguiríamos una auténtica defensa española a corto y largo plazo.

Si en algo ha hecho hincapié Reforma Social Española en su programa electoral, así como en distintas

actuaciones de sus candidatos, ha sido en detectar la falta de medios con que cuenta la Educación en

nuestro país y buscar soluciones para su superación.

Entendemos que la mejor solución seria proporcionar a este Ministerio la misma reserva económica que

la de los tres Ministerios militares actuales más la correspondiente a Fuerzas Armadas en el Ministerio de

]a Gobernación.

—¿Qué relación existe entre política educativa política cultural?

—Debemos tener en cuenta que no hay cultura ni hombres cultos sin una previa educación. Si desde los

primeros cursos escolares se impartieran conocimientos, al menos rudimentarios, de las distintas parcelas

del saber en todas sus manifestaciones, tendríamos hombres más cultos y mas sensibles. Esto no

supondría que las disciplinas tradicionales se vieran menoscabadas en su aprendizaje, sino que seria

necesario complementar estos conocimientos básicos con actividades culturales, procurando motivar a los

alumnos a base de incentivos no individuales, sino de grupo. Para el desarrollo de una política cultural es

necesaria una eficaz política educativa.

—Desde esa perspectiva, ¿sigue siendo válido el planteamiento de´la ley General de Educación?

—Deberían hacerse algunas rectificaciones para lograr su perfeccionamiento, pero consideramos que su

planteamiento, en líneas generales, es válido. Lo que realmente es, no sólo conveniente, sino necesario, es

su aplicación efectiva.

—¿una eventual revisión de la ley constituiría para su partido la base de una reforma educativa

(perfeccionamiento en la continuidad», o exigiría una innovación constitutiva del sistema educativo en

sus objetivos, contenidos estructuras y métodos?

—Apoyamos el perfeccionamiento en la continuidad y la aplicación inmediata dé la misma. En España lo

que menos falta hace son nuevas leyes. Lo que es realmente necesario es la aplicación de toda la gama

existente en el mundo educativo. Y, sobre todo, llevar a buen término las mismas con una mentalida

abierta y pensando en el mundo práctico y no en aspectos teóricos, que nada tienen que ver con la

realidad educativa

5—¿C u á 1 e s serían las grandes líneas de la nueva ley?

—Fundamentalmente tener en cuenta la existencia y utilidad de todos los españoles. Reforma Social

Española entiende que es necesario adecuarla a las nuevas estructuras sociales y al cambio que se

producirá en este país en breve espacio de tiempo. La eficacia y la actitud socialdemócrata en su

aplicación son para nosotros esenciales.

—Enumere las cinco virtudes cívicas esenciales del español del año 2000.

—Para R.S.E. son muy claras:

1ª Predominio de los valores espirituales frente a los materiales.

2.» Actitud abierta al cambio, en lugar de actitudes radicales.

3.a Respeto hacia los demás, vengan de donde vengan y estén donde estén.

4.a Sustitución del egocentrismo por el altruismo social.

5.a Adecuación máxima a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

7 —¿Enseñanza confesional, enseñanza de inspiración cristiana o enseñanza laica?

—Reforma Social Española considera que se debe dar una opción libre a cada ciudadano para que elija el

tipo de enseñanza que considere más idónea y mejor responda a sus convicciones. Lo ideal sería una

enseñanza única, gratuita y obligatoria en los niveles primario y medio, y única y gratuita, en el superior.

Naturalmente, tal sistema no excluiría la libertad de enseñanza religiosa para quienes, libremente también,

deseasen recibirla.

—¿Considera conveniente la subvención oficial a los centros privados de enseñanza?

—Consideramos que, en tanto el Estado no pueda cubrir gratuitamente las necesidades docentes de la

población estudiantil, es justa la ayuda que se presta a los centros privados, en la medida en que cubre

necesidades que les serían propias.

También es verdad que estas ayudas tendrían que estar sometidas a un control muy minucioso, puesto que

puede dar pie a especulaciones personales. La solución, que aportan esas ayudas adecuadamente

impartidas, vendría a paliar la carestía de] «mercado de la Enseñanza». Estas medidas, de todos modos, se

consideran provisionales.

9,—¿Cómo ha de entenderse y aplicarse el principio de igualdad de oportunidades en materia de

enseñanza?

—Partiendo todos con los mismos medios y comenzando la enseñanza gratuita desde el jardín de la

infancia. La línea de salida ha de_ser para todos igual y la regularidad en e1 hábito de estudio debe ser

una faceta prioritaria. Por otro lado, el número de becas y ayudas debe ser mucho más amplio y más

selectivo, en función no solamente del rendimiento, sino de los medios económicos reales. El principio de

igualdad de oportunidades funcionará con una eficaz reforma fiscal.

10 —¿En qué sentido se U refiere su partido a la «misión política» de la Universidad?

—La Universidad debe transmitir (acumulativa y dinámicamente) el saber superior de unas generaciones

a otras y no puede ser apolítica, pero sólo puede y debe ser política científicamente, con codo lo que ello

implica de rigor, de capacidad reflexiva y de autodisciplina consciente. Otra cosa es que el universitario,

en cuanto ciudadano joven, especialmente hipersensibilizado ante la imperfección social, pueda ser en la

calle, en el tiempo no lectivo, un activo denunciador insobornable de la misma.

11 —¿En qué consiste la autonomía universitaria y hasta dónde se extiende?

—La universidad debe ser completamente autónoma. Los medios debe recibirlos del Estado. La

educación «elitista» ha finalizado. La Universidad hoy no está masificada, lo que ocurre es que hay una

desmasificación de medios. Cada Universidad debe rendir cuentas a la propia sociedad, que es quien

soporta esa carga , poir tanto, debe ser única supervisora de su eficacia, a través del Ministerio

correspondiente,

12 —¿Qué piensa su partido sobre la homologación profesional y la evaluación periódica del cuerpo de

enseñantes?

—Las categorías profesionales deben ser consideradas en la Universidad desde la perspectiva del

rendimiento eficaz y de la investigación real. Han de tenerse en cuenta los méritos de ascenso en función

de 3a eficacia para la sociedad. El «reciclaje» deberá ser obligatorio.

13 —¿Qué papel asignaría a la radio y la televisión al servicio de la enseñanza y de la educación

permanente?

—Todos los medios de comunicación social deben cumplir unos mínimos para la enseñanza, la educación

permanente y la educación recurrente. Reforma Social Española considera que estos medios son

esenciales para el desarrollo cultural del país.

6 de junio de 1977

 

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